Público
Público

Margallo echa la culpa al rescate griego de los recortes en paro y en pensiones

El ministro afirma que si España no hubiese prestado 32.744 millones a Grecia podrían haber subido "las prestaciones por desempleo un 50% o aumentar las pensiones un 38%".

Publicidad
Media: 1.67
Votos: 9
Comentarios:

El Ministro de Asuntos Exteriores, Jose Manuel Garcia-Margallo. / EFE

MADRID.- El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha asegurado que si España no hubiese prestado 32.744 millones de euros a Grecia podrían haber subido "las prestaciones por desempleo un 50% o aumentar las pensiones un 38%".


En una entrevista en Los desayunos de TVE, el ministro ha remarcado que hay que defender el interés de los contribuyentes españoles ante este préstamo, ya que España ha sido "más solidaria que nadie" con el país heleno, "aportando más de un 10% cuando nos correspondía una cuota de un 8%".

Margallo también ha avisado a Grecia de que "no se puede permitir en absoluto" no llegar a un acuerdo con el Eurogrupo sobre el futuro del rescate y la deuda helena en el encuentro del próximo lunes. "El problema es que se están utilizando palabras muy peligrosas en el proyecto de integración europea como soberanía y dignidad", ha señalado. "El juego de la UE es que hemos cedido soberanía y hemos aceptado que nos vamos a comportar de acuerdo a unas reglas y saltárselas es muy peligroso", ha apostillado.

Margallo considera que España ha sido "más solidaria que nadie" con Grecia, "aportando más de un 10% cuando nos correspondía una cuota de un 8%"

En este sentido, ha explicado que si alguien va a un banco a pedir un préstamo, la entidad le dice las condiciones y la persona argumenta que "atenta contra su soberanía y dignidad", "sale del banco con su soberanía y dignidad intactas pero sin un euro de préstamo".

De esta manera, el ministro ha acusado al Gobierno griego de Syriza de estar "sobreactuando", aunque ha reconocido que entiende que "Alexis Tsipras tiene que salvar la cara, pero eso hay que medirlo muy bien en un club como este". En esta línea, Margallo ha señalado que no se puede permitir que la UE "salte por los aires" porque se incumplan las reglas "y aquí no pase nada".