Público
Público

La OPEP+ anuncia que tan solo aumentará en 100.000 barriles su producción en septiembre

La decisión se tomó en la primera teleconferencia mensual que los ministros del sector de los países que integran el grupo celebraron tras el viaje a mediados de julio del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a Arabia Saudí.

Un pozo de petróleo en Texas, EEUU.- REUTERS
Imagen de archivo de un pozo de petróleo.- REUTERS.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), encabezada por Riad y Moscú, y sus aliados han anunciado que solamente elevarán en 100.000 barriles de crudo al día su producción conjunta a partir del próximo mes de septiembre. 

De esta forma ha respondido el organismo a las presiones de Occidente para abrir más sus grifos. El aumento es simbólico, pues tan solo supone un incremento del bombeo de un 0,22%. En un comunicado justifica que ya tiene "muy limitada" su capacidad de extraer más crudo a corto plazo.

Por tanto, la cuota total del bombeo de los 20 países pasará a ser de 43,955 millones de barriles diarios. Arabia Saudí y Rusia asumirán el mayor volumen de producción, con una oferta de 11,030 millones de barriles diarios, respectivamente. 

La decisión se tomó en la primera teleconferencia mensual que los ministros del sector de los países que integran el grupo celebraron tras el viaje a mediados de julio del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a Arabia Saudí. En ese encuentro se optó por incrementar la producción en los meses de julio y agosto a 648.000 barriles por día, frente al ritmo anterior de 432.000 barriles.

Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos cuentan aún con "una capacidad ociosa de relevancia"

Los expertos estiman que actualmente solo Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos cuentan aún con "una capacidad ociosa de relevancia". Aun así, los ministros aseguraron que la disponibilidad de la capacidad de bombear más crudo es "muy limitada", especialmente en un plazo breve de tiempo, ya que eso "exige que se utilice con gran precaución" ante interrupciones del suministro. 

Añadieron que la falta de inversión crónica en el sector petrolero ha reducido el exceso de capacidad a lo largo de la cadena de valor. Asimismo, recordaron que el nivel de reservas comerciales de petróleo de la OCDE se situaban en 2.712 millones de barriles en junio de 2022, lo que implica una reducción de 163 millones de unidades respecto del mismo período del año pasado y 236 millones por debajo del promedio de 2015-2019, mientras que las reservas de petróleo de emergencia han alcanzado su nivel más bajo en más de 30 años.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía