RETRATO ROBOT DEL XENÓFOBO ESPAÑOL

¿Somos racistas?

El 65% de los españoles aprecia la inmigración pero muchos quieren elegir colegio antes que los extranjeros.

ARTURO DÍAZ MADRID 27/10/2007 16:13 Actualizado: 28/10/2007 09:58

67 Comentarios

 

Media: 0

Votos: 0

Periódicamente ocurren sucesos similares al de esta semana desde que en 1992 el asesinato en Madrid de Lucrecia Pérez, inmigrante dominicana tiroteada por un grupo de cabezas rapadas, hiciera reflexionar por primera vez a los españoles ante este tipo de crímenes. La violencia que el tipo ejerció contra la pequeña inmigrante en ese tren, cómo la pateaba, los insultos que ella asegura que recibió, han escandalizado a muchos.

El vídeo publicado no cesa de aparecer una y otra vez en televisión como si ni nosotros mismos nos creyéramos que tal comportamiento pueda ocurrir en el siglo y condiciones en que vivimos.

Lo cierto es que son miles los inmigrantes -ya conforman el 9,9% de la población de España, país a la cabeza de la UE en este valor- que han sufrido en carne propia el desprecio racista y los llamados crímenes de odio. Las agresiones y los puros actos de racismo no se pueden cuantificar (dicen los sociólogos que no siempre se denuncian por puro miedo) pero la charla con cualquier grupo de inmigrantes hace surgir el recuerdo de los ataques recibidos.

"A mí me resbala, como dicen ustedes, pero cuando voy en el bus y oigo eso de ‘putos negros de mierda', la verdad es que duele, aunque sólo sea un momento", cuenta Marisleis, una dominicana de porte rotundo que el pasado jueves corría al trabajo por la mañana en el populoso barrio de Estrecho, en Madrid.

Su compañera de trabajo, española, asiente con pena a la queja de su amiga. Carmen, de 50 años, limpiadora como Marisleis, asegura que en su trabajo "donde las españolas somos minoría, no se habla de otra cosa desde que pasaron las imágenes por la tele". La mujer está enfadada: "A todas nos molesta eso... ¡pobre chica!... ¡qué culpa tiene!... ¿qué problema hay con que sea de fuera?", reflexiona Carmen.

"Excesivo número de inmigrantes"

"La sociedad española no muestra una tendencia racista", afirma la directora general de Integración de los Inmigrantes, del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. "Lo ocurrido en Barcelona es un hecho aislado que no se puede consentir, pero hay signos que muestran que la sociedad está asumiendo el hecho de la inmigración con madurez", continúa Rodríguez.

La última encuesta periódica Opinión de los españoles sobre racismo y xenofobia del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia aporta luz sobre la postura de los ciudadanos ante el otro. Las respuestas son un tanto paradójicas en varios de los temas tratados. El 65,4% de los consultados valoran positivamente la presencia en la sociedad de personas de origen racial, religión y cultura diferentes. Al tiempo, un porcentaje muy similar (62,1%) cree que el número de inmigrantes es excesivo.

Ahora bien, la gran mayoría, el 74% de los encuestados, dice que se debería permitir la entrada de los inmigrantes que vienen aquí a ganarse la vida, siempre que hayan firmado un contrato de trabajo.
Partiendo de que la sociedad acepta el hecho inmigratorio "aunque ordenado" y más allá de las agresiones físicas "puntuales", la directora general reconoce que existe un "racismo encubierto" en ámbitos como el del empleo y el acceso a la vivienda alquilada.

Osvaldo viene de Ecuador. Es de los inmigrantes con más experiencia en España porque llegó con la primera oleada significativa de migrantes ecuatorianos hace una década. Ahora es capataz en una obra y dice vivir bien, pero cuando aterrizó en Barajas con 25 años, sin papeles, tuvo que trabajar en puestos mal pagados con jornadas extenuantes.

"Recuerdo a un hombre muy maleducado para el que trabajé como ayudante de pocero. Me llamaba todo tipo de nombres y nunca me pagó lo que debía y eso que hacía 14 horas de jornada. Ese sí era un grandísimo racista, pero de ahí en adelante la verdad es que no he tenido quejas, todo el mundo me trata, y me paga, como a los demás", relata Osvaldo.

"Hay que detectar los casos de racismo, estudiarlos y cuantificarlos, y para eso hemos creado el Consejo por la Igualdad de Trato", explica Estrella Rodríguez. El Consejo de Ministros creó el órgano el pasado 21 de septiembre. En él se reunirán, aparte del Ministerio, las comunidades, algunos ayuntamientos y diversas ONG especializadas en este campo.

La novedad es que recibirá denuncias directas de los ultrajados por actos racistas que recibirán asesoramiento personal sobre cómo hacerles frente.

Ultras de barrios desfavorecidos

Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia, alerta del cambio en el perfil habitual del ultra español. Los neonazis y xenófobos son los más violentos entre los racistas, asegura, pero muestran diferencias entre sí.

El neonazi es el que afirma la superioridad de la raza blanca. Y el ultra, el que "niega la presencia migratoria en nuestro país y afirma un nacionalismo exacerbado". Ibarra cree que los políticos se equivocan al interpretar el fenómeno racista "con parámetros de la transición, cuando partidos como Fuerza Nueva tenían un peso".

"El xenófobo de hoy está desarticulado políticamente. Los más violentos son jóvenes de extracciones medias y bajas que explotan los conflictos multiculturales que surgen por motivos religiosos, por la manera de vestir, o por la presencia de extranjeros en plazas y barrios que se convierten en guetos", aseguran en el Movimiento.

"Los detenidos hoy por estos actos ya no son los fachas del barrio de Salamanca, por simplificar la imagen, sino chavales de barrios más desfavorecidos que son los más agresivos", concluye Ibarra.

"¡Vete a la selva!"

En el mercado de Ventas de la capital, cada día se concentran cientos de iberoamericanos para comprar en sus puestos porque "son los más baratos con diferencia", dice un tendero. En cuanto se suelta la pregunta, ¿son racistas los españoles?, se forma un corro junto a la pescadería que más vende. "A mí me ha costado mucho encontrar piso porque me decían que si iba a hacer mucho ruido, que si me iba a traer a la tribu... ¡imagínese!", arranca Dolores, peruana.

Otra mujer que sólo se identifica como "chilena, sin más", dice que sólo teme a "los jovencitos, esos blanquitos ignorantes que te chillan ‘¡vete a la selva!' sin venir a cuento".

Una de esas jóvenes quizá sea María, nombre ficticio de una chica de 18 años que se reconoce abiertamente como "racista" en la puerta de un instituto del centro de Madrid.

Aunque enseguida matiza: "No es que rechace a los negros ni nada, pero sí creo que nosotros tenemos más derechos que ellos, que acaban de llegar; los españoles tenemos que ir primero". Jonathan, amigo español de la chica, añade que a él nunca le han dado becas "y a los inmigrantes, siempre". "Te aseguro que tienen mucha más pasta que mi familia y mis vecinos, que tampoco las huelen", zanja, sin dar más datos que corroboren la afirmación.

La citada encuesta del Observatorio apunta en este sentido dos opiniones significativas. Tanto el porcentaje de españoles que aboga por la preferencia de los nacionales ante la elección del colegio de los niños (78,1%), como los que piden la primacía del español en el acceso a los puesto de trabajo (38,3%), no son desdeñables.

Caldo de cultivo del racismo

La competencia por los servicios públicos que han quedado escasos o saturados ante la rápida instalación de la población foránea es, según reconoce Rodríguez, "un caldo de cultivo para la extensión del racismo". La directora general niega que sea cierta "la idea de que se favorece a los inmigrantes en las políticas de vivienda o de becas" aunque reconoce que es "una sensación instalada en la opinión pública".

"Para evitar que los inmigrantes y los más favorecidos de los autóctonos compitan por los mismos servicios, lo que puede fomentar el racismo", el Gobierno dedicará 2.000 millones de 2007 a 2010 para "completar los presupuestos de comunidades y ayuntamientos en la prestación de servicios sociales", concluye la directora general.

Además de la falta de recursos públicos en barrios donde ha aumentado rápidamente la población, Begoña Sánchez, portavoz de SOS Racisme, en Barcelona, señala también otros ámbitos donde se favorece el racismo.

"Los campos de fútbol, por ejemplo, y la actitud y los mensajes de algunos políticos", enumera. "Las típicas frases de ‘llegan muchos inmigrantes' o ‘aquí no cabemos todos' que a veces profieren desde ciertos partidos, y no siempre de extrema derecha, hacen muchísimo daño, porque ese mensaje va calando en la gente", advierte Sánchez. 

PUBLICIDAD

  • Antes NO, pero a la misma vez SI
    #1 Vota Vota

    -22 i Antes NO, pero a la misma vez SI 27-10-2007 23:23

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Queremos los mismos derechos que los extranjeros, la misma oportunidad a la hora de elejir colegio, en la misma situacion la plaza de comedor siempre la plaza de comedor es para el niño emigrante, los nacionales pagan un tanto por ciento en la farmacia los extranjeros no pagan nada. POR LO TANTO NO QUEREMOS MAS, SINO O TODOS MOROS O TODOS CRISTIANOS.

  • Paul
    #2 Vota Vota

    -16 i Paul 27-10-2007 23:23

    Siento si alomejor parezco racista, o algo parecido, pero el caso no es asi, ya que no creo que ninguna raza sea superior o inferior. Pero nos deberiamos de preocupar por los ultimos numeros en imigracion. La imigracion han sido una especie de bendicion para Espanna, haciendo que crezca la poblacion, y dandola obra barata. En cambio la hemos pagado con mas crimen, y mas gasto social, sin un incremento en recaudaciones equivalente. Espanna es el segundo receptor del mundo de imigrantes en cifras nominales, despues de EEUU. Exigen gastos superiores en salud, seguridad social, policia, etc... El numero de imigrantes no disminuye, sino crece. Mientras la economia se frena. Deberiamos de advocar una politica mas extricta en las leyes, para acaparar las necesidades de estos nuevos tiempos. Ahora somos un reclamo, dandoles el permiso facilmente, premiando la ilegalidad, y dandoles privilegios en cosas como pisos protegidos sobre la gente que ha pagado impuestos toda su vida. Eso no es justicia. Si no paramos la oleada pueden quebrar nuestra seguridad social, pagandolo todos los Espannoles. Dejar ideales, y pensar en la realidad, en lo problemas que trae esta.

  • todos sois iguales con distinto collar

    "¿Somos racistas?
El 65% de los españoles aprecia la inmigración pero muchos quieren elegir colegio antes que los extranjeros."

No confundamos el tocino con la velocidad.

¿Por reclamar un derecho ciudadano que hemos pagado de nuestros impuestos, se nos llama racistas? Lo que faltaba. 
Otra publicacion que se hace pasar por "periodico objetivo".

¿Sr. Escolar, al sr. Arturo Diaz se lo ha traido del 20minutos?. Haceis los mismos titulares amarillos.

Antes daba gusto leer el 20minutos.

  • Manu
    #4 Vota Vota

    -11 i Manu 27-10-2007 23:52

    Pues si, somos racistas.
Aunque no nos acordemos que hace 2 telediarios eramos inmigrantes en Europa, Sudamérica, etc...
Aun quedan muchos españoles fuera de España, emigrados.
Pero como ya somos la 7 potencia económica.
Ya nos vale.
Y ya vasta de discursos de se va acabar el mundo en este caso España.
La seguridad social la pagan ellos con sus impuestos como todo hijo de vecino.


  • Hablando claro
    #5 Vota Vota

    -13 i Hablando claro 27-10-2007 23:57

    Los españoles mayoritariamente estamos hartos de tanta inmigración, porque comporta más problemas que beneficios. Eso no tiene nada que ver con racismo. Eso se llama realismo. Y no hacen falta tantas disculpas. Cada uno piensa y actua como le da la gana. El límite es el código penal.

  • demagogia barata
    #6 Vota Vota

    -8 i demagogia barata 28-10-2007 00:00

    Cuantos españoles que no sean antistema decís que han ido hoy a las manis de los inmigrantes?

  • wiesenthal
    #7 Vota Vota

    -12 i wiesenthal 28-10-2007 00:14

    Qué extraño que una masa ciudadana de millones cambie en dos años, porque los datos del CIS 2005 arrojan que el 60% de la población consideraba entonces (cuando no llegaban al 8%) “excesivo” el número de inmigrantes, y un 20% más “suficiente”. No pasen por alto que se trata de RAXEN, un organismo-oenegeta entregado en cuerpo y alma al multiculturalismo neoliberal de cuyo flujo obtienen su medio de vida: es más, serían por ello los primeros interesados en que el racismo violento se extienda. ¿Qué resultado cabe esperar de los sondeos serios cuando entre 2000-2006 la delincuencia autóctona ha aumentado un 17% y la inmigrante sólo un 136% (ACAIP 2006)? Alguien está falseando los datos y manipulando en masa a la población soberana de este país, la cual tiene derecho constitucional a información fiable y verídica.

  • Torracollons
    #8 Vota Vota

    -15 i Torracollons 28-10-2007 00:19

    Es curioso ver, que cuando calientan a un africano o un latinoamericano, la noticia corre como la pólvora, pero cuando unos gitanos calientan a un payo..... pues muy bien la cosa queda ahí, en el tintero. Que pasa sres. periodistas ¿los blancos no vendemos las notícias??? Cómo gustan de manipular la información.
No me gusta ningún tipo de violencia, pero seamos sinceros, el problema no está en este cateto que se dedica a pavonear de sus proezas, calentando a chicas indefensas, en problemas está en esta sociedad que estamos construyendo, en que el respeto a nuestros mayores, a la família, a los educadores se ha ido al garete y ahora nos quejamos de tanta violencia.......

  • jorafra
    #9 Vota Vota

    -11 i jorafra 28-10-2007 00:26

    En España ya no caben más inmigrantes
www.espana2000.org

  • Espaa 1503 - 1660
    #10 Vota Vota

    -8 i Espaa 1503 - 1660 28-10-2007 00:45

    Leyendo estos comentarios, no hace falta agregar ni una línea más.
Son intolerantes.
Lo intolerable nuevo...no es sólo el genocidio sino su teorización.(Umberto Eco).
Cotinúa Eco:...Cuando aparece un intolerable inaudito, el umbral de la intolerabilidad ya no es el que fijan las antiguas leyes. Hay que legislar de nuevo.
Y se nota mucha teoría por ahí.

  • miz
    #11 Vota Vota

    -15 i miz 28-10-2007 00:57

    España se ha volcado en favor de los inmigrantes. Solo hay que ver la gran cantidad de recursos e instituciones que se dedican a ellos. En los años 90, época de muchísmo paro, las instituciones no ayudaban tanto. Hoy en día es más fácil conseguir colegio para los niños si se es inmigrante. La repercusión que tienen un par de patadas de un racista a una niña ecuatoriana es mucho menor que la que han tenido los asesinatos y violaciones de los Latin Kings y los Ñetas. A ver si nos centramos un poco: todas las personas somos iguales y los españoles no merecen menos atenciones/recursos que los inmigrantes. Lo ideal sería que se olvidase el término inmigrante y asi estaríamos todos en las mismas condiciones y no nos sentiríamos como ciudadanos de segunda en la tierra que nos vio nacer.



  • menos mal
    #12 Vota Vota

    -11 i menos mal 28-10-2007 01:11

    Menos mal que los españoles nos empezamos a despertar un poquito. El problema es; ¿voto a la izquierda oenegera que no representa a los pobres españoles y encima propone que los emigrantes no europeos voten? ¿voto a la derecha que trae emigrantes para que sus amigotes empresarios revienten los salarios? ¿a quien votamos?

  • rocafort
    #13 Vota Vota

    -3 i rocafort 28-10-2007 01:33

    Menos mal: no hay más solución que el pueblo despierte como bien dices y algún día tome las riendas de su destino, su propio partido, cuando alcance su mayoría de edad. Eso pasará y ha pasado en algunos momentos, y sin avisar.

  • lab
    #14 Vota Vota

    -13 i lab 28-10-2007 01:46

    No sé si lo soy. Contra el emigrante que trabaja y tiene un comportamiento civico, no soy racista. Contra el que roba, mata, no trabaja, y no respeta al resto de vecinos por realizar fiestas en el domicilio, con borracheras de tres días, sí.

  • La verguenza del norte
    #15 Vota Vota

    -8 i La verguenza del norte 28-10-2007 02:17

    Si, los votantes del PNV lo son y lo votan. Una verguenza mas que sumar al kaos vasco.

  • Zapata
    #16 Vota Vota

    -9 i Zapata 28-10-2007 02:19

    Cuantos de ustedes, estarían dispuestos a abandonar su país en un cayuco?.
O a llegar a otro país, sin papeles?

  • Marvin
    #17 Vota Vota

    -17 i Marvin 28-10-2007 02:37

    Ricos y pobres, muchachos. Lo de la raza reluce cuando no se tiene un céntimo.

  • Luis
    #18 Vota Vota

    -10 i Luis 28-10-2007 05:18

    Supongo que todo el mundo tiene algo de racista o al menos de clasista subido. Racistas son incluso los que van de victimas de la xenofobia. Yo núnca justificaré ningún tipo de violencia, pero a veces pienso si los prejuicios que la gente tiene , no estarán basados en conductas reales de ciertos colectivos....Que pensais?????

  • bokeron
    #19 Vota Vota

    -19 i bokeron 28-10-2007 08:28

    "Nunca pidas a quien pidiò ni sirvas a quien sirviò", sintètico y castellano para que todo el mundo lo entienda.recuerdo de pequeño conversaciones de mayores del trato que se daba a los españoles en Suiza, Francia,Alemania,etc.somos "piojos resucitados" señores.La verdadera medida se verà si, por desgracia,algun dia hay una crisis econòmica grande, y los de aqui queeremos volver a ser camareros,peones de obra, chicas de servicio, cuidar viejos y todo eso.Al tiempo.

  • TODOS IGUALES
    #20 Vota Vota

    -22 i TODOS IGUALES 28-10-2007 08:32

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Por mucho que los inmigrantes estén en una situación de dificultad cuando llegan a nuestro país no se debe permitir que tengan acceso a mayores prestaciones que los españoles (medicamentos gratuitos, preferencia en guarderías públicas...) porque esto genera resentimientos en una gran parte de la población que también sufre grandes dificultades económicas y que ve que otra persona por el mero hecho de ser inmigrante tiene ventajas respecto a él. Este tipo de actuaciones públicas pueden generar el caldo de cultivo para el racismo. Los inmigrantes, que cotizan a la seguridad social igual que nosotros, deben tener exactamente los mismos derechos. Ni más, ni menos.

  • Manu
    #21 Vota Vota

    -10 i Manu 28-10-2007 09:05

    Que somo racistas (insisto),
sino leer alguna de las opiniones que se vierten aquí.
¡¡Os retratais!!

  • Lucia
    #22 Vota Vota

    -14 i Lucia 28-10-2007 09:52

    Claro que somos racistas, no hay ninguna duda. Los españoles apreciamos la aportación de los extranjeros, sobre todo porque en la actualidad realizan todos los trabajos que nosotros no queremos hacer: servicio domestico, camareros, barrenderos, construcción, peones agrarios, etc. Pero inmediatamente les negamos el derecho al acceso a los mismos servicios públicos y viviendas a los que tenemos derecho nosotros. Pagan impuestos pero no queremos que disfruten de sus benebicios, trabajan sin contratos para que sus patrones se enriquezcan ya que les pagan salarios de miseria, sufren violencia racista pero a eso se le llama gamberradas y los que agreden no reciben castigo de los jueces. Claro que somos racistas y lo peor de todo es que nos escudamos en que ellos también lo son.

  • No al OPUS DEI
    #23 Vota Vota

    -11 i No al OPUS DEI 28-10-2007 10:23

    ¿Qué pasaría si a partir de mañana y durante una semana, por ejemplo, todos los inmigrantes, familiares y descendientes de los mismos, que residen en el territorio español se pusieran en huelga general y no salieran de sus casas?
¿Se acabaría la delincuencia?,¿se mermaría la economía?¿se tendría dificultad para las faenas domésticas?¿trabajarían los que están en paro en esos trabajos que no se cubren?¿Permanecerían abiertas algunas escuelas?¿tendríamos facilidad para tomarnos una copa?
Somos racistas porque se fomenta el racismo a través de cadenas de radio, de cadenas de televisión, de periódicos digitales e impresos, de partidos políticos etc...Todos estos medios(la mayoría RICOS) fomentan la animadversión hacia el extranjero por sus ansias de poder(voto, audiencia, lectores...)

  • jolines Lucia
    #24 Vota Vota

    -11 i jolines Lucia 28-10-2007 10:25

    ¿Donde vives tú?. Coge a un español, ve a un centro social a solicitar cualquier tipo de ayuda, vivienda, comida, asistencia a domicilio, guardería, etc., haber si consigues algo. Antes de hablar, comprueba, y aquí se nota que no lo has hecho.

  • Antonio
    #25 Vota Vota

    -3 i Antonio 28-10-2007 10:33

    Lucía: tu propio nombre lo dice. Es el comentario más lúcido de los que he leido aquí.

  • Jon
    #26 Vota Vota

    -5 i Jon 28-10-2007 10:33

    En mayor o menor medida, lo somos. Alguno como la "verguenza del norte"lo es por partida doble. Acertado el comentario de bokeron.

  • Jose
    #27 Vota Vota

    -4 i Jose 28-10-2007 10:39

    No me considero persona racista , ni intolerante , pero no puedo admitir que la convivencia entre 
" personas " no sea respetada , me da lo mismo que sean arabes chinos españoles o rusos .
Vease cualquier comunidad de vecinos , ¿ si tu vecino no paga los recibos del administrador que ocurre ? .....la respuesta os la dejo a vosotros , yo ya tengo la mia Gracias .

  • lucha de clases
    #28 Vota Vota

    -8 i lucha de clases 28-10-2007 10:55

    Por supuesto que somos racistas, pero antes somos clasistas, perdemos el culo con los ricos y poderosos, sin importarnos su color. En cambio, insultamos y vejamos al humilde, al miserable, despreciamos su color y su cultura.

  • responsabilidad
    #29 Vota Vota

    -10 i responsabilidad 28-10-2007 11:01

    Esta claro que en aquellos lugares dónde la población inmigrante ha crecido, los servicios sociales y de atención al ciudadano se resienten. Me parece un error culpar de ello a los inmigrantes, y no cuestionar la falta de previsión y de reflejos de las autoridades, que son los encargados de gestionar y actualizar esos servicios sociales y públicos.

  • ruben
    #30 Vota Vota

    -4 i ruben 28-10-2007 11:21

    El problema que surge es muy basico, mucha inmigracion en muy poco tiempo y dejendo este choque cultural al pueblo sin ayudas de los que gobiernan, el pueblo ha madurado sin ayuda de nadie y logico que aparezca rechazo aunque son minorias. Los inmigrantes deben tener los mismos derechos, ni mas ni menos, se suele hablar de prejuicios pero no se habla de trato de favor en otros ambitos como escuelas y viviendas.

  • juanillo
    #31 Vota Vota

    -10 i juanillo 28-10-2007 11:30

    yo creo que en españa, mas que racistas, somos recelosos de la inmigracion, sobre todo cuando mas cerca se está de la inmigracion mas receloso te vuelves, si vives en un barrio en el que hay una parte importante de poblacion inmigrante, y que no se ha integrado ni cultural, ni socialmente,( y a muchos de ellos no se les ve el mas minimo animo de integracion), te conviertes en receloso de la inmigracion. pero racistas, en españa no creo que seamos, al menos generalizando

  • maria
    #32 Vota Vota

    -10 i maria 28-10-2007 11:34

    estoy con juanillo, yo he tenido que dejar un trabajo en un supermercado por que me he cansado de actuar de vigilante jurado con los rumanos. todos los dias y de forma descarada, se levantan todo lo que les da la gana y si actuas y te pones en tu sitio te amenazan, asi que a buscar otro trabajo, y estaba encantada, gracias a la politica de inmigracion de "Z"

  • raimundo
    #33 Vota Vota

    -6 i raimundo 28-10-2007 11:43

    el problema es que los ministr@s, secretari@s de estado, director@s generales y asesor@s de Rodriguez y sobre todo el propio Rodriguez en la moncloa, el unico contacto que tienen con la poblacion emigrante es la de cuando van a hacer la pamema a los centros de acogida, si tuvieran que convivir con una poblacion emigrante de mas del cuarenta por ciento (como en muchos barrios de madrid) , de los cuales muchos vienen a trabajar y son buenisima gente pero otros vienen a hacer el maleante de la manera mas acojonante y a aprovecharse de todo lo que puedan, desde luego que iriamos a una inmigracion controlada en el propio destino y aqui tendriamos una poblacion emigrante totalmente integrada socialmente hablando, Z pirate

  • Julio Daz
    #34 Vota Vota

    -7 i Julio Daz 28-10-2007 11:54

    Primero deberíamos establecer los límites del término racista porque lo estamos aplicando hasta para denostar al vecino de la esquina. Creo que estamos cometiendo con la ayuda a la inmigración el más grande pecado que pueda cometerse contra las razas que denigramos, al privarles de las personas con formación que pudieran servir para desarrollar sus países de origen. No son los más pobres los que emigran, si no los que tienen alguna preparación media. Sirva de ejemplo nefasto lo que quire hacer el Ejército Español: Contratar médicos extranjeros por no pagar algo más a los españoles. Si a algunos paises en desarrollo se les priva de profesionales, el efecto llamada va ser tumultuoso e imparable. Reflexionemos y actuemos en consecuencia. ¡Dios castigue sin piedad a los que propician el efecto llamada.!

  • antoine
    #35 Vota Vota

    -10 i antoine 28-10-2007 12:02

    No debiéramos equivocarnos. El problema con la inmigración en nuestro país no es de razas, es un problema de culturas.
Independientemente de que haya algún descerebrado como el tal Sergi, la inmensa mayoría de los españoles somos gente civilizada, comprensiva y si me apuran, demasiado tolerantes; tanto, que rayamos la estupidez.
De todos es sabido que los inmigrantes crean más problemas a los españoles que los españoles a los extranjeros. Cualquiera que viva en una comunidad de vecinos los sabe. Al margen de los extranjeros que desean integrarse en nuestra sociedad, el resto deberían marcherse a sus países; de esa forma evitaríamos en gran medida enfrentamientos innecesarios.

  • Jaime Ochern
    #36 Vota Vota

    -12 i Jaime Ochern 28-10-2007 12:20

    Es evidente que los españoles somos racistas: no hay más que ver el trato que han recibido y reciben los gitanos desde siempre (algo tan habitual que a muchos les parece que no es racismo). La historia de la formación de España tiene una fuerte componente racista, ya no solo por la cuestión de la expulsión de judíos y musulmanes, sino el trato posterior a los moriscos que quedaron hasta el XVII. Hay que mencionar también a las minorías despreciadas por uno u otro motivo: chuetas, agotes, maragatos, quinquis... Y no sigo. Este es un país racista porque es un país secularmente ignorante y encerrado en sí mismo.

  • #37 Vota Vota

    -7 i "El Hombre Blanco..." 28-10-2007 12:25

    Sí, somos racistas. Y ahora más que nunca es cuando nuestra juventud necesita una Educación de la Ciudadanía. La clave de la convivencia ("aquí y en la China")es saber ser tolerante

  • biciclet
    #38 Vota Vota

    -5 i biciclet 28-10-2007 12:33

    En lugar de movilizarse por políticas de redistribución de rendas (mas impuestos directos al capital y bancos), nos mostramos encantados con las politicas neoliberales y eso si pedimos que los servicios sociales sean solo para los "españoles" . Menuda banda de racistas claudicadores con los poderosos nos hemos convertido los/las trabajadores del Estado Español. Asi nos va...

  • GF
    #39 Vota Vota

    -6 i GF 28-10-2007 12:41

    Como ciudadano español, me siento indignado por el revuelo mediático al que ha sido llevado el caso del jóven que agredió en el metro a una menor sudamericana. Estoy de acuerdo en que se le debería haber sancionado, y ha quedado en libertad sin fianza, pero es un caso más, como los muchos que se suceden a lo largo del día. Sin embargo, a la banda latina que violaba a chicas (alguna de ellas menores) en un parque de Madrid, mientras amenazaban al novio con una navaja en el cuello, no se le ha vuelto a mencionar. Se dijeron cuatro cosas un día, y se acabó la noticia. ¿No es ese un delito mayor? ¿No quedan esas jóvenes marcadas para el resto de su vida? ¿Por qué tanta publicidad para uno y tan poca para otros? Si no somos racistas, no lo seamos de ninguna de las dos formas, que hay muchos sudamericanos que se creen que están en los EEUU, con sus bandas latinas, etc, cuyo ritual de iniciación es una salvajada. Y para ellos, ¿no hay delito? ¿Pertenencia ilicita a una banda organizada? Las autoridades deberían hacer censos y estudios de las comunidades inmigrantes, y a los que no tengan sus papeles en regla, ya sea de empleo o de residencia, deportarlos a su país. Y si son menores, deportarlo junto a quien tenga su custodia, tenga o no, este último los documentos en regla.

  • Godoyn
    #40 Vota Vota

    -4 i Godoyn 28-10-2007 12:54

    Yo reconozco que hay diferentes razas.

Pero no necesito odiarlas ni temerlas para vivir en paz.

  • Lo poco que sois y el ruido que haceis

    Pues la ley de extranjeria es del año 2000, Marias, raimundos y demás. Asi que preguntar a Aznar y despues le preguntan a Z. En 2004 el partido que defiende sus posturas sacó 15 mil votos... Asi que ya sabeis, Democracia Nacional, Falanges, Alternativa Española... Porque la ley con la que supuestamente se cuelan los malos es del PP, dirigido por un tal Aznar y aplicada por un tal Rajoy.

  • POLICARPO
    #42 Vota Vota

    -4 i POLICARPO 28-10-2007 13:26

    LO OCURRIDO EN BARCELONA NO TIENE NADA QUE VER CON EL RACISMO, TIENE QUE VER CON LA GRAN CANTIDAD DE PERSONAS CON PROBLEMAS MENTALES QUE ANDAN POR LA CALLE SIN TRATAMIENTO PSIQUIATRICO. TODOS NOS HEMOS ENCONTRADO ALGUNA VEZ CON INDIVIDUOS ASÍ HACIENDO FECHORIAS IMPUNEMENTE. EN ESTE CASO LE OCURRIÓ A UNA EQUATORIANA, LE PODRÍA HABER PASADO UN ANCIANO Y HUBIERA DICHO EL DESIQUILABRADO "VIEJO DE MIERDA" U OTRA LINDEZA PARECIDA. NO SAQUEMOS LAS COSAS DE QUICIO, LOS HAY QUE MATAN A SUS PROPIOS PADRES.

  • yunquera
    #43 Vota Vota

    -2 i yunquera 28-10-2007 13:32

    lo de barcelona es una verguenza,ese chico no esta bien,pero no podemos culpar a toda españa de ser racistas,pero pido que tambien salgan lo que las personas estranjeras hacen en españa porque en madrid habia un boliviano que habia violado a un nuchas chicas ,y no a salido en la tele y el asesino del taxista de madrid era brasileño y tanpoco ha salido en ningun medio de comunicacion.

  • cienfuegos
    #44 Vota Vota

    -1 i cienfuegos 28-10-2007 13:36

    Creo que en lineas generales no somos racistas,se escucha pocas veces rajar del chino o del argentino o de gente de muchos paises que vienen a buscarse la vida,siempre se habla de racismo con los mismo,gitanos ,rumanos,moros y esto no puede cambiar,porque mientras sigamos viendo el telediario, gente,españa directo y todos estos programas donde los anteriormente citados son asiduos,pues no creo que cambiemos...

  • Homer
    #45 Vota Vota

    -11 i Homer 28-10-2007 13:47

    Yo soy racista y seguire siendolo toda mi vida menos con aquellos que desde que nacieron han hablado nuestro mismo idioma. Ok, asi esta mucho mejor.

  • Zaplanero
    #46 Vota Vota

    -5 i Zaplanero 28-10-2007 13:57

    Los españoles son unos ignorantes, pero no unos racistas. El racismo es la exacerbación del sentido racial de un grupo étnico, especialmente cuando convive con otros. Los españoles no pueden ser racistas porque la raza española no existe. Los españoles somos como los peros callejeros: de raza común.

La xenofobia, que es una cosa bien distinta, aún no tiene especial relevancia en España. La tendrá pronto, eso sí: en cuanto nos alcance de lleno la crisis, que ya es incipiente. Llegado el caso, también Zapatero (si aún está en el poder) será xenófobo. En cuanto se lo pidan los votantes; en cuanto le vayan en ello las elecciones, el Poder.

  • palante
    #47 Vota Vota

    -10 i palante 28-10-2007 14:13

    Los españoles de racistas nada. Pero tontos en general tampoco. Menos los antisistema de siempre, los del "to er mundo e güeno", los flower power de la vida. Pues menos esos alegrías, los demás somos bastante realistas y vemos que la inmigración INCONTROLADA nos aporta a los de aquí más problemas que beneficios. Competencia barata fomentada por los empresarios, mayor delincuencia e inseguridad (cuando esto se ponga feo de verdad, ¿qué va a pasar aquí? servicios públicos que empiezan a a ser "tercermundistas" (contratación de "profesionales" extranjeros por cuatro duros habiendo aquí legiones de licenciados), subvenciones y ayudas que priman al inmigrante sobre el nacional. Eso, señores, no es ser racista. Eso es preocuparse por la supervivencia que viene. Lo demás, filfas.

  • Lo que hay que leer.
    #48 Vota Vota

    -6 i Lo que hay que leer. 28-10-2007 15:40

    A ver si alguien me explica de una puñetera vez que ayuda o subvención tienen los inmigrantes que no tienen los españoles, porque llevo años pidiendolo y nadie me lo explica. Esto es como lo de la sanidad, a nadie que no esté de alta de la S.S. se le debe atender, ¿porque se le atiende? Pregunten al ministro o consejero autonómico, no le echen la culpa al extranjero. A ver cuando nos enteramos que la sanidad ni es universal ni gratuita. Esto es como lo de la ultima regularizacion, que alguien me explique como se registran 700 mil contratos con NIE falsos, sin alta en S.S. y encima la culpa es del extranjero, no del Ministerio de Trabajo. Eso sí, la ley de extranjeria lleva 7 años y nadie ha propuesto su modificacion. En Marzo luego votan al PP-PSOE, pero luego a ladrar por los foros. Tenemos lo que nos merecemos.

  • EAS
    #49 Vota Vota

    -8 i EAS 28-10-2007 17:11

    Me parece muy grave ver muchos comentarios ignorantes sobre la situación de los inmigrantes es España. Lo susceptibles que podemos llegar a ser las personas y no analizar un poco más allá de lo que la noticia amarillista del diario que te reparten en el metro dice. Respecto a las ayudas que se les dan a los inmigrantes es muy fácil decir muchas cosas sin ver quizá situaciones en casa de cada uno. En muchos casos los que han conseguido estar legales solo son uno o dos miembros de familia, generalmente numerosas, a los que se les ha concedido el permiso de trabajo haciéndolos muchas veces preferentes de ayudas. Por suerte con los años el estado español se ha encargado de garantizarnos educación y salud para todos, tanto seamos recién venidos como residentes de toda la vida. No nos quejemos tanto que vivimos bien y aprendamos de los que vienen de fuera que mucho nos pueden aportar.

  • laura
    #50 Vota Vota

    -11 i laura 28-10-2007 18:16

    Mi padre se fue a Francia de immigrante. Le pidieron un reconocimiento médico completo, un contrato de trabajo, certificado de penales...Mi madre tardó 8 meses en poder irse con él, ya que antes no la dejaban. ¿Era justo? No lo sé. Era lo que había. Ibas a su país y entendias que no podías llegar y hacer lo que te diera la gana. E imaginate si algún españolito cometía un delito. Se te caía el pelo. Hoy en día España es la anarquia en todo lo social. La culpa no es del que viene (a trabajar). EL complejo que tiene nuestra clase política en poner orden en todo esto es clamoroso. Yo no puedo abrir la puerta de mi casa a 50 personas por que me comen. Puedo abrila a un número determinado y bajo unas normas. Pero la estamos abriendo con un grado de irresponsabilidad que asusta. Al final todo este descontrol nos va a explotar en las narices.

  • PNV RACISTA CONSENTIDO
    #51 Vota Vota

    -7 i PNV RACISTA CONSENTIDO 28-10-2007 18:47

    Si, el PNV es racista, su fundador era racista y la politica que hacen es de apartheid contra los no euskericos. El racismo hoy lo sufren los propios españoles en españa. no miremos tan lejos...

  • Manu
    #52 Vota Vota

    -6 i Manu 28-10-2007 18:49

    De que cojones hablamos, son seres humanos. 
Vienen como fueron nuestros familiares a buscarse el pan, a no ser que vuestros parientes tuvieran dinero y nunca tuvieron que emigrar.
¡¡Razistas!!

  • Iskra
    #53 Vota Vota

    -18 i Iskra 28-10-2007 19:19

    INMIGRANTES NO NOS DEJEIS SOLOS CONTRA LOS ESPAÑOLES.

  • josep
    #54 Vota Vota

    -7 i josep 28-10-2007 20:27

    Me considero racista, si racista de racistas para mi los racistas son una raza diferente los diferencio de los demás (blancos, negros, chino, sudamericanos etc) esta gente los racistas tienen complejo de inferioridad, tienen miedo de que le quiten lo que consideran suyo. Somos nosotros que consentimos que nuestros Gobiernos junto con las multinacionales expolien a los países de donde vienen los emigrante, le robamos su madera, petróleo , gas, coltan, piedras preciosas y incluso su comida, si no que se lo pregunten a los pescadores de Senegal y Mauritana que apenas pueden capturar peces debido a que las flotas pesqueras de Europa y Japón arrasan capturando el pescado de sus costas, encima no los queremos que vengan, que hipócritas que somos.

  • Catn
    #55 Vota Vota

    -4 i Catn 28-10-2007 20:43

    Todos practicamos, lo admitamos o no, algún tipo de discriminación con los demás. Lógico, por cierto. Que sea por motivos de piel, religión, cultura, ideología, forma de ser, forma de actuar, etc. añade una variedad inclasificable para los demagogos, más atentos al escándalo que provoca ser "racista".

  • Orson
    #56 Vota Vota

    -8 i Orson 28-10-2007 21:01

    Todos somos racistas en mayor o menor grado.Los negros,chinos,gitanos..también lo son.Incluso los progres aunque no lo reconocerán en público.Nadie se escapa.

  • Oto el piloto http://oto4.blogspot.com

    Un nuevo debate falso auspiciado por los medios de comunicación. (PLAS PLAS PLAS)

  • Miguel R.
    #58 Vota Vota

    -6 i Miguel R. 29-10-2007 03:18

    Vaya pregunta...En Espa;a hay racistas. Pero no se puede decir que los espa;oles somos racistas. Es bueno que se debata, si es que hay debate posible, para que el Gobierno tenga en cuenta este problema. Fuera el PP

  • Gerardo
    #59 Vota Vota

    -2 i Gerardo 29-10-2007 08:34

    Yo lo que percibo es un sectarismo muy acusado, me daria igual que fuera contra otros pero eso de fuera PP (o fuera PSOE)no viene a cuento. Respecto a lo que los medios califican de racistas yo los llamaria descerebrados. Hay minorias y diferencias y para la inmensa mayoria son muy respetables. Lo que no es de recibo es la inseguridad ante los violentos de cualquier especie

  • Napartheid
    #60 Vota Vota

    1 i Napartheid 29-10-2007 09:01

    no os equivoqueis no no son racistas, el matón del tren de barcelona seguro que lo flipa con ronaldinho. Normalmente esta purria es CLASISTA, a mi me parece hasta peor.

  • bartolo,el de la flauta...

    racistas y cínicos

  • maka
    #62 Vota Vota

    -1 i maka 27-05-2008 16:43

    pero como podeis ser tan cinicos,si aki somos todos racista o sino que los metan en las casas de los q no son racista haber que coño decis que aki en este pais se habla muxo desde la calle.si la mitad que viene son delincuentes, a los que tiene mas derechos que tu y los estas pagando la seguridad social y encima teneis el valor de apoyarlos y decir que no sois racista pues yo lo soy y no me averguenzo.es verdad q nosotros un dia tambien emigramos pero no nos trataron tan bien como nosotros los estamos tratando que nos liaron mas de una putada seguro q si fueramos ido en pateras,los fuera dado igual si nos fueramos ahogado como si nos fuera dado una hipotermia y nosotros nos matamos por salvarlos despues que nos estan trayendo enfermedades y nos entan robando, son seres humanos igual si pero mis derechos no me los kita nadie y si asi pensaramos todos este pais no iba asi,que muy pronto en vez de gobernar zapatero nos va a gobernar un inmigrante.aunque no se q es peor.

  • alicia
    #63 Vota Vota

    -3 i alicia 12-06-2008 22:21

    como argentina, viviendo en Argentina, leyendo sus opiniones,e informándome con los diarios, me doy cuenta que los españoles no recuerdan que muchos de los "sudacas" que hoy tildan de agresores, incultos,ladronesy asesinos(que los habra como en todas las nacionalidades)son descendientes de los indigenas que vosotros con vtra superioridad fulminaron hace mas de 500 años. Y otros "sudacas" son descendientes de los españoles colonizadores(agresivos, por cierto)cruzados con nativas( mestizos). Que flaca es la memoria, como nos gusta subir a la cima y mirar al otro con desprecio!!!!

  • stefanie
    #64 Vota Vota

    -1 i stefanie 17-03-2009 04:44

    la verdad, a mi me parece que el racismo no deberia existir, todos somos iguales, es verdad algunos tenemos caracteristicas fisicas distintas, algunos son blancos, mestizos, caribenos, mulatos, negros, catolicos, musulmanes, budistas, induistas, gordos , altos, flacos, feos, guapos.. Pero acaso no nos hemos puesto a pensar, que absolutamente todos somo iguales. Yo no se si los espanoles son racistas, aunque no creo, y si es que hay gente racista , pues debe de ser como lo hay en todos los paises. Pero hay tenemos que pensar que si nos agredimos los unos a los otros , nunca nos vamos a entender, como lo que somos, sere humanos.

  • IVAN
    #65 Vota Vota

    2 i IVAN 24-09-2009 22:07

    Yo pienso que habra de todo, pero que pensarian los extranjeros si fueramos a su pais a quitarles el pan de ellos o de sus hijos? porque hoy por hoy en españa esta pasando

  • reynelf
    #66 Vota Vota

    0 i reynelf 05-11-2012 20:12

    Los racistas son un virus que vive retrogradamente en la epoca de la inquisicion y por consiguiente merecen ser erradicados de la faz de la tierra

    http://www.espanolesracistas.blogspot.com/

  • sol negro
    #67 Vota Vota

    0 i sol negro 13-11-2012 20:54

    #48.Lo que hay que leer.http://www.youtube.com/watch?v=V6qN8nSWfkQ

    http://www.minutodigital.com/2011/05/30/las-ayudas-estatales-exclusivas-para-inmigrantes-procedentes-del-estado/

No se admiten más comentarios en esta noticia