Público
Público

La nieve y la lluvia ponen en alerta a doce comunidades

Media España tendrá que salir con el paraguas a ver las procesiones

AGENCIAS / PUBLICO.ES

El riesgo de nevadas y lluvias hará este viernes que los aficionados a las procesiones tengan que salir a verlas con paraguas en media España, ya que son doce las comunidades autónomas que están en alerta por esta causa.

Según informa la Agencia Española de Meteorología (Aemet), Galicia, Asturias, Cantabria, las dos Castillas, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, Catalunya y la Comunidad Valenciana amanecen en alerta por riesgo bajo de nieve o lluvias.

Además, en Almería y Melilla se ha activado también la alerta, pero en este caso por riesgo de oleaje, un fenómeno que aparece también en La Coruña, Lugo y Pontevedra.

Meteorología avisa de que Navarra puede acumular hasta 15 centímetros de nieve, mientras que León, Burgos, Palencia y Soria podrían llegar a los doce centímetros. En Ávila, Cuenca y Guadalajara, la nieve puede cubrir hasta ocho centímetros.

En Guipúzcoa, Navarra, La Rioja, Lérida y todo Aragón las precipitaciones pueden ser en forma de nieve y lluvia. En el caso de Valencia y Castellón, el riesgo es de nevadas y de tormentas, mientras que en Tarragona la alerta está activada sólo por lluvias.

El tráfico también se ve afectado por el mal tiempo: la nieve dificulta el paso en algunos puntos de la provincia de Gerona, donde está restringido el tráfico a camiones, y donde el resto de vehículos necesitan cadenas en la N-260, a la altura de la localidad de Tosses.

Además, en la red principal, la DGT recomienda circular con precaución en Burgos, en la N-234 en la zona de Salas de los Infantes, también en la A-1, en la Comunidad de Madrid, en el puerto de Somosierra, en la AP-6 entre Segovia y Madrid, entre el Espinar y Guadarrama, y en León en la N-630 en la zona de Pajares.

En la red secundaria, está restringido el tráfico a camiones en el puerto de Navacerrada, tanto en la vertiente segoviana como en la madrileña, y también hay que utilizar cadenas en Ávila en los puertos de Las Fuentes y Peñanegra, y en León en el puerto de Fontedacova.

En cuanto a la intensidad circulatoria, hay problemas en dos puntos de la AP-7, en la provincia de Barcelona, concretamente tres kilómetros de circulación lenta con paradas intermitentes en Martorell, sentido Tarragona, y en esa misma AP-7 en La Jonquera en sentido Francia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias