Público
Público

El PP admite su error con las redes sociales: "Metimos la pata"

Las unánimes críticas recibidas obligaron a la rectificación, que realizó un diputado conservador en un blog

JAVIER SALAS

El Partido Popular ha enterrado definitivamente su propuesta de restringir el uso que los menores hacen de las redes sociales de Internet. Y lo hace a través de la Red: por medio de un comentario que el diputado conservador Santiago Cervera ha dejado en un conocido blog sobre tecnologías de la información.

'Metimos la pata, tal cual, y tal cual hay que reconocerlo. Dimos como asumible una propuesta que no habíamos reflexionado suficientemente, y que no representa el sentir de nuestro grupo', reconoce Cervera. Según el diputado de la oposición, la 'premura' con la que los conservadores prepararon su propuesta hizo que 'quien se refirió al tema de las redes sociales en la comparecencia, Alfonso Alonso, tomó el papel borrador como conclusión definitiva'.

Cervera culpa a la «premura» con la que elaboraron la propuesta

Cervera concluye: 'Con la benevolencia 2.0 de todos, intentamos sacarla [la pata] y que no se repita'.

El pasado jueves, el grupo popular en el Congreso planteó una serie de medidas para la erradicación de la violencia juvenil, una de cuyas patas se refería a las redes sociales. En concreto, el PP propuso la exclusión de los menores de 14 años de estas páginas y la exigencia de que los menores de 18 contaran con el consentimiento paterno para participar en webs como Facebook y Tuenti.

Las críticas unánimes recibidas desde innumerables sectores sociales obligaron a rectificar esa misma noche a los conservadores. Incluso el director de la Agencia Española de Protección de Datos, Artemi Rallo, llegó a poner en duda la legalidad de la propuesta del PP.

El PP pretendía restringir el uso de Tuenti y Facebook a los menores

En esa primera rectificación, el PP propuso reformar la Ley del Menor para que se incluya la 'recomendación' de que los padres tuvieran conocimiento de las actividades en la Red de sus hijos menores de edad. Pero mantenían la prohibición a los menores de 14 años, una medida que ya incluye el reglamento de desarrollo de la Ley de Protección de datos, de diciembre de 2007.

Para la diputada Lourdes Muñoz, responsable de las políticas de nuevas tecnologías en el grupo socialista del Congreso, 'es ridículo pretender limitar de forma generalizada el acceso de los menores a las redes sociales'.

Según Muñoz, este episodio refleja, además, las diferentes sensibilidades, 'también dentro del PP', que existen en la sociedad con respecto a Internet. 'Hay quien sólo ve peligros en la Red, pero hay que enseñar a valorar lo positivo, sus posibilidades', apunta Muñoz.

La diputada aportó como ejemplo de las bondades de la web 2.0 el propio recorrido de la propuesta del PP: criticada en las redes sociales, discutida entre ella misma y Cervera en Facebook y rectificada finalmente en los comentarios de un blog.

El responsable de la bitácora en la que Cervera publicó su rectificación, Enrique Dans, profesor de Tecnologías de la Información en el Instituto Empresa, cree que la propuesta original era'absurda'.

'Me chocó la idea desde el principio, surgida de un miedo basado en la desinformación', asegura Dans, quien atribuye el error, como Muñoz, a alguna corriente poco conocedora de la Red dentro del PP. 'No se puede pretender legislar en aquellos asuntos en los que tienen que actuar los padres', defiende.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias