Un juez cuestiona la legalidad del Concordato ante el TC

El auto sostiene que el Estado no puede delegar la educación en la Iglesia

JESÚS BASTANTE MADRID 09/05/2009 08:00 Actualizado: 09/05/2009 12:55

Zapatero recibe al secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, el pasado febrero.  ÁNGEL NAVARRETE

Zapatero recibe al secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, el pasado febrero. ÁNGEL NAVARRETE

Los Acuerdos Iglesia-Estado firmados en 1979 podrían ser formalmente inválidos, tanto por cuestiones relativas a su falta de compatibilidad con algunos derechos constitucionales como por meras cuestiones de forma. Así lo considera el titular del Juzgado de lo Social número 34 de Madrid, Antonio Seoane, quien ha elevado por este motivo una cuestión de inconstitucionalidad al Tribunal Constitucional.

El juez entiende que buena parte del Concordato, en especial en lo referente a la clase de Religión y el desarrollo de los derechos de los docentes de esta materia, no se adecúa a las normas de la Carta Magna.

En una providencia a la que ha tenido acceso Público, y sobre la cual todavía no se ha pronunciado el Alto Tribunal, el magistrado falla a favor de la petición de unos profesores de Religión que estimaban vulnerados sus derechos laborales al no ser equiparados al resto de docentes del claustro en lo referente al cobro de trienios y el reconocimiento de su antigüedad.

Sin desarrollo válido

Pese a que la sentencia no entra a valorar el momento en que se aprobaron dichas normas (el Concordato fue negociado a la par que la Constitución, aunque se firmó el 3 de enero de 1979), sí entra de lleno en la interpretación de su validez jurídica. Para el magistrado, "el desarrollo de los derechos contenidos en el artículo 27 (de la Constitución, referidos al derecho a una enseñanza en valores), carece de desarrollo válido" en lo tocante a la confesión católica.

Así, según el juez Seoane, no es de recibo que, como se señala en los Acuerdos Iglesia-Estado, la asignatura de Religión Católica deba impartirse "en condiciones equiparables a las demás disciplinas fundamentales". El juez también critica el hecho de que "la enseñanza religiosa sea impartida por las personas que, para cada curso escolar, son designadas por la autoridad académica entre aquellas que el Ordinario diocesano propone".

Tampoco estarían bien diseñados los puntos del acuerdo Iglesia-Estado que establecen que "a la jerarquía eclesiástica corresponde señalar los contenidos de la enseñanza y formación religiosa católica, así como proponer los libros de texto y material didáctico relativos a dicha enseñanza y formación".

El juez tampoco está de acuerdo con el punto 4 del Concordato, que consagra que la situación económica de los docentes de Religión será pactada entre la Administración y la Conferencia Episcopal. Este apartado ha permitido que a lo largo de estos 30 años los profesores que imparten esta asignatura carezcan de seguridad laboral, pudiendo ser "despedidos" (formalmente, "no renovados") por el Obispo sin aportar razón alguna.

Escuela pública

Queda demostrado, según la sentencia, que mientras no se desarrollen de forma válida los principios constitucionales en la asignatura de Religión, "todo el sistema que se está aplicando es radicalmente nulo, incluida la presencia en la escuela pública de los profesores de Religión". De este modo, las clases de dicha asignatura en la escuela pública podrían no ser legítimas.

Para el responsable del auto, la cesión que el Concordato hace a la iglesia católica para que sea ella la que señale los contenidos de la enseñanza de una materia en condiciones equiparables al resto "son auténticas cesiones de competencia en materia reservada por la Constitución a los poderes públicos".

El problema principal, en opinión del magistrado, es "el incumplimiento de un requisito de validez", puesto que el artículo 93 de la Constitución exige "que los Tratados Internacionales se autoricen por Ley Orgánica", lo que "palmariamente se infringió respecto de los Acuerdos de 3 de Enero de 1979". Por todo ello, el magistrado dispone plantear una cuestión de inconstitucionalidad.

84 Comentarios
  • rahan
    #1 Vota Vota

    44 i rahan 09-05-2009 13:05

    Animo Sr. Juez pero, conociendo este país, el caso se archivará y Vd terminará en algún obscuro juzgado de 4ª categoria.

  • Pedro
    #2 Vota Vota

    -13 i Pedro 09-05-2009 13:05

    Los profesores de la asignatura de religión deberían ser estatales y por oposición. Es el Estado el que debe garantizar esa asignatura si los padres la solicitan para sus hijos dentro del marco constitucional. Los obispos no deberían intervenir.

  • ana
    #3 Vota Vota

    -47 i ana 09-05-2009 13:09

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    La asignatura de religión y la asignatura de ciudadanía deberían ser optativas y alternativas. No todos quieren que a sus hijos le impartan religión y no todos quieren que a sus hijos le impartan ciudadanía. En cuestiones de religión y de política hay muchas diferencias.

  • leonor rudnik
    #4 Vota Vota

    58 i leonor rudnik 09-05-2009 13:14

    ¡Bravo! Ya era hora que la justicia también se implique en algo que "clama al cielo". ¿Dónde hay que firmar?

  • Pedro (http://lasuertesonriealosaudaces.blogspot.es/)

    Todos sabemos que los acuerdos iglesia-estado son anticonstitucionales. Lo único que falta es voluntad política para denunciarlos y revocarlos como contrarios al ordenamiento jurídico.Pero eso es lo que no hay.

  • jose madrid
    #6 Vota Vota

    60 i jose madrid 09-05-2009 13:15

    de entrada, religión fuera de la enseñanza, y por ende no se puede delegar esta en manos de cualquier religión, un estado laico, una emseñanza laica de calidad y pública

  • jose madrid
    #7 Vota Vota

    49 i jose madrid 09-05-2009 13:17

    efectivamente "ana" es verdad q en cuestión de religiones y política hay muchas diferencias, por esa razón, las religiones no deben de entrar en la enseñanza, estado laico en el más amplio sentido y luego cada cual en sus casas q proceda cómo quiera......

  • Anamary
    #8 Vota Vota

    41 i Anamary 09-05-2009 13:23

    La iglesia puede tener las escuelas que quiera pero no con fondos públicos. La enseñanza debe ser laica como en tantos países y el que quiera que sus hijos vayan a un colegio religioso, que me parece muy bien, debe correr con todos los gastos. El concordato con la Santa Sede es un tratado contrario a la Constitución y no entiendo como el PSOE tantos años en el gobierno no lo ha denunciado, le deben faltar "bemoles"

  • Diego
    #9 Vota Vota

    38 i Diego 09-05-2009 13:23

    La religión, como cuestión de fé debe ser separada radicalmente de la Educación. A lo sumo debería impartirse Teología general y no las barbaridades y mentiras que nos enseñan desde pequeños. Lo más irrisorio de la situación de España es el poder que tiene la Iglesia sobre la Educación y más aún la financiación de ésta por el Estado

  • Pedro (http://lasuertesonriealosaudaces.blogspot.es/)

    Siguiendo el argumento de Diego más que teología general, lo que sí podría existir es una asignatura optativa de Historia de las religiones impartida por profesores de historia. Eso no me parece mal, siempre que se estudien desde el punto de vista historico y s eestudien todas.

  • Uno
    #11 Vota Vota

    35 i Uno 09-05-2009 13:39

    Pero el concordato ese es anticonstitucional se mire por donde se mire, no se trata de bajas pasiones de anticlericalismo visceral, se trata de que no cumple los derechos individuales más básicos recogidos por la Carta Magna (el divorcio, por ejemplo).

  • Suso
    #12 Vota Vota

    18 i Suso 09-05-2009 13:40

    Los privilegios de la Iglesia no respetan los principios de igualdad ni la dignaidad se basasn en los privilegios y el fanatismo que los ciadadanos finaciamos obligados con nuestro dinero

  • Dios no existe
    #13 Vota Vota

    13 i Dios no existe 09-05-2009 13:41

    ¡Exigimos clases de agnosticismo! equiparable con cualquier otra asignatura!

  • ML
    #14 Vota Vota

    65 i ML 09-05-2009 13:45

    Por fin!! La Iglesia, con la Ley ha topado!! Mis más sinceras felicitaciones al juez ANTONIO SEOANE. Este si es un buen y firme principio a favor del Estado Laico y de la libertad de creencias religiosas: EL CONCORDATO PUEDE SER INCONSTITUCIONAL!

  • rosa
    #15 Vota Vota

    23 i rosa 09-05-2009 13:45

    en Castilla la Mancha en la enseñanza pública, al menos, los profesores de religión son elegidos por el Arzobispado y son pagados con fondos públicos. Tienen un contrato laboral, no funcionario como los profesores y no entienden que sus "compañeros" no les ayuden a conseguir lo que ellos creen sus derechos. No se acuerdan, cuando piden igualdad de trato, sueldo y derechos, de la forma en que han conseguido su trabajo. Los demás se tienen que preparar una oposición, con las horas de esfuerzo que eso conlleva y ellos, mientras tanto, sólo tienen que caer bien al Arzobispo o en quien delegue para contratar. Todo esto, si quieren, que lo hagan con el dinero de la Iglesia y , si no, que sea el Estado el que contrate a sus trabajadores en igualdad de condiciones que los demás y no " a dedo". El que quiera religión que le pague clases particulares a sus hijos por las tardes, como el que quiere que aprenda otra serie de cosas.

  • SStalosegs
    #16 Vota Vota

    10 i SStalosegs 09-05-2009 14:14

    A día de hoy han faltado los "egs" suficientes para encerrarse con los de la sotana y demostrar quien manda. Por mandato de la Soberanía Popular y no por "leyes divinas" y demas zarandajas que se suelen sacar de debajo de las sayas. Sin violencias ni aspavientos. Con la Constitución sobre la mesa.

  • Donalbam
    #17 Vota Vota

    15 i Donalbam 09-05-2009 14:19

    Mi apoyo total a este valiente juez, pero le auguro un camino de espinas en su deseo de hacer que la justicia sea cumplida por la santa madre iglesia

  • Paradoja
    #18 Vota Vota

    13 i Paradoja 09-05-2009 14:20

    El PNV tiene el suyo propio tambíen con el Vaticano. Lo que le ha molestado a Urkullu eso de quitar la biblia y poner la consitución y el estatuto... ¡Toma concordato PNV-iglesia!

  • La (In)curia
    #19 Vota Vota

    14 i La (In)curia 09-05-2009 14:34

    ¡Bien por ese juez! Curas y sus símbolos fuera del Estado. Los políticos que necesiten jurar sus cargos ante su dios (aunque sea para luego convertirse en delincuentes) que lo hagan en su casa. Y bien por Patxi.

  • peter
    #20 Vota Vota

    9 i peter 09-05-2009 14:39

    3.200 Millones de Euros, es lo que paga el Estado a la Iglesia por los conciertos educativos; así de paso adoctrinan bien a los chavales. Todo lo que paga el estado a la iglesia en: http://www.portantas.org/index.php/la-financiacion-de-la-iglesia.html

  • kropotkin
    #21 Vota Vota

    13 i kropotkin 09-05-2009 14:46

    ¿Para cuándo algún jerifalte eclesiastico enchironado? Están infringiendo la ley desde tiempo inmemorial y todo para mantener el chiringo a base de codicia.

  • Emilio Rebollar Callealta
    #22 Vota Vota

    9 i Emilio Rebollar Callealta 09-05-2009 14:50

    Olé, asi se hace, desde el principio,

  • Xan, das Bolas
    #23 Vota Vota

    5 i Xan, das Bolas 09-05-2009 14:53

    rosa, ellos pertenecen al mundo de dios, por lo que son diferentes a otros que somos hijos naturales, algunos llegados de Paris, otros los trajo la cigueña, y los deja en un tejado, y tienen que aprender a volar solos.

  • POR FIN
    #24 Vota Vota

    18 i POR FIN 09-05-2009 15:00

    POR UN ESTADO ESPAÑOL LAICO.

  • ams
    #25 Vota Vota

    12 i ams 09-05-2009 15:07

    Que magnifica ocasión de rescindir el "contrato" con la iglesia .Por un Estado laico ya.Salut y República

  • MS
    #26 Vota Vota

    17 i MS 09-05-2009 15:11

    Mientras los maestros y licenciados tienen que esperar en una lista, los profesores de religión entran por la puerta de atrás, y todo depende si al curita de turno le cae bien, le gusta, el chico o la chica son llevaderos, etc.Juegan con ventajas. Muchos de ellos de religion nada de nada, porque incluso llevan una vida un tanto loca............son un poco caras. Así de claro,la iglesia tiene un servicio de información en todas las escuelas.

  • incivilizado
    #27 Vota Vota

    13 i incivilizado 09-05-2009 15:22

    A ver si empiezan a cambiar las cosas y nos convertimos, de una vez, en un verdadero, real, auténtico, estado aconfesional. La iglesia, la religión tienen que dejar de influir decisivamente en la legislación positiva y en el poder civil. Sencillamente, se trata de una cuestión de LIBERTAD.

  • Elisa Serna: Ni Concordato, ni Ley de Amnistia, ni Ley D'Hondt

    De los 7 velos que asfixian las culturas española, catalana, vasca y gallega, el que los ministros de otro estado, el Vaticano, tienden, es el mas antiguo y ha resultado ser el mas perjudicial, para el desarrollo de nuestra inteligencia científica. Pero con la irrupción de partidos creados por trabajadores, siglo XX, que fueron mecidos por los discretos de la Ilustración francesa y española desde el XVIII Y XIX, así como por Bakunin, Trotsky, Marx, Engels y todos sus apóstoles laicos, la opinión mayoritaria obliga hoy a los ministros de Benedicto XVI, en España a salir definitivamente del ESPACIO DE LO PUBLICO, y todas las politicas que se hacen ley a acatar en los Parlamentos y el Congreso de los Diputados de España. Y deberian reflexionar, porque el Concordato, como la Ley de Amnistia de 17/10/1977, son acuerdos y leyes franquistas, de otra época, que en democrácia estorban a la decidida velocidad de crucero de la modernidad iberica.

  • Juanjo_1981
    #29 Vota Vota

    12 i Juanjo_1981 09-05-2009 15:59

    Esperemos a ver cómo fundamenta su respuesta el TC, no creo que tengan narices de darle la razón. ¡Aupa República laica!

  • Malvaloca
    #30 Vota Vota

    19 i Malvaloca 09-05-2009 16:15

    ¡Ya era hora de que alguien denunciara el Concordato al Constitucional! Es inconcebible que en pleno s. XXI un Estado democrático siga sometiéndose y pagando diezmos a un señorío feudal como es la iglesia católica, que incumple la constitución en tantos y tantos aspectos: el no reconocimiento del divorcio, la falta de igualdad para ambos sexos (la iglesia no puede ser más machista: todavía las mujeres no pueden ser sacerdotes, sólo someterse a la jerarquía masculina), la homofobia declarada (para la iglesia los homosexuales sólo son enfermos y/o viciosos), la declaración explícita del Vaticano como Estado NO DEMOCRÁTICO... En fin, mis felicitaciones al juez Seoane, y a ver si esto prospera.

  • spok
    #31 Vota Vota

    -23 i spok 09-05-2009 16:25

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    no tengais fe en la iglesia por arcaica. meyor tener FE en ZP, el pleno empleo, el de la juvilacion a los 48 años, el de papeles para todos, el del paro de 1200 euros, pero ne me digais que no os lo creeis, ha, que estas en un ERE, y cunado te echen no cobraras nada despues de 30 años trabajando, y te vas al paro ahora que cuenta para la juvilación y que no tienes esperanzas de encontran nada , pues confia en zp que sus amigos salen forraos, y con cuentas en suiza pues que te habias creido so tonto

  • ADEU
    #32 Vota Vota

    9 i ADEU 09-05-2009 16:28

    Por algo se empieza , animo , que dure lo que dure, de vez en tarde en tarde, los ciudadanos nos alivia que algun juez , que no se el cid campeador nos alegre el dia, Sr Garzon a su disposicion para todo lo que realice, en deensa de los españoles normales no patrioteros

  • Matas
    #33 Vota Vota

    18 i Matas 09-05-2009 16:51

    Muy buena noticia, a ver si una vez más tiene que ser la Justicia quien ponga en el camino a estos políticos que no se atreven o no quieren denunciar el dichoso Concordato.

  • LYS
    #34 Vota Vota

    18 i LYS 09-05-2009 16:54

    Ojala prospere la iniciativa del juez.Aunque siendo realista,en un pais tan nacionalcatolico como sigue siendo ESPAÑA,lo mas seguro sera que lo archivaran.De todos modos felicito al juez por osadia.Por algo hay que empezar.

  • SAN
    #35 Vota Vota

    16 i SAN 09-05-2009 16:56

    Se hace camino al andar. !!ánimo para este Juez!! Recordemos la piedra en el zapato.....

  • Otro
    #36 Vota Vota

    -29 i Otro "estrella" 09-05-2009 16:58

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Ya era raro que no apareciese alguien con deseos denotoriedad y apoyado por detrás, por el gobierno, o por la progresia de este pais. Con los problemas que tenemos, hala, a por mas. Todo menos centrarse en lo que importa la economia.

  • viva la madre que te pari!!
    #37 Vota Vota

    26 i viva la madre que te pari!! 09-05-2009 16:59

    felicitaciones al sr. juez y a la madre que lo parió!!

  • RAFAEL
    #38 Vota Vota

    -24 i RAFAEL 09-05-2009 17:14

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Lo que me maravilla es la ignorancia del Juez. El Tribunal Constitucional ya ha fallado varias veces sobre este tema a peticion del Tribunal Superior de Justicia de Canarias. Este Jues lo que necesita es un curso de formacion para que se ponga al dia o aprenda a consultar por Internet la doctrina del T. Supremo y del T. Constitucional antes de creerse el ombligo del mundo judicial. La ignoracia es muy atrevida y este Juez se quiere pasar cien pueblos con los ojos cerrados...

  • ESTADO LAICO
    #39 Vota Vota

    20 i ESTADO LAICO 09-05-2009 17:15

    ¡¡¡¡¡¡BRAVO!!!!!! NO ME LO PUEDO CREER, seria la bomba, poder tirar abajo ese lastre de la transición, firmado por el "orejas" Marcelino Oreja. AUTOFINANCIACIÓN YÁ, ni un € público más y a pagar iva. como todo dios.

  • Francisco de Sanlcar
    #40 Vota Vota

    16 i Francisco de Sanlcar 09-05-2009 17:29

    La escuela no es el lugar apropiado para las religiones. El lugar idóneo son los lugares de culto. Es la asignatura pendiente de la democracia. Y quien quiera enseñanza privativa de una determinada Religión que se la costee de su bolsillo no que la paguemos todos los españoles seamos o no devotos. Cuántas horas y dedicación perdida a las disciplinas propias de las escuelas o cuanta rentabilidad educativa se podría sacar de esos miles de maestros que dan actualmente religión en la escuela.

  • Liborio
    #41 Vota Vota

    5 i Liborio 09-05-2009 17:34

    spok | 09-05-2009 16:25:33...Vaya cacao mental que tiene usted. El demonio que usted pinta se llama aznar y su acolito rajoy

  • Liborio
    #42 Vota Vota

    -10 i Liborio 09-05-2009 17:38

    RAFAEL | 09-05-2009 17:14:23 Lo que me maravilla es la ignorancia del Juez. El Tribunal Constitucional ya ha fallado varias veces sobre este tema a peticion del Tribunal Superior de Justicia de Canarias... Me temo que no es sobre este asunto concretamente, no obstante le agradeceria un enlace , o nos citara, la sentencia en cuestion para comprobaciones de los legos en la materia.

  • Antisionista
    #43 Vota Vota

    12 i Antisionista 09-05-2009 17:46

    La Constitución garantiza mi derecho a no decirle a nadie qué creencias profeso. Ahora bien, cuando voy a matricular a mi hijo en el colegio y elijo, digamos, ética... ¡ya estoy declarando mis creencias! Por lo tanto, la religión en el colegio, tal como se imparte en la actualidad, vulnera uno de mis derechos constitucionales.

  • elvira
    #44 Vota Vota

    20 i elvira 09-05-2009 17:48

    Si la Constitucion Española dice que somos un Estado aconfesional,porque estamos todavia con un concordato con el Vaticano que data de 1979? la Iglesia actua como un paraiso fiscal,lo que percibe anualment es libre de impuestos. A ver si de una vez somo europeos¡¡¡¡¡¡

  • El TC no se ha pronunciado sobre la validez.

    Sólo se ha pronuncoado en lo relativo a la designación por el obispo de los profesores de religión católica. No se ha pronunciado sobre el incumplimiento de un requisito de validez, puesto que el artículo 93 de la Constitución exige que los Tratados Internacionales se autoricen por Ley Orgánica. Tampoco se ha prnunciado sobre la incostitucionalidad de delegar la educación por parte del Estado.

  • CRM
    #46 Vota Vota

    17 i CRM 09-05-2009 18:03

    Cualquiera que tenga voluntad de mirar la Constitución puede comprobar que llevamos con éste tema 30 años de atraso con la religión impuesta en la enseñanza pública. Ya está bien...

  • Fernando Barquero
    #47 Vota Vota

    18 i Fernando Barquero 09-05-2009 18:07

    Bienaventurados los que esperan porque ellos se verán libres algún día del cieno de las religiones. Amén.

  • Contra el adoctrinamiento religioso

    Bravo por denunciar el concordato , si consigue. Pero qué gracioso los profesores de religión: consiguen el puesto a dedo, se quieren perpetuar en él sin pasar por concursos ni oposiciones, quieren las ventajas de los funcionarios sin sus obligaciones y restricciones, nadie controla su función docente (porque no existe, como su dios)y encima van a deshacer la difícil labor racional, científica y cívica de los profesores con materia objetiva. Qué graciosos.

  • Manuel
    #49 Vota Vota

    17 i Manuel 09-05-2009 19:06

    Muy bien, pero mientras esté el PPSOE en el gobierno no vamos a ningún lado. Tremendo el mitín de IU esta mañana en Madrid. me alegro

  • Trabuco
    #50 Vota Vota

    20 i Trabuco 09-05-2009 19:11

    Normal, en un Estado laico que narices pinta la Iglesia dentro de las escuelas, etc. Poco a poco se van aclarando los artículos de la Constitución.

  • boni
    #51 Vota Vota

    -3 i boni 09-05-2009 19:30

    Fijàndose bien en la foto,se ve bien claro que lo unico que le falta a ZP es la sotana.Seguro que como Obispo,o simple sacerdote haria mejor labor.

  • Un sinsentido
    #52 Vota Vota

    17 i Un sinsentido 09-05-2009 19:35

    no tine ni pies ni cabeza que los "profesores" de religión en escuelas públicas sean elegidos a dedo por el obispo corespondiente.Todos los demás a pasar oposición y a acreditar titulación, no sé donde estará ahí el Estado democrático laico.Y luego encima forman parte del claustro

  • Rehenes
    #53 Vota Vota

    16 i Rehenes 09-05-2009 19:42

    El Concardato nos hace rehenes del Vaticano en algo tan importante como es la Educación.La Justicia debería liberarnos de esa absurda anormalidad jurídica.

  • Xuan
    #54 Vota Vota

    3 i Xuan 09-05-2009 19:48

    Magnifica foto para encabezar el articulo.Dos Obispos,dos Civiles medio ocultos y el cara de ZP en medio y con su sonrisa habitual.Viva la Democracia,que no existe en España.

  • Mulliner
    #55 Vota Vota

    19 i Mulliner 09-05-2009 19:54

    Hay países -Reino Unido, por ejemplo- donde ya en los años veinte del siglo pasado la clase de religión eran dominicales impartidas en la iglesia correspondiente. A estas alturas, aquí se sigue debatiendo este asunto. Y después no queremos que se nos considere un país atrasado y oscurantista...

  • Natural
    #56 Vota Vota

    15 i Natural 09-05-2009 20:24

    El concordato debería de declararse nulo. Espero que algún Juez plantee la cuestión de inconstitucionalidad. Pero cuidado, eso tiene sus riesgos, en caso de que el constitucional fallara a favor de la validez del los acuerdos Estado-Santa sede, entonces sí que tendríamos un serio problema. Quizá lo más conveniente será mediante el Legislativo solucionar el tema de una vez por todas. Al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios.

  • Diogenes
    #57 Vota Vota

    -31 i Diogenes 09-05-2009 21:09

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Y hay que prohibir las procesiones y fomentar la tradición musulmana española y permitir que los marroquies adquieran la nacionalidad española en desagravio de lo que la derechona llama la Reconquista.

  • Mauro---hppt://onedayisoneday.blogspot.com

    Muy buena noticia! El camino haca un estado laico puede empezar por aqui... o soy demasiado optimista? :)

  • Alf
    #59 Vota Vota

    19 i Alf 09-05-2009 21:36

    La enseñanza de la religión, la de cualquier religión, habrá de hacerse fuera de la escuela en lugares como iglesias, sinagogas, mezquitas, etc. Pero el clero católico tiene un miedo absoluto a eso por una sencilla razón. Si a los niños no los trincan en los colegios por medio de la asignatura, saben de sobra que a las iglesias no van a ir.

  • marta
    #60 Vota Vota

    13 i marta 09-05-2009 21:55

    Si consiguen derogarlo empezaré a pensar que en este país sí hay justicia, aunque quede tanto por hacer y tanta mierda por limpiar.

  • Eva C.
    #61 Vota Vota

    10 i Eva C. 09-05-2009 22:08

    Hay que formar personas especializadas en servicios sociales, como la ley de dependencia... Crearíamos empleo, y la Iglesia se dedicaría exclusivamente al culto, no, en la enseñanza pública. Pongamos fin al Concordato.

  • alparcero
    #62 Vota Vota

    14 i alparcero 09-05-2009 22:23

    Clases de religión sí, por supuesto, pero fuera del colegio y de horario escolar. Que las reciba el que quiera, pero solo el que quiera y a costa de su tiempo libre. Basta ya de concordato.

  • yo llegara ms lejos
    #63 Vota Vota

    12 i yo llegara ms lejos 09-05-2009 22:45

    El concordato firmado por el Vaticano en plena transición, está atrasado y fue un abuso. En ningún país de Europa tienen tantos privilegios como aquí. Varias cositas: 1) Las administraciones ofertan enseñanza pública. Todo el mundo tiene un colegio e instituto público que le corresponde. SI QUIERES LLEVAR A TU NIÑO A LOS CURAS, TE LO PAGAS. Las administraciones no deberían subvencionar ningún colegio confesional. Somos un estado aconfesional. 2) La llamada LIBERTAD DE ELECCIÓN es una falacia. Todo padre puede escoger el colegio que quiera, PERO NO PRETENDER QUE SE LO PAGUEMOS LOS DEMÁS. Si no tienes dinero, llevas a tus hijos a la pública (es la mejor además). 3) Los profesores de la pública pasan unas durísimas oposiciones y se les exige formación continua, por eso son mejores.Yo no dejaría a mis hijos en manos de enchufados a dedo que no han sido capaces de pasar un examen. 4) Decirlo claro: No queréis la pública, no porque la calidad sea menor (que no lo es) sinó PORQUE NO OS GUSTA VER A VUESTROS HIJOS HABLANDO CON INMIGRANTES.

  • Carlos
    #64 Vota Vota

    -7 i Carlos 09-05-2009 22:55

    Y a este buen hombre de profesión juez no le podian encargar el tema de los piratas.

  • JV
    #65 Vota Vota

    10 i JV 09-05-2009 23:05

    Ojala el PSOE, sea capaz de por fin abandonar el pragmatismo en este tema y apostar por una enseñanza pública realmente aconfesional que nos permita ser por fin un país donde se respete la libertad religiosa, incluida la de los no creytentes.

  • C. Gonzlez
    #66 Vota Vota

    -15 i C. Gonzlez 09-05-2009 23:17

    Me sorprenden muchos de los comentarios que he leído hasta ahora. Tengo entendido que el modelo que establece la Constitución vigente y el Tribunal Constitucional es el de un Estado que coopera con las diferentes confesiones religiosas, en función de su grado de implantación en la sociedad. No veo que inconstitucionalidad puede haber en que existan colegios concertados con un ideario católico, o de otra confesión religiosa, si así lo demanda la sociedad. En cuanto a si se es mejor profesional por aprobar unas oposiciones, yo soy funcionario, he pasado unas oposiciones duras, y conozco a mucha gente, que sin ser funcionario de carrera, son tan buenos profesionales o mejor que yo. El trabajo bien hecho se demuestra día a día. En los colegios concertados también existen excelentes profesionales que aprueban, a mi entender, la más dura de las oposiciones, hacer su trabajo bien todos los días.

  • Enrique
    #67 Vota Vota

    10 i Enrique 09-05-2009 23:35

    Pero si esto está claro. Accederán a las peticiones de estos profesores de religión aumentándoles el salario a costa de los fondos públicos, concediéndoles los trienios y, lo que es peor, permitiéndoles que accedan a cargos directivos en los centros de enseñanaza públicos. Se cargarán la imagen del centro que les corresponda para así favorecer el centro privado religioso más cercano y nuestro Super Zp dirá que ha sido un avance en favor de la lucha de la clase trabajadora. Pero el resto del concordato seguirá intacto. ¿Qué se han creído, que la justicia de este país va a tumbar después de 30 años el concordato? ¿Es que se han creído de verdad que este juez ha descubierto el Mediterráneo? Todo el mundo sabe que es inconstitucional... TODO EL MUNDO. Ahora quieren modificarlo para que sea aún peor. No sean simplones, por favor, a la iglesia nos la comemos con este PSOE cada vez más. Más IRPF, más Concordato, Más misas televisadas, más funerales de estado bajo la puesta en escena de la católica, más religión en la escuela. Pero antes a los profesores de religión les pagaba la iglesia y consiguieron que ahora sea el estado el que costee directamente sus salarios y, por si fuera poco, cuando lo consiguieron, la iglesia salió en defensa de sus trabajadores a pedir que se les pagase con caracter retroactivo la diferencia salarial que ellos mismo no les daban. Ahora están viviendo como funcionarios de carrera pero asignados por el santo dedo del señor obispo.

  • ANA
    #68 Vota Vota

    11 i ANA 09-05-2009 23:40

    SR SEOANE... ESCUCHE NUESTROS APLAUSOS, SON POR SU VALENTÍA.

  • Belisaria
    #69 Vota Vota

    10 i Belisaria 09-05-2009 23:42

    La cuestión de inconstitucionalidad será inadmitida a tramitación. El Tribunal Constitucional, a las órdenes de los intereses de Estado, no va a cometer la torpeza de dar pábulo a una controversia que se les puede escapar de las manos. Que el Concordato es inconstitucional, eso lo saben hasta en Pekin, pero no conviene tocarlo.

  • Gunder
    #70 Vota Vota

    -4 i Gunder 09-05-2009 23:58

    El que ha dicho aquí que la enseñanza pública es mucho mejor no se lo cree ni él. Por desgracia todos sabemos que no es así.

  • Belisaria
    #71 Vota Vota

    -5 i Belisaria 10-05-2009 00:03

    Esta controversia que, con una ignorancia supina, plantea ese juez de lo social ya ha sido desarticulada por el Tribunal Constitucional en varias ocasiones: Sentencia de 15 de febrero de 2007 y Sentencia de 19 de abril de 2007. Ambas sentencias fueron consecuecia de sendas cuestiones de inconstitucionalidad planteadas por la sala de lo social del tribunal de justicia de Canarias. Este tema es político, no jurídico, y ha de reconducirse a los buenos oficios diplomáticos entre el Estado español y el Estado Vaticano.

  • PABLO DE TARSO
    #72 Vota Vota

    12 i PABLO DE TARSO 10-05-2009 00:04

    Señoras y señores,la Religión,la que sea,no se debe impartir como asignatura ni en un colegio público ni en uno privado.

  • Pepeel laico
    #73 Vota Vota

    5 i Pepeel laico 10-05-2009 00:44

    No me parece mal lo lo q dice el Sr. Seoane y lo aplaudo. Pero eso es poco. No tiene por qué haber un concordato especial con la Santa Sede. Y no toca nada de lo concerniente de los dineros públicos q van a parar a las arcas de la Iglesia, pago a los capellanes castrenses, hospitales, culto y clero, programas gratis en televisión, molestarnos a todos los ciudadanos(as en dónde tenemos q poner la casilla, privilegios, signos y símbolos religiosos en lugares públicos.Procesiones con asistencia obligatoria de policía, militares.. O sea: no a lasnupcias del Trono y el Altar.

  • Claudia
    #74 Vota Vota

    10 i Claudia 10-05-2009 01:04

    Por fin un juez que va más allá de lo que le piden. Por fin un juez que se atreve a plantarle cara a la Iglesia. Por fin un juez que tiene valor... y el aplauso de mucha gente. ¡Adelante, sr. Seoane

  • vicente
    #75 Vota Vota

    5 i vicente 10-05-2009 01:07

    Asi es que si te catean en religion en realidad suspendes en Dios.Este pais no tiene solucion.No la tiene.Ni tampoco verguenza, .Ni tampoco eso.

  • Para yo llegaria mas lejos
    #76 Vota Vota

    -9 i Para yo llegaria mas lejos 10-05-2009 02:01

    Pues yo fui a un colegio PRIVADO católico que mis padres con mucho esfuerzo me pagaron, saqué un 9.1 en selectividad, soy premio extraordinario de mi promoción en una licenciatura cursada en una universidad PUBLICA, y uno de mis mejores amigos es un inmigrante ecuatoriano...Desde luego, no sé si la escuela pública es mejor que la privada, sólo conozco mi propia experiencia; pero sí sé que hablar desde el desconocimiento y la más absurda generalización suele llevar a decir chorradas.

  • para C.Gonzlez
    #77 Vota Vota

    4 i para C.Gonzlez 10-05-2009 02:14

    No te lo crees ni tu!! Hacer el trabajo bien todos los días no es sacar una oposicion. Todos intentan hacer el trabajo bien todos los días, y algunos lo hacen mejor y otros peor. El problema es de FORMACIÓN. Y me parece que alguien que no se presenta en su vida a una oposición y entra a dedo porque es sobrino de la monjita, no es el mejor profesor precisamente. Así que te buscas otra excusa para justificarte a tí mismo que llevas a tus niños a las monjitas, donde no van a aprender NADA, excepto religión.

  • Marley
    #78 Vota Vota

    8 i Marley 10-05-2009 02:39

    ¿Será este el principio del fin de la "Edad Media" española?

  • Bastadeidioteces
    #79 Vota Vota

    -9 i Bastadeidioteces 10-05-2009 02:43

    Es que el Estado no tiene que delegar la educación en nadie, en todo caso los que tienen que delegar en quien crean conveniente son los padres, que son quienes tienen el derecho de educar y hacer educar a sus hijos

  • H. Tecglen
    #80 Vota Vota

    2 i H. Tecglen 10-05-2009 03:06

    Solo pensar que con mi dinero papea el tal Tarcisio se me revuelven las tripas.

  • Mareando la perdiz
    #81 Vota Vota

    1 i Mareando la perdiz 10-05-2009 03:31

    Agua de borajas, por desgracia.

  • ascen
    #82 Vota Vota

    -2 i ascen 10-05-2009 12:51

    ¡Que gran noticia! Esperemos que el sentido común se imponga y por fin se respete la Constitución. Estoy emocionada. :)

  • Bus
    #83 Vota Vota

    -1 i Bus 11-05-2009 20:00

    Por FAVOR respeto a todos, más comprensión, aunque seamos creyentes y católicos que seguimos al Maestro que nos dijo amar, incluso a los enemigos.Creo que nuestra sociedad necesita urgentemente ejemplos a imitar, modelos para identificarse y nosotros los tenemos.Los que no nos respetan que alguna vez salgan del armario o intenten meterse con los musulmanes...con cariño solo un cristiano.

  • Todoesposible
    #84 Vota Vota

    0 i Todoesposible 12-05-2009 23:52

    Con la Iglesia hemos topado, amigo. Ya se verá al final del recorrido quién saca ventaja del partido. Mientras tanto todo seguirá igual. Si después el Constitucional sobresee el tema, mejor todavía para la Iglesia, que tendrá jurisprudencia sin pagar peaje. En fin, que no tiremos las campanas al vuelo, pues como dijo Cervantes Con la Iglesia hemos....

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-12 23:27:06