Público
Público

Un ex jefe de Falange firma un documental en Telemadrid

La cadena pagó sólo 1.500 euros por la cinta, un precio muy por debajo de lo normal.

PÚBLICO

El pasado 28 de octubre, coincidiendo con la beatificación en el Vaticano de 498 religiosos asesinados durante la Guerra Civil, la televisión pública madrileña coronó su programación con un documental titulado “La cruz, el perdón y la gloria”. Se trata de un reportaje de una hora producido por el Círculo Isabel la Católica y cuyos derechos son propiedad de la editorial Ciudadela.

El ex consejero nacional de Falange Española Independiente, Diego Urbán, es el autor del guión y el director del documental. Urbán, de 32 años y licenciado en Historia, es también uno de los fundadores del Círculo Isabel la Católica. Este colectivo nació en 2006 con el fin de difundir “aquellas partes de nuestra historia convenientemente olvidadas por los organismos oficiales”, según proclama en su declaración de principios.

“La cruz, el perdón y la gloria” abunda en las tesis revisionistas de los escritores neofranquistas, de hecho, el libro que acompaña al documental y que comparte título con él, está escrito por el sacerdote Ángel David Martín y prologado por  Pío Moa.

La cinta narra, según la publicidad de su editorial, “toda la verdad sobre el mayor martirio católico del siglo XX”. Destinada inicialmente a círculos nostálgicos o ultra conservadores –fue emitida por Libertad Digital y aplaudida por la COPE– la cinta saltó el domingo a la televisión generalista.

Un “empeño personal”

Telemadrid pagó 1.500 euros por el documental. Una cantidad insólita, ya que una producción así “nunca baja de 50.000 euros” según fuentes de la cadena. Las mismas fuentes sospechan que “se trata de un precio simbólico, por lo que se preguntan cómo llegó el documental y por qué se programó coincidiendo con las beatificaciones de la Guerra”.

Fuentes de los trabajadores indicaron que “dado el enfoque, todo indica que su emisión fue un empeño personal” de su ex director, Manuel Soriano, persona de la máxima confianza de Esperanza Aguirre. Imputado por un delito de acoso sexual, Soriano fue apartado de la dirección de Telemadrid y nombrado presidente de la cadena. Ayer no atendió la llamada de este diario.

Desde el departamento de compras de Telemadrid elevan cualquier responsabilidad sobre la adquisición de éste o cualquier documental a su responsable, que se encuentra en Los Ángeles y no pudo ser contactada por este periódico, cuando solicitó su versión.

Diego Urbán confirmó que vendió los derechos del documental a Ciudadela, y admitió haber militado en Falange Española Independiente -formó parte de sus listas electorales- aunque prefirió no concretar su actual responsabilidad en esta organización porque, dijo, le ha generado “problemas” con repercusiones, incluso, laborales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias