Público
Público

Enfermeras a un paso del despido por no llevar falda

La clínica gaditana expedienta ahora a las mujeres que siguen usando pantalón

OLIVIA CARBALLAR / RAÚL BOCANEGRA

Las enfermeras de la clínica San Rafael penalizadas con 30 euros menos en su nómina por llevar pijama sanitario en vez de falda, delantal y cofia han recuperado su dinero pero pueden perder su trabajo. Pascual, la empresa que gestiona el centro gaditano, ha abierto un expediente disciplinario a las mujeres que continúan llevando pantalón. “Estos hechos de reiterada desobediencia a las instrucciones del empresario pudieran (…) ser constitutivos de incumplimiento contractual tipificado como falta muy grave (…) sancionable hasta con el despido disciplinario”, reza el escrito firmado por el director administrativo, Víctor Cortezo, y recibido por una de las auxiliares expedientadas el jueves pasado.

Sobre la clínica ya pesa una sanción de 6.251 euros propuesta por la Inspección de Trabajo –y recurrida por la empresa– y un aluvión de críticas desde todos los sectores por violar el principio de igualdad entre ambos sexos. Pero ni una cosa ni la otra disuadieron a los responsables de Pascual, que sólo accedieron a cambiar la cofia por un gorro sanitario.

“Estamos viviendo un acoso laboral que ya no se puede soportar, hace unos días se desmayó una compañera, y otras se echan a llorar”, declaró ayer Adela Sastre, una de las enfermeras sancionadas y presidenta del comité de empresa.

En otro escrito, la empresa notifica a una auxiliar de clínica el traslado obligatorio a otra de sus clínicas: de Cádiz a Málaga. La trabajadora, que recibió la noticia el jueves, tendrá que incorporse el lunes. Tres días para hacer la mudanza. “¿No es esto un despido encubierto?, se preguntan en el comité.

El sindicato provincial de Sanidad de Comisiones Obreras (CCOO) denunciará la reincidencia de la empresa ante la administración. En un comunicado, CCOO exigió, además, una intervención efectiva de la Junta de Andalucía, con quien la empresa mantiene acuerdos de concertación.

Estos expedientes son aún más graves y, si la empresa continúa por este camino, la Junta actuará con muchísima más contundencia, aseguraron ayer fuentes de la Consejería de Empleo. Este periódico intentó, sin éxito, contactar con la dirección de la cadena hospitalaria.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias