Público
Público

El juez no citará como investigados a Borrell y al anterior consejo de Abengoa 

El expresidente Felipe Benjumea y el consejero delegado Manuel Sánchez Ortega tendrán que declarar como investigados por delitos de administración desleal y falseamiento de cuentas.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Imagen de archivo de la que cúpula de Abengoa que será llevada a juicio / EFE

Imagen de archivo de la que cúpula de Abengoa / EFE

El juzgado central de instrucción número dos de la Audiencia Nacional ha acordado no citar finalmente como investigados al exministro Josep Borrell y al resto de miembros del antiguo consejo de administración de Abengoa por su gestión de la empresa.

En un auto fechado el pasado 2 de febrero el juzgado sí llama a declarar en calidad de querellados e investigados al expresidente de Abengoa Felipe Benjumea y al ex consejero delegado Sánchez Ortega para que respondan a  las acusaciones de administración desleal y falseamiento de cuentas.

En noviembre del año pasado, la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional admitió a trámite una querella contra los consejeros de Abengoa durante el ejercicio 2015, entre quienes figura el exministro socialista y expresidente del Parlamento Europeo.

Aquella decisión, adoptada tras una denuncia de la Plataforma de Perjudicados por Abengoa, revertía una resolución de mayo de 2016 en la que se inadmitía una querella presentada por Íñigo Mac-Crohon Padilla contra el expresidente de Abengoa, el ex consejero delegado, los consejeros y la auditora Deloitte.

La sala admitió aquella denuncia tras constatar que se articulaba a partir de la descripción de una serie de hechos fundados en noticias de prensa, en las que se describen acontecimientos que pueden revestir carácter delictivo.

Sin embargo, el pasado 30 de noviembre el juzgado de instrucción y el Ministerio Fiscal elevaron una consulta a la Sala de lo Penal para que informase de las personas a las que debe dirigirse exclusivamente el procedimiento.

El pasado 30 de enero, la Sala de lo Penal dictó un auto aclaratorio en el que indicaba que debe recibirse declaración de Benjumea y de Sánchez Ortega, y que después el juez instructor deberá pronunciarse sobre el resto de pruebas propuestas "con total libertad de criterio".

Tras recibir el auto, el juzgado de instrucción ha decidido admitir la querella y ha acordado dirigir la acusación contra el expresidente y el ex consejero delegado.