Publicado: 24.09.2015 16:07 |Actualizado: 24.09.2015 16:07

Volkswagen publica este viernes
una lista con los modelos afectados por la manipulación de los motores

La Comisión Europea invita hoy a los países miembro a hacer "todas las investigaciones necesarias" para averiguar si les afecta manipulación de emisiones

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Un motor  Volkswagen 2.0 TDI Biturbo en el stand de la firma germana en el salón del Automóvil de Frankfurt. REUTERS/Ralph Orlowski

Un motor Volkswagen 2.0 TDI Biturbo en el stand de la firma germana en el salón del Automóvil de Frankfurt. REUTERS/Ralph Orlowski

MADRID.- El fabricante automovilístico alemán Volkswagen publicará este viernes una lista con todos los vehículos afectados por la manipulación de gases contaminantes en motores diesel, según ha confirmado la propia empresa. Con la inormación disponible hasta ahora, se calcula que once millones de vehículos, que tienen un motor del tipo EA 189, son los afectados.

La compañía alemana, a la que pertenecen otras marcas como Seat, Audi y Porsche, especificará en la lista cuáles son los vehículos afectados y dónde se han vendido.

Seat reconoce que los motores con problemas de emisiones contaminantes de óxidos de nitrógeno han sido ampliamente utilizados por la compañía en varios de sus modelos, pero aún no tiene la cifra de los motores EA 189 montados por la marca en España.



Algunos modelos que incluyen el motor modificado son, por ejemplo, el Golf, Jetta, Passat o Beetle de VW y el Audi A3. Pero también los modelos A1, el A4 y el A6 de Audi tienen instalado este motor, según un portavoz del fabricante de vehículos de lujo. 

Berlín alerta de que la manipulación afecta a Europa

El Gobierno alemán también ha advertido este jueves de que un número indeterminado de coches con estos motores manipulados hoy de que entre los once millones de vehículos de Volkswagen afectados por el escándalo de manipulación en las emisiones contaminantes hay automóviles que circulan por Europa, mientras trata de concretar la cifra y modelos de esos coches.

Según el ministro alemán de Transportes, Alexander Dobrindt, estas son las primeras conclusiones del trabajo de la comisión de investigación creada en el seno de su departamento, que desde ayer trabaja conjuntamente con el grupo Volkswagen para tratar de esclarecer el alcance del caso.

"Tenemos que saber exactamente en qué modelos se aplicó ese software y dónde están circulando para adoptar las medidas pertinentes", ha asegurado el ministro sin aventurar cifras. Desde la multinacional automovilística se trabaja "a todo ritmo", según Dobrindt, para poder tener la lista detallada de modelos y año de construcción que posibilite una revisión de los vehículos afectados. 

Bruselas insta a todos los países a investigar

Por su parte, la Comisión Europea, a través de la portavoz de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, Lucía Caudet, ha instado este jueves a todos los países miembro a hacer "todas las investigaciones necesarias" para saber cuántos vehículos certificados en la Unión Europea (UE) llevan motores implicados en el escándalo del fabricante alemán Volkswagen por la manipulación de emisiones contaminantes.

Caudet ha insistido en que la UE "necesita tener la fotografía completa sobre si hay y cuántos vehículos certificados en la Unión tienen el software que falseaba los datos sobre emisiones", es decir, no solo los automóviles de Volkswagen, sino también otras marcas y fabricantes.

La portavoz ha señalado que la CE abordará esta cuestión en los próximos días con las autoridades nacionales de homologación de los vehículos de motor y que el Ejecutivo comunitario está preparado para facilitar el intercambio de puntos de vista en este marco. La reunión será previsiblemente la semana del 5 de octubre, según fuentes comunitarias.

Este asunto, que ha supuesto una fuerte caída en bolsa de una de las mayores empresas automobilística del mundo, podría incluirse en la agenda del Consejo de Ministros de Competitividad que se celebrará el 1 de octubre para hacer una evaluación más política de la problemática y recuperar la confianza en la sector.

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