Público
Público

El millonario mexicano Slim controla el 53% de los derechos de voto en FCC

Formaliza su OPA sobre la constructora, y presenta un aval de 1.529 millones concedido por CaixaBank y Santander para garantizar la operación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El magnate mexicano Carlos Slim en un homnaje del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) por su apoyo a este deporte a través de la Fundacio Telmex, el pasado marzo. REUTERS / Edgard Garrido

MADRID.- El magnate mexicano Carlos Slim tiene el 53% del derecho a voto de la constructora española FCC porque un préstamo concedido a la otra accionista de referencia, Esther Koplowitz, le atribuye también derechos correspondientes a la participación de la empresaria, según la normativa española de OPAs. "De conformidad a lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1066/2007, se le imputa a Inversora Carso ... un porcentaje de derechos de voto del 53,007% descontada la autocartera", dijo Control Empresarial de Capitales, sociedad a través de la cual Slim ejecutará la opa de 7,6 euros por acción de FCC que se anunció en marzo.

No obstante, la participación de Carlos Slim es de "únicamente" el 30,452% de FCC, o el 30,486% de los derechos de voto de la constructora, puntualiza en el comunicado al supervisor bursátil en el que pide que se autorice la opa ya anunciada por la constructora.

El pasado 4 de marzo, el empresario mexicano anunció que lanzaría una opa por todo el capital de FCC tras subir su participación por encima del 30% legal en el marco de una ampliación de capital de la constructora. A esa misma ampliación acudió también Esther Koplowitz, que para mantener una participación del 22,5% necesitó un préstamo del mexicano, poniendo como garantía sus títulos en la constructora que fundó su padre.

Slim presentó formalmente su oferta publica por el 100% de FCC (que supone valorar la compañía de construcción y servicios en unos 2.880 millones de euros) para la que  ha logrado avales con Santander y CaixaBank por un importe total de 1.529 millones de euros para "cubrir todas las obligaciones de pago" que resulten de la oferta. La entidad que preside Isidre Fainé ha otorgado a Slim un aval de 1.000 millones de euros, y el banco presidido por Ana Botín otro de 529,63 millones.

A partir de ahora, el supervisor del mercado analizará el folleto para comprobar que cuenta con la documentación requerida y, una vez que se apruebe, abrirá el plazo de aceptación de la oferta.

En cuanto a Esther Koplowitz, actual segunda accionista de la compañía, con un 22,4% de su capital, ha ratificado que no acudirá a la OPA dado que, según la documentación remitida por Slim a la CNMV, sus acciones han quedado movilizadas ante la oferta.

Dos opas en marcha

Carlos Slim lanza formalmente la OPA sobre FCC mientras actualmente está pendiente de la que la CNMV de 'luz verde' a la que a comienzos de año formuló también por el 100% de la inmobiliaria Realia. En ambos casos, el empresario se ha visto en la obligación de 'opar' al superar la cota del 30% del capital de las compañías como consecuencias de las ampliaciones de capital que han llevado a cabo para sanearse y refinanciarse.

Slim se hace con el control efectivo de FCC y lanza su OPA año y medio después de que a finales de 2014 entrara en el capital social de la compañía, también a través de una ampliación de capital.