Público
Público

En libertad provisional el padre que agredió a la directora de un colegio en Madrid

V.A.M., de 38 años está acusado de los delitos de amenazas y lesiones. El juez decide aplazar el juicio rápido a la espera de nuevos testimonios y diligencias. La Comunidad de Madrid pide entre 1 y 3 años de cárcel

EFE

El juez ha acordado este jueves dejar en libertad provisional al hombre que presuntamente amenazó y agredió ayer a la directora de un colegio de Vallecas (Madrid) y le ha prohibido como medida cautelar aproximarse a menos de 500 metros al centro educativo, así como al domicilio de ésta y del jefe de estudios.

Así lo ha acordado a última hora de la mañana el titular del juzgado de instrucción número 13 de Madrid, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). El juez ha dejado en libertad provisional al hombre, V.A.M., de 38 años, bajo los cargos de lesiones y amenazas.

El juez ha tomado estas medidas cautelares en virtud del artículo 544 bis del Código Penal. Además, le prohibido al presunto agresor comunicarse, por cualquier medio o método, con los denunciantes, según informó hoy el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). El magistrado del juzgado número 13, en funciones de guardia de detenidos, acordó a última hora de esta mañana la transformación en diligencias previas del expediente contra V.A.M, el padre del alumno del Loyola de Palacio, detenido ayer por la Policía por la presunta agresión, que en un principio iba a ser tramitado como juicio rápido.

Las presuntas víctimas de la agresión y el propio acusado han sido exploradas por el médico forense de guardia. Al tener el informe del especialista emitido hoy con carácter previo y ser imprescindible éste par ala celebración del juicio rápido, y considerar el juez necesaria la realización de la práctica de nuevas diligencias —entre ellas, otras pruebas médicas, como la realización de radiogafías—, el juicio rápido, como tal, no ha llegado a celebrarse.

Además del informe médico, el magistrado tiene previsto llamar a declarar a otros testigos de los hechos y acceder a otras pruebas documentales con el interés de esclarecer la veracidad de lo ocurrido. La Fiscalía, por tanto, no ha formulado aún escrito de acusación, a la espera de las citadas diligencias, aclaró el TSJM.

Pedirán al juez que reconozca que ha habido un delito de atentado contra la autoridad

La Comunidad de Madrid pedirá entre uno y tres años de cárcel y 2.000 euros de multa, según han informado fuentes jurídicas.

Los representantes de la Comunidad han declarado a los periodistas que pedirán al juez que reconozca que ha habido un delito de atentado contra la autoridad en el caso de los dos docentes y una falta de lesiones en el caso de la directora del colegio público Loyola de Palacio.

A la espera del comienzo del juicio los forenses han sometido a un reconocimiento físico a la directora. Según las declaraciones a la Policía del jefe de estudios y la directora, el hijo del ahora arrestado corría ayer por el comedor y fue regañado por el jefe de estudios para evitar que se pudiera golpear con unas columnas. El chico contó el incidente a su padre y éste acudió al colegio y entró en el comedor, donde se dirigió 'alterado' a ambos docentes.

María José Fuente, la directora del colegio ha agradecido hoy el apoyo que está recibiendo por este 'grave asunto'.

A las puertas de los Juzgados de la madrileña Plaza de Castilla, donde esta mañana han prestado declaración en el Juzgado de Instrucción número 13 la dos partes, Fuente ha dicho que sólo espera que 'no vuelvan a ocurrir nunca más' hechos parecidos.

'Quiero dar las gracias a los medios de comunicación, a la AMPA y al claustro de profesores del centro y a la Consejería de Educación por el interés y apoyo que han mostrado en este grave asunto que lo estamos sufriendo todos juntos', ha destacado la directora.

También ha querido hacer una petición a los padres del colegio 'para que confíen en el trabajo' que están desarrollando, y ha asegurado que es 'un objetivo común para todos, para nosotros y para los padres, que es la educación de sus hijos'.

Preguntada sobre la Ley de Autoridad del Profesor que prepara el Gobierno de Esperanza Aguirre, ha señalado que 'es algo que puede ayudar a la educación'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias