Publicado: 18.08.2015 11:40 |Actualizado: 18.08.2015 15:36

Linde evita decir qué hará si la banca ignora su aviso de no cobrar dos comisiones por un mismo servicio

El gobernador del Banco de España dice que, antes de actuar contra las entidades, primero esperará a que tanto bancos como las patronales del sector "tomen medidas".

Publicidad
Media: 3
Votos: 4
Comentarios:
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados para explicar las cuentas de la entidad. EFE/Emilio Naranjo

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados para explicar las cuentas de la entidad. EFE/Emilio Naranjo

MADRID.- El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha advertido este martes de que el supervisor actuará en el caso de que las entidades cobren dos comisiones por un mismo servicio, aunque ha señalado que primero esperará a que tanto bancos como las patronales "tomen medidas".

Durante su comparecencia en la Comisión de presupuestos del Congreso, Linde ha insistido en que no se pueden cobrar dos comisiones por un mismo servicio, razón por la que el Banco de España ya hizo un llamamiento a las entidades en el mes de julio. "(La advertencia) está dirigida a las entidades y patronales para que actúen en consecuencia. Esperaremos que actúen y tomen medidas y, si no fuera así, el Banco de España actuará como fuera oportuno en esta materia con sus responsabilidades. Es el supervisor bancario", ha dicho.




Linde ha hecho este llamamiento nuevamente después de que La Caixa, BBVA y Santander hayan anunciado su intención de cobrar comisiones por la retirada de dinero en sus cajeros a los no clientes.

Linde niega que con el rescate de la banca se haya salvado a consejos de administración o a directivos

Por otra parte, el gobernador del Banco de España ha defendido el rescate del sistema financiero, ya que sirvió para proteger los depósitos de los españoles, al tiempo que ha descartado que con la ayuda prestada al sistema se haya salvado a consejos de administración o a directivos.

"El rescate y su coste ha tenido como objetivo salvar a los depositantes. Puede ser para algunos sorprendente, pero es así. El coste ha servido para salvar a los depósitos. Si no se hubiera hecho lo que se ha hecho, los depósitos se hubieran perdido y las consecuencias hubieran sido importantes", ha destacado.

El gobernador, además, ha afirmado que no ve "imposible" que en los próximos años se puedan producir "movimientos corporativos" en el sistema financiero, debido a que las entidades, tanto españolas como europeas, tienen un problema de rentabilidad.

El gobernador no ve "imposible" fusiones en el sistema bancario en los próximos años

Linde ha destacado que la banca española tiene que "reformarse, anticiparse y enfrentarse" a los problemas que presenta en los últimos años. "Si va a haber o no movimientos corporativos, no lo sé, pero no me parece imposible que en los próximos años surjan movimientos de este tipo debido al riesgo estructural de la banca española", ha afirmado.

Según ha puesto de manifiesto, la banca tiene en la actualidad un problema de rentabilidad y ha de enfrentarse a una intensificación "muy fuerte" de la regulación. Por ello, es importante que se tomen "medidas de diverso alcance".

Crecimiento del crédito

Por otra parte, Linde ha augurado que el crédito mostrará tasas cercanas a cero o incluso positivas a final de este año, lo que significará que el desapalancamiento ha terminado. En este sentido, ha explicado que el crédito "ha tardado mucho" en crecer, dado que venía de una situación "muy mala", por lo que ha celebrado la llegada de tasas positivas.

No obstante, ha precisado que el hecho de que se registren tasas globales negativas no quiere decir que el crédito no esté creciendo. "El hecho de que se mantenga una tasa global negativa no quiere decir que no haya nuevo crédito, porque lo está habiendo", ha precisado.