Público
Público

Cuatro detenidos por corrupción en A Coruña

Sobre los arrestados pesa la acusación de favorecer intereses urbanísticos en Mugardos

PANCHO TRISTÁN

Sube la marea para los excesos del cemento en las costas gallegas. Cuatro personas fueron ayer detenidas en el municipio coruñés de Mugardos por su supuesta vinculación a una trama para favorecer intereses urbanísticos. Se trata de una arquitecto técnico que participó en la planeación urbanística del municipio, su hermano y socio en una empresa de arquitectura, la aparejadora municipal, y un policía local. Tanto los vecinos del municipio como los representantes de Izquierda Unida en el Consistorio aseguraban ayer que el agente de la Policía Local detenido es socio de una agencia inmobiliaria.

Mugardos es un municipio costero situado frente a Ferrol, en el otro costado de la ría. Tiene cerca de 6.000 habitantes y, desde las últimas elecciones municipales, un alcalde del Bloque Nacionalista Galego que gobierna con el apoyo de los socialistas. Las operaciones urbanísticas que se investigan no son de la envergadura de las desarrolladas en el sur de España. Pero responden a un arquetipo similar: los detenidos, que anoche prestaban declaración ante la Guardia Civil, fueron denunciados a principios de año por IU por su supuesta implicación en peculiares resoluciones municipales que permitieron otorgar licencias de obras.

IU pide la dimisión

Según explica la portavoz de IU en el Consistorio, Pilar Díaz, en uno de los casos denunciados, una polémica licencia para la construcción de seis chalets, los inmuebles ya estaban siendo vendidos en la empresa vinculada con el policía local detenido mientras el pleno municipal debatía sobre la licencia.

Díaz aseguró que IU pedirá esta semana la dimisión del alcalde de Mugardos. Dice que estuvo reunido “con los detenidos” en su despacho y que en ningún caso puede alegar “desconocimiento” de lo que sucedía.

Por su parte, el alcalde nacionalista de Mugardos aseguró ayer que el Gobierno municipal colaborará con la Justicia en todo aquello que sea necesario.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias