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Iberia vuelve a contratar pilotos después
de once años

Realizará una convocatoria para 120 plazas. Se incorporarán progresivamente a partir de septiembre, como copilotos, con un salario de entre 35.000 euros y 40.000 euros anuales

Tripulación de cabina de un vuelo de Iberia. IBERIA

EUROPA PRESS

LA HABANA.- Iberia lanzará en julio una convocatoria para contratar a 120 pilotos por primera vez en once años, que se incorporarán progresivamente a partir de septiembre como copilotos, con el objetivo de crear una bolsa de empleo de hasta 200 pilotos para atender al aumento de capacidad de la aerolínea, que prevé crecer un 6% en los próximos dos años.

El presidente ejecutivo, Luis Gallego, realizó este anuncio en un encuentro con periodistas españoles en La Habana, en el que recordó que la española no contrataba ningún piloto desde 2004, por sus problemas de competitividad y de costes. "Es bonito ver que poco a poco se van cumpliendo las expectativas", señaló.

Los nuevos pilotos, que reemplazarán a comandantes de corto radio que saldrán próximamente de la compañía, tendrán un salario de entre 35.000 euros y 40.000 euros anuales, según las condiciones establecidas en el nuevo convenio de Iberia, frente a las condiciones anteriores, unos "salarios competitivos" en el mercado frente otros operadores, defendió Gallego.

De esta forma, se incoporarán como segundos pilotos en el corto radio, sustituyendo a copilotos con sueldos de entre 120.000 y 130.000 euros, para luego pasar a ser copiloto de largo y posteriormente comandante de corto y de largo radio, siguiendo la progresión habitual en el escalafón.

El presidente de Iberia, Luis Gallego, durante una rueda de prensa en La Habana (Cuba). EFE/Alejandro Ernesto

Con el antiguo convenio, el salario medio de los comandantes ascendía entre 160.000 y 170.000 euros, a los que se les aplicó una reducción del 14% a su salario con el ERE pactado en 2014.

"Nos van a hacer falta pilotos para todas las salidas que se están produciendo", explicó Gallego, que reemplazarán a los de mayor antigüedad, que suelen estar en la flota de largo radio, lo que generará más movimientos de personal.

Según dijo, se esperan más de 50 sueltas de comandantes para este año y otras 100 sueltas para 2016, con lo que la plantilla de pilotos estará por debajo de los 1.200 comandantes.

Gallego recalcó que la contratación de personal será posible gracias a los acuerdos logrados con los representantes sindicales el año pasado.

En 2014, con el ERE salieron de Iberia un total de 250 pilotos. A estas salidas, se sumarán con el ERE voluntario adicional que afecta a 1.427 empleados, de ellos a un total de 244 pilotos, con 30 salidas ya este año, entre salidas voluntarias, recolocaciones o excedencias, y que la compañía quiere ampliar a 2016 y a 2017. De estas 244 salidas de pilotos previstas, 215 comandantes ya se han adherido de forma voluntaria.

La tripulación del Airbus A330-300 de Iberia posa durante la ceremonia del vuelo de reinauguración de la ruta La Habana-Madrid. EFE/Alejandro Ernesto

La tripulación del Airbus A330-300 de Iberia posa durante la ceremonia del vuelo de reinauguración de la ruta La Habana-Madrid. EFE/Alejandro Ernesto

Gallego señaló que estas incorporaciones responden no solo a la capacidad sino a las necesidades de instrucción y a los cursos asociados al aumento de flota que hace necesario la contratación de personal, que se regulará en 2017.

En esta línea, señaló que en algún momento podrían producirse más incorporaciones de plantilla, también en tierra y tripulantes de cabina (TCP) a medida que se vaya necesitando, para lo que negociará con los sindicatos.

Desde 2014, Iberia ha abierto más de 30 rutas. En el corto radio, ha recuperado todas las que cerró, salvo El Cairo, y ha abierto conexiones a Florencia, Hamburgo, Catania o Budapest, entre otras. En el largo radio, tras recuperar Montevideo, Santo Domingo y Cuba, abrirá Cali y Medellín, que operarán a partir de julio, quedando pendiente San Juan de Puerto Rico.

"Con estas incorporaciones y con el crecimiento que tenemos previsto estamos construyendo la Iberia que queríamos", señaló satisfecho Gallego, con una estructura de costes que permitirá mantener el liderazgo de Iberia en América Latina y abrir oportunidades para abrir nuevos mercados.

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