Publicado: 28.01.2016 22:10 |Actualizado: 28.01.2016 22:10

Orange y Jazztel suprimirán medio millar de empleos por su integración

CC OO y UGT ven injustificado el ERE y acusan a la empresa de maquillar las cifras

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Los logos de Jazztel y de Orante, en sendas tiendas del centro de Madrid. REUTERS

Los logos de Jazztel y de Orante, en sendas tiendas del centro de Madrid. REUTERS

MADRID.- Orange y Jazztel iniciarán a partir del próximo 8 de febrero, cuando se produzca la fusión legal de ambas empresas, un plan de ajuste de empleo que supondrá la supresión de  un máximo de 550 empleos en aquellos centros donde hay duplicidades.

La empresa sostiene que lo que se produce es un recorte neto  de 250 puestos de trabajos netos, lo que equivale a un 3,5% de la plantilla, porque afirma  que creará 300 nuevos puestos de trabajo en las plataformas de atención al cliente propias que tiene en Oviedo y Guadalajara.

Los centros situados en las provincias de Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Valladolid serán los principales afectados por los despidos, ya que son en los que se ha identificado un mayor volumen de duplicidades.



Por el contrario, quedan excluidos de los despidos el resto de los centros de trabajo de Orange en España, así como los empleos de las tiendas propias que la compañía tiene en el país, la plantilla de Simyo y Orange Catalunya Xarxes de Telecomunicacions. El plan tampoco afecta a las plataformas de atención al cliente propias de Guadalajara, Oviedo y Bogotá (Colombia). 

La operadora asumió con los representantes de los trabajadores de la compañía que la cifra de "potencial ajuste laboral" no excedería de 400 personas entre las dos plantillas. La compañía ha comunicado la decisión este jueves a los representantes de los trabajadores de las dos empresas en una reunión, en la que también se les ha instado a constituir una comisión negociadora, cuyo trabajo estima que concluirá en la segunda semana de marzo.

"El ERE es un disparate"

Los sindicatos CC.OO. y UGT han mostrado su rechazo al ERE de 550 personas propuesto por Orange y Jazztel con motivo de su integración al considerar que no está justificado y han acusado a la empresa de empezar con "mal píe" el proceso de negociación al intentar maquillar las cifras reales. "Sostener que sobran 550 personas entre ambas compañías, que equivale a la práctica totalidad de la plantilla de Jazztel, es simple y llanamente un disparate, que no tiene en cuenta el aumento de actividad que necesariamente traerá la fusión de empresas", remarca CC.OO.

El sindicato asegura que la empresa ha demostrado "mala fe" sin tan siquiera haber iniciado el proceso, ya que ésta no es forma de comenzar una negociación "seria" y le reclama que reconduzca el proceso. "En estos momentos para CCOO las afirmaciones de la dirección no tienen ninguna credibilidad", agrega.

"Ahora, varios meses después, tras despidos, externalizaciones, traslados forzosos y sin apenas contrataciones aseguran que sobra más plantilla que al principio. Esto sólo puede entenderse como un intento rastrero por parte de la dirección de presentar en el futuro una rebaja del número de afectados como una muestra de su voluntad negociadora", subraya.

En esta línea, desde UGT recuerdan que desde septiembre de 2014 han salido más de 100 personas entre externalizaciones y despidos forzosos, cifra que asciende a 500 desde el ERE realizado en 2008. "Con este volumen de salidas se hace muy difícil que la empresa pueda justificar esta medida", subraya.

Asimismo, UGT critica que Orange quiera justificar el ERE con el anuncio de contratación de 300 personas en dos plataformas que no forman parte de las empresas que se fusionan (Orange Espagne y Jazz Telecom) y que no están dentro del ERE.

Etiquetas