Público
Público

Los docentes valencianos deciden hoy si hacen huelga

Se oponen a dar Educación para la Ciudadanía en inglés

BELÉN TOLEDO

Los profesores de secundaria del País Valenciano están llamados hoy a una asamblea en la que decidirán si apoyan o no la convocatoria de una huelga. Sería el último paso en el enfrentamiento que la mayoría de la comunidad educativa mantiene con la Generalitat, por la decisión de esta última de impartir Educación para la Ciudadanía en inglés.

Uno de los sindicatos convocantes de la asamblea, el STEPV, considera que la situación es ya lo bastante grave como para convocar el paro. Desde CCOO, sólo se apoyará esta medida si algún docente es sancionado por dar las clases en castellano o valenciano. UGT prefiere no pronunciarse todavía al respecto. Mañana se pactará también el calendario de protestas para los próximos meses. La primera cita es una manifestación en Valencia, el próximo lunes.

Durante las últimas semanas, se han multiplicado las protestas de asociaciones de padres, directores, profesores, alumnos e inspectores contra la orden de la Generalitat. Se han convocado encierros simbólicos, en los que han participado el 70% de los institutos, y concentraciones, que han reunido entre 5.000 y 7.000 personas en la última semana, según la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública, convocante de las protestas.

Desde julio decenas de institutos han mostrado su rechazo a los métodos elegidos por la Conselleria de Educación para impartir la asignatura, que llegan a contemplar la presencia de dos profesores por aula: uno de Ciencias Sociales para organizar los contenidos y otro de inglés para traducirlos.

Las asociaciones de padres, y profesores argumenta que impartir Ciudadanía en una lengua extranjera es un 'boicot' a la materia y un acto de oposición política al Gobierno para el que la Generalitat utiliza a la educación pública.

El Gobierno autonómico insiste, también en anuncios en televisión, en que su intención es fomentar el trilingüismo. El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, afirmó el martes que, 'obviamente', no dará un paso atrás.

MÁS ALLÁ DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

El rechazo a la orden de impartir la asignatura en inglés ha sido la gota que ha colmado el vaso. Pero tras las protestas de padres, profesores, sindicatos y alumnos hay problemas más importantes.

NO A LOS BARRACONES

La Plataforma por la Enseñanza Pública, compuesta por colectivos de padres y sindicatos, entre otros, ha publicado un manifiesto que resume las exigencias por las que se están convocando las concentraciones. Lo primero es eliminar los 1.300 barracones que sustituyen a las aulas en cientos de centros valencianos y, en general, mejorar las infraestructuras.

POR EL INGLÉS EN INFANTIL

La ley de Educación vigente establece que este año comience la enseñanza de inglés en Educación Infantil. Pero en el País Valenciano, según denuncian los sindicatos, sólo un 30% de los centros tiene profesores para ello. La plataforma pide la creación de 300 plazas de lengua extranjera para resolver el problema en el próximo curso.

GUARDERÍAS PARA TODOS

El texto pide una red pública de escuelas infantiles que “sea la columna vertebral del país” y que atienda a todo el alumnado.

INMIGRANTES EN LA PÚBLICA Y EN LA CONCERTADA

Se solicita la “matriculación equilibrada del alumnado con necesidades educativas especiales en todos los centros sostenidos con fondos públicos”.

DIMISIONES

El manifiesto pide la dimisión del coseller, Alejandro Font de Mora. 

 

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias