Publicado: 14.12.2016 18:19 |Actualizado: 14.12.2016 18:19

Mercadona invertirá 180 millones para hacer más eficientes 125 tiendas

El grupo de distribución presenta un nuevo formato de tienda para mejorar la experiencia de compra y generar ahorros energéticos de hasta el 40%

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Línea de cajas de una de las nuevas tiendas de Mercadona, en Puerto de Sagunto.

Línea de cajas de una de las nuevas tiendas de Mercadona, en Puerto de Sagunto.

MADRID.- La cadena de supermercados Mercadona anunció el miércoles que va a invertir 180 millones de euros en 2017 para reformar 125 tiendas dándoles un formato más eficiente, lo que supone un giro a su estrategia en España en un momento en el que está llegando al límite de su expansión orgánica en el país.

La empresa familiar valenciana, que durante años ha basado su expansión en la apertura de nuevos locales, calcula que tiene margen para abrir apenas un centenar de tiendas más en España en los próximos años. Ante esta perspectiva, el líder destacado de la distribución española por cuota de mercado anunció en junio su intención de empezar a expandirse internacionalmente en Portugal.

Además, Mercadona presentó el miércoles un nuevo formato de tienda (el anterior databa del año 2000) para mejorar la experiencia de compra y generar ahorros energéticos de hasta el 40%. Habrá, además, nuevos modelos de cesta de compra y de carros mucho más ergónmicos y ligeros.

La pescadería de una de las nuevas tiendas de Mercadona, en Puerto de Sagunto.

La pescadería de una de las nuevas tiendas de Mercadona, en Puerto de Sagunto.

"Se trata de un nuevo modelo que mejorará experiencia de compra y satisfacer al máximo al cliente optimizando el tiempo de compra", ha explicado la responsable de comunicación", ha explicado la responsable de Comunicación del gigante de distribución, Alejandra Joanes, que ha destacado que los nuevos supermercados serán "más amplios, confortables y con una distribución que aportará mayor calidez".

Concretamente, en el nuevo modelo habrá nuevos colores y materiales, tanto en la fachada exterior de acceso al supermercado como en la distribución de las distintas secciones. Además, apuesta por espacios diáfanos que facilitan la entrada de luz natural y, para ello, se han ampliado los pasillos 10 centímetros de fruta y verdura .

Esquema del nuevo modelo de tiendas de Mercadona

En 2017, la empresa presidida por Fernando Riog calcula que convertirá 125 tiendas al nuevo formato, para lo que destinará 180 millones de euros, que se incluirán en un presupuesto general de inversiones que suele rondar los 600 millones de euros anuales.

Mercadona, que en 2015 destinó 33 millones de euros a la reforma de 30 tiendas, estima que tardará 12 ó 13 años en renovar toda su red de supermercados, compuesta por más de 1.600 tiendas en España.

La cadena de distribución también ha renovado su página web, aunque la compra online, uno de los mayores desafíos que afronta el sector, sigue realizándose a través de la versión anterior. La nueva web será, por tanto, "más sencilla e intuitiva" y adaptable a dispositivos móviles. La inversión ha sido de un millón de euros y en su desarrollo han colaborado más de 30 especialistas.