Publicado: 25.02.2016 13:30 |Actualizado: 25.02.2016 17:27

El pacto entre PSOE y Ciudadanos aún implica un despido más barato pese a la rectificación del PSOE

Con la ley vigente, un trabajador temporal despedido por causas objetivas recibe una indemnización de 20 días por año trabajado desde el primer día; con el sucedáneo de contrato único impuesto por los de Albert Rivera ese mismo trabajador sólo recibiría esa compensación a partir del tercer año trabajado.

Publicidad
Media: 3.50
Votos: 2
Comentarios:
Pedro Sánchez estrecha la mano a Luis Garicano, el responsable de la política económica de Podemos. / EFE (CHEMA MOYA)

Pedro Sánchez estrecha la mano a Luis Garicano, el responsable de la política económica de Podemos. / EFE (CHEMA MOYA)

MADRID.— La primera gran bronca entre PSOE y Podemos tras la firma del pacto entre socialistas y Ciudadanos ha sido a cuenta de si éste favorece el abaratamiento del despido o no. El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, acusó el miércoles a Iñigo Errejón, número dos de Podemos, de "mentir" por decir que las propuestas en materia laboral de PSOE y Ciudadanos rebajaban la indemnización por despido a los trabajadores con contrato temporal.

Al final resultó que en lo que decía Errejón había algo de verdad: la inclusión de un sucedáneo de contrato único con indemnización creciente para los temporales establecía un máximo de 25 días por año para los temporales despedidos de forma improcedente cuando en la actualidad está fijada en 33 días por año. 



El PSOE tuvo que rectificar por la noche y volver a redactar el punto del acuerdo para fijar en 33 días por año el despido improcedente para los temporales. Los socialistas achacaron todo a un "error", pero con rectificación y todo, los temporales sí seguirán cobrando menos si son despedidos, al menos los dos primeros años.

"El contrato único con nuevo nombre que han firmado PSOE y Ciudadanos es otra reducción de la indemnización en el despido de temporales". Lo dice Hugo Martínez Abarca en su cuenta de Twitter.  Y es así porque con la legislación vigente, un trabajador temporal que sea despedido por causas objetivas recibe 20 días por año trabajado de indemnización desde el primer día. PSOE y Ciudadanos proponen que en el caso del llamado despido por causas objetivas, ese mismo trabajador reciba 12 días el primer año, 16 el segundo y 20 a partir del tercero, pero en ese caso ya no sería un trabajador temporal sino fijo, porque la nueva propuesta laboral contempla que un contrato temporal pase a ser fijo a los dos años.

Los temporales sí seguirán cobrando menos si son despedidos, al menos los dos primeros años

Además, con la creación del llamado fondo austriaco —otra de las propuestas del pacto—, que se haría cargo de los ocho primeros días de indemnización, las empresas tendrían que pagar mucho menos: si un empresario decidiera despedir a un trabajador temporal sólo tendría que pagar cuatro días de indemnización por despido.    

Lo cierto es que las propuestas en materia laboral de PSOE y Ciudadanos han sido muy mal recibida entre las fuerzas de izquierda, sindicatos incluidos, porque no implican ni la prometida derogación de la reforma laboral de 2012 aprobada por el Gobierno del PP, ni tampoco el restablecimiento de las indemnizaciones previas a dicha reforma.