Público
Público

Inditex acuerda con los sindicatos un salario mínimo de 18.000 euros para todos los trabajadores de sus tiendas

La mejora para los 36.0000 empleados de las tiendas de las diferentes marcas del grupo en España tiene efecto retroactivo desde el 1 de enero, y llega después de las huelgas y movilizaciones realizadas por los trabajadores en demanda de mejores salarios.

Trabajadores se manifiestan frente a una tienda Zara Home durante la huelga de las tiendas de Inditex en A Coruña, a 25 de noviembre de 2022.
Trabajadores se manifiestan frente a una tienda Zara Home durante la huelga de las tiendas de Inditex en A Coruña, a 25 de noviembre de 2022. M. Dylan / Europa Press

Inditex ha alcanzado un acuerdo con UGT y CCOO para fijar un salario mínimo para sus 36.000 empleados en tiendas de España de 18.000 euros anuales (lo que representa una subida media de alrederod, cantidad a la que se añadirán otros conceptos incluidos en los convenios provinciales relacionados con antigüedad, variables, comisiones o nocturnidad, según han detallado los sindicatos.

Además de Zara, Inditex posee ocho marcas en España, entre ellas Massimo Dutti, Pull & Bear y Bershka. El grupo de moda fundado por Amancio Ortega emplea a 165.000 personas en 177 países, con un tercio de su plantilla en España; alrededor del 86% de sus empleados trabajan en sus 6.477 tiendas y la mayoría son mujeres.

El acuerdo, que los sindicatos califican de "histórico", cierra un proceso de negociaciones que arrancó el pasado mes de octubre. En este tiempo se han producido, además, huelgas en las tiendas del grupo textil, que arrancaron las trabajadoras de Galicia, para reclamar una mejora salarial. Los sindicatos destacan que el acuerdo salarial "soluciona alguna de las injusticias que se producían en el grupo, y por fin empieza un camino de homogeneidad en las distintas marcas y territorios".

Con este acuerdo, que estará vigente por tres años, Inditex accede a la reivindicación de los sindicatos de que se igualasen los salarios mínimos entre los diferentes convenios provinciales que rigen en el grupo para el personal que trabaja en los establecimientos de venta al público.

Se fijan cuatro tramos salariales, entre 18.000 y 24.500 euros, según antigüedad y responsabilidad en las tiendas

El salario mínimo de 18.000 euros anuales acordado será para empleados con menos de 18 meses de antigüedad, mientras que para quienes superen ese tiempo en la empresa sin llegar a 4 años se elevará a 20.000 euros, y para quienes lleven aún más, se alcanzarán los 22.000 euros. Hay un cuarto tramo de un mínimo de 24.500 euros para quienes tengan puestos de responsabilidad en las tiendas de todas las cadenas de Inditex, incluidas Pull&ear, Stradivarius, Bershka, Oysho, Massimo Dutti o Zara Home.

Con estas cantidades hay territorios en España que tendrán una subida de más de 6.000 euros al año, lo que supone una subida media de un 20%; los territorios con salario más bajo llegan a un 40%.

Los nuevos mínimos salariales se empezarán a cobrar en la nómina de marzo de 2023 con carácter retroactivo desde el 1 de enero y podrán revalorizarse en 2024 y 2025 según el IPC real del año anterior.

Además, según los sindicatos, todos los trabajadores cobrarán ya este mes el incentivo de hasta mil euros pactado en diciembre y se elevará al 1,4% el mínimo del porcentaje del sistema de comisiones para todas las cadenas (actualmente, la comisión por venta oscila entre el 0,8%, la marca que menos tiene, y 1,2% la que más).

Manifestación de trabajadores de Inditex frente a una tienda de Zara, la principal enseña del grupo textil, en Madrid. REUTERS/Juan Medina
Manifestación de trabajadores de Inditex frente a una tienda de Zara, la principal enseña del grupo textil, en Madrid. Juan Medina / REUTERS

Igualmente, se han pactado otras mejoras sociales como 450 euros por nacimiento de cada hijo, hasta 170 euros al mes de ayuda guardería por hijo y otro tanto para pago del comedor de guardería; 200 euros anuales en material escolar para cada hijo de 3 a 18 años, hasta 500 euros de ayuda por estudios universitarios para cada uno de ellos y 200 euros mensuales de ayuda por cada familiar a cargo, hasta segundo grado, con grados de dependencia 1 y 2.

Además se regulará el disfrute de descansos de calidad (fines de semana libres) y se revisará la clasificación en las distintas cadenas del grupo.

Sobre el trabajo en festivos y domingos, para los trabajados fuera de la jornada ordinaria, se abonarán 12 euros por hora más una hora libre, o 24 euros la hora sin devolución. Para quienes tengan los domingos incluidos en su jornada semanal, se abonarán 10 euros la hora.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía