POLÍTICA

Gaspar Llamazares hace ya las maletas

Anuncia por sorpresa que dimitirá como coordinador de IU el 25 de octubre, tres semanas antes de la IX Asamblea Federal

JUANMA ROMERO Madrid 06/10/2008 07:30

Gaspar Llamazares, coordinador general de IU, este pasado sábado en un acto en Barcelona con Esquerra Unida i Alternativa (EUiA).

Gaspar Llamazares, coordinador general de IU, este pasado sábado en un acto en Barcelona con Esquerra Unida i Alternativa (EUiA).JOSÉ COLÓN

La época de Gaspar Llamazares al frente de Izquierda Unida se consume. Acaba. Sus ocho años de jefe se cerrarán en 19 días, el 25 de octubre. Ese sábado el único diputado de la federación en el Congreso se irá. Dejará libre su banco de coordinador general, pero mantendrá su acta hasta 2012.

Así adelanta su marcha tres semanas. Él siempre contó con que firmaría su adiós tras el hundimiento en las generales –IU pasó de cinco a dos escaños– en la IX Asamblea Federal, el 15 y 16 de noviembre. Ahora, será la cúpula –la Comisión Permanente– quien asumirá la dirección de modo interino.

Llamazares se despedirá con el calor de los suyos. En Asturias, en su tierra de adopción, donde comenzó su carrera política en los ochenta. Es el territorio más fiel a su política y el que justo ese fin de semana celebra su congreso regional. Su gran bastión en un momento convulso para IU. Y por ahora no hay nada claro, más que las tensiones entre familias.

Polémico informe de gestión

Por eso se va. Eso dijo él mismo anteayer, cerca de la medianoche, al final de la fiesta anual de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), la marca catalana de IU. “Me voy para ayudar a la conciliación”, arrancó Llamazares, con regusto de adiós amargo, aunque tranquilo. Ayer, el líder trasladó la decisión a su entorno. La noticia corrió rápido. La sorpresa cundió entre los dirigentes. El coordinador prefirió no hacer valoraciones públicas. Las hará hoy en rueda de prensa.

 Se va para «ayudar a la conciliación» entre las familias de la federación

Un portavoz gasparista explicaba ayer los porqués. “No quería entorpecer el congreso. Estos días tocaba comenzar la redacción del informe de gestión de los últimos cuatro años, que la Presidencia Federal debe presentar el 15 de noviembre. Estaba abocado a un callejón sin salida. Parte de la actual cúpula se fue a la tercera vía y la votación podía convertirse en un voto de castigo exclusivo hacia él. Y las responsabilidades son de todos”. “Sí ayudará [su salida], desde luego”, apunta Ramón Luque, hoy en esa tercera vía, distanciado del líder. “Relaja la tensión y le preserva para el futuro, porque él será nuestro único diputado. Obliga a la gente a arremangarse de una vez”.

La partida de Llamazares era, en verdad, un hecho. La anunció el 9 de marzo, ante el “fracaso sin paliativos” de las urnas. IU –y su socio catalán, Iniciativa per Catalunya Verds (ICV)– se precipitó del 4,96 al 3,77% de los votos. No competiría más por las riendas de la federación, pero aguantaría. Al final no ha resistido.

Tomó la decisión solo, para algunos «harto del acoso» de los comunistas 

Los suyos alegan que es una decisión “personal, autónoma”, que ha tomado solo. Todo el mundo veía el estallido, se habían sopesado los escenarios, aunque “nadie” le había sugerido su marcha. “Demuestra el hartazgo por el acoso del PCE, un terrible hastío”, subraya a Público Félix Taberna, responsable de Política Institucional. Inés Sabanés, portavoz de la corriente gasparista, sitúa el anuncio en un “gesto de altura política y responsabilidad”, que manifiesta su “voluntad de centrar el debate en las soluciones para un momento de crisis económica”. “Piensa en el futuro para superar el pasado, cree en este proyecto”. Su compañera Montse Muñoz da un paso más allá: “Los que han pedido su dimisión, los que le han insultado, ahora tienen una excusa menos. Veremos quién da un paso atrás, quién es igual de honesto que él”.

¿Irse es asumir la derrota? “No, para nada”, defiende un dirigente fiel. “Ha sido valiente cuando de él se ha hecho mucha sangre”. En la mente de muchos aún retumba el “ojalá hubieras cogido la maleta hace mucho tiempo” con que Paco Frutos, el líder del PCE, le despachó en varias ocasiones.

“Tenía que haberse ido ya”

Los comunistas no aflojaron. “No me interesa nada de este hombre”, respondió a Público Frutos, lacónico. “Nunca le acosamos ni pedimos su dimisión, pero sí tenía que haberse ido ya”, completa Felipe Alcaraz, número dos del PCE. Joan Josep Nuet, de la tercera vía, comprende el “salto en el aire” de Llamazares, aunque echa en falta “más paciencia”. “Él aún es una persona esencial en IU”, añade. Un líder que ya ha dicho basta. Que se acabó.

 

UNA LENTA AGONÍA
Del triunfo frente a Frutos a la debacle

1. El heredero de Anguita // Fue en 2000, en la VI Asamblea, cuando Llamazares se hizo con el liderazgo de IU. Venció a Paco Frutos por un solo voto. En sus manos, la complicada gestión de la herencia de Julio Anguita. “Frutos nunca le perdonó que le ganara”, afirma un ‘gasparista’. IU tenía entonces ocho diputados en el Congreso (21 en 1996).

2. Reelegido en 2003 y 2004 // La VII Asamblea, en 2003, le reeligió por un 80%, pero un año más tarde todo se complicó y venció a sus adversarios por la mínima, con un 49,52%. Acusó el castigo de las generales y europeas de 2004.

3. El único con primarias // El 14 de noviembre de 2007 Llamazares vivió su momento dulce: el 62,52% de los militantes le refrendó como candidato a la Presidencia del Gobierno. Se impuso a la mujer designada por el PCE, Marga Sanz (37,48%).

4. Crece la ruptura // Nadie pudo sospechar un fiasco así. IU-ICV perdió 314.135 votos el 9-M. Pasó de los cinco escaños de 2004 a sólo dos. La contestación interna creció. La federación se deshizo en tres pedazos que ahora deben recomponerse. 

 

44 Comentarios
  • Tu
    #1 Vota Vota

    43 i Tu 06-10-2008 01:30

    Este mediocre, chupatintas y pedante personajillo deberia haber desaparecido del mapa politico hace mucho tiempo. Positivo? Que gracias a su cabezoneria, su patetica politica, y su pesimo liderazgo, este incompetente ha terminado de cargarse al partido del revisionismo y el pactismo, iU, dejando el campo libre para que surjan y crezcan autenticos partidos de clase, para que renazca la izquierda y podamos quitarnos de encima la morralla setentera que ha marcado la decadencia ideologica de la sociedad española en los ultimos 40 años. En Francia el nuevo lider de la izquierda es un cartero que sigue trabajando a tiempo parcial. Aqui pretendia serlo un medico "liberado", un profesional de la politica con una retorica aburguesada, conformista, y sobre todo, buscando el oportunismo, sin ninguna clase de base ideologica. La decadencia de este cuerpo putrefacto que es hoy IU ha sido uno de los espectaculos mas lamentables de la ultima decada. Va siendo hora de que enterremos el cuerpo, que el edor es ya insoportable.

  • CarlesFeliu
    #2 Vota Vota

    -22 i CarlesFeliu 06-10-2008 01:41

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Es un gran hombre que ha sufrido mucho. Espero que haya creado escuela y que el PCE deje que se refunde un izquierda moderna. Eso y que por favor se concilien con la escición Llamazarista valenciana (Iniciativa del Poble València). Adéu company

  • pep
    #3 Vota Vota

    -11 i pep 06-10-2008 03:59

    doncs a mi em fa pena, pues a mi me hace pena.

  • Ignacio
    #4 Vota Vota

    22 i Ignacio 06-10-2008 04:08

    ¿No se irá al PSOE, como han hecho tantos "comunistas" del PCE? Revisionismo, Reformismo, eurocomunismo, perestroikas, izquierda democrática, socialismo con rostro humano, todo esto es lo mismo, vendernos por un plato de lentejas. Desgraciados todos estos pseudo líderes. Y ha tenido la desfachatez de decirle a Cuba lo que tiene que hacer. Maldito apártate cuanto antes que ya lo dijo Alfonso Ussía, que cuanto más LLamazares tuviésemos más cerca estaba el fin de lo poco de comunismo que quedaba en el PCE. Si los que "La Razón" le aman, ¿Qué podemos esperar de estos...me aguanto para que me permitan el comentario. Vete pronto con Carrillo y sigue sus pasos traidor del pueblo.

  • aiiiiiiiiiiiii, no me diguisssss!

    sera posible!?... tot aquest temps de tristesa i de pixapiqueries...no t'a nas donat compte de que a lo millor era l'hora de findar desde un bon principi un partit republica a nivell d'estat espanyol?... fluixos !!! memos!!! teniu se sanc de peix !!! VISQUE SA III REPUBLICA!!! firmat:Joan Miquel (un estorat).

  • Jos'e Antonio
    #6 Vota Vota

    -4 i Jos'e Antonio 06-10-2008 07:22

    A mi tambien me da pena, es yo pensaba que IU se convertiria en un partido extraparlamentario en las proximas elecciones, pero no se yo ahora... El tio se va de coordinador, pero se queda en el sillon de diputado. Es logico, todavia no ha hecho los 8 anos que necesita un diputado para poder cobrar la pension maxima, que tanto defendio Llamazares en un programa de TV (y los 3.500 euros que se embolsa al mes tambien estan muy bien, aunque ganaria mas en la empresa privada, como todo el mundo sabe, con su titulo academico cubano).

  • paco perez
    #7 Vota Vota

    -7 i paco perez 06-10-2008 08:22

    Al margen de comentarios gilipollesco y facistoides que consiste siempre en anular al contrario,tendrían que mirarse elos el ombligo. Llamazres ha sido una esperanzxa para esa izquierda necesaria, pero a final los Felipez Alcaraz y compañian conseguiran su objetivo de acabar con IU como acabaron con el PCE,siguen con la politica de alianzas con la derecha extrema como el PP. Siento que años de lucha en condicones dificiles se la cragen de esta manera. Un votante menos teneis depues de treinta años.

  • PP
    #8 Vota Vota

    11 i PP 06-10-2008 08:36

    Hombre, Jose Antonio, la pena es que el santander y telefónica solo contratan x-politicos del PP (Rato, Tocino, Cañete, Zaplana...) ¿donde y qué titulo han sacao?... es normal que no se vaya de diputao, lo hemos elegido...

  • dannypeewee
    #9 Vota Vota

    -8 i dannypeewee 06-10-2008 08:49

    LO TRISTE DE ESTO ES QUE SIEMPRE CAEN LOS MEJORES , LA CUPULA DEL PCE ES COMO EL PP, UN ATAJO DE FASCISTA CAMUFLAOS, SE HA DEMOSTRADO QUE SU FORMA DE HACER LAS COSAS NO ES BUENA, I.U. SIEMPRE FUE UN NIDO DE HIENAS TRAS LOS RASTROJOS DE PP Y PSOE, PREFIERO SER DE IZQUIERDA REPUBLICANA,LA SOMBRA DE ANGUITA ES ALARGADA

  • VICENTE ALTABERT
    #10 Vota Vota

    -11 i VICENTE ALTABERT 06-10-2008 09:22

    Pues fijese Sr Llamazares, permitame decirle a Ud que es UN COBARDE, siempre fue besandole el culo a ZP dejando de lado sus pricipios de partido, nunca se opuso al gobierno, nuca hizo nada de nada y ahora que tendria todooooooo el mundo a su lado si alzara la voz en su defensa a los trabajadores y trabajadores de ESPAÑA se va????????? COBARDEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

  • GorGorito
    #11 Vota Vota

    3 i GorGorito 06-10-2008 09:41

    Votando la lista de IU donde estaba Llamazares, ¿qué elegimos? ¿A Llamazares o a IU?

  • Gustavo Adolfo
    #12 Vota Vota

    -12 i Gustavo Adolfo 06-10-2008 09:45

    A la vista de los resultados electorales de los últimos años, está claro que a la gente lo que le interesa es vivir tranquila y tener un trabajo digno que te permita llegar a fin de mes, irte de vacaciones y disfrutar un poco de la vida; dar una buena educación a los hijos, etc. Yo creo que los discursos sobre republicanismo y federalidad del Estado están fuera de la realidad española. Yo siempre he votado a izquierdas, muchas de ellas a IU, pero creo que están muy lejos de la realidad de la calle. Hace falta una refundación de la izquierda con soluciones para los problemas reales, del día a día. Hace falta una ideología moderna. Creo que, sin olvidarlos, hay que cerrar los libros de Marx, Bakunin, Lenin... que estuvieron muy bien en su momento, pero ¡señores! VIVIMOS EN EL SIGLO XXI. Miren como PP y PSOE supieron reinventarse a tiempo. Hace falta una nueva izquierda.

  • Milagros Diaz
    #13 Vota Vota

    7 i Milagros Diaz 06-10-2008 09:46

    Llamazares,Tio integro donde los haya.¡No te vayas! La Politica necesita personas como TU.

  • EL
    #14 Vota Vota

    -9 i EL 06-10-2008 09:54

    Ya era hora de que se fuese. Le ha dado mas peso a IVERDS, que al resto de fuerzas que componen IU. Y eso ha llevado a no poder hablar en el congreso de lo que interesa a toda España y no solo a Cataluña (Partir su tiempo con IVERDS, después de oir en investiduras, etc, a CIU, ERC etc.. seguidos, volvia a IU, y los IVERDS, volvian a hablar de Cataluña, que coñazo dios).- ESTE Hombre que se vaya con Anguita (El amigo del PP, votando en blanco, para que Aznar fuese presidente) o que se vaya al Psoe como hizo en su día Cristina Almeida. Todos izquierdistas /Comunistas de pacotilla y ya de paso que hablen en la SER con el gran TRAIDOR DE CARRILLO. Izquierda Unida debe refundarse ya, abandonar ya los gasparimos y demas sectas, y empezar de cero con caras nuevas, fuera los gasparistas, los paco Frutos, los alcaraces y compañia; que ya esta bien. El nuevo lider frances, es un traidor a la izquierda, si lo dices (TU), por el partido Troskista, ese partido no es más que un apendice de la CIA, pasate por redvolataire y pon Sakorzy y veras que divertido. En fin sabia nueva y gente con ganas no apolillada en el pasado pero con ideas de verdadera izquierda, en fin España al final sera un solar donde estarán PP-PSOE Y las anclas de CIU Y PNV. Menudo panorama. SALUDOS DE UN VOTANTE DE IU,pase lo que pase, siempre IU, jamás PSOE, ya que los que por miedo votan al PSOE, son los que luego se lamentan de los malos resultados de IU, pero ellos ya hecho el daño y han contribuido a él.-

  • Francisco Javier
    #15 Vota Vota

    24 i Francisco Javier 06-10-2008 09:55

    Independientemente de la simpatia o rechazo que sintais por Llamazares, los que piden su renuncia al escaño no tienen razón. No tiene el escaño por ser Ccoordinador General de IU, sino por ser el primero de la lista en la circunscripción donde sacó el escaño. Si él no hubiera sacado el escaño y si lo hubiera logrado otro en otra circunscripción, se hubiera dado el mismo caso, que se va a dar ahora. El Coordinador General es una persona y el diputado otra diferente.

  • anarcoreta
    #16 Vota Vota

    -6 i anarcoreta 06-10-2008 10:00

    para mi, a nivel nacional ha sido siempre "izquierda unida, izquierda vendida", y llamazares su mas directa expresion: saco pocos escaños en las ultimas elecciones, y su poder de venta es relativo, asi que le merece mas la pena estar tranquilito en su escaño y a vivir. otra cosa es a nivel local, con mucha gente sudando la camiseta, apretando los dientes frente a los abusos urbanisticos, denunciando... y continuando en su curro sin sacar un duro de la politica... esos si que tienen valor y no este tio, que es un parasito como todos los que viven de la politica.

  • gog
    #17 Vota Vota

    9 i gog 06-10-2008 10:03

    A ver cuando le copia el otro gran infiltrado posrevisionista. Amigo de los banqueros, de la patronal y del ppsoe. Sr. JM. Fidaldo aproveche el momento y ¡¡¡váyase!!!

  • estropicio para Francisco Javier

    te equivocas, a no ser de que llamazares sea esquizofrenico, el coordinador y el diputado son la misma persona... con dos cargos. por supuesto no tiene obligacion de dimitir de su escaño, igual que no tiene obligacion de ser coherente y honesto con los que le votaron... es mucho mas facil seguir chupando, ya que pensamientos como el tuyo lo justifican.

  • Jorge
    #19 Vota Vota

    -8 i Jorge 06-10-2008 10:07

    Eso, renovación que se pongan al mando Alcarzaz y Frutos y en la sala de máquinas, maquinando, Anguita. Los buitres ya han cobrado su pieza y la están devorando golosamente, cuando terminen; ¿Qué quedará de la izquierda más allá del PSOE? ¿Anguita, Alcaraz, Frutos? Vuelve la pinza PP-PCE, vuelven los '80, Tequila... En fin campo libre para el PSOE.

  • Para Francisco Javier
    #20 Vota Vota

    10 i Para Francisco Javier 06-10-2008 10:08

    Desde luego que no está obligado a dejar el escaño, sólo debería hacerlo por vergüenza torero. A Francisco Javier le recuerdo que fue el primero de la lista por Madrid porque era coordinador general de IU, al igual que ZP fue primero por Madrid porque es Secre Gral del PSOE y Rajoy es número 1 por Madrid porque es Presidente del PP. Si no hubiera sido coordinador general de IU, Llamazares no hubiera ido el primero de la lista.

  • Isaac
    #21 Vota Vota

    -10 i Isaac 06-10-2008 10:09

    "Al final no ha resisitido". A ver cuándo el periodismo informativo aprende a no opinar. A mí entender, ha resisitido, y mucho, simplemente deja en manos de la Comision Permanente la tarea de elaborar una evaluación de lo que ha sido su trabajo, y la preparación del congreso, es lógico que él no esté. Lo que tendría que hacer IU es separarse como partido: dejar a los grandes "inteligentes" del PC como Alcaraz y Frutos, solitos, a ver quién los votaba. LLamazares es un político serio e íntegro, de los que quedan pocos, es lógico que no triunfe puesto que ya la política no es ni íntegra ni seria.

  • Ion
    #22 Vota Vota

    -11 i Ion 06-10-2008 10:20

    Llamazares debe de continuar de diputado, los que le hemos elegido nos vemos muy bien representado en el hemiciclo ( no sé si otros llegan a escuchar alguna vez a quien han elegido)y, la única responsable de que IU no tenga mása representación somos los votantes españoles, nadie más,si en vez de escuchar cantos de sirena que en cada cita electoral nos invaden por todos los costados, si fuesemos objetivos y nos basasemos para depositar el voto en la gente que presenta un programa y como es el caso de Gaspar es coherente y consecuente con él,hoy nos lamentariamos bastante menos.s

  • venoom
    #23 Vota Vota

    10 i venoom 06-10-2008 10:28

    Llamazares a llevado a IU a los peores resultados de su historia. Creo que es un tipo integro y de convicciones pero que nunca tuvo el carisma, la fuerza ni conoce el juego politico suficiente para convencer. también es verdad que los medios de comunicación se han repartido el pastel para que parezca que en España solo hay dos partidos, algo que me parece repugnante por parte de éstos medios, pero que les ha ido muy bien a los dos grandes partidos de derechas de España: Los liberales (Psoe) y los conservadores (PP). ¿Cuanto tardaran el ilegalizar la izquierda? ¿Quizás en la próxima legislatura del PP? Que empeño en convertirnos en EEUU. Lo siento por LLamazares, me cae simpático, pero la izquierda necesita a un Anguita.

  • cojoncio
    #24 Vota Vota

    11 i cojoncio 06-10-2008 10:32

    Llamaban pinza a hacer oposición al psoe desde los postulados de la izquierda ( que esto lo debilitase, al psoe, es otra historia). Anguita no traicionó sus principios. Llamazares sí, al permitir que las "franquicias" autonómicas de IU se rindieran a las estrategias reaccionarias de los grupos nacionalistas, renunciando a defender una igualdad efectiva en todo el estado

  • Francisco Javier
    #25 Vota Vota

    1 i Francisco Javier 06-10-2008 10:34

    "Estropicio 10:05", no he pretendido justificar nada. "Para Francisco Javier 10:08", de acuerdo en que Gaspar LLamazares se presentó el primero por Madrid, por ser el Coordinador General de IU, pero yo decía que se hubiera dado el mismo caso si él no hubiera salido elegido y si lo hubiera sido el primero de Sevilla, por ejemplo.

  • uno
    #26 Vota Vota

    9 i uno 06-10-2008 10:37

    La gente no ha votado a IU porque no se identifica con su política, impuesta por Gaspar, de los últimos años. La última vez que se presente Anguita IU con ICv sacó 23 diputados, después de 8 años de Gaspi tenemos 2 esa es la realidad. El PCE impulsó la creación de IU (El propio Gaspar es militante de esta organización) y el PCE vuelve a tener la responsabilidad histórica de reorganizar la izquierda de este país. Ójala lo haga mirando hacia fuera y no en base a las componendas internas de una IU que cada vez representa a menos izquierda. ¡Gaspar vete ya a tu casa, no te mantengas de diputado para seguir haciendole el caldo Gordo a Zapatero y en las próximas ir en las listas del PSOE! (eso ya lo hemos visto demasidas veces) Eso si te queda algo de vergüeza, claro...

  • nauta
    #27 Vota Vota

    8 i nauta 06-10-2008 10:50

    A lo mejor la "pinza" es la del PP con el PSOE para dejar fuera del Senado a IU por la Comunidad de Madrid. Por otra parte Gaspar con su obcecación y malos consejeros no ha sabido ver la utilización que de él a hecho el Psoe.

  • angel
    #28 Vota Vota

    8 i angel 06-10-2008 10:53

    Soy militante de IU, en Catalunya (EUiA), y es verdad que parecia una apuesta firme, pero en poco tiempo se fue desmoronando, demasiadas "veleidades" y dar poder a los sectores "verdes". Sus defensores a ultranza han provocado escisiones (Valencia). Pero tampoco estoy de acuerdo con las descalificaciones personales... Le ha faltado firmeza, liderazgo y desarrollo coherente del proyecto de IU, que tiene mucho futuro...

  • Catal
    #29 Vota Vota

    -8 i Catal 06-10-2008 11:33

    Buenos días y buena suerte para Llamazares.¡Que deje también de ser diputado por dignidad!¡Cuidado,mucho cuidado, con el PCE! Si quiere dominar e imponer su ideología en IU,que se presente por libre, con su propio nombre: Partido Comunista de España.¡Sería un error para el logro de una izquierda moderna, de verdad! El pensamiento de Alcaraz ,y especialmente de Paco Frutos es la vuelta a lo rancio,a lo retrógrado, a lo caduco ,o lo repelente.¡Pobre IU si esto sucede!

  • Naftal Frenkel
    #30 Vota Vota

    0 i Naftal Frenkel 06-10-2008 12:12

    ¡El asiento! ¡El escaño! ¡El chupecito de diputado! Así demuestra que su "sacrificio" es completo e intachable. ¡Que corra la lista! Gasparín, Gasparín.....

  • Korla
    #31 Vota Vota

    1 i Korla 06-10-2008 12:35

    Llamazares es uno más del desviacionismo que viene padeciendo el PCE desde mucho antes que desapareciera la Unión Soviética. Cuando Carrillo dueño y señor del PCE se encargo de desidiologizar al partido, al partido lo dejo sin futuro.Un partido como el PCE no se le puede quitar la ideología, pues sus bases tienen que saber por que convenciones, actúan, las tienen que tener claras el PCE después de la guerra le siguió plantado cara al fascismo español durante cuarenta años, eso lo consiguió por que estaba fuertemente ideologizado. Los dirigentes PCE después de la guerra le siguió plantando cara al fascismo español durante cuarenta años, eso lo consiguió porque estaban fuertemente ideologizado. Los dirigentes actuales han ido dando tumbos hasta casi hacer desaparecer al partido, versión izquierda unida. El partido comunista tiene que presentarse a las elecciones como partido comunista saque cuatro votos como si saca diez, por lo menos el futuro lo tendría más claro la izquierda real en este país.

  • Baltasar
    #32 Vota Vota

    -1 i Baltasar 06-10-2008 12:41

    Eres un político infame y acabado pero reconozco que has hecho muy bien tu trabajo, hombre, pero que muy bien, has desrozado lo que quedaba de izquierda "undida".

  • Belisario
    #33 Vota Vota

    13 i Belisario 06-10-2008 13:06

    Hace algún tiempo le preguntaron a Julio Anguita que sentido tenía el comunismo en los tiempos modernos tras la caída de la URSS y el aparente triunfo de la socialdemocracia en Europa. La respuesta fue muy sencilla: "¿sigue habiendo pobreza? ¿siguen existiendo empleos precarios y gente explotada?". Ante el evidente sí del periodista, Anguita puntualizó: "mientras eso ocurra, habrá comunismo". Porque que yo sepa ningún régimen capitalista, por moderado que fuera, se ha planteado nunca un reparto justo de la riqueza en el mundo... lo cual se ve atestiguado por el hecho de que la mayor parte de la poblaciópn mundial viva en la extrema pobreza y que en nuestros regímenes socialdemócratas tal vez uno deba de sentirse afortunado con su empleo basura... siempre mejor que urgar en la misma basura.

  • juan Carlos Taboada Carrera
    #34 Vota Vota

    -1 i juan Carlos Taboada Carrera 06-10-2008 13:20

    no me hace mucha gracia Gaspar,me entusiasmo mucho en los debates Montse Muñoz, una chica que como hablaba y lo mucho que sabia y eduaca. Pero no creo que IU haga nada con todos esos xhupoteros que tenia, Frutos y compañia.

  • Paco
    #35 Vota Vota

    -1 i Paco 06-10-2008 15:02

    Que nadie se engañe. No es este un gesto de "altura política" ni nada que se le parezca; por lo menos es incomprensible y cuanto más parece un gesto cobarde. Matizando a "Público", la supuesta victoria sobre Marga Sanz llegó sobre la base de unos censos sin actualización, razón por la cual se negó el derecho a elección a una amplia capa de la militancia de IU. En cuanto a los censos, siguen siendo falsos, aunque con la actual situación no vaya a ser el llamazarismo el que mejor parado salga de una situación bochornosa como esta, sino el PCE, que para nada supone una garantía de refundación y recuperación de IU, sino que se percibe más bien como un lastre, tal y como lo percibieron muchos de los que, seguramente errados, votaron por Llamazares frente a Marga Sanz en su día, sencillamente por el hecho de votar contra la candidata del Presidente (manda narices, !presidente!) del PCE. Llamazares es uno, de los máximos, pero no el único responsable de un cáncer que aqueja a IU y que la deja en un estado cuasi-irreversible y del que no saldrá si no se empieza por reconocer esa podredumbre manifiesta en los censos, que condiciona y pervierte todo un proceso conducente a una asamblea federal que, en la actual situación, no debería siquiera celebrarse.

  • Votante de IU
    #36 Vota Vota

    14 i Votante de IU 06-10-2008 15:59

    Este hombre hizo lo que pudo, gracias. La culpa es de los presuntos votantes de izquierdas que se cagaron en las elecciones y votaron al PSOE. Frente a eso, nada se puede hacer

  • es lo que hay
    #37 Vota Vota

    7 i es lo que hay 06-10-2008 16:13

    gracias GASPAR has demostrado lo que es ser un gran politico,nunca falla en el congreso por lo menos te has ganado tu sueldo

  • perez carod
    #38 Vota Vota

    -5 i perez carod 06-10-2008 17:10

    Gracias Gaspar. Tu solito has conseguido lo que Franco no pudo hacer en cuatro decadas, destrozar al PCE. Mejor imposible. Chapeau!!!

  • Josip Broz
    #39 Vota Vota

    6 i Josip Broz 06-10-2008 17:55

    La tarea de IU es harto difícil, cualquiera que hubiese estado en lugar de Gaspar, hubiera obtenido parecidos resultados, el bombardeo mediático, el compromiso de los medios con el sistema burgués, ahora es un momento para estrechar filas y reorganizarnos sin echar culpas a nadie, aprendamos del stalinismo, cero de autocrítica, al revés de Trotzky y Kruschev, asi nos fue, hay que profundizar en la cogestion empresarial de Tito, sistemas mixtos, nada de ortodoxias que desembocan en la mas pura burocracia. Comunistas, menos mirarse el ombligo y mas contacto con la realidad, contamos con la ayuda del PPSOE y pseudo sociatas advenedizos que están encerrados en sus contradicciones, es el momento de crecer.

  • SAN
    #40 Vota Vota

    1 i SAN 06-10-2008 18:46

    Una más de las batallas cainitas del PCE. IU no tendrá futuro con ellos, habrá que crear otra nueva. Recordar el acuerdo entre Almunia y Frutos, eso no era seguir al PSOE. Nos han acabado aburriendo estos miserables. Salud Gaspar. Un amigo.

  • El hombre del tiempo
    #41 Vota Vota

    0 i El hombre del tiempo 06-10-2008 23:53

    Josip Broz. Si no te has dado cuenta, estamos en el año 2008, siglo XXI.

  • Josu
    #42 Vota Vota

    0 i Josu 07-10-2008 00:05

    El señor responsable de política institucional de IU Felix Taberna que nos habla de acoso, hartazgo y hastío del PCE,tambien subió de la mano del PC a coordinador de IU de Navarra, curiosamente tampoco tiene costumbre de escuchar el despertador para ir a donde vamos millones de personas y ahora prodigiosa casualidad se ha preparado el futuro como no!! en CCOO, que no sea la opinión más valiosa...

  • Antonio Arnau
    #43 Vota Vota

    0 i Antonio Arnau 10-10-2008 14:18

    Cualquier cosa antes que presentar un Informe de Gestión, cualquier cosa antes que enfrentarse a un balance negaivo y afrontar las críticas. Pese a esta soberbia de considerarse superior a quienes no comparten su "visión" de la política de "influir" sobre el PSOE (y sobre el PNV en Euskadi) y, por tanto, no admitir críticas y excluir a quienes se oponen, no tiene otra vía que dimitir pues ha expirado su plazo máximo de mandato según los estatutos. Ya lo alargó retrasando la Asamblea para garantizarse la cabecera de la lista, el único puesto que ha resultado de salida y desde el que mantener su "raca-raca" de política "influyente"--- ¿sobre Rubalcaba?...¡que moral!

  • Artiom
    #44 Vota Vota

    -1 i Artiom 04-11-2008 20:18

    No, si al final hubo que votar a IU de Llamazares, para que se fuera a lamer el culo a Zapatero y hiciese pactos con el PSOE, en vez de mantener su postura y hacer políticas de izquierda.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-15 07:34:31