Público
Público

Hispasat gana el concurso para suministrar banda ancha en zonas rurales de España

El operador de satélites, controlado por REE, desplegará la infraestructura necesaria para proporcionar conexión ultrarrápida a Internet a una tarifa plana de 35 euros.

Una maqueta de un satélite de comunicaciones junto al logo del operador español Hispasat. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration
Una maqueta de un satélite de comunicaciones junto al logo del operador español Hispasat. Dado Ruvic/Illustration / REUTERS

El Gobierno ha adjudicado al operador de satélites Hispasat, controlado por Red Eléctrica (REE), un contrato para extender la conectividad de banda ancha a todas las zonas rurales del país, según informó el martes el Ministerio de Asuntos Económicos. Hispasat. El operador de satélites ha recibido el encargo de desplegar la infraestructura necesaria para proporcionar conexión ultrarrápida a Internet a una tarifa plana de 35 euros al mes.

El operador por satélite dedicará 40 millones de euros de las ayudas al desarrollo de una plataforma que permita albergar el servicio, mientras que dedicará otros 36 millones de euros a las ayudas del alta al usuario tras imponerse en los cuatro lotes a los que podía pujar.

Para cubrir el coste de la instalación y los equipos necesarios, recibirá 76,3 millones de euros de los fondos Next Generation EU de recuperación de la Unión Europea. "El objetivo de este programa, (...) es llevar la conexión al 100% de las zonas rurales, remotas y poco pobladas de todo el territorio a un precio de asequible, cerrando la brecha digital", dijo el ministerio.

Al ser provisional, aún está abierto el plazo de alegaciones, ya que la oferta del operador de REE ha sido la única admitida, mientras que cuatro pujas de Avatel, una de Reditel Wimax y otra de Gurbtec Iguana Telecom han resultado desestimadas al considerar que no cumplían con el objetivo de la convocatoria.

Según constaba en la orden de bases, las ayudas podrán subvencionar hasta 600 euros en gastos de instalación del equipo necesario para recibir la conectividad vía satélite. Podrán optar a las ayudas personas físicas, autónomos y trabajadores por cuenta propia, pymes, entidades sin ánimo de lucro y ayuntamientos con el fin de que puedan conectar servicios municipales como la casa consistorial, la biblioteca, centros de bombero o la policía nacional, entre otros.

Lanzamiento del Amazonas Nexus, el nuevo satélite de la operadora española Hispasat, en Cabo Cañaveral (Florida, EEUU). EFE/ Benjamín Bair/SPACEX
Lanzamiento del Amazonas Nexus, el nuevo satélite de la operadora española Hispasat, en Cabo Cañaveral (Florida, EEUU). Benjamín Bair/SPACEX / EFE

Hispasat es la empresa operadora de varios satélites de comunicaciones españoles que cubren América, Europa y el norte de África.

La compañía lanzó el lunes su satélite geoestacionario Amazonas Nexus a bordo de un cohete SpaceX Falcon 9 desde la estación de la Fuerza Espacial estadounidense en Cabo Cañaveral (Florida) tras 300 millones de euros de inversión.

El satélite está diseñado para permitir la conectividad a Internet de alta velocidad en aviones y barcos, en todo el continente americano, incluida Groenlandia, y en los corredores norte y sur del Atlántico.

Después de que su lanzamiento se retrasara un día por las condiciones meteorológicas, el artefacto de 4,5 toneladas tardará más de seis meses en llegar a su órbita geoestacionaria, ya que se trata de un satélite de propulsión eléctrica y el primero en el que se compensarán las emisiones de carbono de su lanzamiento, a través de Sylvestris, participada de Hispasat.

La compañía ha llevado a cabo el lanzamiento con un 60% de la capacidad contratada de antemano y clientes como Tusass, la empresa nacional de comunicaciones de Groenlandia, que lo utilizará para prestar servicios de acceso a Internet en ciudades y pueblos remotos del norte y el este de la isla, así como soluciones corporativas para mineras y de respaldo para restaurar servicios de emergencia.

El nuevo satélite ha sido construido por Thales Alenia Space y cuenta con un procesador digital transparente de nueva generación, que permite una mayor flexibilidad a la hora de adaptarse a los cambios en su demanda de servicios en sus 15 años de vida útil. Aunque ha sido fabricado en Cannes (Francia), el Amazonas Nexus cuenta con tecnología de la filial española de Thales, Sener, GMV o Aicox, entre otras empresas nacionales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía