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Resultados trimestrales Telefónica duplica su beneficio en el primer trimestre gracias a un menor impacto de la pandemia por la reapertura

La operadora reduce su deuda de un 6,4% en el último año, hasta los 35.796 millones de euros, y espera rebajarla en otros 9.000 millones en el segundo trimestre por las operaciones con Virgin Media y con American Tower Corporation (ATC).

El nuevo logo de Telefónica, en su sede en la zona norte de Madrid. E.P./Jesús Hellín
El nuevo logo de Telefónica, en su sede en la zona norte de Madrid. Jesús Hellín / EUROPA PRESS

Telefónica obtuvo un beneficio neto en el primer trimestre del año de 886 millones de euros, lo que supone más del doble (+118%) del resultado obtenido en el mismo periodo de 2020 (406 millones), gracias a la reducción de los gastos operativos, los tipos de cambio favorables y un menor impacto de la pandemia de COVID-19, según informó este jueves la compañía.

Los analistas ven en la mejora de los resultados un signo de recuperación de la parálisis económica inducida por los primeros cierres impuestos en la primavera de 2020 por la covid-19. La multinacional explica en un comunicado que la pandemia ha seguido afectando a sus cuentas en este arranque de 2021, "pero en menor medida que en el cuarto trimestre de 2020, favoreciendo la esperada recuperación gradual en todos los mercados del grupo".

Los ingresos de este periodo se situaron en 10.340 millones de euros, un 9% menos que en el mismo periodo del año pasado, o un 1,3% menos si no se tuviera en cuenta la variación de la moneda. El resultado bruto de explotación (oibda, según la contabilidad de la empresa) fue de 3.417 millones, con un crecimiento del 0,3% en el primer trimestre en términos orgánicos.

Entre enero y marzo, el efecto negativo en los resultados de la evolución de los tipos de cambio, debido a la depreciación de las divisas latinoamericanas frente al euro, principalmente del real brasileño, fue menos pronunciado que en el trimestre final del año pasado.

El único mercado donde vio crecer la cifra de negocio en este periodo fue en Alemania, un 0,2%, con 1.850 millones de euros. España fue el mercado en el que menos cayeron los ingresos, un 0,9%, hasta 3.050 millones de euros, mientras que Brasil fue donde más, un 25,7%, al situarse en 1.645 millones de euros (los ingresos hubieran crecido un 0,2% si no se hubiera tenido en cuenta la depreciación de la moneda). En el conjunto de América Latina, los ingresos descendieron un 12%, hasta 1.939 millones de euros, y en Reino Unido, un 10,7%, hasta 1.552 millones.

Telefónica redujo el gasto por operaciones en este trimestre en un 9,3 %, debido al control de costes, hasta 7.233 millones de euros, mientras que las amortizaciones cayeron un 24,2 %, hasta 2.023 millones, debido principalmente a las aplicadas en Reino Unido y en Telxius (participada en un 51 % por Telefónica), tras ser clasificadas las sociedades como mantenidas para la venta. También se redujeron los gastos financieros netos, un 43,9 % interanual, por la disminución de la deuda en divisas europeas y su coste.

La deuda financiera, a 31 de marzo, era de 35.796 millones de euros, un 6,4 % menos que un año antes, según apunta la compañía, que prevé reducir ésta en otros 9.000 millones de euros en el segundo trimestre del año cuando constituya la sociedad prevista en Reino Unido junto con Virgin Media, y cierre la transacción de torres de Telxius a American Tower Corporation (ATC).

347 millones de clientes

La base de clientes del grupo crece un 1,5% interanual y se coloca en 347 millones, con una mejoría en el segmento de abonados de alto valor. Los accesos minoristas de ultra banca ancha (UBB) suben un 8,2% en el último año y los de fibra hasta el hogar (FTTH) lo hacen en un 23,5%, con lo que representan el 53% del total de clientes minoristas de banda ancha.

En España, la base de clientes cae un 2% y se queda en 40,82 millones, con un alza en los accesos de fibra (165.000 más, 57.000 minoristas). Los ingresos en España fueron de 3.050 millones, un 0,9% menos, por el menor volumen de altas, el fin de promociones y el reposicionamiento de tarifas.

"Estos resultados reflejan el acierto de nuestro plan estratégico y la capacidad de ejecución de Telefónica para lograr un crecimiento sostenible y rentable, impulsado por nuestros negocios tecnológicos y por el despliegue de las mejores redes y servicios", manifestó este jueves en un comunicado el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

"Empezamos el año 2021 con fortaleza, a pesar de la difícil comparativa respecto al primer trimestre del año pasado, que prácticamente no se vio afectado por el Covid. Continuamos mejorando secuencialmente las tendencias de ingresos y OIBDA por tercer trimestre consecutivo y hemos vuelto a crecer interanualmente en términos orgánicos en el mes de marzo en todas estas métricas. Estos resultados reflejan el progreso en nuestra estrategia a largo plazo enfocada en un crecimiento sostenible y rentable impulsado por nuestros negocios tecnológicos y por el despliegue de redes y servicios con la mejor calidad", agregó Pallete.

Con motivo de la presentación de resultados trimestrales, Telefónica confirmó sus objetivos de ingresos y resultado bruto previstos para 2021 y la remuneración al accionista para 2020 y 2021. El segundo tramo del dividendo de 2020 (0,20 euros por acción) se pagará en junio de 2021, mediante la modalidad de dividendo flexible voluntario.

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