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Inditex arranca con fuerza la campaña navideña tras ganar 4.100 millones en nueve meses

Las ventas de la multinacional textil de Amancio Ortega crecen un 11% hasta los 25.609 millones.

Una mujer con una bolsa de Zara, la principal enseña de la multinacional textil Inditex, en la Gran Vía de Bilbao. REUTERS/Vincent West
Una mujer con una bolsa de Zara, la principal enseña de la multinacional textil Inditex, en la Gran Vía de Bilbao. Vincent West / REUTERS

La multinacional textil Inditex, propietaria de la marca Zara, registró un arranque sólido de la temporada navideña con un aumento de las ventas del 14% en las seis semanas hasta el 11 de diciembre y ha elevado sus previsiones de márgenes para el año, lo que ha contribuido a que sus acciones tocaran en bolsa su nivel más alto en la historia el miércoles.

El mayor minorista de moda del mundo registró un beneficio neto de 4.100 millones de euros (4.420 millones de dólares) en el periodo de nueve meses hasta finales de octubre, un 32,5% más que un año antes. Las ventas en tiendas y en línea aumentaron un 11%, menos que el crecimiento del 19% del año anterior.

La empresa dueña de Zara y otras marcas está reduciendo el número de tiendas e invirtiendo en establecimientos más grandes y atractivos, además de mejorar su logística para entregar los pedidos por internet más rápido que sus competidores.

Gracias a estos cambios, Inditex prevé ahora que su margen de beneficios para 2023 aumente 75 puntos básicos, mientras que su previsión anterior era de un margen bruto estable.

"Están en una muy buena posición y continúan ganando una fuerte cuota de mercado", dijo Alistair Wittet, gestor de cartera de Comgest en París, que posee acciones de Inditex.

El aumento del margen bruto devuelve la rentabilidad a niveles no vistos desde 2015, dijo Wittet, añadiendo que Inditex está logrando vender más ropa a precio completo.

Con el minorista de moda económica de rápido crecimiento Shein tomando cuota en el extremo más barato del mercado, Zara ha tratado de atraer a compradores más exigentes y ha ofrecido ropa más cara, una estrategia que su competidor sueco H&M está tratando de emular.

Como muestra de la confianza del mercado, la valoración de Inditex ha superado recientemente a la de H&M. Las acciones de Inditex cotizan a unas 21 veces el beneficio esperado, mientras que la relación precio/beneficio de H&M es de 19 veces. Las acciones de la multinacional fundada por Amancio Ortega cerraron este miércoles en los 38,210 euros, tras haber tocado previamente los 38,9 euros por título, el precio más alto desde que comenzó a cotizar en 2001.

Una tienda de Zara, la principal enseña de la multinacional textil Inditex, en el Paseo de Gracia de Barcelona. REUTERS/ Albert Gea
Una tienda de Zara, la principal enseña de la multinacional textil Inditex, en el Paseo de Gracia de Barcelona. Albert Gea / REUTERS

En los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal las ventas alcanzan los 25.609 millones, un 1,1% más. Sin embargo, el crecimiento de las ventas de Inditex en el tercer trimestre, entre agosto y octubre, se ralentizó hasta el 7%, frente al 16% del segundo trimestre.

Según Patricia Cifuentes, analista de la división de valores de la gestora de fondos española Bestinver, el clima inusualmente cálido puede haber afectado a las ventas en varios mercados. Inditex también prevé que los impactos cambiarios derivados de un euro más fuerte afecten las ventas en un 4% este año, frente al 3,5% esperado anteriormente.

Mientras reduce el número total de tiendas, Zara planea abrir más tiendas en Estados Unidos, su segundo mercado más grande, y el grupo está invirtiendo en nuevas tecnologías de caja y seguridad para reducir a la mitad el tiempo que les lleva a los clientes pagar en la tienda.

"La compañía está mejorando su capacidad para entregar pedidos online muy rápidamente y su capacidad para poner en las tiendas lo que más quieren los consumidores", dijo José Ramón Iturriaga, gestor de fondos de Abante Advisors, que posee acciones de Inditex.

El consejero delegado, Óscar García Maceiras, dijo a los analistas que el negocio estaba funcionando bien en el mercado estadounidense e Inditex seguía viendo "importantes oportunidades" de crecimiento allí. Los resultados de Inditex se produjeron un día después de que Zara cancelara una campaña que provocó un llamamiento al boicot después de que algunos consideraran que las imágenes de estatuas envueltas en blanco evocaban cadáveres metidos en sudarios en Gaza.

Para impulsar sus ventas en China, Inditex ha lanzado recientemente una "experiencia de transmisión en vivo" semanal de cinco horas en la red social Douyin, la versión para China de TikTok, que muestra a los clientes imágenes de las pasarelas. La transmisión en vivo pronto estará disponible en otros mercados, dijo Inditex.

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