Publicado: 23.07.2015 13:45 |Actualizado: 23.07.2015 13:49

De Guindos ve "fundamental" seguir el ritmo reformista de Rajoy

El ministro de Economía asegura que persisten los riesgos que hacen a la economía española más vulnerable.

Publicidad
Media: 3
Votos: 2
Comentarios:
El ministro de Economía, Luis de Guindos, en Bruselas, a su llegada a una reunión del Eurogruipo. REUTERS

El ministro de Economía, Luis de Guindos, en Bruselas, a su llegada a una reunión del Eurogrupo. REUTERS

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado que es "fundamental" mantener el ritmo reformista porque persisten riesgos que hacen a la economía española vulnerable. Durante su intervención en la Comisión de Economía del Congreso, De Guindos ha dicho que aún existen riesgos a los que hay que hacer frente, ya que España ha salido de la recesión pero no de la crisis.

El ministro ha aseverado que "hoy más que nunca" es necesario reforzar la economía para que todos los esfuerzos y sacrificios no se hayan hecho en vano y ha aludido a la necesidad de reducir el ratio de deuda pública y de continuar con el proceso de consolidación fiscal y reducción del déficit público. Ha afirmado que hay que seguir profundizando en el desendeudamiento del sector privado y mantener el saldo positivo del sector exterior.



En este sentido, ha recordado que tanto en 2015 como en 2016 habrá un superávit de la cuenta corriente superior al 1 % y la capacidad de financiación también será del 1 %, lo que supone cuatro años consecutivos de superávit y cinco años seguidos de capacidad de financiación de España frente al mundo.

"Esto es un hito y algo histórico", ha dicho, al mismo tiempo que ha vuelto a reiterar que también hay otros retos como bajar la tasa de paro de los jóvenes y de los desempleados de larga duración.

Asimismo, el ministro ha dicho que se debe consolidar el proceso de reforma financiera y acometer una reforma de los mercados de bienes y servicios para contribuir a su mayor apertura. "No existen vías intermedias, los desequilibrios persisten y nos hacen vulnerables", ha añadido.