Publicado: 14.12.2015 19:01 |Actualizado: 14.12.2015 19:01

El magnate Soros revela una participación del 3,38% en FCC

La inversión es anterior al intento de pacto del multimillonario para entrar en el capital del grupo a finales de 2014 y que derivó en la entrada del empresario mexicano Carlos Slim.

Publicidad
Media: 2
Votos: 1
Comentarios:
El magnate George Soros. EP

El magnate George Soros. EP

MADRID.- El multimillonario El magnate George Soros ha aflorado la participación del 3,385% que tiene en el capital social de FCC de forma indirecta, a través de contratos de derivados, un porcentaje valorado en unos 52 millones de euros en función de los actuales precios de mercado del grupo de construcción y servicios.

El magnate húngaro declara de esta forma la inversión con que cuenta desde hace más de un año en la compañía participada por Carlos Slim y Esther Koplowtiz.

Esta participación indirecta de Soros es anterior a la entrada del empresario mexicano en la constructora. También es previa al acuerdo que a finales de 2014 Koplowitz alcanzó inicialmente con Soros para entrar en el capital de FCC, un pacto que finalmente no cuajó y que posteriormente derivó en la entrada de Slim en el grupo.



Soros hace pública ahora esta inversión de derivados en FCC como consecuencia de la entrada en vigor el pasado mes de noviembre de una normativa que obliga a los inversores a declarar las participaciones que tomen en compañías cotizadas a través de este tipo de instrumentos y contratos financieros, no sólo mediante la compra de las acciones.

Así, en cumplimiento de este texto legal, Soros ha comunicado que cuenta con un contrato de permuta financiera ('swap') liquidable en efectivo, referenciado a un paquete de 8,82 millones de acciones de FCC, representativas del 3,385% del capital de la compañía de construcción y servicios, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, se trata de tres contratos de derivados, con distinta fecha de vencimiento. Uno de ellos, suscrito sobre títulos equivalentes al 0,49% de FCC, vence este mismo mes de diciembre, un segundo que afecta a un 1,464% del grupo lo hace en junio de 2016, y un tercero, referenciado a un 1,42%, en diciembre de 2017.

Soros tiene estos contratos a través de Quantum Partners, firma a su vez gestionada por Soros Fund Management.

Apuesta por España

La inversión en FCC es una de las que el magnate de origen húngaro ha realizado en España en los últimos años, entre las que también figuran su participación como segundo accionista de la socimi Hispania y la inversión que realizó en la salida a Bolsa de Cellnex.

En cuanto a FCC, la participación indirecta de Soros transciende después de que hace unas semanas también aflorara una inversión mediante derivados del fondo estadounidense TBC Master, que comunicó un contrato de futuros referenciado a títulos de la compañía constructora representativos del 10,4% de su capital.

FCC, actualmente controlada por Carlos Slim, que cuenta con una participación del 25,6%, y Esther Koplowitz, con otro 22,4% del capital, tiene también como accionista a Bill Gates, que mantiene un porcentaje del 5,7% desde octubre de 2013.