Público
Público

La oposición en el Senado rechaza los Presupuestos de 2016 por "despreciar a las autonomías" y electoralistas

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, defiende el proyecto de ley al asegurar que es un elemento de "seguridad y fiabilidad" y la culminación de una política presupuestaria que ha permitido hacer frente a la peor crisis que ha vivido España en su historia reciente.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, poco antes de intervenir en el debate a los vetos presentados por toda la oposición al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2016 en el pleno del Senado. EFE/Sergio Barrenechea

AGENCIAS

MADRID.- Los principales grupos de la oposición en el Senado han rechazado los Presupuestos Generales del Estado que ha elaborado el Gobierno para el año 2016 por ser electoralistas y por no responder a las necesidades del país, ni modificar el patrón de crecimiento económico.

Así lo han señalado los senadores en el Pleno del Senado durante la defensa de los vetos a la totalidad que se han presentado en la Cámara Alta, que serán sometidos este miércoles a votación tras el debate parlamentario.

Antes de que comparecieran los senadores, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha defendido el proyecto de ley al asegurar que es un elemento de "seguridad y fiabilidad" y la culminación de una política presupuestaria que ha permitido hacer frente a la peor crisis que ha vivido España en su historia reciente.

El senador socialista Juan María Vázquez ha calificado de "mitin político" el discurso de Montoro y ha recordado al ministro que hoy 30 de septiembre debería haber sido el día de presentación del Presupuesto en el Parlamento si el Gobierno no hubiera hecho "uso y abuso" de las instituciones con interés partidista.

Además, ha señalado a Montoro que los Presupuestos han recibido más vetos que nunca por "tramposos" y por falsear la realidad. A su juicio, el Partido Popular carece de proyecto de futuro y su presidente, Mariano Rajoy, sólo ha sabido impulsar la fractura social y territorial del país a lo largo de esta legislatura.

Desde el grupo parlamentario catalán de Convergència i d'Unió, el senador Pere Maluquer ha considerado "insuficiente" el Presupuesto para consolidar la recuperación económica porque proyecta recetas que seguirán impulsando el mismo modelo que hasta ahora. Además, cree que los Presupuestos son injustos con Cataluña.

En la misma línea, el senador Ferran Bel ha asegurado que el Presupuesto no es bueno ni para Cataluña ni para el resto del estado español. Desde la Entesa, el senador del PSC José Montilla ha considerado "poco creíble, insolidario y equivocado" el Presupuesto, y ha criticado las "malas prácticas" que ha instalado el Gobierno en las Cortes.

El senador de Podemos José Ramón Espinar Merino, durante su intervención hoy en el debate a los vetos presentados por toda la oposición al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2016 en el pleno del Senado. EFE/Sergio Barrenechea

El senador de Podemos José Ramón Espinar Merino, durante su intervención hoy en el debate a los vetos presentados por toda la oposición al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2016 en el pleno del Senado. EFE/Sergio Barrenechea

Un discurso "electoralista" y un presupuesto "injusto"

Por su parte, el senador del Grupo Parlamentario Vasco en el Senado (EAJ-PNV) Jokin Bildarratz ha rechazado el optimismo económico del Gobierno y ha pedido a Montoro que diga a la verdad a una ciudadanía que sigue sufriendo las consecuencias de la crisis.

Dentro del Grupo Mixto, el senador de Amaiur Alberto Unamunzaga ha criticado al Gobierno por elaborar un Presupuesto que puede que no llegue a gestionar y que no responde a las necesidades de un país que sale de la crisis, pero a coste de aumentar la desigualdad. Desde ERC, Ester Capella ha calificado también de "triunfalista" y "electoralista" el discurso de Montoro y ha criticado la forma de tramitar las cuentas.

Por su parte, el senador de Compromís Carles Mulet, que ha subido a la tribuna ataviado con una camiseta del Señor Burns de Los Simpson, ha rechazado unas cuentas que no corrigen el viejo modelo económico, que son injustos con todos los ciudadanos del Estado y que continúan ahogando al país valenciano. "Esperamos que el próximo Gobierno tenga un poco de margen para poder corregirlos", ha subrayado.

La senadora de Coalición Canaria Maria del Mar Julios Reyes ha asegurado que las cuentas son la culminación de una legislatura en la que los ciudadanos han perdido derechos que costó mucho conquistar, e incumplen con Canarias como ningún otro Gobierno había incumplido. Por su parte, el senador de ICV Joan Saura ha explicado que rechazan las cuentas son socialmente injustas, ecológicamente insostenibles y territorialmente centralistas. 

Ciudadanos y Podemos han criticado las cuentas porque insisten en políticas que ya no funcionan y no dan respuesta a los principales problemas del país. Además, el senador de Podemos, Ramón Espinar ha considerado "continuistas" las cuentas porque siguen apostando por las políticas que llevaron a España a crisis, en lugar de apostar por el impulso al modelo productivo. Además, parten de un mal análisis de la coyuntura, y no sacan a España de la crisis, sino que la introduce en una segunda fase de precariedad.

El PP tumba los vetos a la totalidad del Presupuesto de 2016 

El Partido Popular ha tumbado los vetos que se habían presentado a la totalidad del Presupuesto del año que viene en el Senado tras más de ocho horas de debate en el Pleno de la Cámara Alta.

El PSOE, CiU, la Entesa y casi todo el Grupo Mixto habían vetado los Presupuestos al considerarlos un "grosero ejercicio de propaganda" que no responde a las necesidades del país y es injusto con las comunidades autónomas.

Superados los vetos, sigue la tramitación de la norma con el debate y la votación del rechazo a secciones concretas del texto que, de salir adelante, enmendarían el total del proyecto de ley.

El martes 6 de octubre se reunirá la Ponencia que deberá estudiar y realizar el informe correspondiente sobre la norma y al día siguiente la Comisión de Presupuestos iniciará el dictamen del proyecto de ley.

Esta dictamen previsiblemente no concluirá hasta el jueves 8 y se remitirá al Pleno de la Cámara para su tramitación definitiva a partir del martes 13 de octubre.

Si los Presupuestos se modifican a su paso por el Senado, tendrán que volver al Congreso para ser aprobados de forma definitiva antes de que el Gobierno pueda disolver las Cortes para convocar las próximas elecciones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía