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El juez archiva la demanda de Facua contra Movistar por la subida de Fusión

La asociación de consumidores dice que buscará alternativas para "seguir defendiendo a los afectados"

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El logo de Telefónica en lo alto del edificio de su sede en Barcelona. REUTERS/Albert Gea

El titular del juzgado de lo mercantil número ocho de Madrid ha ordenado el sobreseimiento por "inadecuación procesal" de la demanda de intereses colectivos presentada por Facua contra Movistar por la subida de Fusión.

En un auto, el juez Antonio Carlos Martínez-Uceda archiva esta demanda, dirigida contra la subida de los precios de Movistar Fusión en mayo de 2015 y su publicidad Para Siempre.

El letrado estima de forma íntegra la excepción procesal presentada por la demandada, Telefónica España, al considerar que existió un defecto en la interposición de la demanda.

En concreto, considera que Facua no emplazó debidamente a los usuarios afectados antes de interponer la demanda ni les notificó claramente su intención de hacerlo, a pesar de tratarse de una demanda de intereses colectivos.

Además, en la fase anterior al juicio, a mediados de marzo, tuvo lugar una audiencia previa en la que Facua intentó ampliar la demanda inicial, que hacía referencia exclusivamente a la modificación de tarifas aplicada en mayo de 2015.

La asociación de consumidores reclamó en ese momento una ampliación que afectaba a las subidas de precios que se anunciaron posteriormente, en 2016 y 2017, según indica el auto.

También en este punto el juez ha considerado no admisible la pretensión, al considerar que corresponde a hechos nuevos que no se encontraban contemplados en la primera demanda.

Ante el auto, que se ha conocido este martes y que no tiene carácter firme, cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid, que Facua podría interponer en un plazo de 20 días.

En busca de alternativas

Tras conocer el auto, Facua ha emitido un comunicado en el que asegura que analiza alternativas para "seguir defendiendo a los afectados por las subidas de Movistar Fusión".

El juez, indica la asociación, considera que hubo "inadecuación procesal" y señala que Facua "debió enviar una notificación a cada uno de los 4 millones de clientes para que valorasen su personación".

"El equipo jurídico de Facua ha comenzado a analizar su posible apelación o alternativas procesales para continuar defendiendo los derechos de afectados por las subidas de Movistar Fusión, que tras las denuncias de la asociación han sido declaradas ilícitas y sancionadas por la Junta de Andalucía y la Comunidad de Madrid", añade.