Público
Público

Resultados Mercadona gana 635 millones en 2016 y eleva el ritmo de inversiones 

Las ventas de la cadena de supermercados valenciana, que generó 4.000 empleos el año pasado, suben un 3,9%, hasta alcanzar los 21.623 millones de euros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de Mercadona, Juan Roig, durante la presentación de los resultados de la compañía de 2016. EFE/Kai Försterling

Mercadona, el mayor grupo de distribución en España,  registró un beneficio neto de 636 millones de euros en 2016, lo que supone un aumento del 4% respecto al logrado en el ejercicio precedente.

Asimismo, el pasado ejercicio las ventas de la cadena de supermercados valenciana subieron un 3,9%, hasta alcanzar los 19.802 millones de euros, según los resultados dados a conocer este jueves en rueda de prensa por el presidente de la compañía, Juan Roig.

"Yo soy uno de los más ricos de España, pero es un orgullo decir que nuestros trabajadores son de los más ricos de España", dice Roig

Roig ha destacado que la cadena de supermercados generó 4.000 empleos y suma ya 79.000 trabajadores. Entre 2012 y 2014 la empresa de distribución, uno de los principales empleadores privados del país,  mantuvo congelada su plantilla en unas 74.000 personas, mientras que en 2015 la elevó en mil, según datos de Mercadona, cuyo presidente ha achacado el repunte de 2016 a que su apuesta por los alimentos frescos requiere "mucha gente".

"Estamos muy orgullosos porque generar empleo es contribuir al desarrollo de España", ha subrayado Roig, quien ha defendido los sueldos que paga Mercadona, que para este año prevé una subida salarial del 1,6%.

Tres empleadas de Mercadona siguen la presentación de los resultados de la compañía de 2016 y las previsiones para el presente año, realizada por el presidente, Juan Roig. EFE/Kai Försterling

"Yo soy uno de los más ricos de España, pero es un orgullo decir que nuestros trabajadores son de los más ricos de España", ha afirmado Roig, quien ha defendido que cualquier cajera que lleve 3 o 4 años en la compañía y haya superado el examen de evaluación cobra 1.700 euros netos (1.450 euros al mes más una prima de dos mensualidades).

Mercadona prevé menos beneficios en el presente ejercicio y en el siguiente para acelerar el ritmo de inversión hasta un rango de 1.000 ó 1.200 millones, la mayor de su historia. La cadena de supermercados se está centrando en la remodelación de tiendas en España al estar cerca de su límite natural de crecimiento orgánico, mientras trabaja en su desembarco en Portugal en 2019.

"Con el objetivo de sentar las bases del Mercadona del futuro se ha decidido sacrificar los beneficios a corto plazo para que los movimientos en los que Mercadona está inmersa avancen más rápidamente y de forma sostenida", dijo Roig.

Mercadona prevé reducir a un tercio sus beneficios en 2017 y 2018 para invertir 1.200 millones en sus tiendas

Así, el grupo, que el año pasado invirtió 685 millones de euros en nuevas tiendas, ampliación de la estructura logística y formación, una cifra más o menos estable en los últimos ejercicios, reducirá el beneficio en 2017 y 2018 al entorno de 200 millones para poder acometer las inversiones, dijo su presidente. Este año prevé abrir 30 nuevas tiendas y realizar reformas en 126 establecimientos para adecuarlos al nuevo modelo eficiente que la compañía está impulsando.

El objetivo es, según Roig, lograr que entre el 2022-2023 todas los establecimientos tengan implantado el nuevo modelo de tienda eficiente que ofrece mayor espacio en fruta y verdura, mejor disposición del surtido y mejora la experiencia de compra del cliente.

La contribución tributaria de Mercadona ha sido en 2016 1.468 millones de euros

En cuanto a la expansión de Mercadona en Portugal, Roig ha avanzado que ya se han contratado a 120 directivos portugueses y ha adquirido el terreno para una de las 4 tiendas que tiene previsto abrir en 2019. Además, ha explicado que aunque todavía están estudiando la estrategia que van a seguir, el surtido será portugués.

La contribución tributaria de Mercadona ha sido en 2016 1.468 millones de euros. De este total, 693 millones de euros corresponden a la Seguridad Social, 250 a impuestos y 525 a la recaudación del IVA y del IRPF. Roig ha asegurado que Mercadona paga lo que debe (lo que marca la ley) y ha subrayado que los que más tienen son los que tienen que pagar.

El presidente de Mercadona, Joan Roig, con los directivos del grupo en la presentación de los resultados de Mercadona. E.P.

Al cierre de 2016 la compañía colabora con 126 interproveedores y más de 500 proveedores especialistas, que le han permitido introducir productos con más frescura, más locales y más especializados.

Huelga de estibadores

El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha indicado que la huelga de los estibadores es "un problema" y ha advertido de que si se mantiene la compañía tendrá "lío" porque ofrece la mayoría de sus servicios desde Valencia, Barcelona y Sevilla a Canarias y Baleares por barco, por lo que espera que patronal y sindicatos alcancen un acuerdo.

Roig ha pedido que las partes "negocien" y "lleguen a aun acuerdo". "Nosotros somos meros usuarios y nos gustaría que lleguen a un acuerdo entre ellos. Vamos a estar atentos", ha zanjado.