Publicado: 30.03.2016 21:01 |Actualizado: 30.03.2016 21:07

El presidente del Banco Sabadell pide un Gobierno "favorable a los negocios" cuanto antes

Oliú afirma que hay muchos elementos que generan incertidumbre, como Catalunya, el 'impasse político' en España o el Brexit que desincentivan la inversión.

Publicidad
Media: 1
Votos: 2
Comentarios:
El presidente de Banco Sabadell Josep Oliu. E.P.

El presidente de Banco Sabadell Josep Oliu. E.P.

BARCELONA.- El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha asegurado este miércoles que en su "carta a los reyes" pide que se forme "cuanto antes" un nuevo Gobierno en España que sea "sólido" y "favorable a los negocios".

Oliú, que en su día abogó por crear "una especie de Podemos de derechas", ha señalado, en un encuentro con prensa previo a la junta anual de accionistas, que "cuanto más dure la incertidumbre, más puede frenarse el pulso positivo de la economía".



El presidente del sabadell ha explicado que no tiene ninguna predicción sobre cuál puede ser el resultado de la negociación política en marcha para formar Gobierno en el país, aunque ha reiterado que su deseo es que haya pronto un acuerdo.

"Sería más positivo si no hubiera las incertidumbres que hay. Cuánto más duren más van a frenar la economía"

El banquero ha subrayado  que actualmente hay muchos elementos que generan incertidumbre, como Catalunya (el proceso soberanista), España (las negociaciones para formar Gobierno), Inglaterra (con su posible salida de la UE, el Brexit), la evolución de los tipos de interés, el precio del petróleo y la geopolítica internacional, lo que desincentiva la inversión. Con todo, ha matizado que se mantiene el pulso positivo de la economía porque no hay incentivo al ahorro por los bajos tipos de interés, porque ahora hay un bajo precio de la energía y porque se empiezan a reponer stocks tras no hacerse durante los años de crisis.

"Sería más positivo si no hubiera las incertidumbres que hay. Cuánto más duren, y las incertidumbres internas se notan más, más van a frenar. Es un factor negativo", ha sostenido, aunque ha añadido que no se sabrá cuánto hubiese crecido el PIB sin estas incertidumbres.

Apuesta por las hipotecas a tipo fijo

Al margen del tema político, el consejero delegado del Sabadell, Jaume Guardiola ha señalado que su entidad ha apostado por las hipotecas a tipo fijo como vía para combatir la caída de los tipos de interés y ya suponen más del 50% de las nuevas firmas que realiza el banco.

Guardiola ha argumentado que las hipotecas a tipo fijo son lo más adecuado para un producto a largo plazo que aporta seguridad al cliente y supone menos riesgo sistémico para las entidades financieras, y que en otros países europeos es la práctica general.

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha sostenido que con los tipos de interés actuales en el 0% y el Euribor en negativo, "los referenciales van a cambiar" y el Euribor dejará de ser referencia en los productos financieros para los clientes, y que en el caso de las hipotecas el mercado irá a tipo fijo, lo que ha calificado de buena práctica.