Publicado: 10.10.2016 20:02 |Actualizado: 10.10.2016 20:02

El regulador de la bolsa baraja fichar como asesora a su expresidenta recién cesada

El reglamento de la CNMV permite nombrar a expresidentes como asesores en materias relacionadas con el mercado durante dos años.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Elvira Rodríguez, expresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores / Europa Press

Elvira Rodríguez, expresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores / Europa Press

MADRID.- El consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se planteará en la reunión que celebrará mañana martes, 11 de octubre, nombrar a la ya expresidenta Elvira Rodríguez y a la exvicepresidenta Lourdes Centeno como asesoras del supervisor del mercado, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de la decisión.

La exministra de Medio Ambiente, entre 2003 y 2004, asumió el cargo de presidenta de la CNMV el 6 de octubre de 2012, en sustitución de Julio Segura. Su mandato, de cuatro años de duración, venció el pasado 5 de octubre, al igual que el de Lourdes Centeno como 'número dos' de la institución.



Tras estos dos ceses, el comité ejecutivo de la CNMV dejó de tener quórum suficiente, por lo que las funciones ejecutivas las asumirá el consejo, que sigue "plenamente operativo" al contar con cuatro miembros: el presidente en funciones (Juan Manuel Santos-Suárez), el subgobernador del Banco de España (Fernando Restoy), la secretaria general del Tesoro (Rosa María Sánchez-Yebra) y Beatriz Gloria Viana.

Fuentes de la CNMV consultadas por Europa Press se han limitado a señalar que el orden del día del consejo no es público y han recordado que se prevé fijar el "nuevo orden de competencias" tras las marchas de Rodríguez y Centeno.

El reglamento de régimen interior de la CNMV contempla que el consejo podrá solicitar la colaboración del presidente o vicepresidente salientes para "asesorar en materias relacionadas con el mercado".

Esta posibilidad se podrá extender durante los dos años de incompatibilidad que fija el mismo reglamento una vez que expiran dichos cargos. "En ningún caso supondrá incremento de las dotaciones presupuestarias", recoge el reglamento.

"El destino de mi futuro es que tengo dos años de incompatibilidad absoluta o casi absoluta con un montón de cosas y podré tomarme como mínimo tres meses sabáticos", declaraba la expresidenta de la CNMV el mismo día en el que confirmaba que no seguiría al frente del organismo.

PESCANOVA Y EVITAR NUEVOS CASOS COMO EL DE LAS PREFERENTES

Durante los cuatro años en los que Rodríguez y Centeno han pilotado la CNMV, el supervisor ha tenido que abordar problemas de solvencia de compañías como Pescanova y Abengoa, y gestionar nuevas medidas para evitar escándalos sonados como el de las participaciones preferentes, entre otras medidas.

La ausencia de acuerdo entre los partidos políticos impidió que la cúpula de la CNMV permaneciera al menos de forma transitoria hasta la formación de un nuevo Ejecutivo con plenas funciones. El ministro de Economía, Luis de Guindos, calificaba de "muy buena y muy positiva" la labor de ambas al frente del supervisor y defendía que la mejor solución para la CNMV pasaba por mantener su cúpula "unos meses más".

Para evitar el bloqueo de la institución, el consejero no nato de mayor antigüedad, Juan Manuel Santos-Suárez, asumió el pasado 6 de octubre las funciones de presidente y vicepresidente de la institución. Santos-Suárez fue nombrado el 3 de mayo de 2014 consejero de la CNMV.