Publicado: 12.11.2015 17:30 |Actualizado: 12.11.2015 17:30

Sectores de UGT ven al líder de la federación catalana como sustituto
de Méndez al frente del sindicato

La Federación del Metal y Construcción (MCA-UGT), una de las que más peso tiene, propone a Josep María Álvarez que presente su candidatura en el próximo congreso estatal. Ha sido secretario general de UGT-Catalunya durante 23 años.

Publicidad
Media: 1
Votos: 1
Comentarios:
El secretario general de UGT Catalunya, Josep Maria Álvarez.

El secretario general de UGT Catalunya, Josep Maria Álvarez.

BARCELONA.- El secretario general de la Federación del Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT), Carlos Romero, ha anunciado que este jueves propondrán al secretario general de UGT de Catalunya, Josep María Álvarez, que presente su candidatura para sustituir a Cándido Méndez al frente del sindicato a nivel estatal.

"Para nosotros, el primero y el mejor es Pepe Álvarez", ha manifestado Romero en una rueda de prensa en Barcelona, donde la tarde de este jueves se celebrará una reunión de las federaciones del metal de UGT de Catalunya, Aragón, Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia.



Romero ha explicado que esta tarde se reunirá con Álvarez y le pedirá que "dé un paso adelante" y presente su candidatura, y ha asegurado que hay otras federaciones del sindicato que también opinan que el actual líder de UGT en Catalunya es la mejor opción para sustituir a Méndez en el próximo congreso estatal, que tendrá lugar entre el 9 y el 12 de marzo próximos.

Romero ha subrayado que el sindicato está inmerso en un cambio organizativo y cultural importante para adaptarse a los nuevos tiempos, y ha asegurado que Álvarez "es la persona que reúne todos los perfiles que el sindicato necesita para asumir este nuevo tiempo".

"Sustituir a Cándido Méndez no será una tarea fácil, y hacerlo en un momento de cambio tampoco, pero Pepe Álvarez es uno de los compañeros que no sólo comparte este nuevo modelo organizativo, sino que lo defiende", ha añadido.

Así, ha señalado que una de las novedades del congreso será la reducción de las federaciones, pasando de las seis actuales a tres ─una de servicios públicos, otra de servicios privados y la tercera de industria, construcción y sector agroalimentario─, lo que permitirá "liberar recursos para dedicarlos a la atención cercana de los ciudadanos".

Romero ha explicado que la intención es avanzar hacia un modelo de "cogestión", para lo que la idea es que los secretarios generales de cada federación se incorporen también en la Dirección Estatal del sindicato.

La edad no es un problema

Romero ha restado importancia al hecho de que Álvarez lleve más de 23 años como secretario general de UGT de Catalunya y su edad. "En Catalunya lleva tiempo, pero más que un problema, es una virtud, es un valor", ha manifestado, y ha asegurado que su discurso conecta bien con los trabajadores catalanes y se puede extrapolar al resto del Estado.

"La edad dejará de ser un problema si limitamos los mandatos"

"La edad ha pasado a tener una importancia relativa", ha señalado, argumentando que en el último congreso se limitaron los mandatos a tres, y ha considerado que en el próximo congreso se deberían limitar aún más. "Lo que se requieren son cualidades y experiencia, más que edad. La edad dejará de ser un problema si limitamos los mandatos", ha sostenido.

Proceso soberanista

Al ser preguntado por si la defensa de Álvarez al derecho a decidir en Catalunya puede generar reticencias internas, Romero ha contestado que lo considera "un demócrata convencido" y que el sindicato defiende una modificación de la Constitución para poder hacer referéndums.

"La legislación que tenemos no nos permite desarrollar un referéndum en Catalunya, a no ser que entre todos nos pongamos de acuerdo para modificar la Constitución", ha manifestado.

"El sindicato tiene una idea clara de lo que hay que hacer en Catalunya. Lo que nos preocupa realmente es qué consecuencias puede tener para los trabajadores las decisiones que en materia política y territorial se puedan tomar", ha añadido.