Publicado: 23.12.2015 11:43 |Actualizado: 23.12.2015 17:12

Los trabajadores de Repsol Butano suspenden la huelga por Navidad tras llegar a un principio de entendimiento

Este acuerdo evita el primer periodo del calendario de paros convocados, que arrancaba mañana y se prolongaba hasta el próximo 11 de enero

Publicidad
Media: 3.50
Votos: 2
Comentarios:
La bombona de butano bajará un 0,6% este martes, hasta los 12,68 euros./EFE

Varias bombonas de butano de Repsol. EFE

MADRID.- Los representantes sindicales de Fitag-UGT de Repsol Butano han llegado a un principio de entendimiento con la compañía, que evita así el primer periodo del calendario de paros convocados, que arrancaba mañana y se prolongaba hasta el próximo 11 de enero, informó el sindicato.

En un comunicado, el sindicato señala que la dirección de Repsol Butano ha manifestado su voluntad de ofrecer "un mayor detalle del plan industrial y de su toma de compromiso en relación a la permanencia de los centros que permanezcan activos tras negociar un plan de eficiencia".



Asimismo, el comité de huelga ha acordado convocar una reunión de la comisión de garantías de Repsol Butano antes del segundo periodo de huelga, convocado desde el 25 de enero al 15 de febrero.

Fitag-UGT había convocado tres tramos de huelgas, desde el 24 de diciembre hasta el 4 de abril, ante la política de desinversiones que está llevando a cabo Repsol Butano, "que está poniendo en peligro el futuro de la empresa y el de su plantilla", indicó el sindicato.

Esta desinversión afectará directamente a cientos de empleos directos e indirectos, indica UGT, que afirma ya se han vendido 365.000 clientes de gas canalizado y queda abierta la venta de otros 140.000 clientes para el próximo año 2016.

Todo este volumen de ventas de clientes realizadas o susceptibles de realizarse supone casi 300.000 toneladas menos de propano, pérdida que equivale a un tercio del total de las ventas y de las operaciones de la empresa, añade el sindicato.

Asimismo, el sindicato considera necesario que la dirección de Repsol Butano adopte medidas que "garanticen la supervivencia de la empresa y el futuro de sus trabajadores, ya que las decisiones podrían terminar afectando a un número indeterminado de empleos directos de la empresa y a un número aún mayor de empleos indirectos".

Los trabajadores de Repsol Butano iniciaban el día de Nochebuena la primera de las 56 jornadas de huelga convocadas por la Federación de Industria de UGT y que se extienden hasta el mes de abril.