Público
Público

El PP perpetúa a Franco en Salamanca

El Ayuntamiento se niega por tercera vez a retirar los honores al dictador

PÚBLICO

El PP de Salamanca se niega a que Francisco Franco desaparezca de la lista de honrados por la ciudad como Alcalde de Honor Perpetuo. Los concejales conservadores votaron el pasado jueves en contra de una proposición para retirar los homenajes al dictador. Es la tercera vez que votan en contra, por lo que la asociación Foro por la Memoria de Salamanca tildó ayer al alcalde, Julián Lanzarote, de 'pro fascista'.

La asociación considera que la negativa del PP a retirar el homenaje a Franco incumple la Ley de la Memoria Histórica aprobada en diciembre de 2007. Este marco legal, en su artículo 15.1, impide que desde las instituciones se mantengan 'menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura'.

'Mientras que en otras ciudades y localidades de España el mismo PP se abstiene en las votaciones e incluso algunos concejales votan a favor, el PP de Salamanca vota sin tapujos en contra de retirar los honores como Alcalde Perpetuo de la ciudad, lo que delata el verdadero carácter del mencionado partido y su carencia de valores democráticos', censuró el foro a través de un comunicado.

Dicha institución recordó haber denunciado la pervivencia de la simbología franquista en contra de lo dispuesto en la Ley. Por ese motivo, presentó varias solicitudes administrativas a diferentes organismos. El PP siempre hizo caso omiso.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias