Público
Público

El Gobierno de Meloni entra el capital de Telecom Italia

Adquiere un 20% del negocio de infraestructuras de red de la operadora por 2.200 millones, tras un acuerdo con el fondo de inversión estadounidense KKR.

El logo de Telecom Italia en su sede en Milán. REUTERS/Stefano Rellandini
El logo de Telecom Italia en su sede en Milán. Stefano Rellandini / REUTERS

El Gobierno italiano aprobó este lunes una serie de decretos para hacerse con un máximo del 20% de Netco, el negocio de infraestructuras de red de Telecom Italia (TIM), por un valor de 2.200 millones de euros, en el marco del acuerdo firmado con el fondo de inversión estadounidense KKR.

El Consejo de Ministros, dirigido por la ultraderechista Giorgia Meloni, aprobó dos decretos: uno para recaudar los recursos necesarios para la inversión y otro para permitir al Ministerio de Economía el acceso estatal a la compañía.

La vuelta del Estado a Telecom Italia será, en cualquier caso, "de forma minoritaria", representando un máximo del 20% del capital, según detalló en una rueda de prensa el ministro de Economía, Giancarlo Giorgetti.

"De este modo queremos asegurar el ejercicio de poderes especiales y garantizar la capacidad de incidir en términos de estrategia y seguridad en lo que nosotros consideramos una red decisiva también para el futuro del país", sostuvo.

El pasado 10 de agosto, el Ministerio de Economía italiano firmó un memorando de entendimiento con el fondo KKR para la compra de la red fija del gigante de las telecomunicaciones Telecom, aunque el Estado italiano tendrá hasta el 20% de la entidad resultante de la operación, llamada NetCo.

"El acuerdo prevé la formulación de una oferta vinculante que establece, entre otras cosas, el ingreso del ministerio a NetCo con un porcentaje de hasta el 20%", según un comunicado.

El pasado junio, Telecom (también conocido como TIM) aceptó la oferta de KKR para hacerse con su red fija (valorada según la prensa económica en unos 23.000 millones de euros), que pretende integrar "en una empresa de próxima creación" llamada NetCo.

La decisión supuso el rechazo de la oferta presentada por el consorcio formado entre Cassa Depositi e Prestiti (CDP), cuyo principal accionista es el Ministerio de Economía, y Macquarie, a quienes el consejo de Telecom "agradeció el interés". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía