Condenan a pagar 300 euros a un profesor que llamó "ceporro" a un alumno

Cuando otro alumno saltó en defensa del vejadao, mandándo al profesor "a la mierda", éste le contestó que "ya estaba en ella"

PUBLICO.ES / EUROPAPRESS 05/01/2010 20:23 Actualizado: 05/01/2010 21:18

Comentarios

 

Media: 4.05

Votos: 22

La Audiencia Provincial de Valencia ha confirmado la sentencia que condena por vejaciones a un profesor que llamó "ceporro, palurdo e inútil" a uno de sus alumnos de sexto de Primaria. Se le impone una multa de 300 euros.

El fallo, consultado por Europa Press, ratifica una sentencia anterior de 15 de mayo de 2009 de un juzgado de instrucción que fue recurrida por el maestro y considera probado que este docente, que ejerce en la provincia de Valencia, sacó a la pizarra al alumno, de quien además era tutor, y mantuvo una "actitud de burla" hacia él, lo que motivó las risas del resto de los compañeros de clase.

Además, el maestro llamó alguna vez al menor "ceporro, palurdo e inútil" e, incluso, en una ocasión en la que otro alumno le dijo "que se fuera a la mierda", el profesor replicó "que ya estaba en ella".

Un magistrado de la Audiencia de Valencia, constituido en tribunal unipersonal, fundamenta su resolución, contra la que no cabe recurso, en las manifestaciones del alumno afectado, las de sus padres y en el testimonio de otras dos estudiantes que corroboraron las declaraciones del menor.

El magistrado señala que, por contra, "la prueba de descargo que podría haber servido para exculpar al denunciado o, al menos, para generar una duda razonable sobre lo ocurrido, que eran las declaraciones de otros alumnos de la clase", no se ha aportado.

Sólo se ha presentado, continúa, una declaración conjunta del profesorado confirmando la gran calidad personal y profesional del profesor denunciado, "lo que no elimina la realidad de los hechos enjuiciados", advierte.

Por todo ello, se condena al profesor como autor de una falta de vejaciones injustas leves a la pena de multa de quince días con una cuota diaria de 20 euros, lo que hace un total de 300 euros.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • SI LO LLEGO A SABER
    #1 Vota Vota

    11 i SI LO LLEGO A SABER 05-01-2010 20:52

    YO SERIA MILLONARIO

  • fernandito
    #2 Vota Vota

    41 i fernandito 05-01-2010 20:56

    Este profesor es mi ídolo, a saber como sería la clase de *ierda que le toco.

  • incrdulo
    #3 Vota Vota

    -8 i incrdulo 05-01-2010 21:04

    Fernandito, igual era TU clase de la que se habla en la noticia???

  • morgan
    #4 Vota Vota

    66 i morgan 05-01-2010 21:04

    la multa deberia ser para los padres...es increible que haya gente asi. papa papa el profe me ha llamao ceporro -a denunciar!

  • Francisco
    #5 Vota Vota

    116 i Francisco 05-01-2010 21:09

    Bueno, entonces si por un insulto de un profesor a un alumno pagan 300 euros, ¿a cómo se cotizaría que un alumno le pinchara las ruedas del coche a una amiga mía, profesora de secundaria? Porque ahí entraría la vejación por el hecho en sí, el trastorno por tener que cambiar las ruedas, el coste de las ruedas... Si por cada insulto, humillación, vejación, burla... que recibe un profesor en su vida de docente le pagaran 300 euros, a estas horas los profesores de toda España serían MILLONARIOS. Quien no ha sido profesor NO sabe cómo se las gastan los alumnos de ahora. Por cierto... ¿el alumno que salió con eso de "a la mierda" no tiene que pagar nada?

  • lacuv
    #6 Vota Vota

    -15 i lacuv 05-01-2010 21:12

    No tinc prou elements de judici per valorar una cosa així, però el coneixement de les enormes dificultats del professorat que vol imposar l'autoritat que ha de tenir, em fa pensar que aquesta sentència és desmesurada. De cap manera hauria d'haver arribat a un tribunal, em sembla a mi, sinó haver-se resolt a l'àmbit privat de la mateixa escola.

  • arruinados
    #7 Vota Vota

    -12 i arruinados 05-01-2010 21:30

    pues como nos hagan pagar por todas las lindezas que les soltamos por aqui a ZP y su cuchipandi....

  • JAS
    #8 Vota Vota

    36 i JAS 05-01-2010 21:32

    Me parece bien que se responda, incluso con una multa, por un error del profesor, pero....... ¿se va a exigir igual responsabilidad a los alumnos y padres de éstos por conductas más reprochables que estas supuestas vejaciones? Pufffff, la de padres que veo pidiendo créditos para pagar multas o sencillamente ingresando en prisión. Ah, ni soy profesor ni estoy vinculado con la enseñanza.

  • para lacuve
    #9 Vota Vota

    -36 i para lacuve 05-01-2010 21:32

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    hay que tener poca educacion para participar en un foro usando una lengua que la mayoria no entiende ZEPORO

  • profesor/a: profesin de riesgo

    Uffff, no sé cómo será el infierno pero debe ser algo parecido a intentar dar clases a alumn@s de secundaria, sobre todo, primer ciclo.

  • Yo mismo
    #11 Vota Vota

    35 i Yo mismo 05-01-2010 21:37

    Es muy fáci opinar a la ligera, pero yo he tenido un profesor, de matemáticas, que durante tres años estuvo un día tras otro, a mí y a algún compañero, dándonos bofetadas, coscorrones, insultandonos y poniendonos en ridículo delante de los demás. Fue un acoso en toda regla, deseaba estar enfermo para no ir a clase. Debo añadir que numca fui un alumno de mal comportamiento ni conflictivo y jamás tuve problemas con ningún otro profesor.

  • para
    #12 Vota Vota

    -1 i para "para lacuve" 05-01-2010 21:41

    Pues yo ya lo he entendido a pesar de no hablar esa lengua. Siendo castellano-parlante se entiende perfectamente. Sólo un ceporro no lo entendería.

  • para para lacuve
    #13 Vota Vota

    -23 i para para lacuve 05-01-2010 21:50

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    igaühele kirjutada midagi, et jätad tuss y viva la multiculturalidad linguistica

  • Pos anda que t...
    #14 Vota Vota

    60 i Pos anda que t... 05-01-2010 22:07

    A ver, a ver... Esto no es un partido Profesores-Alumnos. Es la innecesaria vejación de UN profesor a UN alumno, sin entrar en consideraciones de si "el colectivo de alumnos" es de tal naturaleza , y el "colectivo de profesores" es de tal otra... Decir que "peores cosas hacen los otros" no hace otra cosa que alimentar el sistema de "reciprocidad vengativa", que queda perfectamente reflejado en el "vayase a la mierda" del otro alumno y el "ya estoy en ella (refiriéndose a la clase)" del profesor, que ya ha perdido los papeles y se pone a la altura intelectual y moral de quien tiene la mitad de años que él. Si queda acreditada la vejación del profesor, sanción al canto, DEL MISMO MODO que deben ser sancionadas las vejaciones (y cosas bastante peores) que los profesores sufren, UNA A UNA, olvidándonos del GRUPO al que pertenece el infractor. Solo así, con las sanciones que la ley prevé en la mano, conseguiremos devolver algo de cordura a las aulas, que están como todos sabemos.

  • Garganta
    #15 Vota Vota

    68 i Garganta 05-01-2010 22:20

    Al alumno que mandó a la mierda al profesor, ¿qué tipo de condecoración le concedieron?

  • yo tambien quiero opinar en mi idioma
    #16 Vota Vota

    -34 i yo tambien quiero opinar en mi idioma 05-01-2010 22:27

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Þetta er ekki kennari-nemandi jafningi. Það er óþarfa einelti af kennara við nemanda, án þess að slá inn í íhugun um hvort "hópi nemenda" er eins og að "hópur kennara" er svo annað ... Segja að "verri hluti frá öðrum" er ekkert til að fæða kerfið um "gagnkvæma vindictive", sem endurspeglast fullkomlega í "Þú ferð til helvítis" hitt barnið og "ég á það (sem vísar í flokki ) "sem prófessor, sem hefur nú þegar misst dagblöðunum og byrjar vitsmunalegum og siðferðilega hæð einhver sem hefur helmingur eins og gömul eins og hann. Ef þú verður viðurkennd kennara niðurlægingu, refsingu fyrir söng, eins og það ætti að vera samþykki á ofbeldi (og mun verri hluti) sem kennarar standa frammi fyrir, einn í einu, að gleyma því sem þú tilheyra þeim brotlega. Aðeins þá, við viðurlög við lög afla í hönd, við munum fara sumir Sanity í kennslustofunni, eru þau eins og við vitum öll.

  • Artabro
    #17 Vota Vota

    47 i Artabro 05-01-2010 22:34

    En éste país hemos pasado muy rápido de llevar bofetones de los profesores a que sean éstos los que las lleven de los alumnos. Lo que en países con más tradición democrática llevó por lo menos 2 generaciones, aquí lo quisimos instaurar por decreto en unos pocos años...y nos hemos pasado de frenada.Antes si llegábamos a casa diciendo que el profe nos había dado una torta, nos caía otra de nuestro padre.Ahora van corriendo a comisaría, más que nada por si pueden sacar unos euros por el morro.

  • a
    #18 Vota Vota

    -2 i a "para lacuve" 05-01-2010 23:11

    Yo también lo entendí perfectamente el primer mensaje de Lacuve, y tampoco hablo esa lengua, hablo castellano. Ese que habla de educación con el insulto de su última palabra ya se define.

  • Mar
    #19 Vota Vota

    -8 i Mar 05-01-2010 23:13

    Ya que este foro empieza a ser multilingüe (estonio, islandés, etc), creo que se hace necesario para entendernos un traductor adecuado http://translate.google.com/?hl=es&langpair=en|es#auto|es| Y acerca de la noticia, yo soy profesora y ... la multa de 300 euros me pareció poco. Si un profesor le falta al respeto a los alumnos, ¿que le está enseñando? Que tipo de valores está transmitiendo? como poco esta legitimando la violencia verbal, el insulto y descalificaciòn como modo habitual de convivencia y de trato a otras personas, está transmitiendo una forma de comportamiento que los alumnos reproducirán en su entorno. Los alumnos son como esponjas que aprenden mucho más de lo que los adultos hacemos que de lo que les decimos que hagan o dejen de hacer, especialmente en cuanto a conductas se refiere. Un profesor no debe jamás insultar ni descalificar a ningún alumno si quiere ganarse el respeto de estos, y lo digo por 20 años de experiencia propia. Los respeto y me respetan.

  • David Las Palmas
    #20 Vota Vota

    11 i David Las Palmas 05-01-2010 23:37

    Con independencia que la actitud del profesor me parece reprobable, peor aún véo que éste asunto halla ido a parar a los tribunales ¿no existen las APAS?¿no se podía haber denunciado ante la dirección del centro?, y lo pero de todo, que sienta jurisprudencia, y en estos temas no faltan aprovechaos.

  • Mar
    #21 Vota Vota

    -3 i Mar 05-01-2010 23:38

    Aparte de mi conviccion de que el respeto a los alumnos es fundamental para su educación, en el "Real Decreto 732/95 por el que se establecen los derechos y deberes de los alumnos y las normas de convivenica en los centros", en su artículo 17 establece que: "Todos los alumnos tienen derecho a que se respete su integridad física y moral y su dignidad personal, no pudiendo ser objeto, en ningún caso, de tratos vejatorios o degradantes". Es evidente que este profesor sancionado no ha respetado este derecho, y que seguramente también desconocía este decreto.

  • para gargantua
    #22 Vota Vota

    1 i para gargantua 05-01-2010 23:38

    Le hecharon del instituto, cada expulsión es exponencial a la tercera(creo)se produce una expulsión permanente algo muy serio, no se si a este señor le abririan expediente, pero vamos no son formas

  • Maestrillo
    #23 Vota Vota

    6 i Maestrillo 06-01-2010 00:39

    Asi está el país. Y no es negativismo pepero, es que me he leído los informes PISA donde nos ponen a la cola de Europa en nivel de enseñanza. Tú verás si te ponen multas de 50.000 pts por llamar a un ceporro por su nombre.

  • viriatibus
    #24 Vota Vota

    11 i viriatibus 06-01-2010 01:16

    "EL PORVENIR DE NUESTRA ESCUELAS". Como decia el profesor Mairena: "cuantas sandeces dicen pero que bien las redactan". En las épocas de D. Antonio Machado, cuendo se enamoró de una quinceañera siendo profesor de lengua y se casó con ella, dicho sea de paso, no ocurrían estas cosas. Ahora siguen diciendo sandeces pero al cubo y además las llevan a efecto ( insultan, vejan al profersorado, lo graban clandestinamente, les hacen enfermar...y todo ello sin que la administración ayude a sus trabajadores (¡Maldita política!). Esos "niños" y sus padres tan exigentes sobre sus derechos -A mi hijo que no le diga ni mú su profesor. - tira palante niño (mientras le golpea con fuerza en la coronilla). SEÑORES LOS PROFESORES SON SERES HUMANOS. Al iguasl que el mecánico se puede llenar de grasa y manchar tu coche de ella(aunque luego pida disculpas y la limpie); o el albañil puede romper una teja y tener que poner luego otra; el profesor puede, en una situación estresante y de agobio, perder el control un poco y acomodarse al lenguaje de insultos que está percibiendo y recibiendo continuamente. Finalmente concluyendo con Mairena: actualmente las sandeces ni siquiera las redactan.

  • virgintz
    #25 Vota Vota

    2 i virgintz 06-01-2010 01:20

    En todos los casos la justicia no es equitativa, me quieren decir que le pasa a un alumno cuando veja, insulta o incluso agrede a un profesor. Yo se lo digo a Vds. se le expulsa temporalmente y al cabo de los días el alumno sigue con la misma carga de violencia.Pero aparte de esto, simplemente no le ocurre nada. Y además en muchos casos los padres siguen tan panchos y apollando al monstruo. Creo que hay que utilizar la misma vara de medir la justicia en todos los casos y a lo mejor así erradicábamos la violencia actual en las aulas.Al profesor raramente se le defiende.

  • al de las 22:27
    #26 Vota Vota

    5 i al de las 22:27 06-01-2010 01:35

    ni puñetera idea de islandés. Como de castellano. Lo de darle de bofetadas a padres y profesores te define perfectamente (es lo que se lee entre frases muy mal estructuradas, garrafales faltas de ortografía y palabras sueltas sin sentido alguno). Y sin contar con la parquedad mental que demuestras. Puestos a hacer un corta y pega de una traducción, prueba ésta: "uko bunga na si waliarifu nyumbani". Cuando te des cuenta de esto podrás hacer desaparecer la mitad de tus problemas. Si no encuentras el idioma en el que lo puse te lo escribo en catalán, verás que bien y que rápido lo entiendes.

  • virgintz
    #27 Vota Vota

    7 i virgintz 06-01-2010 01:49

    Creo que la justicia no es equitativa en este caso. ¿Qué hay que hacer cuando un alumno agrede, insulta o veja a un profesor? La justicia en estos casos no hace absolutamente nada y además los padres de semejantes monstruos se permiten el lujo de defender a sus hijos en vez de darles el correspondiente castigo. Así nos va, no es de extrañar el actual nivel de violencia en las aulas. Además llamar "ceporro" a un ceporro, no creo que sea ningún insulto.

  • jam
    #28 Vota Vota

    3 i jam 06-01-2010 02:54

    Y lo que habrá tenido que soportar ese hombre para llegar a esa situación? http://enclaveinternacional.wordpress.com/

  • ME PARECE MUY BIEN
    #29 Vota Vota

    13 i ME PARECE MUY BIEN 06-01-2010 03:31

    Atentos al creciente acoso escolar PSICOLÓGICO a algunos niños/as por parte de otros en las aulas, que a algunos profesores pasa inadvertido. Un educador nunca puede insultar ni vejar a un alumno y mucho menos delante del resto. Muy mala preparación pedagógica del profesor.

  • ME PARECE MUY BIEN
    #30 Vota Vota

    3 i ME PARECE MUY BIEN 06-01-2010 03:48

    Mar.. no había leído tus comentarios. Totalmente de acuerdo contigo. No soy profesora, pero sí madre de víctima de acoso psicológico escolar en 6º primaria, totalmente obviado por la profesora y el director del centro. Curiosamente, en cursos anteriores las profesoras habían apreciado en mi hija más madurez respecto al resto de la clase.

  • Albert
    #31 Vota Vota

    17 i Albert 06-01-2010 04:04

    No me gusta nada la actitud de ese profesor con el alumno, que además es de sexto de primaria, por lo que debe de tener solo unos 11 años. Yo he visto a algún profesor de este tipo cuando era alumno y sé que podían hundir psicológicamente a un chaval. He visto a uno de estos que en el gimnasio hacía una llave de judo al alumno más inocente, arrojándolo a la colchoneta ante las risas de los demás alumnos. Cuando ese alumno llegaba tarde a clase, el profesor se asomaba a la ventana y nos llamaba a los demás para que nos riéramos de él. Además de propinarle tirones de oreja por cualquier tontería, o tratarle de ridiculizar en la clase de inglés, que sabía que se le daba mal lu pronunciación. Es muy raro que un profesor le tome coraje a un niño que podría ser su hijo, pero a veces sucede y puede hacerle muchísimo daño a un crío de esa edad. Yo veo muy bien esta sentencia. El que no sirva para ser profesor que se dedique a otra cosa.

  • Ana
    #32 Vota Vota

    -12 i Ana 06-01-2010 04:27

    Los profes de España no lo son por vocación, eso está claro. Su meta principal es la de ser funcionarios y salvarse de por vida. Luego de las oposiciones, sale un cargo docente y lo cogen porque mejor que nada, algo es algo. No tienen la más mínima formación psicológica ni pedagógica, basta un título y ya se puede acceder a la docencia. En su mayoría, son autoritarios, impotentes ante la desestabilización del adolescente, tediosos y poco creativos, neuróticos y soberbios. Una réplica de sus antiguos profesores, esos que ellos mismos condenaban desde el pupitre. En manos de esta gente dejamos a nuestros hijos durante años, y nunca fue tan vigente como hoy la película The Wall.

  • victima de los ciruelas
    #33 Vota Vota

    -24 i victima de los ciruelas 06-01-2010 06:17

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    la sentencia es muy leve, ese profesor debería de ser excluido dela enseñanza de por vida, un profesor que humilla, ridiculiza a un alumno delantede sus compañeros no puede seguir ni un minuto mas "enseñando" seguramente le habrá causado al alumno daños siquicos que tardaran en cicatrizar si es que elalumno consigue superarlos ¡maestros ciruelas fuera de la enseñanza!

  • para Francisco
    #34 Vota Vota

    15 i para Francisco 06-01-2010 06:22

    Tienes razón. Incluso probablemente este profesor también la llevase y el alumno fuese un palurdo inútil. A pesar de eso un profesor no puede caer en el insulto, además de tener el deber no solo de enseñar materias, sino también de impartir educación y respeto por los demás, predicando con el ejemplo. Que los colegios están abarrotados de salvajes lo sabemos todos, pero yo siempre digo lo mismo: no se de que se extrañan, tienen los niños que ellos han criado. Con basura en la TV y en los cines y una cultura más quemediocre, que no esperen mucho más. Por otro lado, puestos a quejarnos, yo he sufrido a profesores con conocimientos bastante escasos, poco carisma y unas dotes comunicativas prácticamente nulas, y no han sido uno ni dos. La policía trata con personas que delinquen y, al menos de cara a la galería, han de comportarse bajo unos mínimos. El profesor ha de hacer igual y no ponerse a la altura de adolescentes con pocas luces, primero porque está demostrando tener las mismas pocas luces que el niñ@ y segundo porque de poco sirve permitir a un profesor insultar a un alumno, como si eso fuese a solucionar algo. Si quieren darle solución a esa situación, mejor que se vayan replanteando los patrones culturales y socioeconómicos que tenemos, les iría mejor.

  • vaya
    #35 Vota Vota

    16 i vaya 06-01-2010 08:37

    Estuve enseñando durante algunos años idiomas en una academia privada. Independientemnete de que las clases se hayan convertido ahora en territorio comanche, no puedo concebir como un profesor, al que se le presupone un mínimo de vocación docente y educación, puede insultar a un alumno en público y hacer que el resto de alumnos se rían de él, por muy "ceporro" que sea este alumno. Este comportamiento es más propio de un adolescente gamberro que de un adulto. Que los chicos ahora falten el respeto al profesor no legitima que el profesor actúe como ellos. Ahora, si al profe le caen 300 euros de multa por insultar, el alumno también debería tener la misma multa cuando falta al respeto verbalmente al profesor. El respeto se enseña dando ejemplo. Creo que el profesor ha tenido lo que se merecía: una sentencia judicial para amonestarle por faltar al respeto a un individuo.

  • Paciencia.
    #36 Vota Vota

    14 i Paciencia. 06-01-2010 09:15

    No se puede ofender a un alumno. La sanción desproporccionada. Soy maestro llevo en activo más de 20 años y en general la gente de la calle no sabe lo que hemos de aguantar. El comportamiento de los alumnos es el resultado de la renuncia de algunos padres a educar. No se quiere corregir a un hijo, ni a castigarle, ni a dedicarle tiempo. Pero como un maestro se empeñe en educar, orientar...se va a enterar.

  • Sandra
    #37 Vota Vota

    -18 i Sandra 06-01-2010 09:38

    Está claro que por mucho que le apoyen sus compañeros,este individuo,no tiene ninguna profesionalidad y está provocando la falta de respeto en sus aulas.Tanto que nos quejamos de como actúan los alumnos,con este tipo de individuos ¿qué se puede esperar?.Si luego lo arregla con 300e,volverá a las andadas.¿y quién le devuelve la autoestima a ese niño que apenas tendrá 12 años. Ese tipo de gente es la que tira por tierra el buen hacer de otros. Un profesor tiene que predicar con el ejemplo,viendo los comentarios tan tolerantes con esa actitud,no me extraña que la sociedad esté como está.

  • Ramn
    #38 Vota Vota

    34 i Ramn 06-01-2010 09:40

    Que le apliquen las mismas multas a los padres de los alumnos que insultan a los profesores. Por no educar.

  • Sumaysigue
    #39 Vota Vota

    5 i Sumaysigue 06-01-2010 10:00

    Lo que no pase en Valencia...Se empieza por la cultura del cemento y del evento. Se destruye todo signo de vida y de verdadera cultura. Se cae en el pozo sin fondo del vandalismo fallero,invasivo, ruidoso y hortera de unas fallas que ya no duran una semana, sino un mes, donde la gente se vuelve monstruosa y los padres ensenyan a los ninyos de tres anyos a tirar petardos cuando la gente pasa a su lado,sean abuelitos o minusvalidos o bebes...Se deja que la inutilidad, la corrupcion y los atilas demoledores gobiernen por mayoria absoluta...Que' se puede esperar de una "cultura" que quiere impartir en chino "Educacion y Ciudadania", con tal de llevar la contraria al gobierno central solo porque no es de su cuerda? Ninyos torpes y bloqueados, padres irresponsables, maleducadores y maestros deprimidos, demotivados,maltratados e insultados publicamente por la administracion y tan intoxicados por el ambiente como el resto. Valencia. Y cierra Espanya! Igual es el exceso de polvora. O de ruido. O simplemente, que se ha llegado al mas lamentable de los estados posibles en una sociedad sin verdadereas raices. Superficial. Irresponsable. Y me nin fot.Descerebrada y estupida. Valencia...

  • Luis
    #40 Vota Vota

    -9 i Luis 06-01-2010 10:24

    A 100 euros por insulto, ZP se puede hacer de oro...

  • ibaitxo
    #41 Vota Vota

    24 i ibaitxo 06-01-2010 10:24

    en mis tiempos, si le decias a tu padre que el maestro estaba enfadado contigo, el ostion que te daba tu padre era de ordago, ahora sin embargo te invita a que denuncies a aquel pobre profesor que quiere lo mejor para ti

  • Antonio Rodriguez
    #42 Vota Vota

    -20 i Antonio Rodriguez 06-01-2010 10:26

    La justicia, el derecho y el respeto deben ser bidireccionales. Cuando el profesorado despresia así a alumnos y padres no puede esperar ese respeto tan cacareado que solicitan. ¡son funcionarios que deben respetar a sus clientes!. Nadie les obliga a ser funcionarios o maestros, pueden irse a otro trabajo cuando quieran. ¿o es que no estan tambien formados y preparados para trabajar?

  • juan
    #43 Vota Vota

    25 i juan 06-01-2010 10:27

    Pues según esa Ley a mi profesor debian haberle puesto una multa de 2 millones euros y sin embargo todos los alumnos le guardamos un gran cariño(le vamos a ofrecer una cena este año, que ya está muy viejo)y desde aquí le doy las gracias por habernos hecho hombres.

  • pepa
    #44 Vota Vota

    16 i pepa 06-01-2010 10:34

    LLevo 25 años en la enseñanza y jamás he insultado a un alumno,pero puedo entender,que tal y como se ha puesto la enseñanza,el acoso que sufre el profesorado por parte de la administración(burocracia sin límites,presiones para que apruebes,eliminación de autoridad,ninguneo),por parte de los padres y el desesperante comportamiento de los alumnos,haciendo imposible,casi inhumano el dar clase,ha podido hacer que un profesor pierda 3 segundos los nervios.No lo apoyo pero un error humano lo puede tener cualquiera y Dios sabe en qué condiciones impartía docencia este compañero.Nadie que no esté vinculado a la enseñanza directa o indirectamente, sabe lo que es dar clase en la 2ª etapa de primaria y sobre todo en la secundaria.

  • Jurgen
    #45 Vota Vota

    13 i Jurgen 06-01-2010 10:44

    Soy profesor y opino que 1) La actitud de este ¿señor? es totalmente reprobable. 2) Si cada vez que un alumno se ha, literalmente, "cagado en mi puta madre" me diesen 300 euros el año pasado me hubiese ido a Fiji de vacaciones, pero como siempre me toco tragar...

  • Brusilov
    #46 Vota Vota

    15 i Brusilov 06-01-2010 10:50

    Independientemente de los problemas de mal comportamiento de los críos, que se dan y se pueden analizar aparte, otro problema que tenemos en este país es la escasa profesionalidad del profesorado. A mi me ha tocado darles clases de algunas materias y es como tratar con adolescentes y, en general, su nivel de conocimientos pedagógicos y didácticos, así como de manejo del aula, es lamentable. Tenemos un problema serio con el profesorado que no se soluciona ni con tarimas ni con llamarles de Ud., eso son tonterías. Hace falta una selección seria de los aspirantes a formadores (subir el listón para poder dar clases), una inversión económica suficiente en su formación y una actualización continua. En definitiva, tomar la educación como una prioridad social.

  • irene
    #47 Vota Vota

    10 i irene 06-01-2010 10:53

    Reconozcamos ya que todos estamos quemados de ser lo que somos. Para muchos niños también es terrible ir a donde no tienen ganas y estudiar algo que no les interesa. Lo peor de ser funcionario es que prefieren morir rabiando antes de la jubilación a cambiar de trabajo. Profesores "Y" padres provocamos ciudadanos gamberros o deprimidos. Vamos bien.

  • problema
    #48 Vota Vota

    19 i problema 06-01-2010 11:21

    Los que opinan desde su experiencia cuando eran niñ@s, decirles que nada tiene que ver la situación en el aula hace 20 años con la actual. Me gustaría que muchos padres y madres vieran por un agujerito y oyeran lo que sus hij@s son capaces de hacer y decir en clase y en el colegio. La actitud frente al aprendizaje y el comportamiento no pueden ser peores. En cuanto a la vocación docente de la que muchos hablan, he visto a profesores de instituto veteranos con verdadera vocación y buenos profesionales (lo sé porque me dieron clase)decir desesperados que están a punto de renunciar porque no aguantan más, lo que hay que soportar en el aula hoy hace pensar más de una vez que no merece la pena dedicarse a esta profesión. Pero esto no sólo ocurre en Valencia o España, tengo entendido que es generalizado, sobre todo en los países llamados civilizados. L@s inmigrantes que vienen de África o Asia se quedan flipad@s del comportamiento de sus compañer@s. Ni siquiera hay compañerismo genuino entre los chavales, a pesar de potenciar la solidaridad y el respeto. Estoy convencida de que nunca los profesores y profesoras han sido tan respetuosos y pacientes con l@s alumn@s como ahora.

  • Para........................Pos anda que t...  |  05-01-2010 22:07:45

    Felicidades por tu comentario: Inteligente, ecuánime, PEDAGÓGICO PARA LOS ADULTOS y la sociedad... y muy CONSTRUCTIVO. Repito: Excelente comentario.

  • laverdad
    #50 Vota Vota

    -16 i laverdad 06-01-2010 12:16

    creo que el proefsor se lo tiene merecido: este es el típico que se ríe de sus alumnos porque él quería ser un gran escritor o científico. por otro lado es cierto lo dicho por algunos en cuanto al comportamiento de los chavales en el aula, pero esto es culpa de las series de televisión en donde alumnos se acuestan con sus profesores, y de la vida real en donde el tontito/a que no vale se mete a maestro y ese es el que va a darle clases a tu hijo/a...

  • Pasabaporaqui
    #51 Vota Vota

    2 i Pasabaporaqui 06-01-2010 12:32

    Comparto plenamente el comentario de "problema". No viene a cuento que personas de 30/40 años vengan a contarnos sus batallitas; actualmente algunas clases son una auténtica jungla y el profesor no está apoyado ni defendido por la Administración, que es la garante de que ejerzan su trabajo con libertad. Una tal Ana comentaba más atrás que los docentes son personas sin preparación alguna que sólo buscan cobrar. Creo que se equivoca de profesión, está refieriéndose a los políticos, en todo caso es bien patente que es una desinformada que no conoce a ningún profesor. Hasta Jurgüen, que reprueba la actitud del profesor, admite que le han insultado multitud de veces y se ha tenido que joder y aguantar. ¿Cuántos de vosotros trabajaríais frente a una tribu de adolescentes ceporros, palurdos e inútiles?. Por cierto, la noticia no aclara de la multa al niñato que mandó a la mierda al profesor.

  • DIOS
    #52 Vota Vota

    12 i DIOS 06-01-2010 12:35

    Soy profesor y me parece mal la actitud de ese profesor. Pero es muuuucho peor la actitud de muchos alumnos y padres y nadie dice nada. Deberían poner camaras web en las clases para que los padres vieran lo que hacen sus hijos en clase y lo que los profesores tenemos que aguantar a veces.

  • Federica
    #53 Vota Vota

    12 i Federica 06-01-2010 12:48

    Yo tuve una profesora en cuarto de EGB que se burlaba de mí. Han pasado más de 20 años desde aquello y todavía cuando la veo por la calle me dan ganas de llamarla "hijaputa". Los profesores no tienen ningún derecho a humillar a los alumnos. Si los tratasen con respeto recibirían respeto a cambio.

  • Botero
    #54 Vota Vota

    -7 i Botero 06-01-2010 12:54

    Para Brusilov Cabe deducir de sus afirmaciones, " me ha tocado darles clases de algunas materias", que es Vd un experto en educación. Pues me sorprende, un experto en educación no presume de certezas, por la sencilla razón de que no existen. Cada aula es un mundo y el saber acomodarse a sus imperativos exige mucho arte, precisamente lo que no saben los expertos en Didáctica. Por otra parte, un profesor que de varias materias...tambien me sorprende.

  • Van Helsing
    #55 Vota Vota

    -10 i Van Helsing 06-01-2010 12:56

    Los que tuvimos que hacer la mili obligatoria (la mayoría) sufrimos, a parte de una especie de secuestro propiciado por el estado, vejaciones e insultos por parte de algunos mandos impresentables (otros, hay que reconocerlo, grandes personas). Y ahora resulta que unos niñatos consentidos chupan portada por lo que un profesor harto de ellos les echa en cara? Vamos, anda!!

  • Sindicatos
    #56 Vota Vota

    -7 i Sindicatos 06-01-2010 13:00

    Que yo sepa, en el mundo de la enseñanza, los docentes tienen poderosos sindicatos. ¿Para cuándo una especie de sindicato que aúne los intereses verdaderos y válidos de padres y alumnos que van a la escuela a aprender? Especifico: De padres que ASUMIMOS que la familia es el primer escalafón de la educación.

  • Preguntas
    #57 Vota Vota

    -2 i Preguntas 06-01-2010 13:42

    ¿Qué pasaría si un juez ante un horrendo crimen insultase en público al acusado? ¿Qué pasaría si un profesional sanitario ante una situación médica delicada se ríe en público del paciente? ¿Qué tiene que pasar, en fin, si un "educador" insulta a sus alumnos?

  • Luis
    #58 Vota Vota

    5 i Luis 06-01-2010 14:20

    Si un juez insulta a un acusado se monta la de dios. Pero tambien a la inversa. En ese sentido los profesores estan totalmente vendidos porque el principio de autoridad ha desaparecido de las aulas

  • M4n
    #59 Vota Vota

    -1 i M4n 06-01-2010 14:31

    ¿el principio de autoridad te legitima acaso para vejar a un alumno a tu antojo? Ese Profesor tiene lo que se merece, una sanción consecuente a su comportamiento; no se puede faltar al respeto de esa manera a un muchacho de 11 o 12 años y si precisamente lo hace es porque es consciente de que los chavales con esa edad difícilmente pueden defenderse. Seguro que en un aula de bachiller hubiera tenido mucho más cuidado.

  • alf
    #60 Vota Vota

    -6 i alf 06-01-2010 14:37

    mejor es aprobarlos a todos. asi todos contentos: niños-as, padres-madres, administracion en general. profesorado: felices de no hacer nada. cuando llega a su casa seguro que llora de impotencia. es lo que tenemos y lo que se nos exige, aguantar y aprobar. nadie reclama cuando aprueba......

  • tuporaky
    #61 Vota Vota

    3 i tuporaky 06-01-2010 14:58

    El problema es cuando un profesor se trata de imponer por las bravas a un alumno que es más bravo que él. Es un fallo del profesor y un déficit previo de educación por parte del alumno. El entorno familiar del alumno creo que es en este aspecto decisivo. Al final casi todo se reduce a un déficit educativo generalizado.

  • Csar57
    #62 Vota Vota

    7 i Csar57 06-01-2010 15:06

    Si se llevara cuenta en una libreta de todas las palabras malsonantes “leves” dichas por parte y parte durante 6 horas diarias durante un curso escolar de primaria, los juzgados no darían abasto. Este asunto debería haberse resuelto en el seno del Consejo Escolar y lo que prueba es el grado de inmadurez de las relaciones en la Enseñanza en España. Una petición de disculpas a los padres y al alumno por un hecho ocasional que no se volverá a repetir, con una amonestación al profesor, y de la reunión salen todos reforzados. Pero si lo que se pretende es regular las relaciones profesor-alumno a golpe de sentencias por un hecho de carácter leve y ocasional, lo que se logrará es la asepsia total por parte de los profesores y un envalentonamiento injustificado de los alumnos, limitándose los primeros, como robots, a impartir una materia y a corregir unos exámenes sin importarles un pepino el aspecto educativo ni involucrarse tampoco en la lado humano, dada la relación de fuerzas que existe hoy. Así, tendremos después a unos estupendos licenciados hechos unos auténticos sinvergüenzas

  • tuporaky
    #63 Vota Vota

    1 i tuporaky 06-01-2010 15:06

    Van Helsing | 06-01-2010 12:56:42 Me parece entender que defiendes los insultos y vejaciones debido a que tu los sufriste en tu juventud. Según eso, puesto que yo también sufrí ese tipo de vejaciones en mi obligado paso por el ejército, ¿puedo insultar impunemente a cualquier persona de la que me sienta superior?

  • pau
    #64 Vota Vota

    -4 i pau 06-01-2010 15:21

    Si Ferrer i Guardia levantara cabeza. No se como era el contexto de este profesor, pero es el caso de la ineptitud generalizada del profesorado que se compensa con algunas genialidades que creen en la educación y la integridad de las personas. No creo que sea un problema de sanciones, sino de involucrar a la familia en la educacion de sus hijos y de dotar de formacion pedagogica a los profesores, ignorantes en este aspecto. he sido alumno y profesor. Los buenos profesores deberian rebelarse contra la ineptitud.

  • Mar
    #65 Vota Vota

    -4 i Mar 06-01-2010 15:22

    Para Cesar57. El Consejo Escolar no tiene competencias para sancionar al profesorado. En tal caso se le podría abrir expediente por parte de la Administración, pero nunca el consejo escolar. Para llevar el asunto mínimamente por las buenas, los padres podrían haber hablado con el director/a para que este hablase con el profe con el fin de no se repitieran los insultos y descalificaciones haccia ningún alumno/a. Si esto no resulta, pues lo propio es acudir a la Inspeccion educativa o al juzgado. Me sorprende las reacciones de defensa y comprensión hacia el citado profesor, ya que cuando se trata del acoso de un alumno a otro todo el mundo lo ve reprobable (yo también, por supuesto) ,en cambio en este caso el acoso del profesor al alumno es público, en presencia de los demás alumnos ¿y todavía hay quien lo justifica? No lo entiendo

  • Claro, para eso estn
    #66 Vota Vota

    2 i Claro, para eso estn 06-01-2010 15:26

    Claro, para eso están los tribunales que pagamos entre todos, para sobreactuar. Hoy en día se judicializa todo, menos lo que se tiene que judicializar. Respecto a la anécdota concreta, no tomo parte en un asunto privado que no me incumbe (privado, desde el punto de vista judicial) y suscribo todo lo que dice César 57

  • Profe y alumna
    #67 Vota Vota

    9 i Profe y alumna 06-01-2010 15:29

    Muy mal el profesor. Sentencia adecuada. Ahora bien: - Que la Administración haga el favor de dejar de tocar el alma al profesorado obligándole a rellenar y rellenar formularios, a enfrentarse a textos llenos de frases en argot absurdo ininteligible (que si la diferenciación del proyecto curricular del alumn@ disruptivo en el contexto lúdico-discente...), que muchos profesores lo que quieren es dar clase, y no les dejan hacerlo bien. - Que cada palo aguante su vela. ¿Profe que insulta, veja, agrede, abusa de poder...? Multa, sanción, lo que proceda. ¿Alumno, padre o madre que hacen otro tanto? Exactamente igual. Y si hacen falta cámaras, pues habrá que ponerlas, tampoco es para tanto. Y si hace falta que el profesor sea (¡por fin!) reconocido figura de autoridad pública (como los médicos), pues sea. El espíritu pseudohippy hizo grandes aportaciones y derrocó la escuela fascista de las palizas que vivieron mis padres y mis abuelos... pero tuvo su contrapartida. Los profesores son profesores, los alumnos, alumnos, y los padres de alumnos tienen su papel. Cada cual tiene sus derechos y obligaciones, y cada cual debe responder de sus desmanes ante una justicia digna de ese nombre.

  • Mar
    #68 Vota Vota

    0 i Mar 06-01-2010 15:37

    Para Cesar57. Dices en tu comentario anterior "...lo que se logrará es la asepsia total por parte de los profesores y un envalentonamiento injustificado de los alumnos, limitándose los primeros, como robots, a impartir una materia (...) sin importarles un pepino el aspecto educativo ni involucrarse tampoco en la lado humano..." No comparto tu opinión, el tratar con respeto a los alumnos es una forma muy activa y positiva en el aspecto humano de su educación. Tratarlos con respeto no impide reprender con firmeza sus conductas negativas, y valorar adecuadamente para reforzar las positivas. Los alumnos que son tratados con respeto y consideración por parte de un profesor/a raramente le faltan al respeto, lo digo por experiencia, no suele producirse esa reaccion de envalentonamiento de que hablas. Es cierto que hay alumnos muy difíciles y conflictivos, pero no se resuelven los problemas con más insultos y descalificaciones por parte del profesor, se agravan más. Flaco favor le hacen a la convivencia en los centros la actitud de este tipo de profesores.

  • Natxo
    #69 Vota Vota

    7 i Natxo 06-01-2010 17:42

    Ya tienen que salir los típicos de "en mis tiempos...". Pues en "tus tiempos" muy mal. No es justificación que en tus tiempos de pegaran tus padres para decir que insultar a un alumno ahora es una chorrada. Lo que no se puede pedir es educación a los alumnos sin dar ejemplo y lo que ha hecho el profesor es vergonzoso. Eso es para llevarle donde el director y pedir disculpas al alumno (tal y como se le hubiera pedido al alumno si fuera él quien le hubiera insultado).

  • A.CASTRO.G
    #70 Vota Vota

    -5 i A.CASTRO.G 06-01-2010 19:26

    Hay alumnos con buen comportamiento y profesores malos y viceversa. Por lo tanto no es cuestión de generalizar en este indivíduo, sino de analizar las diferencias que existen (o deben existir) entre uno y otro. En mis tiempos (lejanos ya), predominaba el abuso por parte del profesor; en estos, es el alumno quien detenta la potestad. Ambas tendencias son malignas para la enseñanza, pero deberíamos convenir todos que es mucho más grave la actitud del profesor, y no sólo por su condición de tal, sino por su madurez. Lo de este profesor no está bien, aún a sabiendas de que el alumno le habrá "quemado la sangre" más de una vez, pero ni eso es eximente de su gran falta. Yo recapitulo y vuelvo a sentir en mis carnes y en las de compañeros, la angustia y amargura que me producían los insultos de algún profesor sarcástico y sin sentimientos de respeto a los alumnos que, por muy torpes que estos fueran, no merecían ese trato.

  • bravas
    #71 Vota Vota

    0 i bravas 06-01-2010 19:38

    No se limita a los alumnos. Que ahora es difícil enseñar, y que los profesores están sometidos a mucho estress, completamente de acuerdo. Pero este comportamiento agresivo que atribuyen casi exclusivamente a los alumnos en realidad también se refleja en los adultos. Me explico. Gran parte de mi trabajo consiste en solucionar problemas a los clientes de una entidad bancaria. No hay día que no reciba insultos, malas palabras, gritos y amenazas, por no hablar de que el 80% por lo visto no ha aprendido una regla básica de cortesía: saludar y presentarse. Algunas veces estos mismos clientes han supuesto una amenaza física para compañeros de algunas sucursales. Muchos, muchísimos adultos NO SABEN tolerar la frustración. ¿Cómo pueden culpar a los chavales de este comportamiento si están viendo esto TODOS los días en las personas que, se supone, les tienen que educar? Pero estos "adultos", a su vez, consumen programas televisivos donde predomina la violencia, la agresividad, los gritos y las agresiones físicas. ¿De qué nos quejamos? Este profesor, con esa actitud, actúa igual que los alumnos de quienes nos quejamos. Los alumnos, reflejan lo que ven en sus padres, sus padres, lo que ven en la tv...

  • neposo
    #72 Vota Vota

    11 i neposo 06-01-2010 19:40

    No creo que me lo publiquen los censores de este periódico, pero por si me lo publican allá va. Me tiré treinta y seis años dando clase y dije basta hace algunos ya. Por los niños aún hubiera aguantado algunos años más, pero los padres "moelnos" licenciados todos ellos en pedagogia, me hicieron dar el paso a la jubilación.Para más inri algunos de esos padres habían estado conmigo de alumnos. Y es que en Españan nos hemos convertido en unos "leíos" y unos "instruíos". ¡Así nos va!

  • hay de todo en la via del seor

    ...todavía recuerdo aquél examen de EGB en el que mi profesor de física (el mismo que se dedicaba a dar patadas en el culo a la gente en el encerado) amenazó con bajar puntuación por faltas de ortografía, pues había que redactar las respuestas. Cuando me entregó la hoja de examen, cuál fue mi sorpresa, había escrito los enunciados a mano, y no debía conocer las reglas de acentuación, pues no había colocado ninguna tilde. La física no se me daba muy bien, creo que fallé bastante, pero me dediqué a corregirle, bien visible, todas las faltas que había cometido, en rotulador rojo, bien grande. Me preguntó en público "esto qué es?". Se lo expliqué delante de todos. Se lo mereció. En cambio en BUP tuve el mejor profesor de matemáticas (y soy malísima en matemáticas) que se puede tener, ese sí era un gran enseñante y una grandísima y bellísima persona. Todos sus alumnos le recuerdan con cariño.

  • zas!
    #74 Vota Vota

    3 i zas! 06-01-2010 20:20

    claro que si! si los alumnos solo se dicen entre ellos a la mínima cosas como "comeme la po.." e inocentadillas por el estilo ¿cómo se va a permitir que un profesor llame a un alumno ceporro y otras burradas así por el simple hecho de no hacer ni el huevo?? y si lo dice un padre pues que sea de 500 euros!.

  • Desprestigio del profesor
    #75 Vota Vota

    0 i Desprestigio del profesor 06-01-2010 20:43

    No conozco con detalle este asunto, pero si el profesor respondió: "Ya estoy en ella" (refiriéndose a la mierda), habla con verdad. Porque el sistema educativo español está sentado sobre: 1. El desprestigio del profesor. 2. Lo importante no es aprender, sino que los padres estén contentos. (Esto incluye todo). Los padres siempre tienen razón. Siempre.(Que no se olvide: son los votantes, como alguien ha dicho) 3. El esfuerzo en el aprendizaje: palabra olvidada. “Que no les manden tantas tareas” (dicen muchos padres). 4. “Mi hijo está bien educado. Mi hijo no insulta. Mi hijo tiene que sacar buenas notas porque se las merece siempre…” 5. Judicialización victimista del niño a quien se le otorga el derecho a cualquier maltrato al adulto. 6. Destino del profesor que pretende educar y enseñar con todo su esfuerzo: depresión reactiva, sentimientos de impotencia y de culpa, desprotección psicológica, desinterés vital, posible jubilación por enfermedad, sentimientos de frustración, etc, etc… 7. El basurero se amplia y la sociedad se empequeñece.

  • Miguel
    #76 Vota Vota

    -2 i Miguel 06-01-2010 23:59

    El maestro tiene que ser un referente, un modelo, para sus alumnos. ¿Qué puede esperar un profesor que descalifica e insulta a un niño? Pues, sencillamente, que alguien lo imite y que, más pronto que tarde, acabe faltándole el respeto. Si gritas, te gritarán; si insultas, te insultarán. Puede que el alumno sea un perfecto ignorante, un torpe sin remedio e, incluso, un cafre consentido e insolente. En ese caso, el profesor no puede dejarse llevar por impulsos primarios, sino que tiene que actuar con la finura y tacto que se supone debe tener alguien a quien la sociedad ha encomendado una tarea tan delicada e importante como es formar a los ciudadanos del futuro.

  • sarabel
    #77 Vota Vota

    1 i sarabel 29-11-2010 11:18

    yo engo un problemilla con un profesor de mis hijos,tienen 7 años,son mellizos ,estan en la misma clase ,y siempre me han dicho que ese profesor chilla mucho,el problema es que aunque sea uno el que cometa la falta o al que castige al final rezan los 2,el otro dia mi hijo se despisto en el patio y dice que el lo cogio por el cuello de la camiseta,le grito cara contra cara y encima les dijo a los 2 que por el los suspendia para que repitieran,me parece muy fuerte por parte de un docente,eso no le da derecho a usar su cargo con fuerza ,no me parece que respete para que le respeten y desde luego lo que si es una falta de respeto y falta de profesionalidad enorme

No se admiten más comentarios en esta noticia