Publicado: 25.01.2016 20:27 |Actualizado: 25.01.2016 20:27

El Ibex inicia la semana a la baja pendiente de las negociaciones para formar Gobierno

Las bolsas europeas caen lastradas por las compañías de petróleo y gasísticas que perdieron terreno debido a la caída del precio del petróleo.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Bolsa de Madrid. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Bolsa de Madrid. EFE/Juan Carlos Hidalgo

MADRID.- El Ibex 35 extendió el lunes sus pérdidas en la medida en que avanzaba la sesión al sopesar los inversores las dificultades en España para formar gobierno, junto a la caída del precio del barril de petróleo a menos de 31 dólares y el retroceso de la banca.

De esta manera, el principal indicador del mercado nacional cayó 155,2 puntos, el 1,78%, hasta 8.567,7 puntos. Las pérdidas anuales se elevan al 10,23%.

Los mercados continúan pendientes de las negociaciones para formar Gobierno, en una semana en la que el rey iniciará una segunda ronda de consultas con los candidatos a Presidente, tras el rechazo de Rajoy de presentarse a la investidura



Entre los perdedores de la jornada destacó OHL, con recorte de casi un 6%, mientras que Repsol cedió un 3,2% y Técnicas Reunidas, un 1,3%. Estos tres valores lideraron el viernes el repunte del Ibex.

Pero el protagonismo de la sesión fue para la banca, afectada por las dudas sobre el sector en Italia y antes del inicio de una temporada de resultados que muchos anticipan que seguirá marcada todavía por fuertes provisiones.

En este contexto, Caixabank perdió casi un 6,5%, Sabadell se dejó más de un 5% y Santander, Popular y Bankia cayeron más de un 4%. El sector bancario europeo cayó casi un 3%.

Entre las escasas excepciones alcistas, los títulos B de Abengoa se han disparado un 34,81% en bolsa, mientras está previsto que su consejo de administración aborde el plan de viabilidad con medidas para aligerar y optimizar su negocio en aras de evitar el concurso de acreedores. Las acciones B, las más líquidas, han cerrado a 0,213 euros por título. Durante la jornada bursátil han llegado a subir hasta 0,245 euros, un 55% más. Por su parte, las acciones A se han revalorizado un 50,81% hasta los 0,558 euros.

Por otra parte, las bolsas europeas caen lastradas por las compañías de petróleo y gasísticas que perdieron terreno debido a que el rebote del precio del crudo se disipó y las fuertes caídas de los acreedores españoles e italianos, que golpearon los valores bancarios.

Los precios del petróleo cayeron después de haber rebotado un 10% el viernes. Esta situación a su vez arrastró hacia abajo las acciones de BP, Total y Eni .

Las bolsas mundiales acumulan caídas desde que comenzó 2016, en parte debido a los signos de una posible desaceleración en China, la segunda economía más importante del mundo y una de las principales consumidoras de metales y petróleo.

La situación del país asiático ha impactado en el precio del crudo, junto con las preocupaciones sobre el exceso de ofeta en el mercado del petróleo.

Bruselas ve riesgos en la sostenibilidad de la deuda española

Con la prima de riesgo española situada en 124 puntos básicos, la Comisión Europea ha alertado de los elevados riesgos sobre la sostenibilidad de la deuda pública española, al calcular que continuará siendo superior al 100% del PIB hasta 2020 y que se situará levemente por debajo del 92% en 2026, último año de estudio que recoge el informe, unas tasas que suponen "riesgos elevados" para su viabilidad a medio plazo.

"El ratio de deuda aún por encima del 90% para el final de las proyecciones (2026) basado en una política fiscal sin cambios llevan a España hacia riesgos elevados en el escenario base de proyecciones a medio plazo", reza el informe sobre política fiscal que se publica cada tres años.

En concreto, el Ejecutivo comunitario estima que existe un 40% de posibilidades de que el ratio de deuda sobre el PIB de 2020 sea más alto que el de 2015. "Un conjunto amplio de 'shocks' simulados sobre el crecimiento, las tasas de interés y el saldo primario estructural (...) apuntan a una probabilidad cercana al 40% de que el ratio de 2020 sea mayor que el de 2015", señala el estudio.