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IAG dice que su interés por la portuguesa TAP dependerá de las condiciones de su privatización

El Gobierno luso tienen intención de vender la aerolínea a partir de julio, manteniendo una participación estratégica. De momento, ya han mostrado su interés IAG, Lufthansa y Air France-KLM.

Un aparato de la aerolínea portuguesa TAP en el aeropuerto de Lisboa. REUTERS/Rafael Marchante
Un aparato de la aerolínea portuguesa TAP en el aeropuerto de Lisboa. Rafael Marchante / REUTERS

El grupo de aerolíneas IAG, propietaria entre otras de Iberia y British Airways , podría estar interesada en adquirir la aerolínea estatal portuguesa TAP si se dan las condiciones adecuadas, dijo el lunes su consejero delegado, Luis Gallego. "Puede tener sentido la operación de TAP desde el punto de vista estratégico por el mercado brasileño, son complementarios, pero tiene que ver las otras condiciones en que se privatiza", señaló Gallego.

Portugal ha manifestado su deseo de vender TAP a partir de julio, una vez que se determine el valor de la compañía, pero su intención es mantener una participación estratégica. Al menos tres grandes compañías mundiales (IAG, Lufthansa y Air France-KLM) han mostrado hasta ahora su interés.

El consejero delegado de IAG, Luis Gallego, ha señalado que la  incorporación de nuevas aerolíneas debe darse bajo circunstancias idóneas, subrayando que el grupo ya descartó adquirir Norwegian. "Si tiene sentido, podemos añadirla al portfolio del grupo", ha recalcado. No obstante, ha señalado que la adquisición no iría nunca "en detrimento del hub de Lisboa".

Sobre esta futurible operación, el directivo ha destacado que podría beneficiar al grupo con las conexiones que TAP tiene con Brasil y partes de África, donde IAG actualmente no tiene presencia. Sin embargo, ha vuelto a incidir en que habría que ver las condiciones con las que se privatiza y ha señalado que el grupo tiene "otras opciones de entrar en el mercado brasileño que no sean adquirir una compañía".

Por otra parte, Gallego dijo que IAG estaba dispuesta a vender algunas franjas horarias de Madrid a la aerolínea irlandesa Ryanair como parte de las posibles soluciones a su adquisición de Air Europa. IAG ha acordado comprar el 80% restante de la compañía española Air Europa que aún no poseía por 400 millones de euros (435,96 millones de dólares). El acuerdo aún necesita la autorización de la Comisión Europea.

IAG contribuyó en 2019 en más de 21.500 millones al PIB y genera el 2% del empleo a tiempo completo en España

El consejero delegado del grupo, Luis Gallego, ha participado este lunes en la presentación de un informe elaborado por PwC sobre el impacto económico de IAG, que concluye que el holding de aerolíneas contribuyó en el año 2019 con más de 21.500 millones de euros al PIB español y apoyó la generación de más de 371.000 empleos en España, lo que equivale 1,7% del PIB y del 2% del empleo a tiempo completo.

Para la realización del estudio, el cálculo de impacto socioeconómico incluye tanto la actividad e inversión de IAG (impacto corporativo), como el gasto directo, indirecto e inducido de los turistas que transporta hacia y en España (efecto tractor). El informe ha tomado los datos de 2019, el último antes de la pandemia, y se incluyen las actividades de Iberia (incluidas Iberia Express y Level), Vueling, British Airways, Aer Lingus y el negocio de transporte de carga, IAG Cargo, en España.

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