Publicado: 30.12.2015 09:30 |Actualizado: 30.12.2015 15:07

El IPC cierra el año 2015 en el 0%

La inflación sube tres décimas en diciembre por el comportamiento de los precios de los carburantes, que bajaron menos que en 2014. Rompe así la racha de cuatro meses consecutivos en negativo.

Publicidad
Media: 3
Votos: 1
Comentarios:
Los precios de carburantes y lubricantes suben en marzo, según el INE. REUTERS

Los precios de carburantes y lubricantes bajaron en 2015 menos que en 2014. REUTERS

MADRID.— El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido tres décimas en diciembre en tasa anual y cierra el año en el 0% según el indicador adelantado publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Si el dato se ratificara sería la primera vez que este indicador cierra un año en el 0% desde 1961, en que comienza la serie histórica. Ya en 2014, los precios del consumo cayeron en diciembre el 1%, lo que supuso el primer cierre de año en negativo de la serie histórica.

El INE atribuye este comportamiento a la evolución del precio de los carburantes y lubricantes (gasóil y gasolina), cuyos precios bajan menos que en 2014.



De confirmarse el dato del IPC adelantado —el definitivo se conocerá el 15 de enero—, la tasa interanual de los precios de consumo rompería en diciembre la racha de cuatro meses consecutivos en negativo, después de haber registrado en agosto, septiembre, octubre y noviembre tasas interanuales del -0,4%, del -0,9%, del -0,7% y del -0,3%, respectivamente.

Desde el mes de enero de 2015, cuando el IPC se situó en el -1,3%, su tasa más baja desde julio de 2009, los precios han experimentado únicamente tasas positivas en los meses de junio y julio (en ambos casos del 0,1%), entre otras razones porque los carburantes eran más baratos que en 2014.

En tasa mensual, los precios de consumo registraron en diciembre una tasa negativa del 0,3% respecto al mes de noviembre, la mitad de lo que bajaron en diciembre de 2014, que cayeron un 0,6%.

En cuanto a la variación anual del IPC Armonizado —que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro— el indicador adelantado ha caído al 0,1% en diciembre respecto al mismo mes de 2014, de manera que ha mejorado en tres décimas respecto a la tasa de noviembre (-0,4 %).

Inflación del 1% en 2016

La directora de análisis y asesoramiento de BNP Paribas Personal Investors, Estefanía Ponte, ha señalado que la evolución del IPC de diciembre era esperada y que se corresponde con lo que irá sucediendo durante 2016. En este sentido, Ponte ha explicado que la menor influencia de la parte de carburantes y lubricantes se va a traducir "en repuntes moderados de la inflación", salvo que se produzca una caída muy importante de los precios petróleo. Por ello, prevé que en diciembre de 2016 la inflación media se sitúe en torno al 1% o al 1,5%.

En línea con Ponte, el analista de Analistas Financieros Internacionales (AFI) Daniel Fuentes atribuye el comportamiento del IPC en diciembre a que la actual caída del precio del petróleo es menos intensa de lo que fue en el mismo periodo de 2014 y ha avanzado que probablemente la inflación subyacente (excluida la energía y alimentos no elaborados) será del 1% o el 1,1%.

De cara a 2016, Fuentes subraya que las previsiones apuntan a una recuperación progresiva de los precios que en 2016 subirán en torno al 1 % de media, tras incidir en que la inflación estará todavía lejos del objetivo del Banco Central Europeo (BCE), del 2 %.

Para la analista de Funcas María Jesús Fernández, la tasa del IPC se ha quedado por debajo de lo esperado, ya que las previsiones apuntaban a una subida en diciembre el 0,2 %, lo que achaca a la bajada de los precios energéticos.

Fernández considera que el IPC se situará en enero en tasas positivas al quedar atrás el "efecto escalón" producido por la importante bajada de los precios de los carburantes que tuvo lugar en enero de 2014, y advierte de que si estos precios continúan en los niveles actuales se volverá a terreno negativo en primavera.

Etiquetas