Público
Público

Santander lanza una OPA sobre el 3,76% que no posee de su filial mexicana

La oferta valora su filial mexicana, que sacará de Bolsa, en 8.100 millones.

Logo del Banco Santander, en sus oficinas.
Logo del Banco Santander, en sus oficinas. EUROPA PRESS

El Banco Santander ha anunciado este jueves el inicio de sendas ofertas públicas de adquisición (OPAs) simultáneas en el mercado mexicano y estadounidense para adquirir el 3,76% de las acciones que no posee de su filial mexicana, como paso previo a su exclusión de bolsa, según ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, ha lanzado hoy estas OPAs en México y en Estados Unidos sobre la totalidad de las acciones Serie B de Banco Santander México y los American Depositary Share (ADS), que representan cada uno de ellos cinco acciones de Serie B de la filial. En total, suponen el 3,76% del capital social en circulación de Santander México. El porcentaje restante ya obra en manos del grupo bancario.

La contraprestación para los accionistas que acepten las ofertas será de 24,52 pesos mexicanos (11,97 euros al cambio actual) en efectivo y el equivalente en dólares de 122,6 pesos mexicanos (54,99 euros) en efectivo por cada ADS. Estos importes corresponde al valor en libros de las acciones Serie B según el reporte trimestral de Santander México correspondiente al cuarto trimestre de 2022.

El precio de la oferta del martes fue inferior a los 26,5 pesos mexicanos por acción ofrecidos en octubre de 2021 por una participación del 10,4% Santander tiene que elegir el precio más alto entre el valor en balances o el precio promedio de los últimos 30 días para fijar la oferta según la legislación mexicana.

La oferta del Santander supone valorar su negocio mexicano en unos 8.100 millones de euros. La opa valora la participación que el banco aún no posee en unos 304 millones de euros.

En los últimos años, Santander se ha expandido en las economías emergentes en busca de un crecimiento más rápido que en los mercados centrales de Europa, donde los tipos de interés ultrabajos habían hecho menos rentable el negocio bancario.

La oferta llega en un momento en que Banamex, la unidad que engloba las operaciones minoristas de Citigroup en México, está a la venta. El Santander estuvo interesado en un momento dado, pero se retiró. Sin embargo, Grupo México ha obtenido recientemente un paquete de deuda de 5.000 millones de dólares para una posible adquisición, según personas familiarizadas con el asunto, lo que valoraría a Banamex entre 7.000 y 8.000 millones de dólares.

Tras la conclusión de la oferta, que se espera que se mantenga hasta el 8 de marzo, aunque podría ampliarse, Santander tiene la intención de excluir de cotización las acciones en México y Estados Unidos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía