Público
Público

El petróleo cae tras fracasar la reunión entre países productores y OPEP para congelar la producción

La bolsa española cierra la sesión en positivo con un avance del 0,35%, a pesar del fuerte retroceso de más del 1,9% registrado a primera hora tras la caída del precio de del barril de Brent de más del 5%.

El petróleo se ha hundido tras la reunión infructífera del domingo entre los países productores y OPEP en Doha. REUTERS/Sergei Karpukhin/Files

AGENCIAS

MADRID.- El precio del barril de petróleo de calidad Brent entraron este lunes en una fase de volatilidad después de que la cumbre de países productores de petróleo celebrada este domingo en Doha (Catar) finalizase sin un acuerdo para congelar la producción de crudo.

El precio del barril de Brent recuperó terreno durante la tarde tras registrar en las primeras horas de este lunes un retroceso de más del 5% y caer hasta los 40,10 dólares, su precio más bajo desde hace diez días, mientras que el Texas se colocaba en los 38,29 dólares.

Como consecuencia de ello, el IBEX 35 amanecía este lunes con una caída del 1,9% a las 9.01 horas, lo que llevó al selectivo a situarse en los 8.679,4 enteros, aunque finalmente ha cerrado la sesión con un avance del 0,35%, lo que ha permitido apuntar a la cota de los 8.900 enteros (8.881,6).

En los días previos a la reunión de países productores de crudo en Doha, el precio del barril de Brent había llegando a rozar los 45 dólares, lo que representaba una subida del 40% con respecto a los precios registrados el pasado 16 de febrero, fecha en que Rusia, Arabia Saudí, Venezuela y Catar alcanzaron un principio de acuerdo para congelar su producción.

La Bolsa española caía el 1,41 % tras la apertura, afectada por el desplome de los grandes valores,después de que terminara sin acuerdo la reunión de los países productores de petróleo y la OPEP en la que se iba a congelar la producción. EFE/Fernando Alva

La Bolsa española caía el 1,41 % tras la apertura, afectada por el desplome de los grandes valores,después de que terminara sin acuerdo la reunión de los países productores de petróleo y la OPEP en la que se iba a congelar la producción. EFE/Fernando Alvarado

Las expectativas de que los países productores de petróleo reunidos en Doha alcanzaran un acuerdo para congelar el suministro de crudo fracasaron ante las exigencias de Arabia Saudí de que Irán, que finalmente no acudió a la cumbre, se adhiriese a este acuerdo.

Tras el fracaso se encuentran las tensiones entre Arabia Saudí e Irán, que han reavivado los temores de la industria a que estos principales productores de control estatal intensificarán su batalla por ganar cuota de mercado, ofreciendo descuentos cada vez más marcados

Al margen del fracaso de la reunión de Doha, operadores dijeron que una huelga de trabajadores del sector petrólero en Kuwait había reducido la producción del país de 2,85 a 1,1 millones de barriles diarios, evitando que el Brent perforase el nivel de los 40 dólares por barril.

Los precios del petróleo han caído hasta un 70% desde mediados de 2014 ya que los productores han bombeado entre 1 y 2 millones de barriles de crudo diarios por encima de la demanda, dejando a los tanques de almacenamiento de todo el mundo a rebosar de combustible sin vender.

Aunque el desplome de los precios del petróleo daña los ingresos de los productores y tensa los presupuestos de exportadores de energía desde Rusia a Malasia, también tiene un beneficio para los consumidores.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía