Público
Público

Su historial: otro jefe surgido de la 'kale borroka'

PÚBLICO.ES

1.- Iriondo fue detenido por primera vez en 1994, durante los incidentes registrados en Donostia tras la muerte del etarra José María Igerategi, ‘Ijitu’, a quien le estalló la bomba que transportaba.

2.- Siete años después, la Policía lo sitúa como integrante del ‘comando Ontza’, un grupo de ‘legales’ –no fichados– que daba apoyo al ‘comando Buruntza’.  Tras desmantelar la Ertzaintza este grupo ese mismo año, Iriondo huyó a Francia.

3.- Al año siguiente, se integra en otro ‘comando’ junto a Oiana Bakedano. Detenida ésta, Iriondo cruza de nuevo la frontera hacia Francia.Desde entonces, la Policía sospecha de su participación en varios atentados como integrante del ‘comando Donosti’. Entre ellos, los asesinatos de Joseba Pagaza.

4.- Tras la caída en Francia  el pasado mes de julio de José Antonio Aranibar, sustituyó a éste como jefe de logística de ETA. Rastros de su ADN aparecieron en el coche bomba del frustrado atentado de Logroño de septiembre. Ahora, se apunta que es el jefe que acudió a Capbreton.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias