Público
Público

UBS culmina el rescate de Credit Suisse

El primer banco suizo completa la compra de su principal rival para evitar su quiebra, en la mayor operación desde la crisis financiera mundial de 2008. Un 10% de la plantilla de Credit Suisse ya ha abandonado voluntariamente la entidad.

Los logos de los bancos suizos UBS y Credit Suisse, en sendas oficinas en Zurich (Suiza). EFE/EPA/ENNIO LEANZA
Los logos de los bancos suizos UBS y Credit Suisse, en sendas oficinas en Zurich (Suiza). ENNIO LEANZA / EFE/EPA

El banco UBS ha culminado este lunes la adquisición de Credit Suisse, menos de tres meses después de anunciarse una operación de rescate para evitar la quiebra inminente del que era el segundo banco de Suiza, arrastrado por un movimiento de pánico entre los inversores.

La adquisición supone la mayor operación bancaria desde la crisis financiera mundial de 2008.

El Gobierno suizo instó a UBS a comprar Credit Suisse, considerado un banco de riesgo sistémico para la economía nacional, y para ello ofreció una garantía contra las eventuales pérdidas que podría provocar esta transacción de unos 9.000 millones de euros, mientras que el Banco Nacional de Suiza puso sobre la mesa más de 200.000 millones en préstamos de diversa naturaleza.

La Comisión Europea aprobó el pasado 25 de mayo sin condiciones la fusión entre UBS y Credit Suisse.

La nueva entidad tendrá un valor de mercado de 1,54 billones de euros, el tamaño del PIB español o prácticamente el doble del PIB suizo. Además, el grupo gestionará 5 billones de dólares en activos, lo que dará a UBS, el mayor gestor de patrimonios del mundo, una posición de liderazgo en mercados clave que, de otro modo, habría necesitado años para crecer en tamaño.

La fusión también pone fin a 167 años de historia de Credit Suisse, empañada en los últimos años por escándalos y pérdidas. La jornada bursátil de este lunes es justamente la última en la Bolsa de Valores de Zúrich para Credit Suisse, que en paralelo saldrá también del parqué de Nueva York, donde cotizaba a través de las llamadas American Depositary Shares (acciones depositarias).

Los dos bancos emplean conjuntamente a 120.000 personas en todo el mundo, aunque UBS ya ha dicho que recortará puestos de trabajo para aprovechar las sinergias y reducir costes. De momento, alrededor del 10% de la plantilla de Credit Suisse ya había abandonado la entidad antes de su adquisición, según dijo en una entrevista en la emisora suiza SRF el consejero delegado de UBS, Sergio Ermotti

Imagen de la carta abierta del presidente y del consejero delegado de UBS anunciando la culminación de la compra de Credit Suisse, publicada en la prensa suiza. EFE/EPA/MICHAEL BUHOLZER
Imagen de la carta abierta del presidente y del consejero delegado de UBS anunciando la culminación de la compra de Credit Suisse, publicada en la prensa suiza. MICHAEL BUHOLZER / EFE/EPA

El consejero delegado de UBS y el presidente de la entidad, Colm Kelleher, firman una carta abierta publicada este lunes en la prensa suiza en la que anuncian el cierre legal de la operación de compra de su rival: "Es el comienzo de un nuevo capítulo para UBS y para la industria financiera mundial", señalan. "Combinaremos las habilidades, la escala y el liderazgo en gestión patrimonial de UBS y Credit Suisse para crear una institución financiera integrada aún más fuerte (...) Sabemos que enfrentaremos desafíos. Pero también sabemos que se presentarán grandes oportunidades", añaden.

Reorganización

Según explicó UBS a principios de mayo, una vez completado el cierre legal de la adquisición de Credit Suisse, esta se fusionará con UBS Group AG (UBS) y la entidad combinada operará como un grupo bancario consolidado, aunque ambas entidades seguirán operando de forma independiente en el futuro previsible y UBS llevará a cabo una integración por etapas.

En el marco de la fusión, UBS ha impuesto estrictas restricciones a los banqueros de Credit Suisse, incluida la prohibición de nuevos clientes de países de alto riesgo y respecto de productos financieros complejos, según el diario económico Financial Times.  Las actividades prohibidas incluyen aceptar clientes de países como Libia, Rusia, Sudán y Venezuela y lanzar nuevos productos sin la aprobación de los gerentes de UBS.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía