La Casa del Rey sigue gastando sin control público

Este año dispondrá de 8,9 millones de libre disposición // El Gobierno no prevé incluir las cuentas reales en la ley de acceso a datos oficiales

JUANMA ROMERO / PEDRO GONZÁLEZ Madrid 02/01/2010 07:30 Actualizado: 03/01/2010 16:45

236 Comentarios

 

Media: 4.34

Votos: 105

Un diario podrá divulgar en los próximos días detalles hasta ahora desconocidos sobre el estado de las finanzas de la Corona.

No afectará a España. No afectará al rey Juan Carlos. La noticia se anunció a finales de diciembre en Reino Unido. El periódico The Independent divulgará, si no prospera ningún recurso, la correspondencia entre el Palacio de Buckingham –la residencia de la reina Isabel II– y el Gobierno. Más de cien cartas y documentos que acreditan la mala situación de las cuentas de la Corona británica y su pretensión de que los laboristas le engorden la chequera.

En España no caben paralelismos. En Gran Bretaña ha dictado la resolución el Comisionado de la Información, un organismo independiente del Ejecutivo que no existe aún en nuestro país. Aquí la Constitución ampara a Juan Carlos I. El rey, consigna el artículo 65. 1, "recibe de los Presupuestos del Estado una cantidad global para el sostenimiento de su familia y Casa, y distribuye libremente la misma". Para 2010, el monarca cobrará 8.896.920 euros, la misma cantidad que el año pasado, y 233.900 euros más que en 2008.

Joan Herrera: «La Corona sólo ganará credibilidad si gana en transparencia»

Nunca ha trascendido el desglose de los gastos de la Casa del Rey, pese a las presiones constantes de la izquierda: IU, Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). "No conseguimos nada. Es como chocarte contra un muro. Pero tarde o temprano los muros caen. La Monarquía sólo ganará credibilidad si gana en transparencia", augura Joan Herrera, portavoz en el Congreso de ICV. "No es cuestión de ideologías –aclara Gaspar Llamazares (IU)–, de republicanos o monárquicos, sino de calidad democrática".

El Ministerio de la Presidencia, dirigido por María Teresa Fernández de la Vega, ultima una ley de acceso de los ciudadanos a la información. Contempla la creación de un órgano mellizo al británico, como ya adelantó Público el 13 de diciembre. Según fuentes del Gobierno, el borrador está "avanzado", y por ahora "no se recoge una referencia expresa al rey". Ninguna protección especial, "pero no significa que haya cambios; la ley no puede ir más allá de la Carta Magna", especifican esas fuentes.

Seis millones y medio más

«PSOE y PP tienen una visión anticuada de la monarquía», señala Llamazares

El rey no sólo recibe nueve millones de euros. Hay gastos que no paga y que están escondidos en los Presupuestos. Por ejemplo, los sueldos de los 127 funcionarios y ocho trabajadores eventuales que dependen de la Casa, un monto de 6.209.130 euros. La partida se recoge en el programa 911Q de las Cuentas de 2010 Apoyo a la gestión administrativa de la Jefatura del Estado, adscrito a De la Vega. El epígrafe también aparta 321.640 euros para gastos corrientes. En total, 6.530.770 euros, igual que el pasado año.

Otra factura que el monarca no sufraga son los viajes al extranjero, que abona el Ministerio de Exteriores. Para este año, se han previsto 15 desplazamientos, con un coste de 415.040 euros. Probablemente, la cifra se quede corta. Todos los años ocurre. En 2009, se reservaron 345.000 euros, y al final se consumieron 33.000 más. En 2008, el desfase fue de 180.000 euros, ya que los reyes hicieron cuatro viajes más de los 15 esperados. Precisiones, por cierto, que no hacían los Gobiernos del PP.

Juan Carlos I tampoco abona la conservación de las residencias de su familia –el Palacio Real, el de la Zarzuela, el de Marivent (Mallorca) o el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (Madrid)–, propiedades todas ellas de Patrimonio Nacional, organismo dependiente del Ministerio de la Presidencia. Este año se han presupuestado 17,9 millones para mantener y rehabilitar palacios, monasterios y edificios. En 2009 se destinaron 20,5 millones, pero se dejaron de gastar 1,5 millones. Asimismo, los agentes encargados de la seguridad de la familia real son retribuidos por el Ministerio del Interior. Economía y Hacienda asume por su parte los gastos de coches oficiales y chóferes.

La Casa del Rey guarda silencio. "Nos remitimos a la Constitución y a la web", contesta a este diario una portavoz. Pero el sitio en Internet (www.casareal.es) escamotea información. Apunta que con la partida de libre disposición los 8,9 millones, se afrontan las "obligaciones económicas más directas": nóminas de la alta dirección de la Casa, gastos de protocolo, material de oficina o dietas y transporte.

También se recuerda que el monarca nombró el 24 de agosto de 2007 a un interventor, Óscar Moreno Gil, para gestionar sus cuentas. Además, los miembros de la familia real "están sujetos al pago de impuestos, por lo que anualmente presentan y liquidan sus declaraciones del IRPF". Todo siempre de puertas para adentro, como justifica la página web: "Al igual que ocurre en otros órganos constitucionales –como el Congreso y Senado– y en otros países de nuestro entorno –tanto monarquías como repúblicas–, la asignación global de la Casa de S. M. el Rey no está sometida al Tribunal de Cuentas".

Es una media verdad. Las finanzas de la familia real sueca, por ejemplo, se hallan volcadas en Internet y fiscalizadas por una auditoría externa.

El fichaje de Moreno Gil no pasó desapercibido. Ese año el diputado de ERC Joan Tardà había registrado en el Congreso una proposición no de ley para conocer la liquidación "pormenorizada" de la Casa y 100 preguntas para arrojar "transparencia" en la asignación de libre disposición. De nada sirvió. La Mesa de la Cámara ni las admitió a trámite. Así ha sucedido con las iniciativas similares de IU e ICV.

Sin fortaleza, sin autoridad

Año a año fracasa asimismo una enmienda a los Presupuestos de los grupos de izquierda (para las Cuentas de 2010, fue la enmienda 1.320), que persigue que los reyes, los príncipes, los duques de Palma y la infanta Elena presenten su declaración de bienes y patrimonio, como hacen los parlamentarios y los miembros del Gobierno.

Tanta opacidad, coinciden IU, ICV y ERC, daña a la Corona. "Que la Monarquía no se modernice revela su fragilidad. El rey hace un mal negocio no facilitando sus cuentas, es un irresponsable para con su hijo, que no lo tendrá tan fácil como él", argumenta Tardà. "El oscurantismo se volverá contra los monárquicos. Pierden autoridad", añade Joan Herrera. Aunque la culpa no recae sólo en el rey. Como indica Llamazares, "PSOE y PP son más papistas que el Papa, tienen una concepción anticuada de la Monarquía". Les atrapa el "vértigo", indica el diputado de Esquerra.

PSOE y PP eluden hacer declaraciones. Y el Gobierno se remite a la Constitución y a la ley que está redactando. Se fijará en la Convención de Acceso a Documentos Oficiales del Consejo de Europa, suscrita en junio de 2009 por 12 de los 47 países miembros. No por España.

El documento serviría una coartada al Gobierno. En su artículo 3, incluye esta cláusula: los Estados que lo firmen "podrán incluir" entre las limitaciones a la transparencia "la comunicación" del Ejecutivo "con la familia real y su Casa".

"La información del gasto de dinero público debe ser de dominio público, incluso cuando el poder y el dinero pasan por la Corona, que tiene un rol importante en proteger la democracia española –aduce Helen Darbishire, directora ejecutiva de la ONG Access Info Europe–. Las excepciones, contadas: para salvaguardar la privacidad o la seguridad del país".

La "anomalía" de la opacidad de la Monarquía "morirá". Herrera lo afirma convencido. Y resopla. La noticia de Reino Unido insufla oxígeno, pero aquí no basta. Aún no es hora de pedirle cuentas al rey.

 

EL PERIPLO JUDICIAL DE ESQUERRA
La esperanza del Tribunal de Estrasburgo

El ‘no’ del Congreso: abril y mayo de 2007 // Por dos veces, la Mesa del Congreso, con los votos de PSOE, PP y CiU, rechazó tramitar las iniciativas de ERC pidiendo mayor transparencia en la Casa Real agarrándose a la inviolabilidad del rey.

La negativa del TC: 22 de diciembre de 2008 // Ante el “atropello” de la Mesa, Tardà acude en amparo al Tribunal Constitucional, que un año más tarde rechaza la admisión a trámi-te porque ERC “no justificó la especial trascendencia constitucional” del recurso. Hubo un voto particular del magistrado Pablo Pérez Tremps.

La vía europea: posible fallo en primavera // Tardà recurrió en 2009 al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo: “Esperamos fallo en primavera. Estamos en impasse. Si no ganamos, será un fiasco, un mazazo contra la transparencia”.

 

PUBLICIDAD

  • David
    #1 Vota Vota

    107 i David 02-01-2010 09:59

    Puedo ser Astronauta, Ministro incluso presidente, puedo ser minero, escritor, fontanero, electricista.¿Porque no puedo ser yo rey de España?. La culpa la tiene mi padre que tampoco fué rey.

  • HG
    #2 Vota Vota

    64 i HG 02-01-2010 10:09

    La estás cagando Psoe, la gente esperábamos mucho más en ciertos aspectos como laicidad, corona, etc. Si ganan los rancios nostálgicos del PP va a ser muy gracioso todo.

  • HG para David
    #3 Vota Vota

    -10 i HG para David 02-01-2010 10:12

    Estimado David, nunca aprenderemos, deseas poder ser Rey, como el que desea que le toque la lotería y poder vivir por encima de los demás. Gente con tanta materia gris nos obstaculiza para construir una sociedad más humana.

  • David
    #4 Vota Vota

    114 i David 02-01-2010 10:20

    No, si que fácil es ser campechano con NUESTROS nueve millones de euros. Pero a los mismos que les gusta el rey campechano, son el mismo 75% que vieron a la Esteban dar las campanadas. ¿Alguién se sorprende?

  • I have a dream
    #5 Vota Vota

    64 i I have a dream 02-01-2010 10:21

    Como ciudadano tengo derecho a saber en qué se gasta el dinero público y la Casa Real, personas que disfrutan de unos privilegios que nosotros les proporcionamos, tienen la obligación de explicarlo. No entiendo que no se pueda fiscalizar sus cuentas. La casa real debe mostrar transparencia o de lo contrario empezaré a sospechar.

  • darius
    #6 Vota Vota

    97 i darius 02-01-2010 10:21

    Seguimos en la edad media.

  • una vecina
    #7 Vota Vota

    57 i una vecina 02-01-2010 10:22

    Y no digamos el nene con la parienta sencilla y del pueblo... este año de crisis, allá por la Moustique a todo tren parece ser.

  • morgan
    #8 Vota Vota

    14 i morgan 02-01-2010 10:31

    el dia que supe que el rey vive a costa del pueblo me quede de piedra esto no es normal hay que cambiar el sistema.

  • 1.0_13_00
    #9 Vota Vota

    -25 i 1.0_13_00 02-01-2010 10:31

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ...Y un Presidente de República...¿Cuánto costaría. Si la República es más barata yo firmo por República, pero conociendo el patio estoy seguro que saldría 2 ó 3 más caro.Ah, y harían el mismo trabajo que el Rey sólo que con intérprete de inglés y francés (ahí ya van dos sueldos más).

  • vamosdecraneo
    #10 Vota Vota

    45 i vamosdecraneo 02-01-2010 10:34

    Los ciudadanos, que son los paganos, tienen derecho a saber cómo se gestiona su dinero: - comparación de bienes antes y después de los cargos públicos y sus familiares, que muchos disfrutan de "milagros" en forma de cochazos y chalés durante su ejercicio - cada euro público se adjudica en concurso abierto, publicitado con tiempo en Internet, con criterios objetivos y con evaluaciones publicadas en Internet, que aquí los enterados montan empresas fantasma para recoger la pasta de contratos a dedo

  • pipe
    #11 Vota Vota

    -19 i pipe 02-01-2010 10:36

    El dinero que destina el Estado a la Corona incluyendo a los funcionarios es mas o menos similar al que percibe el jugador Cristiano Ronaldo por dar patadas a un balón. A los españoles nos cueta menos de 0,50 euros por barba al año mantenerla, con ésto no quiero justificarla, pero si fueramos a un estado presidencialista, cuanto nos costaria? tenemos muchos ejemplos de presidente derrochones. Como la cosa hasta ahora funciona, porque cambiarla?

  • DieLinke
    #12 Vota Vota

    20 i DieLinke 02-01-2010 10:37

    Una anomalía más en el funcionamiento del sistéma, pero no es una anomalía cualquiera, afecta a la columna vertebral del estado como institución y marco de organización supraterritorial. La corona, como jefatura del estado tiene aqui un lastre insalvable, la própia legitimidad de su concepción contraria a un sistéma politico puramente democratico es la madre del cordero. Si partimos de esa premisa, las demás vienen solas. Revestimiento legal por medio de una Constitución anómala, con un jefe del estado inimputable, irresponsable, y ajeno a el funcionamiento lógico de un estado de derecho,(el mismo está exento de cumplirlo), presupuestos con partidas opácas inexcrutables incluso para los partidos representados en el parlamento, y votados democráticamente, sucesión ilimitada en el tiempo y sin opinión consultada a el pueblo (sus súbditos), como ven esto tiene rasgos de Monarquía absolutista, revestida eso si de parlamentaria ¿?

  • Topu
    #13 Vota Vota

    25 i Topu 02-01-2010 10:38

    Ni un euro del pueblo pa la corona ¡¡Viva la República!!

  • ELEUSIS
    #14 Vota Vota

    8 i ELEUSIS 02-01-2010 10:38

    ME PARECE UNA MEMEZ, LA NOTICIA, RECONOCIENDO QUE NO SOY MONARQUICO, LO QUE PRODUCE ASQUEROSIDAD, ES QUE LOS AMIGOS, AMIGAS, QUERIDOS, QUERIDAS, FAMILIARES Y FAMILIARAS DE LOS POLITICOS OCUPEN PUESTOS MEJOR RETRIBUIDOS QUE EL REY, INCLUSO LOS VIRREYES, Y SATRAPAS QUE NOS GOBIERNAN, LES ACONSEJO QUE LEAN LA CASTA, LA VIDA POLITICA ACTUAL ME PRODUCE HASTIO, POR LOS INCOMPETENTES Y SUS SUELDOS

  • Luis
    #15 Vota Vota

    12 i Luis 02-01-2010 10:39

    Sí, el rey sale caro. Como los gobiernos incompetentes (centrales, autonómicos y municipales de uno u otro signo), que despilfarran y hacen "suyos" los logros que simplemente son el fruto de la contribución de todos los ciudadanos. Lo que hace falta en este país no es la discusión Monarquía'República, sino que les exigamos muchísimo más a los que mandan para el manejo de los dineros. Aquí cualquiera se mete a político y maneja presupuestos muchimillonarios, pero para acceder a cualquier puesto medianamente remunerado te exigen dos idiomas y un sinfín de títulos, evaluaciones semestrales y controles de asistencia y gasto permanentes. Lo publico se autodesprestigia por incapacidad manifiesta de gestion en todos los ambitos

  • Banana Republic
    #16 Vota Vota

    -16 i Banana Republic 02-01-2010 10:47

    Si hemos de tener monarquía, que sea como la cubana, que es mas diver. Vimva la revolusió! chicol!

  • Mrmol
    #17 Vota Vota

    15 i Mrmol 02-01-2010 10:56

    Pues nada, a predicar con el ejemplo que es la mejor forma de forzar "la transparencia de las cuentas públicas". Y como ese dinero sí que tiene dueño, a pesar de lo que dijo la ex-Ministra de Cultura, Carmen Calvo, porque sale de nuestros impuestos, empecemos por pedir explicaciones desde abajo, como corresponde. Y las Instituciones democráticas pueden empezar a dar ejemplo. ¿Empezamos por los Ayuntamientos, por las Diputaciones, por los Gobiernos Autonómicos, por el Congreso y el Senado? O si tenemos dudas podemos exigir que den cuentas los distintos Tribunales de Cuentas, desde los autonómicos hasta el Central. Porque lo que no se entiende es que, como ha ocurrido con Panero y ha publicado este diario, se exima a un señor, o lo que sea, de pagar porque no se puede seguir el rastro de 500.000 Euros de dinero público. Admitiendo semejante cachondeo sólo los ciudadanos estamos legitimados para exigir que nuestros representantes, aquellos a quienes hemos elegido, rindan cuenta de todos y cada uno de los euros que se gastan a tontas y a locas. La única ventaja que tenemos es que, de momento, el Presupuesto de la Casa Real es cerrado y a é tienen que atenerse. Sin embargo no parece suceda lo mismo con las demás Instituciones. ¿O acaso a nadie le importa que los presupuestos de gastos siempre se supere y los de ingresos nunca se alcancen? Ya conocemos los resultados. Todo el mundo tiene déficit. Pues tendrán que explcarlo, vamos, digo yo

  • nurdin
    #18 Vota Vota

    10 i nurdin 02-01-2010 10:56

    Más allá del dinero que se lleva este apologista de la violencia(" hay que darles en la cabeza fuerte,Mallorca 2009)que luego dice que es " inaceptable la violencia de género ...".Majestad, no distinguimos entre la violencia, nos repugna en todas sus formas.Más allá del dinero ya digo, lo preocupante es la ralea de amigos que tiene el residente estival de Marivent(museo del cannabis,liverpool street).Muchos están o han estado o estarán en la cárcel:De la Rosa,Madoff,Mario el taoísta, el colombiano-español con casa en Esporles(Mallorca)reclamado en EEUU por estafa, y a cuyas fiestas en la isla acudía lo más granado de la jet.Pedro jeta con piscina ilegal en la isla, íntimo del(prófugo?)inefable Matas.Obviaremos por pudor otros amigos de Su Majestad que según un documental americano cuyo nombre no recordamos, son sospechosos de haber cometido un horrible atentado con bandera falsa. Hay que subirle el sueldo a Su Majestad, levantarle otro palacio en Itxaurrondo o Islas Caimán.En Mallorca no hay suficiente policía ni seguridad en verano.DEBEN PONERNOS MICROSHIPS A TODOS LOS ISLEÑOS, no vayamos alguno a estornudar en agosto y Su Majestad coja la gripe A.Berlusconi,Blair y Bush deben celebrar en Marivent con Su Majestad el título mundial de España en el mundial.Se lanzarán tomahawks desde la bahía de Palma y Santa Bárbara regalará globos con la cara del Rey a los niños.Mucha Luz---- PD:Berman like a game.youtube/intergalactic love song.Charland.youtube/Omar Faruk resistance/Sufi song in love for Allah.Youtube

  • korla
    #19 Vota Vota

    141 i korla 02-01-2010 10:58

    Las cuentas de la corona que nadie echa. Una España si credibilidad. Una monarquía impuesta. Un Rey con poderes por encima de los demás. Un pueblo medio ocre que no exige nada, que nada más le interesa los temas de cintura para abajo y el futbol. Con este panorama, nos empieza un nuevo año donde tenemos que navegar los ciudadanos de la otra España.

  • Joaquin
    #20 Vota Vota

    5 i Joaquin 02-01-2010 11:00

    Aparte, naturalmente, la injusticia que supone el que en pruebas deportivas como las olimpiadas y otras de menos fama, se queden deportistas esforzados y de merito sin poder participar porque hay que hacer sitio para que compita uno de esos.

  • Sorprendido
    #21 Vota Vota

    22 i Sorprendido 02-01-2010 11:01

    Estos borbones... cuántos siglos llevan viviendo de los demás?? Son seres humanos como los demás?? son superiores a nosotros? En Francia, Italia... acabaron con ellos, a ver cuando le llega el turno a España, es que ni siquiera son "españoles de origen"... fueron introducidos por la fuerza por Francia para gobernarnos!!! ni que fuéramos incapaces de hacerlo!! !qué país! A ver si nos espabilamos.

  • makalli
    #22 Vota Vota

    7 i makalli 02-01-2010 11:01

    En el pais de los ciegos el tuerto es el rey: Ni mas ni menos

  • Relacin Calidad Precio
    #23 Vota Vota

    -7 i Relacin Calidad Precio 02-01-2010 11:03

    Que la queja sea por la monarquía misma y no por el dinero porque lo que gasta el Rey no le llega a los presidentes de las repíblicas europeaas ni para papel higiénico. Con la diferencia de que ellos sí que mandan. Además yo tiemblo de pensar en Aznar como presidente de la república Española. ¿O es que creeís que va a ser otro tipo de gente? ¿O es que creéis que si quitamos al rey no va a haber un presidente que gaste? Hablad de democracia electiva pero, por favor, no de dinero, porque esa es una de las fortalezas de la monarquía.

  • VS
    #24 Vota Vota

    -17 i VS 02-01-2010 11:06

    ¿Váis a pedir transparencia también para saber cómo gestionan los sindicatos las generosas subvenciones que reciben..? (Os recuerdo que el monto de dichas subvenciones es muy superior al presupuesto de la Casa Real..). ¿Váis a pedir también transparencia en la gestión que se hace de las millonarias ayudas que se conceden, por ejemplo, a las múltiples ONG,s que pululan por España, y que nadie sabe exáctamente a qué se dedican..? (Excluyo a las grandes y serias ONG,s que todos conocemos y cuyo trabajo es justamente reconocido..).

  • matsa
    #25 Vota Vota

    -10 i matsa 02-01-2010 11:09

    juas juas juas durante la Legislatura del Despilfarro injustificado, la España de las 17 Taifas busca un culpable: el Rey. Se ha intentado con los cristianos pero el rey es más socorrido Enhorabuena a los vietnamitas. Ya tienen metro gracias a los contribuyentes españoles.

  • cpg
    #26 Vota Vota

    6 i cpg 02-01-2010 11:10

    que se vayan a trabajar y ganen para sus gastos como casi todos los españoles. tambien hay que pedir una regularizacion de sueldos para los politicuchos que nos gobiernan. el pueblo deberia aprovar sus sueldos!

  • pero
    #27 Vota Vota

    9 i pero 02-01-2010 11:10

    Según la constitución todos somos iguales ante la ley, ¿el Rey no ?

  • Virgencica, virgencica...
    #28 Vota Vota

    -20 i Virgencica, virgencica... 02-01-2010 11:11

    En este país podrido por la corrupcion de TODOS los partidos "democraticos", la Casa Real (aun con sus "cosas"9 sin duda es lo más limpio, UTIL y decente que hay.

  • RULO
    #29 Vota Vota

    8 i RULO 02-01-2010 11:11

    Entre el ciudadano y sus necesidades exinten intermediaros como los politicos.¿Quien se lleva el beneficio el ciudadano o el politico?.En Suiza los politicos no son profesionales por eso no se olvidan que son ciudadanos ante todo por carecer de privilegios.

  • para VS
    #30 Vota Vota

    -9 i para VS 02-01-2010 11:13

    Bueno, admito que los presupuestos de sindicatos fueran mayores que los de la casa real, es que son efectivamente sindicatos y su labor es mucho más fructífera, productiva y beneficiosa que la que hace el rey, que es dar representación a España en el exterior, y ya ves como nos ve el mundo...

  • mujeres de libre pensamientos de mijas

    hay dos crisis en españa la que hay en todo el mundo creada,y la de españa creada por la mala gestion de los politicos españoles.como vamos ha salir de esto si hay mas politico y puestos de confianza que puestos de trabajos creado. un rey que vive a todo tren con su familia,mientra el pueblo sumido en el mayor de los silecio. me pregunto que razon tenemos los españoles de callar a esta situacion.¿ de que tenemos miedo ?

  • Labea
    #32 Vota Vota

    9 i Labea 02-01-2010 11:13

    Y este, es el personaje, que pide a toda la sociedad, solidaridad para intentar combatir la crisis, con un sueldo de 8,9 milones de euros.Con la imagen que han conseguido transmitir del rey sus asesores y los politicos de turno, de ser un hombre cercano al pueblo, año tras año, consigue reirse de todos nosotros y encima con nuestro dinero y sin ningun tipo de control sobre el.Asi nos va y asi nos ira.De verguenza.

  • Cayetano
    #33 Vota Vota

    23 i Cayetano 02-01-2010 11:14

    A ver cómo comento esta noticia para que no me la censuren porque si fuera por lo que estoy pensando ni se publicaba, bueno pondremos algo de vaselina para que los censores la pasen, primero de todo este asunto está perfectamente asumido por la mayoría de partidos, excepto IU, lo cual ya demuestra hasta qué punto la monarquía está por encima de cualquier organismo público que, como en toda democracia, debe estar sujeto a control publico ¿CUANDO SEREMOS CAPACES EN ESTE PAIS DE COLOCAR A LA MONARQUÍA AL MISMO NIVEL Y NO POR ENCIMA DE LAS LEYES COMO ESTÁ AHORA MISMO?, bueno termino porque el nivel de indignación ya me está sobrepasando y no tengo más vaselina.

  • BKALCHO
    #34 Vota Vota

    104 i BKALCHO 02-01-2010 11:16

    Simplifiquemos las cosas, el problema no es que la casa real gaste sin control, LA ABERRACIÓN ES QUE EXISTA UNA CASA REAL y que los epsañoles no hayamos sido capacdes de imponer una verdadera justicia, igualdad y una uténtica democracia tras más de 30 años de presunta libertad.

  • hum...
    #35 Vota Vota

    -44 i hum... 02-01-2010 11:20

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Menos despilfarra el Rey que la Vicepresidenta o Moratinos en uno de esos viajes de papa noel que se gastan. Ya sea dar dinero a asociaciones de gays en Zimbaue, la cúpula de Barceló, el metro vietnamita, la alianza de civilizaciones, el fondo perdido a cualquier pais del quinto mundo, el cambio climático, las embajadas de Carod. El Rey tiene un Presupuesto menor al que tendria un Presidente de Republica. Y de momento, es la mejor tarjeta de Presentación que tiene España. No es que sea mucho, pero mejor que alguno ya nos representa. Y en inglés. Frances, aleman... Viva el Rey. Pago encantado sus dispendios, más que los dispendios de comunidades autonomas enemigas de la mia.

  • DIVINO
    #36 Vota Vota

    21 i DIVINO 02-01-2010 11:23

    EL REY NO ES REY POR VOLUNTAD DIVINA SINO X KE SUS ANTEPASADOS SE LO MONTARON DIVINAMENTE

  • Jorge
    #37 Vota Vota

    -26 i Jorge 02-01-2010 11:24

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    El Rey gasta su dinero en lo que quiere, faltaría más.

  • para VS
    #38 Vota Vota

    12 i para VS 02-01-2010 11:24

    mi respuesta es : Sí. Exijo un control férreo de todas las cuentas públicas en todas partes y en todos los organismos sin excepción. Y a la más mínima irregularidad que se detecte exijo que lo devuelvan y que se les castigue según la ley.

  • Salud... dinero y amor, no ms

    Si nos cargamos la unica institucion que ha dado estabilidad a este pais en los ultimos 30 años... acabaremos como en el 36. A mi no me cabe duda. Con los nidos radicales que hay en este pais esperando la señal...

  • Txelu
    #40 Vota Vota

    11 i Txelu 02-01-2010 11:25

    Zapatero ha gestionado estupendamente la crisis. Me explico: nuestros gobernantes trabajan para que cuatro "ricachones" tengan pingües beneficios, entre los que se encuentran la Casa Real. Una cosa es votar en las elecciones y otra muy distinta el objetivo de los elegidos: los "lobbys" de este país condicionan al gobierno que es un instrumento dócil en sus manos y el resultado es éste: un 27% más de beneficios y opacidad de las cuentas reales. La trifulca PP-PSOE es totalmente artificial. Los dos van a lo mismo y gobiernan para los mismos amos: los multimillonarios de este país que no han pasado la crisis (yo diría que la han provocado). Esta monarquía vive de espaldas al ciudadano medio. Por todo ello prefiero La República aunque sé que la mafia que controla el poder se adaptaría enseguida al nuevo régimen pero por lo menos sus cuentas serían más transparentes.

  • La Maga
    #41 Vota Vota

    30 i La Maga 02-01-2010 11:29

    Cualquier justificación de la monarquía insulta la Moralidad y la Inteligencia. República Siempre.

  • grancanario
    #42 Vota Vota

    74 i grancanario 02-01-2010 11:29

    Si tuviesemos un Presidente de la República elegido democráticamente, conoceríamos los gastos y se controlaría y elegiría a quien ocupe la Jefatura del Estado. Creo que ya ha pasado tiempo más que suficiente para que nos decidamos a dar el paso e instaurar la III República en España. Los Reyes quedan muy bien en las películas medievales y en los tableros de ajedrez, nada más; mantener esta institución es puro anacronismo sin sentido y muy poco democrático. Ahora que se habla de reforma constitucional y los partidos no hablan de este tema, tiene que ser la ciudadanía la que de una vez por todas dé el paso para llegar a este objetivo. La familia Real, con todos mis respectos, quedaría muy bien en las revistas del corazón y paseando con sus barcos por Mallorca -pagado de su bolsillo, claro-.

  • ????????????
    #43 Vota Vota

    10 i ???????????? 02-01-2010 11:31

    ¿A quien benefician los politicos de uno y otro color?¿Al ciudadano?.¿O a ellos mismos?.¿Que politicos no tiene prebendas y beneficios?.¿Estaremos ante una nueva casta en donde los hijos madres etc ocupan puestos en los partidos que pagan los ciudadanos?.

  • borja
    #44 Vota Vota

    5 i borja 02-01-2010 11:36

    donde menos se gasta con la familia real es con el sueldo.tengamos en cuenta que no cocinan no limpian no escriben no compran no pagan luz no pagan nada de nada de todas nuestras pertenencias .de todas maneras los reyes son los menos importantes hay personas como pocholo martinez bordiu y los alba la duquesa esos si que se llevan millonadas del herario publico .los paises mas avanzados democraticamente han dicho no a esta casta chupoptera vease . alemania , francia,usa,luego estan las casas reales de paises que conocemos mas a sus familias reales que a sus presidentes vease holanda , dinamarca,inglaterra,etcetc creo que españa deveria escuchar a euskady y pedir lo que ellos piden referenduns por todo y en cada ayumtamiento .por que un alcalde decide hacer lo que kiera con mis impuestos sin que los ciudadanos podamos decir si o no . esa es la clave referenduns , como reuniones de escalera reuniones de pueblo ciudad o lo que sea. donde pagas tus impuestos votas si o no a lo que se va hacer con ellos.yo solo pido que no votemos ni psoe ni pp lo k cada uno kiera

  • xose anton
    #45 Vota Vota

    13 i xose anton 02-01-2010 11:42

    Quién fija el salario de los alcaldes,ellos,quién fija los salarios de los concejales,ellos,ellos,quién fija el nº de coches oficiales,ellos,quién fija el salario de los presidentes autónómcos,ellos,quién fija los salarios de los asesores de los presidentes autonómicos,y de los asesores de los alcaldes,ellos,quién fija laasigancion de la Casa Real,el articulo 65.1 de la Constitución,por lo que se ve ésto esta regulado,porqué los otros salarios no.Unos despilfarran a manos llenas sin amparo legal,o en su caso legalizando de tapadillo,y ahora resulta que sus vergüenzas(presunta corrupción)la desvian hacia la asignación de la Casa Real.A éstas alturas de la pelicula ya no nos engañan con trucos de magia de peliculas de serie B.

  • antperlop
    #46 Vota Vota

    16 i antperlop 02-01-2010 11:46

    Esto clama al cielo y luego se tira un rollo de mensaje (que no escucho por supuesto) pidiendonos solidaridad, menos yate y date el "bote".España y los españoles no necesitan una monarquia para vivir en paz y verdadera democracia.

  • rulo
    #47 Vota Vota

    -13 i rulo 02-01-2010 11:47

    ¿El salario que cobra ZP y demas beneficios es en base a resultados o en base a ser de un partido?.¿Por el mero hecho de ser de un partido y se tiene que cobrar un salario independientemente de los resultados que se den al ciudadano?.

  • Pemuel
    #48 Vota Vota

    23 i Pemuel 02-01-2010 11:50

    ¡Viva la República! La TERCERA YA.

  • ciudadano
    #49 Vota Vota

    14 i ciudadano 02-01-2010 11:54

    Por definición, una Monarquía es una institución antidemocrática.

  • PABLO
    #50 Vota Vota

    7 i PABLO 02-01-2010 11:55

    Será porque ha SIDO ELEGIDO POR VOTACIÓN POPULAR Y NO A DEDO POR EL CLAUDILLO.-

  • ??????????????
    #51 Vota Vota

    11 i ?????????????? 02-01-2010 11:59

    Democracia Directa como en Suiza,donde los politicos no son profesionales y no se han olvidado de que son ciudadanos ante todo, por carecer de privilegios de los que el contribuyente carece.Hay que recoger firmas para cambiar la constitucion en cuanto a las remuneraciones y demas beneficios que gozan nuestros politicos,ya que ellos no lo haran si no lo hace el ciudadano.

  • VS
    #52 Vota Vota

    -14 i VS 02-01-2010 12:00

    Antperlop (11:46:50): ¿Quién te ha nombrado portavoz de "España y los españoles"..? ¿Acaso no sabéis que la inmensa mayoría de los españoles (y esto no lo digo yo sino las encuestas) estamos muy a gusto con la Monarquía..?. Y si no me crees.. mira el Congreso de los Diputados. Creo que los partidos "republicanos" tienen.. ¿1 ó 2 diputados..?. Pues eso..

  • PARA PABLO
    #53 Vota Vota

    6 i PARA PABLO 02-01-2010 12:04

    El pueblo elige lo que le ofrecen,si hay listas abiertas elige a quien el quiere no a quien le impone uno y otro partido.Hoy en dia hay una partitocracia donde los cargos se han convertido en un botin que los lideres reparten .En mi opinion no hay nada mas antidemcratico que una partitocracia.Si confian tanto en el ciudadano que le dejen elegir.

  • En plena crisis y este derroche

    Y aparte de derrochar el dinero público y decir chorradas tópicas ¿Que es lo que hace? Suponiendo que sepa hacer algo.

  • el risitas
    #55 Vota Vota

    6 i el risitas 02-01-2010 12:08

    Por la 3º Republica¡viva la 3º Republica. Ya es hora que los partidos pequeños, y especialmente IU, esten por este motivo deseando haya votacion, si Monarquia ó republica.Yo leyendo lo que acabo de leer, prefiero la 3º Republica, no solo por los gastos de la corona, sino que tambien que la iglesia nos deje vivir a los que somos republicanos.¡viva la 3º republica!.

  • Para Salud.. dinero y..
    #56 Vota Vota

    1 i Para Salud.. dinero y.. 02-01-2010 12:08

    Estimado amigo, con pensamientos tan profundos,democráticos y progresistas como el tuyo me temo que aún andariamos con taparabos por el mundo. Hombre, que las sociedades evolucionan, que el 36 es un número tan bueno como cualquier otro, lo malo fueron los monárquicos del 36, que no te se olvide. Siempre salud y si se puede la república y el 69.Un abrazo.

  • kolim
    #57 Vota Vota

    14 i kolim 02-01-2010 12:11

    Estamos pagando cara la monarquía, y que alquien me convenza de que de verdad sirve para algo. lo peor es que la supuesta neutralidad de la familia real es totalmente falsa: representan un modelo de familia muy concreto, de raíces cristianas y un marcado tinte machista. ¿Tendría libertad un miembro de la familia real de declarar su ateísmo o su homosexualidad (por ejemplo) con la misma libertad con la que se confiesan heterosexuales y cristianos? - LA CORONA NO NOS REPRESENTA

  • Crtico
    #58 Vota Vota

    -5 i Crtico 02-01-2010 12:13

    Sigo pensando que el problema no subyace en si Monarquía, sí, Monarquía , no; tampoco si la República fuera solución. El problema de fondo es la “debilidad del voto”, no tiene carga cultural y mientras se siga con mentes así difícilmente se mejorará en asuntos políticos de convivencia, de distribución y de calidad de vida social. La forma de estado, con un pueblo culto y voto responsable, es indiferente y siempre sería simbólica, ya que la soberanía siempre residirá en el

  • risk
    #59 Vota Vota

    11 i risk 02-01-2010 12:18

    ¿Los politicos estan representando y defendiendo los intereses del ciudadano hoy en dia?.¿Se han convertido en una corporacion que defienden intereses propios y de los diferentes oligopolios?.¿Quien defiende al ciudadano que es el que paga?.¿La respuesta esta en el viento?.

  • Descartes
    #60 Vota Vota

    3 i Descartes 02-01-2010 12:25

    Bueno, lo que sucede es que el monarca no quiere desentonar con la casta política que nos parasita en todos los rincones de la Administración Pública. "A tal señor tal honor"

  • EL DEL PARCHE
    #61 Vota Vota

    3 i EL DEL PARCHE 02-01-2010 12:31

    chupa que te chupa y a seguir chupando, ese presupuesto estaba mejor destinado a combatir el paro por ejemplo, de una vez hay que reformar la constitucion ya

  • David
    #62 Vota Vota

    9 i David 02-01-2010 12:34

    Me presento para exterminar a reyes, politicos, alcaldes, consejeros y demas parasitos nacionales que viven del cuento y que solo suponen cargos y mas cargos a los impuestos que no dejan de subir para que otros los disfruten de forma vitalicia, sin tributar y ademas con favores de silencio. Votame, ya tenemos muchos socios y el pueblo, se mueve.

  • Patxi ortxadar
    #63 Vota Vota

    14 i Patxi ortxadar 02-01-2010 12:34

    En esta pseudodemocracia en la que vivimos queda en evidencia año tras año que no todos somos iguales ni ante la justicia, ni ante las leyes, ni ante el fisco. El monarca no elegido por los españoles sigue dando muestra de estar por encima del bien y del mal. Sus gastos y negocios no tienen que rendir cuentas ante nadie, ese es otro de los muchos motivos por los cuales anhelar la Republica y por lo que urge cambiar este desorden injusto de cosas, que para la gran mayoria de los medios cortesanos de ¿comunicacion? parece algo normal y forma parte del paisaje.

  • oscarbruno
    #64 Vota Vota

    32 i oscarbruno 02-01-2010 12:35

    La aportación que el Sr. Borbón hace en relación al esfuerzo de unidad y honradez y a la lucha contra la corrupción a la que él apeló en su disurso navideño,consiste en que sus millonarias cuentas que pagamos todos sean secretas y no se puedan fiscalizar.Esta vergonzosa situación supera incluso el debate república/monarquía,ya que monarquías como la británica pagan impuestos y declaran sus bienes.Dicen que la monarquía se moderniza porque los herederos puedan casarse con quien les venga en gana en lugar de apechugar con la tradición en nombre de la que se mantienen en el poder y casarse con miembros de la realeza.Se modernizan para el fornicio,pero no para el pecunio.Ya sabemos porque su barco,pagado por la Armada Española,es decir,también por nuestros impuesto,se llamaba "Bribón":lo delata la rima tanto como la lógica. ¡¡¡VIVA LA III REPÚBLICA!!!

  • ask
    #65 Vota Vota

    11 i ask 02-01-2010 12:38

    Hay falmilias donde casi todos sus miembros y miembras viven de la politica.No a la Partitocracia ,libre eleccion en las listas.Hay que reformar la constitucion.

  • para  hum...
    #66 Vota Vota

    5 i para hum... 02-01-2010 12:42

    te olvidas de las partidas de dinero para lo que sí estas de acuerdo: exposiciones fotograficas de miguel angel blanco, escoltas, despidos, ayuda a los bebes, ... solo nombrais lo que no os gusta, para crispar y para que los desinformados se lo crean y se adoctrinen con vosotros. si el rey da estabilidad por que piensas q hay comunidades enemigas de las tuyas. si el presidente de republica gastara el doble que el rey es pq habría sido elegido, si no nos gustara no lo volveriamos a votar y se iria fuera.

  • Criollo
    #67 Vota Vota

    8 i Criollo 02-01-2010 12:44

    Y seguirá viviendo de p.m. mientras en España no hagamos una revolución social para cambiar de sistema y sacar a estos vagos caraduras de donde están. Salud y República.

  • Luis
    #68 Vota Vota

    -28 i Luis 02-01-2010 12:46

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Soltad bilis republicanillos, la mayoría de los españoles apoya la monarquía. Me duele menos esta pasta para el REY que para las embajadas de Carod. No tenéis ningún futuro, electoralmente sois residuales, no tenéis más que a Roures que ahora os da cuartelillo en sus medios. Que tengan huevos los partidos republicanos españoles, que se presenten a unas elecciones, que las ganen y entonces que hagan lo que tengan que hacer. Hasta entonces, ajo, agua y resina, y a escribir en Público.

  • hay
    #69 Vota Vota

    -11 i hay 02-01-2010 12:47

    Según diferentes economistas de diferentes tendencias,las Autonomias son insostenibles economicamente para el pais.¿Ahora que hacemos quien le pone el cascabel al gato?.¿Exprimimos más al contribuyente?¿De que viviran los politicos nacionalistas y no nacionalistas de los diferentes gobiernos autonomicos?.

  • FABILA
    #70 Vota Vota

    10 i FABILA 02-01-2010 12:49

    A ver si lo publican, que cada vez que se cuestiona la transicion te dejan colgado. El modelo del 78 esta agotado, fue muy util para la "amnistia" de los vencedores de la guerra civil. Era un modelo republicano, donde la soberania residia en el pueblo español, pero tragando con la instauracion de la monarquia, que no la restauracion como se apresuraban a predicar aquellos de camisa azul desteñida que se habian enriquecido durante los cuarenta años de fascismo, pero ya estamos en el siglo XXI, CON UN GASTO PUBLICO "QUE PA,QUE", y ahora con internet la relacion de los ciudadanos con el Estado SE PUEDE ABARATAR Y MUCHO todo el tinglado, por que no se corresponde lo que se da por lo que se recibe, hay que cambiar el modelo e instaurar un republica democratica capaz de afrontar el progreso y desarrollo del siglo que entramos...........

  • ermanu
    #71 Vota Vota

    4 i ermanu 02-01-2010 12:52

    ¿Y a CCOO y UGT cuánto?

  • Un currante
    #72 Vota Vota

    22 i Un currante 02-01-2010 12:53

    Por cosas como éstas..... es por lo que simpatizo con la républica. Pero en este pais llamado España.....el PPP$OE, se encargan de salvaguardar los privilegios de los borbones.

  • UNAI
    #73 Vota Vota

    -2 i UNAI 02-01-2010 12:58

    ¿No hay un partido republicano gobernando en Catalunya analizemos lo que han hecho y saquemos conclusiones cada uno?.¿Son un ejemplo de austeridad y demas?.

  • Gunder
    #74 Vota Vota

    1 i Gunder 02-01-2010 12:58

    aquí el Rey lo deja bien clarito: http://www.youtube.com/watch?v=U7FxB3ELsS4

  • jota
    #75 Vota Vota

    -7 i jota 02-01-2010 13:00

    Es con diferencia la casa real que menos presupuesto tiene. No se tienen quejas de la misma y es un ejemplo para las demás. Ademas, Republica? para tener un presidente como Zapatero o Rajoy, venga ya.

  • Albert
    #76 Vota Vota

    4 i Albert 02-01-2010 13:01

    Eso, así no se titula hoy con la subida de la luz, los transportes, etc. Si es que estos rojillos...

  • Moti Nelken
    #77 Vota Vota

    12 i Moti Nelken 02-01-2010 13:03

    Durante los años 80 y 90 algunos políticos españoles hablaban de la modélica monarquía española por el simple hecho de que el rey hacía la declaración de la renta, pero sin explicar que esa cantidad declarada era un puro oasis, es decir, una pecata minuta en comparación con el presupuesto asignado anualmente a la casa real y del cual no se ha dado ninguna explicación ni media en los más de 34 años que llevamos soportando a estos parásitos. Somos un país con tendencia al mito, a creernos hechos no ciertos, pero vendidos como reales a través de mitos falsos.

  • mis muones
    #78 Vota Vota

    -3 i mis muones 02-01-2010 13:03

    No hubo alguien de ERC que quiso tunearse un coche y costaba una fortuna y informes de un folio que costaban otra fortuna y eso que son republicanos.¿No?.

  • Arzobispo Castrense
    #79 Vota Vota

    1 i Arzobispo Castrense 02-01-2010 13:07

    El Rey de España ha sido ungido por el Todopoderoso, y no tiene que dar explicaciones a ninguno de sus súbditos, menos aún a los plebeyos. Prosternarnos ante Su Augusta Persona es todo lo que podemos y debemos desear.

  • Lula
    #80 Vota Vota

    -3 i Lula 02-01-2010 13:07

    ¿Alguien me podria explicar el caso Nombela en la republica?.

  • EMILIO
    #81 Vota Vota

    -7 i EMILIO 02-01-2010 13:10

    CREO QUE NOS SALEN MAS CAROS LOS REINOS DE TAIFAS,QUE EL REINO CENTRAL,NOS QUISIMOS PASAR DE MODERNOS DESCENTRALIZANDO Y AHORA TOCA PAGAR,ASI ES ESPAÑA,VIVIENDO Y APRENDIENDO,A VER SI ES VERADAD..

  • toma jeroma
    #82 Vota Vota

    -4 i toma jeroma 02-01-2010 13:11

    Creo que el ejemplo de lo que es una republica lo da ERC.¿Por su austeridad y demas?.¿Hay que predicar con el ejemplo?.

  • incivilizado
    #83 Vota Vota

    7 i incivilizado 02-01-2010 13:13

    En el resto de monarquías parlamentarias europeas, las casa reales han de hacer públicas sus cuentas y rendir cuentas de las mismas. Es más hasta la familia real británica paga impuestos como cualquier ciudadano. España es diferente también en esto? ¿somos una monarquía bananera? A ver si en lugar de ciudadanos somos súbditos y aún no nos hemos enterado. A por la III República YA.

  • mario
    #84 Vota Vota

    -8 i mario 02-01-2010 13:15

    JA, JA, JA. Y lo dicen los de la Empresa Republicana de Catalunya, que son un ejemplo de control, austeridad y transparencia. JA, JA, JA

  • Francisco Valdivia
    #85 Vota Vota

    8 i Francisco Valdivia 02-01-2010 13:19

    Para toma Jeroma: no, el ejemplo de lo que es una República no lo da ERC, ni ningún partido. El ejemplo de lo que es una República lo dan los ciudadanos, desde abajo hasta la máxima autoridad. Si ZP, Aznar o Rajoy hubieran sido elegidos presidente de la república, lo habrían sido por los votos del pueblo. Si no hace bien su papel, pues no se le vuelve o votar o se le destituye legalmente. Hoy eso no es posible en España: el jefe del estado no sólo no ha sido elegido democráticamente, sino que no se le puede cambiar y además no tiene que dar cuentas absolutamente de nada. Quien siga sosteniendo que es mejor la actual monarquía que una república democrática debería replantearse seriamente muchas cosas.

  • Eficacia demostrada
    #86 Vota Vota

    -30 i Eficacia demostrada 02-01-2010 13:21

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Ni republica ni monarquia. El mejor sistema posible es el franquista. Austeridad, no impuestos directos, libre comercio, centralismo, progreso, patriotismo y unidad. Son las claves que nos premitieron prosperar durante 40 benditos años a los que le debemos todo.

  • KAIXO3
    #87 Vota Vota

    3 i KAIXO3 02-01-2010 13:24

    Que pasa, que aquí no se puede comentar lo de la Chacón dando vivas al rey?

  • Superviviente de Espaa
    #88 Vota Vota

    4 i Superviviente de Espaa 02-01-2010 13:26

    Que dificil es para la ciudadanía española atravesar el sunami que provoca la corona y el gobierno. Con mis mejores, deseos a la resistencia para sobrevivir en 2010

  • Hay que ponerle el cascabel al gato

    ¿Qué es más vergonzoso, el que se aprovecha para seguir con sus privilegios, demenciales en el siglo XXl, o quién se lo consiente y/o facilita?.

  • alberto
    #90 Vota Vota

    15 i alberto 02-01-2010 13:30

    P$oE traidor, en poco mas de un siglo ha pasado de defender a los trabajadores a defender a reyes, principes y demas escoria.

  • sn vergenza
    #91 Vota Vota

    13 i sn vergenza 02-01-2010 13:32

    Esto es la vergüenza nacional

  • ??????????
    #92 Vota Vota

    -4 i ?????????? 02-01-2010 13:34

    Me gustaria reproducir un texto del periodista Julio Camba(Haciendo Republica 1934). "Una cosa es tener un autómil cuando se es,por ejemplo ministro,y otra cosa es hacerse ministro para tener un automovil.El automòvil de los ministros no puede ni debe ser más que un instrumento de trabajo,y si en rigor es admisible el que,dentro de un regimen cualquiera,se haga ministro a un señor cuyo programa politico se reduce a pasear a la familia dentro del coche oficial,la cosa en cambio,resulta inadmisible de todo punto cuando para hacer ministro al señor en cuestion ha habido necesidad de transformar por completo los fundamentos del estado(...)Está muy bien, en fin,que los servicios publicos se retribuyan con holgura;pero si se hace,una revolucion para encargarse de los servicios publicos y luego resulta que al encargarse de estos servicios públicos no se perseguia otra finalidad más que retribuirlos con holgura la cosa varia."

  • toma jeroma
    #93 Vota Vota

    -4 i toma jeroma 02-01-2010 13:37

    ¿Pero los de ERC son o no son republicanos?.

  • josete
    #94 Vota Vota

    -1 i josete 02-01-2010 13:37

    Y yo cruzando los dedos para que me den la ayuda de 3 meses más de paro... hay que joderse.

  • incivilizado
    #95 Vota Vota

    0 i incivilizado 02-01-2010 13:38

    Muchas veces la gente habla por hablar: algunos foreros utilizan este foro para hacer una defensa a ultranza del centralismo, frente a lo que ellos llaman "reinos de taifas" y que eso sale mucho más caro. Si supieran los datos objetivos más les valdría rectificar o estarse calladitos: España histórica y sociológicamente, siempre ha sido una nación de naciones, lo que podría denominarse un Estado federal. El nacimiento de España como Estado surge a finales del XV con los Reyes católicos y se consolida, por la fuerza de las armas con la anexión de Navarra en 1512. Hasta el siglo XVIII, concretamente 1716 tras la guerra de sucesión que impuso a los españoles la dinastía francesa de los borbones, los antiguos reínos de la corona de Aragón tenían sus propias cortes y leyes, distintas totalmente de las de la corona de Castilla, a lo que habría que sumar las leyes autóctonas de Vizcaya y que los reyes tenían que jurar cumplir en un ritual de lo más ceremonioso. Sólo a partir del XVIII se produce una tendencia centralista importada de Francia y propia de la corona francesa-borbónica. Con estos mimbres, la Constitución, como no podía ser de otra manera pretende recoger este hecho diferencial, dentro de la unidad (que no de la uniformnidad) del Estado español. Desde que España es autonómica o pseuofederal, o como se quiera, la cohesión y la solidaridad han aumentado entre sus diferentes regiones y nacionalidades, y las diferencias son mucho menores que en la época de la dictadura franquista, donde con un centralismo agobiante, sin control y carísimo (la corte de los milagros madrileña) se favorecía arbitrariamemente a unas regiones frente a otras. Nunca ha habido mayor cohesión y justicia territorial en España que en el presente, y los que abogan por un estado uniforme es que desconocen nuestra historia y, lo que es más importante, el sentimiento mayoritario de los españoles, aparte de suscitar cada vez mayor separatismo, y añado, y con razón. De todas maneras, la monarquía debiera rendir cuentas a los representantes de la soberanía popular y al mismo pueblo, porque si bien la Constitución dice que dispondrá libremente de su peculio, no es menos cierto que esto no significa que no tenga que haber unos controles fiscalizadoes a posteriori de en qué leches se gasta nuestro dinero: el dinero de la soberanía popular, el dinero de los ciudadanos que no súbditos.

  • pitufina
    #96 Vota Vota

    4 i pitufina 02-01-2010 13:40

    Habria que hacer un referendum preguntando a los ciudadanos si queremos que se controle el presupuesto real,no se entiende en el siglo xxI ,bien entrado, que este sr. haga y deshaga a su antojo con el dinero de todos los españoles y al españolito de a pie no se le perdona nada.

  • psico
    #97 Vota Vota

    12 i psico 02-01-2010 13:41

    de sentido comun y cuando todavia existen personas que subsisten con vales socials no tiene sentido alimentar a personascomo el rey y su casta.

  • El proscrito hommedeterre.-
    #98 Vota Vota

    -2 i El proscrito hommedeterre.- 02-01-2010 13:42

    Para este año República (socialista,claro ).-

  • Jos R. Mndez
    #99 Vota Vota

    6 i Jos R. Mndez 02-01-2010 13:42

    No nos confudamos, aqui no se tiene una democracia, aqui se vota a partidos,el diputado en España se debe a su partido no a sus votantes,o en las prosimas eleciones se abstiene o se vota en blanco o seguimos con esta farsa de democracia

  • todomentira........
    #100 Vota Vota

    9 i todomentira........ 02-01-2010 13:45

    esta es la prueba de ke la constitucion es MENTIRA.......ni somos todos iguales ante la ley, ni ante el fisco, ni ante NADA........pais de cortijeros............

  • Jos R. Mndez
    #101 Vota Vota

    7 i Jos R. Mndez 02-01-2010 13:49

    Lo primero que hay que ver, es que la monarquia nunca fue votada como forma de estado por los ciudadanos, si no que fue metida dentro de la constitucion como hecho ya consumado, lo que si es una cobardia por parte de estos es que todavia no se atreban a esta consulta, y se mantenga esta imposicion sobre lo que se cree es el pueblo soberano

  • Xavier de Montep
    #102 Vota Vota

    -1 i Xavier de Montep 02-01-2010 13:52

    El tiempo dictatorial opresor sería bueno para tu familia eficacia ,no comentaré más , parafraseando al gran Miguel Angel Aguilar le digo al monarca pero que broma es ésta , me ha venido velozmente la idea que el partido socialista esperará a perder las elecciones , si llegase ese ingrato momento que deseo que sea en muchos años para poner en su programa electoral la instauración de la República , que condena tan grande y larga estamos pagando los españoles por haber perdido la guerra ,pero el día que menos lo esperemos saltará la liebre y cambiarán las cosas , la historia eso dice ,se repite i se vuelve ha repetir . Salud y República , Vixca València lliure de corruptes .

  • Republicano al estilo frances

    Pues lo que nos cuestan las pequeños virreinatos con toda su parafernalia de funcionarios afines etc etc,eso si que sale x un ojo de la cara, si se lo ahorrasen los españoles podrian tener mucho mas dinero en sus bolsillos,pero bueno,por eso Francia es Francia y España es España.La monarquia quiza sea ya el ultimo elemento de cohesion dentro de esta jaula de grillos.

  • incivilizado
    #104 Vota Vota

    1 i incivilizado 02-01-2010 13:53

    Referéndum monarquía o República YA. ¿A qué tanto miedo? Por higiene democrática,por justicia social, por libertad, por una sociedad más formada y digna, III República YA.

  • incivilizado a republicano francs

    En proporción en España hay menos funcionarios que la media Europea. precisamente los países más avanzados, justos y ricos como Alemania, Francia, Cuecia u Holanda, entre otros tienen unos 16 fujncionarios por cada 1000 habitantes, en España estamos en 9 funcionarios por cada 1000 habitantes. Infórmate mejor republicano francés (con la macroadministración francesa hemos topado, la mayor de toda Europa en un estado totalmente centralista) .

  • lenin
    #106 Vota Vota

    -4 i lenin 02-01-2010 14:03

    y qeu nadie va a mover un dedo por cambiarlo ¿vosotros creis qeu con la que esta cayendo en todos los aspectoas paro coruupcion desvarios del gobirno etc... y este pueblo sigue sin mover un dedo? A SEGUIR TRAGANDO SEÑORES

  • Julio
    #107 Vota Vota

    -18 i Julio 02-01-2010 14:03

    Tanto ataque progre a la monarquia y seguimos teniendo una de las casas reales mas baratas de Europa.. o es que viven en el palacio real en pleno Madrid? Ah no! Se fuegon a uno mucho mas pequeño y barato. Ese dinero es para toda la familia real y son 24h y de por vida, jefes de estado lo cual no me produce ningun tipo de envidia. Aqui mucho hablar y poco demostrar con datos si el rey se esta gastando dinero publico en cosas que no debe, para cuando un ejemplo claro?

  • Victor
    #108 Vota Vota

    13 i Victor 02-01-2010 14:08

    MIENTRAS EXISTA MONARQUÍA NUNCA EXISTIRÁ DEMOCRACIA. ES DE SENTIDO COMÚN QUE SON CONCEPTOS TOTALMENTE CONTRARIOS. ERREGEAK KAMPORA. REIS FORA. FUERA REYES.

  • san
    #109 Vota Vota

    10 i san 02-01-2010 14:09

    No voy a criticar el excesivo presupuesto de la Casa Real, además no son solo 9 millones de euros, hay muchos gastos, como hemos visto, escondidos en partidas de otros ministerios. El Gran Problema no es su gasto, o si este es excesivo o no, el verdadero Problema es la existencia de una Monarquía, es una "institución" que no tiene justificación ninguna, ¿no somos todos iguales? ¿Porqué tenemos que mantener a una familia y a sus caprichos? Es una institución anacrónica y obsoleta, que su mantenimiento hace que se tengan que recortar partidas importantes para los verdaderos ciudadanos de nuestro país, los que trabajan, pagan sus impuestos... Por que eso de que la Casa Real paga sus impuestos, no creo que esto ocurra, y si es así que hagan esos documentos públicos, si no los hacen será por algo, si hay un auditor externo será por algo... Ya está bien de defender y mantener a esta familia que no aporta nada. Por una República!!!

  • republicano frances a incivilizado

    Creo que te equivocas España lo que tiene son mas bares que toda europa,pero mas funcionarios que francia, tururu,informate tu mejor.Y que las autonomias son una sangria para el estado eso lo sabe hasta el mas lerdo,lo habras oido mas de una vez en boca de gente experta,solo os molesta lo que gasta el rey,lo demas parece que os da igual,a ver si va a resultar que el rey como jefe de estado va a poder vivir del aire,antes que rey es jefe de estado,y se le debe respetar.

  • anxo
    #111 Vota Vota

    -4 i anxo 02-01-2010 14:13

    me gustaria saber cuanto se lleva este año la iglesia catolica y sus filiales, de nuestros impuestos, de esto nadie habla, seguro que nos quedabamos con la boca abierta

  • lole
    #112 Vota Vota

    5 i lole 02-01-2010 14:22

    Ya tenemos en Catalunya Republicanos y en mi opinion más de lo mismo chicos.

  • marcela
    #113 Vota Vota

    5 i marcela 02-01-2010 14:24

    nos cobran mas impuestos, nos obligan a pagar mas en las cuentas ¿y a esta gente np? El Estado español esta en quiebra, tiene mas deudas que muchos paises europeos, ¿que le pasa a la familia real que no asume su rol en esto y baja sus ingresos? No los necesita, son una familia multimillonaria. Y hay gente que es monarquica, no lo entiendo

  • Luis
    #114 Vota Vota

    1 i Luis 02-01-2010 14:26

    Para los que piden república por el gasto innecesario de la monarquía, la república francesa cuesta 4 veces más que la monarquía española, y todos sabemos que el presidente de la república hace más o menos lo mismo que un rey, nada

  • Irene
    #115 Vota Vota

    -11 i Irene 02-01-2010 14:27

    Un presiodente republicano nos costaría más.

  • Se han forrado
    #116 Vota Vota

    13 i Se han forrado 02-01-2010 14:28

    El otro día ví un reportaje creo que de Callejeros, donde salía la embajada de España en el Vaticano y sentí bochorno, al ver cómo vive el embajador, el socialista Paco Vázquez. En una escena el periodista le decía, señalando a un camarero de palacio: ¿Éste es su ayudante en la casa? Respuesta de PV: Oh, no, es uno de ellos. Luego, la señora embajadora (la esposa) se felicitaba por lo contenta que estaba de vivir así y decía, haciendo mención al salón de baile donde se encontraban: Qué maravilla, que bién se lo pasan mis nietos cuando vienen de vacaiones jugando en este salón! En otro reportaje, ayer, sobre mansiones lujosas y gente super millonaria salia un señor que decía tener uno de los cuatro Rolls Royce que, de esa época, existían en España. Hay cuatro -decía- Yo tengo uno y el Rey los otros tres; en uno de ellos recorrió Madrid el príncipe cuando se casó. Sin comentarios.

  • Dionisio Martinez
    #117 Vota Vota

    2 i Dionisio Martinez 02-01-2010 14:36

    Me parece barbaro lo que malgasta la monarquia, tanto hablar y poco trabajar ,Viva la republica y los antitaurinos ..

  • lole
    #118 Vota Vota

    -2 i lole 02-01-2010 14:37

    En Catalunya ya tenemos republicanos en el gobierno y en mi opinion chicos más de lo mismo.

  • marcela
    #119 Vota Vota

    -1 i marcela 02-01-2010 14:37

    Luis : un presidente es al mismo tiempo Jefe de Estado y Jefe de gobierno. Aqui son cargos separados. Asi que suma cuanto cuesta pagarle a dos personas para que hagan el trabajo que en muchos paises hace una y luego ve que es mas barato

  • hay
    #120 Vota Vota

    -11 i hay 02-01-2010 14:40

    Despues de lo visto en Catalunya,Republicanos no gracias.

  • Txaciana
    #121 Vota Vota

    9 i Txaciana 02-01-2010 14:42

    ¿Nadie se ha parado a pensar como sería España sin los gastos astronomicos que van tras la monarquia, la iglesia y el tremendo numero de politicos "calienta sillas" en el estado, las autonomias, el parlamento europeo,etc, sus altos cargos, directivos y demas chusma?

  • groove
    #122 Vota Vota

    -3 i groove 02-01-2010 14:46

    MACELA Eso que dices no es asi. Aunque el jefe del estado y del gobierno fueran la misma persona, esas republica son muchisimos mas caras que las republicas parlamentarias (con presidentes de la republica y presidente del gobierno) y por tanto muchisimo mas caras que las monarquias. Lo que cuesta verdaderamente no es que te ahorres un sueldo, sino la gente que trabaja para el jefe del estado o/y gobierno, que hagan esos dos trabajos la misma persona o personas distintas, la gente necesaria para llevar eso, es la misma o incluso mas. Aqui pagamos 8,9 millones de euros para la jefetura dele stado llevada por la casa real, pero las rpeublica italiana son 241 millones de euros y la francesa 124 millones.

  • maria
    #123 Vota Vota

    -1 i maria 02-01-2010 14:47

    Txaciana. Yo, aparte de pensar lo que se gasta esta familia, pienso mucho en lo que se despilfarra en 17 autonomías que no "disfrutan" en otros paises más democráticos que el nuestro. Pero como es políticamente incorrecto, sólo pienso en los borbones, que da más juego. Y que conste que soy republicana cien por cien. Pero de vez en cuando se saca este tema, supongo que para desahogarnos de los problemas diarios.

  • ostras
    #124 Vota Vota

    5 i ostras 02-01-2010 14:48

    El republicano Benach en plena crisis se tunea el coche oficial por 20.000 euros que pagamos todos los ciudadanos en fin son un ejemplo a seguir.Hace falta una regeneracion democratica por que ninguno de estos señores la va hacer, solo el pueblo recogiendo firmas lo puede hacer.

  • No a los politicos
    #125 Vota Vota

    -10 i No a los politicos 02-01-2010 14:49

    Los que criticais a la monarquía, después vais en masa a votar a vuestro señor todopoderoso Camps, a Mata, admirais a Fabras, a Aguirre y a todas esa pandilla que ya sabemos a lo que se dedican: este pabellón que vale 1 millón de € pues el mes que viene vale 40, y claro no pasa nada porque son mis políticos que me dieron trabajo a costa de dejar en ruina a un país.

  • Ramn
    #126 Vota Vota

    7 i Ramn 02-01-2010 14:49

    El palo que me metió el año pasado hacienda (informaros muy bién con gente especializada cuando hagais cualquier operación que la ignorancia de sus leyes no os salvará)sirve para alimentar a estos holgazanes rodeados de lujo, mientras yo las paso canutas intentando ser un buén ciudadano. Dá que pensar ¿no creeis?

  • javier
    #127 Vota Vota

    3 i javier 02-01-2010 14:54

    Es o no es costitucional si no loes caña si loes y no lo queremos tengamos las narices de cambierlo no solo de tirar la piedra y escoder el brazo. Me podria decir algien cuanto gana toda la familia del Honorable,su señora(con todos sus salarios y prbendas)y sus hijos,hijas si los tienen o la saga de Chaves, Guerra,Pujol,Suarez,Fraga o Marco en Aragon se amos serios todos estan explotandonos y a los interventores se los pasan por alli ya que los ponen ellos son juezes y parte.

  • LO UNICO QUE ES/SERIA  IMPORTANTE:

    solo con decir la verdad de este señor y el de su familia de sangre y politica... en otro pais no tan alienado como el estado español, los republicanos de izquierdas tendrian muy buenos resultados. FIJO!. ¡¡¡VIVA LA III REPUBLICA!!! Aristótil.

  • primero
    #129 Vota Vota

    6 i primero 02-01-2010 14:56

    Primero exigamos austeridad,buena gestion,reduccion de gastos y viajes y embajadas con hermanos colocados,informes de un folio costosisimos etc.Demos ejemplo y despues podremos pedir responsabilidades ,creo que ERC no esta siendo en mi opinion un ejemplo de lo que tiene que ser un Republicano.Y despues podremos exigir.

  • Quien fija el salario de los politicos

    Si el salario de los politicos y demas prevendas las fijan ellos el ciudadano está perdido,no os parece.Y si no recordar a Bono cuando desalojó del hemiciclo a los periodistas por que se subian el sueldo.

  • ostras
    #131 Vota Vota

    5 i ostras 02-01-2010 15:07

    El hermano de Carles Rovira en la pseudoembajada de Paris con un sueldazo que pagan todos los ciudadanos.¿Se podria considerar Nepotismo?.Antes de criticar a los demas tenemos que barrer nuestra casa.

  • Julius
    #132 Vota Vota

    7 i Julius 02-01-2010 15:10

    Del Rey y su familia se habla mucho, pero porque no habalmos de la Iglesia como institucion y decimos lo mismo, porque hay comparaciones (no see sabe nada de la fiscalidad de la Iglesia ni de sus cuentas) y no hay comparaciones (año a año se le otorgan 3000 millones de euros...casi nada señores)

  • milonga
    #133 Vota Vota

    2 i milonga 02-01-2010 15:13

    Fraga a su hija en las listas del Parlamento Europeo,Felipe Gonzalez a su Exmujer y ahorramos una pension,Carles Rovira a Su hermano en una especie de embajada,La pajin toda la familia y ZP como su principal asesor a su primo y el ciudadano a pagar.

  • para julius
    #134 Vota Vota

    -6 i para julius 02-01-2010 15:17

    Primero hay que limpiar nuestra casa.Los sindicatos sabes algo de todo lo que le exiges a los demas donde va el dinero que les da el gobierno.¿Viven de sus afiliados?.Creo que según publico este periodico eras 36 mil manifestantes el otro dia en la manifestacion de los sindicatos.¿Y los 200.000 liberados que cobran donde estaban?.

  • Sufrido ciudadano
    #135 Vota Vota

    -2 i Sufrido ciudadano 02-01-2010 15:25

    Si todos los politicos que he leido han colocado a sus familiares no me extraña que este pais tenga deficit.Deberia ser obligatorio ademas de la declaracion de patrimono ,la declaracion de familiares que viven de la politica y de la administracion ya que el que paga es el ciudadano.No olvidemos a la mujer de Montilla que asesora 14 empresas y creo recordar que cobra 100.000 euros al año según las noticias de la prensa.

  • DCOPAS
    #136 Vota Vota

    0 i DCOPAS 02-01-2010 15:27

    Según las revistas Forbes y Eurobusiness la fortuna del rey de España, está estimada en 1.790 millones de euros. ¿Como ha hecho el rey esa fortuna?. Porque con 9 millones de euros, no da para tanto. Prefiero la República, por lo menos hay más transparencia en las cuentas públicas.

  • Marian
    #137 Vota Vota

    9 i Marian 02-01-2010 15:28

    Es una vergüenza que se les siga manteniendo. Con la cantidad de gente que necesita ese dinero que se gasta impunemente en los lujos de la casa real.

  • ????????????????
    #138 Vota Vota

    -4 i ???????????????? 02-01-2010 15:29

    Si exigimos a los demas lo que no nos exigimos a nosotros mismos,podria calificarse de hipocresia.Limpiemos nuestra casa y despues exigamos a los demas.

  • incivilizado a republicano francs

    mientras que en España (2008) el porcentaje de personas adultas que son empresarios y autónomos es mayor (10,64%) que el promedio de la UE-15 (9,78%), el porcentaje de personas adultas que trabajan para el sector público es sólo el 9%, uno de los más bajos de la UE-15 (cuyo promedio es el 16%). En los países escandinavos es el 26% para Dinamarca, el 22% para Suecia y el 19% para Finlandia, estando estos entre los países cuya economía es más eficiente y emprendedora en la OCDE, tal como señala el último informe sobre competitividad y eficiencia económica de esa organización, publicado por el prestigioso Economic Policy Institute de Washington. Una situación semejante ocurre, por cierto, en Cataluña, donde el número de empleados en el sector público es incluso menor. En contra de lo que dicen aquellos artículos, el problema que tenemos en España es el opuesto al que tales reportajes denuncian: el sector público está subdesarrollado en lugar de sobredimensionado. Consejo Científico de ATTAC. Manuel Vicenc) Infórmate mejor ¿republicano francés? porque peor que estar equivocado es mostrar con orgullo la ignorancia que tú manifiestas. Un saludo republicano (y un poquito más de conocimiento)

  • David CB
    #140 Vota Vota

    5 i David CB 02-01-2010 15:39

    ¿De qué nos sirve el Rey? ¿De donde saca el dinero si según Forbes tiene más de lo recibido del Estado? Alguna info sobre cuentas familiares: http://diagonalperiodico.net/Los-negocios-de-la-familia-real.html?

  • para incivilizado
    #141 Vota Vota

    -7 i para incivilizado 02-01-2010 15:42

    El salario de los ciudadanos que tu nombras y el PIB de los paises que tu nombras es el mismo que el del nuestro.Menos dinero menos funcionarios amigo mio.Los paises pobres con muchos funcionarios ya sabemos a donde van.

  • marcela
    #142 Vota Vota

    19 i marcela 02-01-2010 15:43

    groove : no, no es cierto. Una republica no es mas cara que una monarquia. Y si en vez de repetir como loro la publicidad monarquica y sacaras tu las cuentas, verias que es mas barata una republica... pero claro, eso podrias hacerlo si realmente supieras lo que gasta el Estado español y eso no lo sabes. Aqui no existe para nada la transparencia de las cuentas del Estado, ningun español sabe exactamente adonde van sus impuestos. ¿O acaso no sabes que la Duquesa de Alba recibe subvenciones estatales? Tanto cararear con Europa y ya estaria bueno que se imitara a otros paises y ya que tienen monarquia que paguen impuestos y declaren publicamente sus gastos. Despues entonces hablamos si gastan menos que Francia

  • maritxu
    #143 Vota Vota

    12 i maritxu 02-01-2010 15:43

    el trato a la familia real un escandalo injustificable y el juego pp-psoe poli bueno poli malo mientras instalados en el poder se reparten limpia y suciamente todo los que se les pone por delante, para mi todos tienen las manos negras y son unos indecentes, qué sueldos, qué ventajas fiscales, cuánto nepotismo y cuando hacen mal su trabajo? no pasa nada..... a laguien se le ocurre alguna solución? yo me apunto...

  • julio
    #144 Vota Vota

    -38 i julio 02-01-2010 15:45

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Que ganas de meterse con el rey, si se gasta 8,9 millones seguro que no es en contratar a gurtell y cía. Será mucho o será poco pero que se lo gaste en lo que considere oportuno. Mejor que partidos no de izquierda, sino de mierda, controlen el presupuesto de la casa real,¿no tienen bastante con 4 parlamentarios controlar las cuentas de 40 millones de españoles?

  • mi opinion
    #145 Vota Vota

    -40 i mi opinion 02-01-2010 15:49

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    prefiero un estado en paz con la monarquia que no una nueva republica con los antecendentes que ocasionaron las anteriores y que de sobra todos sabemos...

  • san
    #146 Vota Vota

    33 i san 02-01-2010 15:51

    Alguien por aquí dice que el rey es el jefe de Estado y por esta función le debemos un respeto, pero a ver pensemos un poco, este cargo es un adorno, por que no olvidemos que "nuestro" rey no tienen ningún poder ejecutor. La monarquía es una lacra que nos dejo Franco, un señor que reprimió a España con una dictadura de 40 años, que parece que muchos han olvidado esto.

  • incivilizado para

    precisamente, dale la vuelta a tu presunta argumentación: justamente en los países donde menos justicia social hay, más corrupción, una democracia de peor calidad, menos controles que garanticen transparencia en las actuaciones de nuestros políticos, así como de la familia real, es evidente que tiene un sector público más endeble, y eso es precisamente lo que he demostrado: la falacia de algunos foreros como el que se autodenomina "republicano francés" (más bien monárquico carpetovetónico) y otros que hablan de la hipertrofia de nuestras administraciones y de la cantidad de funcionarios, que como tú mismo sugieres en tu comentario es mentira. Somos una monarquía coronada de "gloria", sobre todo, para unos pocos privilegiados.

  • Melomano
    #148 Vota Vota

    21 i Melomano 02-01-2010 16:11

    Democracia a medias. En este país, o mejor dicho, Reino, no se entiende como se enorgullece de ser democrático, cuando tiene que mantener a una monarquía cuyo papel es cada día mas cuestionable, a no ser que sirva para reforzar los cuentos de hadas, porque malos momentos como el "porqué no te callas?" le sobran a este ya atribulado panorama político. Sobre el dienro que se le otorga cada año, cada día y cada hora a la casa real en su conjunto, es algo que deberíamos poder saber, ya que ese dinero que se les da es nuestro, es dienreo público, y vomo tal deber de esta claramente identificado su destino a fin de porque el pueblo pueda determinar si le es positivo ese gasto o bien si le es superfluo, ahora que si bien es cierto que está amparado en un apartado de la constitución, corresponde al pueblo pedir la derogación o cambio de ese artículo, ya que solo beneficia a una persona o grupo de personas, es lo que se le llama hoy día una ley hecha a la medida, y eso no sucede en una república, miremos a nuestros vecinos franceses o alemanes y veremos que no están todo el tiempo peleándose o con una nación rota, tienen identidad, pasado y futuro, y los casos de corrupción mas pronto que tarde llegan a los tribunales y sobre todo, que son motivo de personal vergüenza y social repulsa.

  • el mejor
    #149 Vota Vota

    -23 i el mejor 02-01-2010 16:57

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    un presidente de republica es mas caro.y si añadimos qe se cambia pues con estos sueldos vitalicios tendriamos ya varios reyes chupando.prefiero a uno solo

  • Cada pueblo tiene lo que consiente

    La Casa real nunca ha desmentido la cantidad de 1790 millones de euros para su fortuna personal. ¿Habrá alguien tan ingenuo que aún crea que el rey vive de los 9 millones de euros que le damos al año los españoles? Esto por una parte. Por otra parte: ¿Somos tan ingenuos los españoles como para mantener (y con muchos lujos) a una familia a la que impuso un dictador? ¿Somos tan bárbaros que aún dejamos que los poderosos monárquicos (apoyados por PP, PSOE y CIU) nos asusten con la palabra República, solo para mantener los privilegios de una familia que no hace por el país sino utilizar su poder para hacer negocios y enriquecerse personalmente? Verdaderamente es preciso que el sistema educativo mejore y abra las mentes aletargadas y fanáticas de gran parte de la ciudadanía española, porque si esta situación tiene lugar se debe a nuestra indiferencia y a nuestro pasotismo.

  • che guevara
    #151 Vota Vota

    11 i che guevara 02-01-2010 17:42

    Es decepcionante, cuando hay miles de jubilados, que se las tienen que erreglar con 450 o 700 e. al mes, habiendo estado cotizando mas de 40 años, y trabajando en muchos casos en no muy optimas condiciones, de salud, y minimas medidas de seguridad, pues......ahora resulta, que a nosotros nos pueden controlar con solo pulsar una tecla.....¿ por que motivo, no puede ser controlado el gasto de la Casa Real, que pagamos con nuestro dinero..??? Yo como contribuyente, exijo saber en que se gasta el dinero publico, dinero que es de todos, y quiero saber porque, la Constitucion se redacto, de forma que los gastos de la Casa Real, aparezcan como intocables...?? Por que esta discriminacion..?? no estoy criticando a la Monarquia, estoy criticando a quienes hacen la vista gorda, sobre todo hay dos partidos, PSOE y PP, que son consentidores de esta discriminacion, mientras que los politicos de verdad, los que defienden al contribuyente, llamese IU, ICV, ERC, partidos que si revisarian la Constitucion, para modificar, el poder controlar el gasto de la Csa Real , como la de cuealquier otro ciudadano, a ver si de verdad el votante, se da cuenta de quienes son los partidos politicos, que garantizarian claridad en las cuentas del Estado, y que el mismo votante, impide que esto se modifique , dando sus VOTOS, a quien no se lo merece, PSOE y PP.

  • Pedrin     para  ostras    02-01-2010 15:07:58

    Y la hermanísisma de la nuestra novísima princesa, en el Ayuntamiento de Barcelona, con un sueldazo que deben pagar los catalanes.

  • matias
    #153 Vota Vota

    8 i matias 02-01-2010 17:55

    Esto solo tiene un camino, nosotros los contribuyentes, exigimos y queremos saber donde se gasta el dinero PUBLICO, la Casa Real, no puede ni debe ampararse, en que la Constitucion de 1978 (ya ha llovido), laguien, me gustaria saber quien, dejo claro, que el Rey ( que dicho sea de paso ) fue la herencia que nos dejo el dictador, nos empequeñecia , y menospreciaba al resto de ciudadanos, al quedar impune y fuera de control, los gastos de la corona........sabedor Juan Carlos , de esta anomalia......como es que se calla, en vez de salir a la luz publica, diciendo que el quiere ser como el resto de paganos, es decir que sus gastos, esten al alcance de todos, exactamente como los demas contribuyentes.

  • groove
    #154 Vota Vota

    -4 i groove 02-01-2010 17:59

    MARCELA Demuestrame tu entonces lo que cuestan las republicas europeas y las monarquias. Las republica son muchisimo mas caras que las monarquias, porque para empezar no se mantiene a una familia sino a varias (a las de todos los expresidentes con sueldos vitalicios. ¿Y en una republica todo seria mas transparente? Pues ni en italia, ni en Francia ni en Alemania saben realmente lo que les cuesta, eso si, tirando por lo bajo, mucho ma scaro que la monarquia española. Yo aqui, te dejo unas noticias para que estes mas informadas. http://www.eleconomista.es/economia/noticias/113839/12/06/Chirac-se-salta-la-egalite-la-Republica-cuesta-4-veces-mas-que-el-Rey-de-Espana.html http://www.elconfidencial.com/cache/2007/11/22/29_espana_barato_jefes_estado_europeos.html http://www.elpais.com/articulo/reportajes/Cuentas/demasiado/opacas/elpepusocdmg/20071230elpdmgrep_3/Tes

  • lvaro
    #155 Vota Vota

    0 i lvaro 02-01-2010 17:59

    Me parece increíble que no se le caiga la cara de vergüenza a Juan Carlitos de recibir esas barbaridades y que se niegue a que sepamos en qué se lo gasta. Si fuera trigo limpio no le imporaría que se hiciesen públicas unas cuentas que corren a nuestro cargo y de las que no sabemos nada.

  • maria
    #156 Vota Vota

    9 i maria 02-01-2010 18:02

    Yo, como lectora habitual via web de Publico, seguro que seria muy interesante que nos publicaran un reportaje sobre cuanto cuestan otras monarquias y otras republicas, porque veo que los españoles tenemos muy poca informacion sobre esto.

  • Luca
    #157 Vota Vota

    7 i Luca 02-01-2010 18:06

    Tampoco sabemos lo que cobran , realmente, todos los parlamentarios y no declaran, que por ejemplo, INAUDITO, sigan teniendo bufetes abiertos y despachos lobbys, ¿o no?. Todo lo que paga el español con sus impuestos, debe conocerse, por supuesto.

  • Jose
    #158 Vota Vota

    10 i Jose 02-01-2010 18:08

    La prueba de que los Borbones tienen mucho que ocultar es esa preocupación desmedida de sus lacayos del PSOE y del PP por ocultarnos la verdad sobre sus finanzas y negocios. Saben que en una situación de crisis como la que hay, algo así sería casi una puntilla definitiva para tan devaluada "institución".

  • incivilizado
    #159 Vota Vota

    9 i incivilizado 02-01-2010 18:34

    La cuestión sobre monarquía o república, no se limita a una mera cuestión económica, probablemente, es lo menos importante, y sobre ese tema habría mucho que decir, sobre qué sale más caro, porque me temo que los datos que se ofrecen por parte de los promonárquicos aparecen sin contrastar y sin reseñar las fuentes. Por esa misma argumentación si pudiéramos demostrar que una dictadura nos sale más barata que la democracia optaríamos por la primera, lo cual demuestra la irrelevancia en este asunto de la cuestión económica, sea cual sea el coste de un sistema o de otro. Lo verdaderamente esencial, es si consideramos natural y democrático, en pleno siglo XXI, si por el mero hecho de presuntos históricos "derechos" hereditarios, de carácter consanguíneo una familia se pueda atribuir en exclusivo un cargo no electo vitalicio y por generaciones, gracias al cual toda una sociedad ha de mantenerlos y para mas inri, en el caso español, nombrado en el año 1969 como futuro rey por el dictador franco, un rey que en el 75 a la muerte del dictador juró cumplir y hacer cumplir las leyes fundamentales del movimiento, ante las cortes franquistas. A día de hoy, no he visto que haya jurado o prometido aún la Constitución del 78 (nunca he visto imágenes de ese evento, por lo que parece que no ha llegado a producirse). Mientras el sistema republicano supone que es el pueblo soberano el que cada cierto tiempo (4, 5, 7 años) decide quién va a ser el presidente/a de la república, hecho totalmente democrático. Y que yo sepa en todas las repúblicas democráticas, el presidente de una república es responsable de sus actos políticos por lo que ha de dar respuesta de los mismos ante los tribunales de justicia, hecho que con una monarquía, al menos la nuestra, es imposible, puesto que el rey es inviolable e inimputable jurídicamente, haga lo que haga. Esto es lo verdaderamente sustancial y nada baladí entre uno y otro sistema. De ahí, que ¡Viva la República!

  • Nayade
    #160 Vota Vota

    7 i Nayade 02-01-2010 18:42

    que verguenza que se gasten tanto dinero, y que halla tanta gente en el paro y tanta gente pasando hambre

  • el_mejor
    #161 Vota Vota

    -5 i el_mejor 02-01-2010 18:58

    menos partidos politicos y mas poder al rey.80000 vividores me parecen muchos

  • Nisio
    #162 Vota Vota

    2 i Nisio 02-01-2010 19:01

    ¡Cuánta demagogia con la casa real! ¿Es que dentro del sueldo de presidentes de gobierno y de república entran los viajes, gastos de edificios, de empleados...? No. Lo mismo que aquí con los altos cargos del estado. Que se publiquen las cuentas de la Casa Real, bien. Pero que se publiquen también las de todos los organismos públicos, pues algunos parece que no saben la cantidad de dinero que tienen de libro disposición muchos ministerios y organismos inútiles de las comunidades autónomas.

  • boni
    #163 Vota Vota

    2 i boni 02-01-2010 19:01

    Lo unico raro que encuentro tras leer este articulo es saber que aun hay gente que esté de acuerdo con una absurdidad tan grande como la monarquia.Hay enteradillos que se creen que en las Republicas,pasa lo mismo,ya que los Presidentes también hay que pagarlos.Pongamos el ejemplo de Francia,Sarkozy,con un sueldo bastante inferior a nuestra racalla de monarquia,desempena una labor equivalente a nuestro ZP,con la sola diferencia que en una semana trabaja él solo mas que todo el gobierno espanol en un mes;del otro pegote,mejor no hablar.No si ya sé que quien no lo quiera reconocer,està en su derecho,pero es lo que hay.

  • Cuentos pblicos
    #164 Vota Vota

    2 i Cuentos pblicos 02-01-2010 19:08

    ¿Es que hay algún control en las cuentas públicas? Hay un tribunal de cuentas que aunque diga que no se gastó bien el dinero, si no es delito...no pasa nada. Ejemplos como los informes surrealistas de la generalidad catalana; gastos sin justificar de ministerios y autonomías o gastos de viajes de alcaldes de tres al cuarto con amiguetes y parienta incluídos, sin ninguna utilidad, y no pasa nada. Y no me vengan con la cantinela de que en las proximas elecciones bla, bla, bla. Todo cuento y mentira.

  • el mejor
    #165 Vota Vota

    -12 i el mejor 02-01-2010 19:13

    los republicanos no estan agusto con nada.ni aunqe les toqe la loteria.joer nada mas qe pensar en los llamazares,robiras y compañias.puag

  • Argumentos
    #166 Vota Vota

    16 i Argumentos 02-01-2010 19:13

    Estoy con “incivilizado” en que el principal argumento para el dilema: monarquía o República, no ha de ser el económico. Pero como hay gente que insiste en ello, vamos a dar datos reales: El sueldo del presidente de la República francesa es más o menos de 240.000 euros anuales (frente a 9 millones del rey español), teniendo en cuenta además las muchas y mayores responsabilidades del presidente francés (el rey tiene un cargo simbólico) y el mayor nivel de vida en Francia. El presidente francés es elegido por el pueblo francés, (frente a la imposición del Borbón por un dictador). Igualdad ante la ley del presidente francés (frente a inmunidad ante cualquier delito, del rey. El rey está por encima de la ley según la Constitución) El presidente francés puede ser criticado por la prensa. (La prensa española “vende” la figura del rey) Una república es más democrática que una monarquía (más justa, menos privilegios, todos iguales ante la ley) En una república nada es fijo e inmutable, como en una monarquía, por ello se puede aspirar a mayor índice de democracia.

  • margarita gonzalez
    #167 Vota Vota

    -5 i margarita gonzalez 02-01-2010 19:18

    no sabia yo que los reyes vivieran en el palacio real y los fines de semana en el Escorial, para defender unas ideas no es necesario mentir ni la demagogia. Por cierto dos apuntes en Suecia cada principe tiene su propio palacio para vivir y otro para las vacaciones y son suyos no del patrimonio. Y respecto a las republicas por favor dense un paseo por el Quirinal de Roma, es tan inmenso que lo atraviesan calles y plazas.

  • Comparen
    #168 Vota Vota

    8 i Comparen 02-01-2010 19:20

    Un europarlamentario , que es uno de los funcionarios mejor pagados, porque es un sueldo unificado para toda Europa, cobraba en el 2007, 84.000 euros. anuales (100 veces menos que el rey)

  • Comparen
    #169 Vota Vota

    10 i Comparen 02-01-2010 19:30

    Sueldo del presidente del gobierno español, en 2009 (el mismo que en 2008): 91.982,40 euros, distribuidos en 12 mensualidades. Sueldo del rey (sin responsabilidades, sólo papel simbólico): casi 9 millones de euros. (Y eso, contando solo el sueldo, no los privilegios)

  • lole
    #170 Vota Vota

    5 i lole 02-01-2010 19:41

    Creo que ya tenemos en Catalunya un ejemplo de republicanos con ERC y que quereis que os diga.El Sr.Rovira coloca en una especie de embajada a su Hermano.Y Benach se tunea en plena crisis un coche por 20.000 euros despues se elaboran informes de un folio por miles de Euros.Pues que quereis que os diga,no me extraña que nadie quiera soltar la poltrona.Ahora para exigir a los demas nosotros tenemos primero que dar ejemplo.

  • Cifras
    #171 Vota Vota

    -3 i Cifras 02-01-2010 19:49

    El rey español cobra al año unas 40 ó 50 veces más que cualquiera de los primeros ministros o presidentes europeos. (Y sin responsabilidad alguna)

  • Monarquas europeas
    #172 Vota Vota

    4 i Monarquas europeas 02-01-2010 19:52

    La comparación que se hace con otras monarquías europeas es absurda, porque lo que sobran en Europa son todos los reyes. Aún así, al menos los monarcas suecos declaran públicamente su patrimonio.

  • ostras
    #173 Vota Vota

    1 i ostras 02-01-2010 19:55

    ¿Los de ERC son Republicanos?.¿Son un ejemplo de politico republicano?.¿Son el ejemplo a seguir?.¿Cada uno que se responda así mismo?.

  • Galindo
    #174 Vota Vota

    -13 i Galindo 02-01-2010 19:55

    Demagogia barata que hace flaco favor a la causa Republicana,no teneis ni idea los gastos de la prsidencia de la República Francesa, el presupuesto de la casa real Española es el único que es cerrado anualmente. Además integran todos los gastos de la casa Real en su global,(personal laboral incluido.Saludos de un republicano

  • Cifras
    #175 Vota Vota

    10 i Cifras 02-01-2010 19:57

    El sueldo del presidente de Estados Unidos es de 300.000 euros anuales. El rey español: 9 millones de euros anuales. Comparad los dos sueldos en orden a la responsabilidad de cada uno. (El rey español no tiene ninguna responsabilidad)

  • Save Me
    #176 Vota Vota

    8 i Save Me 02-01-2010 20:03

    Si paramos todos de trabajar....durante cuánto tiempo puede navegar el Rey???

  • annarquica
    #177 Vota Vota

    18 i annarquica 02-01-2010 20:04

    Hacienda somos todos decia un anuncio de hace años,le falto poner menos su majestad y su familia.

  • IUn ciudadano +
    #178 Vota Vota

    18 i IUn ciudadano + 02-01-2010 20:04

    A POR LA III REPUBLICA, FUERA EL BORBON.

  • Suma y sigue
    #179 Vota Vota

    12 i Suma y sigue 02-01-2010 20:05

    La Casa Real obtiene del dinero público casi 9 millones de euros como asignación personal. Además: 6 millones y medio para personal. Además del Ministerio de Exteriores: otra partida para viajes: 415.000 euros. Luego: 80 coches de alto standing. 20 millones para conservación del Patrimonio. Partida para seguridad personal, del Ministerio de Interior. Suma y sigue.... (Esto es lo que se sabe; luego está lo que no se sabe)

  • muones
    #180 Vota Vota

    -7 i muones 02-01-2010 20:09

    ¿Alguien sabe lo que cobra el primo de Zapatero como asesor suyo que es.Jose Miguel Vidal?.Director Adjunto del Gabinete del presidente.¿No suena mal verdad,`parece un titulo nobiliario?.

  • MEJOR IMPOSIBLE
    #181 Vota Vota

    -7 i MEJOR IMPOSIBLE 02-01-2010 20:14

    El ejemplo de lo que es una Republica lo está dando ERC.Austeridad y buena gestion.¿No es así?.Y nada de despilfarro,ni nepotismo.

  • luz
    #182 Vota Vota

    -2 i luz 02-01-2010 20:16

    ¿Alguien me podria dar el nombre de algun politico que no tenga algun familiar en la administracion?.

  • alin
    #183 Vota Vota

    -12 i alin 02-01-2010 20:17

    a mi no me interesa cada uno lo que gasta si yo tengo pa comer y pa dormir me basta aunque en estos momentos lo llevo un poco ciungo.asi que todos que aporta un apoyo votos ,opiniones,decisiones,etc a los desfavorecidos de la crisis que dios les bendiga.

  • ????????
    #184 Vota Vota

    2 i ???????? 02-01-2010 20:27

    Un politico es el intermediario que hay entre el dinero del contribuyente y el propio contribuyente.

  • Qu Lo
    #185 Vota Vota

    3 i Qu Lo 02-01-2010 20:36

    Parece que lleva una gorra de pirata

  • mirandaarabada
    #186 Vota Vota

    6 i mirandaarabada 02-01-2010 20:44

    ¡¡ Esta claro que todos somos iguales !!

  • mn_niche
    #187 Vota Vota

    13 i mn_niche 02-01-2010 20:50

    Me encanta su austeridad, Majestad! Razones hay para subir los impuestos y al parecer es usted una de ellas!. Desgraciadamente su monarquía va a caer como cayó la de su abuelo y esta vez será definitivo: nunca más un borbón volverá a ocupar el trono de España, porque o no habrá trono o no habrá España!. Y señora Vicepresidenta, por un poco de decencia, al menos podrían haber congelado la asignación! Qué pais!

  • marcela
    #188 Vota Vota

    11 i marcela 02-01-2010 20:54

    groove | 02-01-2010 17:59:35: perdona por haber herido tus sentimientos monarquicos. Pero tus comparaciones para defender tu punto de vista me parecen infantiles. España no tiene por que ser una republica COMO la francesa, COMO la alemana y por dios, menos como la italiana. de hecho, puede ser una monarquia constitucional si asi le place a la mayoria... pero con un mayor control. Para mi una republica tiene muchas mas ventajas que una monarquia (como el que existe una politica de Estado mucho mas clara, el concepto de ciudadania toma mas valor, la rotacion de cargos, la igualdad ante la ley es mas real, etc) y por eso no creo sinceramente que los españoles puedan ser una republica, porque el grado de desorganizacion estatal es enorme para que funcione una republica, que requiere un grado de compromiso social que no hay en España (pensando que cada comunidad tira para su lado y ojala perjudicando a las otras). Ahora bien, el que España tenga una monarquia constitucional no significa que el rey no pague impuestos, ni de cuentas de sus actividades, y que pueda quedar fuera de critica, y que use su cargo para enriquecerse. Son mis impuestos los que van a su bolsillo, ¿por que no puedo pedir cuenta de su uso? ¿por que no tengo derecho a criticarle abiertamente? ¿o a hacer chistes a su costa? ¿por que hacer esas cosas es difamacion? Lo siento, me parece tan incoherente la situacion...

  • Tributaria
    #189 Vota Vota

    13 i Tributaria 02-01-2010 20:58

    Monaquia e iglesia, iglesia y monarquia.....ahí se va gran parte de nuestros impuestos.

  • Radion
    #190 Vota Vota

    0 i Radion 02-01-2010 21:02

    alin era ironía ¿no?

  • mn_niche
    #191 Vota Vota

    3 i mn_niche 02-01-2010 21:04

    Rectifico señora de la Vega: quería decir que podía usted haber bajado la asignación en la misma proporción que han caído los ingresos del Estado!

  • Mike-A --de fondos secretos a fondos reservados

    Es que lo que tendría que pedir D. Cayo Lara, amigo de verdad de D. Juan Carlos. Que las cuentas de la Casa Real las llevara la comisión del Congreso que vigila el uso de los Fondos Reservados. Probablemente, los gastos habituales de la Familia Real pondrían los pelos de punta al más aguerrido y endurecido de los diputados.

  • dulci
    #193 Vota Vota

    10 i dulci 02-01-2010 21:07

    Quiero saber lo que gasta en cacerias.Nuestro dinero manchado de sangre inocente ,estoy totalmente en contra y parece que se pasa el dia matando animales que poca imaginacion se los ponen hasta borrachos como el pobre oso mitrofan en Rumania para que el Borbon lo achicharre a tiros o la osa y sus oseznos que dormian en una cueva .Bueno so sigo pq vomito.

  • un poco de decencia
    #194 Vota Vota

    12 i un poco de decencia 02-01-2010 21:13

    Incautación-recuperación del dinero entregado a esta familia, proclamación de la República.

  • fedimer
    #195 Vota Vota

    5 i fedimer 02-01-2010 21:24

    ¿Sólo la casa del Rey?

  • Para ostras
    #196 Vota Vota

    5 i Para ostras 02-01-2010 21:28

    Esta monarquía es un ejemplo a seguir? Yo te respondo no, al gual que todas las demás; y tú, que me respondes OSTRAS?

  • viriato
    #197 Vota Vota

    -15 i viriato 02-01-2010 21:45

    tambien los recic la HIJA DE CHAVES y aquino pasa nada , ni he visto a este periodico insistiendo mucho en dicha noticia

  • pako
    #198 Vota Vota

    11 i pako 02-01-2010 21:52

    que les paguen el finiquito y los despachen de una vez!!

  • kindleon
    #199 Vota Vota

    -14 i kindleon 02-01-2010 22:25

    Estoy convencido que la casa real es mas barata que una presidencia de la republica. ¿El señor Cayo Lara quiere una Republica con Aznar de presidente?

  • vinyl
    #200 Vota Vota

    -10 i vinyl 02-01-2010 22:36

    Como puntualizan antes, ¿aquí sólo nos preocupa el descontrol de gasto en la Casa Real? ¿y el descontrol de los miles de cargos publicos que componen la casta política, qué? Prefiero la monarquia inglesa a la república yemení.

No se admiten más comentarios en esta noticia