Público
Público

Los hogares con hasta 38.000 euros de renta anual podrán acceder a las medidas de alivio para pagar la hipoteca

Unas 100.000 familias más podrán acogerse a la posibilidad de congelar su cuota durante un año o alargar la vida del préstamo hasta siete, entre otras medidas. 

Nadia Calviño
La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ofrece una rueda de prensa este lunes en Madrid. Juan Carlos Hidalgo / EFE

La subida del umbral de renta hasta las 38.000 euros anuales para acogerse a las medidas de alivio para pagar la hipoteca -medidas contempladas en el Código de Buenas Prácticas para deudores hipotecarios- ampliará la cobertura a 100.000 familias más, que se las ven y se las desean para llegar a final de mes por la cada vez más pesada carga hipotecaria. 

Hasta ahora, estas medidas estaban limitadas para los hogares con rentas de hasta 29.400 euros y hasta octubre los bancos habían recibido 55.000 solicitudes de clientes, aunque Nadia Calviño, todavía vicepresidenta primera y ministra de Economía, Comercio y Empresa, ha evitado detallar cuántas han sido aprobadas, cuántas rechazadas y cuántas están en estudio.

Según los datos del Banco de España, apenas el 10% de las solicitudes habían sido aprobadas a mitad de año. Por eso, ni el Banco de España ni las propias entidades ven necesaria esta ampliación del umbral de renta.

Nadia Calviño ha anunciado esta ampliación de la cobertura para familias en dificultades en una rueda de prensa celebrada tras una reunión con las patronales bancarias AEB, CECA y Unacc. La vicepresidenta ha dicho que se trata de ofrecer a un mayor número de familias con hipotecas variables, unas 100.000 más, la posibilidad de congelar su cuota durante un año, alargar la vida del préstamo hasta siete años u ofrecer carencias a los hogares con rentas de hasta 25.200 euros.

Además, en 2024 la amortización de hipotecas variables seguirá siendo gratis, al igual que la conversión de préstamos variables a tipo fijo y, como novedad, también a tipo mixto, una fórmula que ha ganado popularidad en los últimos meses. Una vez se termine este periodo de gratuidad, el Gobierno tiene previsto topar la comisión por cambio de hipoteca variable a mixta o fija en el 0,05%.

Calviño ha enfatizado que el objetivo del Gobierno con esta medida es tener "una red de seguridad para las personas que lo necesitan".

La vicepresidenta ha subrayado que no se percibe un riesgo de carácter macroeconómico o de estabilidad financiera derivado del ámbito hipotecario, pero ha recordado que las hogares con rentas de hasta 38.000 euros "son los que más se están viendo afectados por la subida de tipos de interés".

En este sentido, Calviño ha recordado que la "fortaleza" de la economía, los datos de empleo y la subida de los salarios reales "están permitiendo abordar y afrontar con notable fortaleza este entorno de notable subida de tipos de interés que ya parece haberse frenado".

Durante una intervención posterior, la directora general de la Asociación Española de Banca (AEB), María Abascal, ha afirmado que desde el sector no se considera necesario incrementar el umbral, aunque ha indicado que las entidades financieras estarán "a la altura" de lo que les pide el Gobierno.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía