Público
Público

El PNV apela a la Ley de Amnistía para no quitar nombres de calles a etarras

El portavoz del partido arremetió contra el delegado del Gobierno en el País Vasco por estar promoviendola retirada de placas a personas amnistiadas

EP

El portavoz del PNV en la Comisión Constitucional del Congreso, Aitor Esteban, aprovechó esta tarde su intervención en un debate sobre memoria histórica en el Pleno de la Cámara para arremeter contra el delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, por estar promoviendo la retirada de placas que homenajean a miembros de ETA amparados por la Ley de Amnistía.

Cuando subió a la tribuna a fijar posición sobre una moción de IU e ICV sobre esta materia, Esteban sacó a colación la decisión de un juzgado de Bilbao que ha ordenado al Ayuntamiento de Etxebarri (Vizcaya) que retire de una plaza el nombre de los etarras Juan Paredes Manot, 'Txiki' y Angel Otaegi, fusilados en 1975.

La retirada de ese símbolo había sido promovida por la Delegación del Gobierno en el País Vasco, a la que Esteban acusó de estar cometiendo 'muchos excesos' en este sentido al intentar que se retiren placas dedicadas a personas 'cuya memoria está protegida' por la ley por la que se reconocen y amplían derechos a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura.

Así, recordó que la Ley de Memoria ampara a todos los que lucharon contra Franco, 'en unas u otras organizaciones', hasta la aprobación de la Ley de Amnistía en octubre de 1977. Este es el caso de Txiki y Otaegi, que dan nombre a una plaza de Etxebarri, un municipio que, según recalcó Esteban, no es un feudo de la izquierda 'abertzale', sino que ha tenido durante muchos años un alcalde socialista.

Por eso, el diputado del PNV advirtió de que, aunque fueran militantes de ETA a 'Txiki' y Otaegi, no se les puede 'mirar con las gafas de 2009'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias