Más de 6.000 millones de euros para financiar la Iglesia católica

El Estado también pagará la mitad de la Jornada Mundial de la Juventud

J. B. MADRID 11/01/2010 08:00

El dinero que recibe la Iglesia.

El dinero que recibe la Iglesia.PÚBLICO

Ampliar imagen
Noticias relacionadas

Los obispos pueden respirar tranquilos. El Concordato que rige las relaciones entre España y el Vaticano tiene una salud de hierro, a pesar de que ya han pasado más de 30 años desde su última revisión. El Gobierno no tiene en mente afrontar este tema, que afecta directamente a la financiación de la Iglesia católica. Esta institución proseguirá en 2010 con sus privilegios frente a otros credos minoritarios.

Pese a sus quejas, la jerarquía eclesiástica recibe enormes beneficios de las distintas Administraciones del Estado, que contrastan con la ausencia de ayudas al resto de religiones. Los datos son definitivos. Cada año, el Estado financia con más de 6.000 millones de euros las actividades educativas, sociales, sanitarias y de culto de la Iglesia católica. Sólo en centros escolares, se ceden más de 3.500 millones, más otros 600 destinados a pagar a los profesores de Religión u otros docentes en centros concertados.

La declaración de la renta reportó a los católicos 241 millones en 2009

A ello hay que añadirle los 241 millones que la Conferencia Episcopal obtuvo de la última declaración de la Renta (el 5% del total que recibe la Iglesia del Estado), los que van a parar a las ONG católicas a través de la otra casilla del IRPF, y las exenciones que, pese a lo que dice la ley, aún mantiene la institución.

En 2005, la Iglesia católica consiguió una sensible mejora de la financiación directa del Estado, a través del IRPF, al lograr un incremento hasta el 0,7%. En un año, se pasó de 150 a 210 millones. En el pasado ejercicio, la cifra ascendió a los 241 millones de euros. Y no parece que el sistema vaya a cambiar.

No ocurre lo mismo con las otras confesiones. Pese a que las negociaciones señalaban lo contrario, no contarán en 2010 con una casilla propia en el IRPF. Judíos, musulmanes y evangélicos tendrán que esperar, una vez más.

Judíos, evangélicos y musulmanes siguen en un segundo nivel

Durante la jornada de hoy tendrá lugar la entrega de credenciales del nuevo nuncio vaticano en España, Renzo Fratini, quien tiene la misión de mediar para que no se rompa la baraja en las relaciones Iglesia-Estado en España. Por el momento, los Presupuestos Generales del Estado para 2010 aprobaron, a última hora, la declaración de Bien de Interés Cultural de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) , que en el verano de 2011 traerá a Benedicto XVI a Madrid.

Esto supone, entre otras cosas, que las empresas que financien el evento recibirán exenciones fiscales de hasta el 80%. Además, y aunque Ratzinger no viene a España como jefe de Estado, las distintas Administraciones garantizarán la seguridad de toda la jornada, así como lo relacionado con la sanidad, limpieza, logística... Algunas fuentes cifran que el gasto oscilará entre los 20 y 25 millones de euros.

218 Comentarios
  • Ambon
    #1 Vota Vota

    142 i Ambon 11-01-2010 08:22

    Objecion de conciencia. ¡Ni un euro para la iglesia catolica!, que se autofinancien como se habian comprometido hace 30 años. De paso tambien quiero que se regule a la baja, se limite y se controle la financiacion publica de los partidos politicos, los sindicatos, Para la publicidad politica que usen los medios de comunicacion publicos con limite de tiempo, que se acabe el derroche publicitario institucional, en definitiva que mi dinero se utilice en obras sociales o productivas y no para manipularme ni politica, ni economica ni religiosamente

  • jeco
    #2 Vota Vota

    194 i jeco 11-01-2010 08:24

    Dad al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios. Pero lo que le damos al Cesar (al Estado) se lo lleva tambien Dios (Iglesia) ABOLICION DEL TRATADO CON LA IGLESIA CATOLICA ELIMINACION DE LA CASILLA EN LA DECLARACION DE LA RENTA LOS VIAJES DEL PAPA QUE LO PAGUEN SUS CREYENTES CON MIS IMPUESTOS NO

  • marcela
    #3 Vota Vota

    64 i marcela 11-01-2010 08:28

    las empresas que financien el evento recibirán exenciones fiscales de hasta el 80%... y mientras el resto de ciudadanos tenemos mas impuestos que pagar. No entiendo como puede un Estado en quiebra como el español seguir financiando a un ente privado para sus fiestecitas... salvo el canon, ese seguro que si lo cobran

  • arl
    #4 Vota Vota

    18 i arl 11-01-2010 08:39

    Si viniera a España Bin Laden lo que se haría sería detenerlo, no hacerle la ola. Pues con este personaje hay que hacer igual, es una lacra de lo peor de la Edad Media en pleno siglo XXI.

  • Roy
    #5 Vota Vota

    15 i Roy 11-01-2010 08:47

    6.OOOO Millones?, en realidad la noticia merece un comentario que trasciende los límites de una simple opinión, solo una reseña: me parece, que si no fuese tan serio, sería para descojonarse.

  • pin y pon
    #6 Vota Vota

    16 i pin y pon 11-01-2010 08:51

    y todo ese dinero para pagar autobuses y bocatas en sus manifestaciones de palmeros. con lo facil que sería cerrar el grifo

  • PG
    #7 Vota Vota

    57 i PG 11-01-2010 08:51

    Hasta cuando va a durar esta farsa. El hecho diplomático del estado español para con la iglesia de Roma debe de acabar ya!! A quien le importa..a que parado le interesa la reunion de jovenes pijos y a que pijo de derecha manipuladora y casposa le interesa a un solo parado. Vamos ya señores que esto es muy serio, que la situación no esta para aguantar a esa troupe de vagos. Por una España laica y aconfesional de verdad.

  • antonio
    #8 Vota Vota

    65 i antonio 11-01-2010 08:53

    Como militante socialista,no entiendo este trato tan preferente con una iglesia tan parecida a la que favorecio una guerra civil.

  • manolo
    #9 Vota Vota

    8 i manolo 11-01-2010 09:01

    Estas son as tonterías de zapatero,mucho amagar y no dar,ni memoria histórica ni nada,y asi la derecha se pasa todo el día de victima sin recibir golpe ninguno,a ver si de una vez por todas aplicamos nuestro derecho a la defensa de la libertad.

  •  Quins collons !!!
    #10 Vota Vota

    11 i Quins collons !!! 11-01-2010 09:06

    6.000 para que pseudo-golpistas como el cardenal Rouco Sifredi nos siga dando por ..... donde amarga el pepino. Zapatero, ¡¡espabila!!

  • romualdo peris
    #11 Vota Vota

    1 i romualdo peris 11-01-2010 09:11

    Este gobierno no tiene verguenza, ni memoria historica, ni narices, y me parece que deizquierdas nada de nada, cuantos parados podrian encontrar empleo si ese dinero se destinara a financir pequeñas y medianas empresas? pues eso, o es que quiere ese gobierno pagarse una parcelita en la avda de San Pedro en la urbanizacion Paraiso.Com.

  • Ni un euro!
    #12 Vota Vota

    9 i Ni un euro! 11-01-2010 09:12

    Yo soy homosexual! Y como tal, no existo en el mundo eclesiástico.... ni ganas! Así que me devuelvan lo que me han quitado! ¡Que se paguen ellos los vicios.. como hacemos todos!

  • lucas
    #13 Vota Vota

    7 i lucas 11-01-2010 09:13

    Lo del gobierno socialista con la Iglesia es como el perro con el amo, cuanto más palos le da, más fiel es...... Pero claro como son "la única izquierda que hay en España"....igual lo que pasa es que en España no hay gente de izquierdas.

  • Asturias
    #14 Vota Vota

    8 i Asturias 11-01-2010 09:16

    Voto de castidad/voto de pobreza. Dime de que presumes.......

  • Encima de p.... pongo la cama

    ¿El 5% del IRPF va a parar a la iglesia? ¿Puedo negarme a hacer la declaración de renta por motivos aconfesionales?

  • anticlerical
    #16 Vota Vota

    9 i anticlerical 11-01-2010 09:17

    zapatero esta obsesionado con perder votos con cosas como esta

  • elpequenio
    #17 Vota Vota

    46 i elpequenio 11-01-2010 09:20

    El mero hecho de que la iglesia cuide a un anciano le crea un sentimiento de agradecimiento y culpa que le lleva irremediablemente a agradecer a la iglesia su acción cuando quién está sustentando esa acción en realidad es El Estado. Y no sé por qué me parece que en el gráfico en el que se explica cómo se reparte el dinero se han olvidado de ciertos proyectos como el "mini vaticano" de Madrid que ha arrasado con un terreno histótico que pertenecía a TODOS los madrileños, no sólo a los católicos. No sé como se pueden levantar de la cama estos señores, vergüenza debería darles.

  • isis
    #18 Vota Vota

    5 i isis 11-01-2010 09:21

    Esto si que merece una repulsa:Quien quiera iglesia que se la financie y no con mis impuestos,el clero debe trabajar y currar y si no tiene trabajo a la cola del paro como el resto:Seguro que Rajoy no se hubiera paseado por delante,ya que con el "Clero" la tomatada la tenia mas que asegurada

  • pepet
    #19 Vota Vota

    10 i pepet 11-01-2010 09:24

    Me niego a dar un puto centimo a esa gentuza.... No quiero q mis impuestos vayan a engordar a estos..... INSUMISION TRIBUTARIA

  • Jaime de la Corta Atalaya
    #20 Vota Vota

    13 i Jaime de la Corta Atalaya 11-01-2010 09:25

    Estoy afectado por un ERE porque las instituciones públicas no tienen dinero para financiar el museo en el que trabajo. Con lo que el Estado se va a gastar en un día en financiar la Jornada Mundial de la Juventud se podría pagar el presupuesto anual completo de veinte museos como el mío. ¡VEINTE!

  • Si seor
    #21 Vota Vota

    -33 i Si seor 11-01-2010 09:28

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    completamente de acuerdo con isis, quien quiera sanida publica y educacion que se la pague, no con mis impuestos. Yo estoy de acuerdo en que mi parte para la educacion y sanidad se entregue a la iglesia catolica. Ya esta bien de mantener a parados y vagos en este pais.

  • puestos a pedir
    #22 Vota Vota

    -30 i puestos a pedir 11-01-2010 09:33

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Yo como liberal n oexisto para el gobierno socialista, que me devuelvan lo que he cotizado a la seguridad social durante 30 años para que el homosexual de aqui abajo se pague sus vicios. Nunca he ido al medico de la seguridad social, nunca he estado en el paro, nunca he ido a un colegio publico, que me devuelvan mi dinero ya, les hago un calculo aproximado, unos 460000 euros. Si me devuelven tambien lo de la iglesia se lo agradeceria infinitamente, soy mas bien ateo.

  • xixn
    #23 Vota Vota

    7 i xixn 11-01-2010 09:33

    Sanidad, limpieza, logística... Algunas fuentes cifran que el gasto oscilará entre los 20 y 25 millones de euros. Ignoraba que las normas de comportamiento de los –pijos- contempla la mala educación de ensuciar los espacios públicos. Quizá en un acto de solidaridad nos sorprendan y, el trabajo de limpieza lo realicen sus mayordomos, amas de llaves y personal de servicio

  • descreido
    #24 Vota Vota

    -27 i descreido 11-01-2010 09:34

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¿Cuanto gastaría el estado si todo el patrimonio de la iglesia pasase a sus manos y nombrase funcionarios para mantenerlo? ¿Las religiones deben mantenerla sus fieles? ¿y los partidos, los sindicatos, los clubs de fútbol? Creo que es necesario hacer análisis más profundos.

  • jjose
    #25 Vota Vota

    40 i jjose 11-01-2010 09:36

    aquí si que no hay crisis.... lluvia de millones para los señoritos.

  • Donalbam
    #26 Vota Vota

    5 i Donalbam 11-01-2010 09:40

    Entonces eso de ¡¡que dios le ayude¡¡¡, no se lo deberia decir el Sr, Zapatero a la iglesia catolica, y atender con ese dinero a los necesitados que piden por las esquinas

  • jjose
    #27 Vota Vota

    7 i jjose 11-01-2010 09:42

    para descreído: patrimonio conseguido a base de derramamiento de sangre y prebendas . Un partido político no te impone su moral y se le puede votar. Un club de fútbol es una empresa. (tampoco hay "analizar" tanto, verdad? )

  • MADELINE
    #28 Vota Vota

    12 i MADELINE 11-01-2010 09:46

    ¿En qué utilizan el dinero estos señores?si un sólo Estado les da 6.000 millones,cuántos miles de millones en el mundo estos SEÑORES(Señores porque para ellos las mujeres son meros números destinadas a procrear y sufrir,a no ser que pertenezcan a familias acomodadas)¿Cómo pueden tener la desfachatez de llamarse pobres?,¿como pueden llamarse pacificadores y ayudar a golpistas como el reciente caso de Honduras? La mayor parte del dinero que les damos se utiliza en negocios que les permiten ganar más dinero(Cajas de ahorros.....),comer el coco(Medios de comunicación.....)O formar a clases elitistas(Colegios,Universidades......),y encima, desprecian a aquellos a los que les quitan su dinero.

  • jjose
    #29 Vota Vota

    2 i jjose 11-01-2010 09:49

    para puestos a pedir: De acuerdo, pero entonces las carreteras, porque seguramente al ser tan exclusivo, no usas el metro ni el autobús no sea que se te pegue algo, te la pagas tú?

  • Descreida
    #30 Vota Vota

    90 i Descreida 11-01-2010 10:06

    Vergonzoso, humillante, vejatoiro no se me ocurre como expresar mi indignación, mientras que el pais se arruina, y pasamos del millon de parados que no reciben ayuda. No se puede quedar bien con todo el mundo!!!! Laicismo REAL de hecho, no solo de palabra!!!

  • ceti
    #31 Vota Vota

    89 i ceti 11-01-2010 10:10

    Pero España no es un Estado Aconfesional???. Me niego a financiar un club privado con mis impuestos. ZP, por favor, rechazamos en Concordato!!!!

  • ROSEBUD
    #32 Vota Vota

    17 i ROSEBUD 11-01-2010 10:13

    Ni un €uro para quienes se pasan la vida criticando a quienes les dan con que pasarse una vida regalada cuando tantos mileuristas se mueren de indignidad por no ganar con su trabajo con qué vivir dignamente Separación total Iglesia/Estado ambos se ganarán más libertad

  • PACO
    #33 Vota Vota

    10 i PACO 11-01-2010 10:15

    ¿SOCIALISTA?, ¿QUÉ ENTENDERÁN POR SOCIALISMO?, ¿SABRÁN QUE ES LA VERGÜENZA?. SIGAN QUEMANDO A SUS VOTANTES.

  • romualdo peris
    #34 Vota Vota

    7 i romualdo peris 11-01-2010 10:18

    Haciendome eco de lo que otro dijo afirmo "toleremos sus creencias, pero no les pagemos con dinero publico para que destruyan el estado"

  • Komando Durruti
    #35 Vota Vota

    51 i Komando Durruti 11-01-2010 10:18

    Es vergonzoso que el Estado financie a la iglesia, que la mantengan sus creyentes y no con el pago de mis impuestos. Yo no quiero que ni un céntimo mio vaya a esta iglesia retograda ni a ninguna otra. !Estado laico ya¡, y que se dejen de monsergas.

  • Angelo
    #36 Vota Vota

    17 i Angelo 11-01-2010 10:24

    Lo mejor es que estamos financiando un club privado que tiene más patrimonio que el propio estado. Que se ríe de el. Y que educa solo a los suyos en sus colegios concertados, que por supuesto no tienen que admitir a gitanos, moros, etc. Para eso ya están los publicos.

  • Mas de lo mismo.
    #37 Vota Vota

    2 i Mas de lo mismo. 11-01-2010 10:29

    Siguen cortando el bacalao los mismos, que jodios, que bien les salio el lavado de cara y que espectacularmente les funciona la tramoya.

  • koendag
    #38 Vota Vota

    5 i koendag 11-01-2010 10:32

    hay lo tenemos, muchoe estqdo lqico y todo eso pero lo de la declaracion es una falacia, para que nos dan a elegir si dar o no dinero a la iglesia si luego el estado le damas de 5.000 millones. bueno asi estamos igualdad para todos................. ole por ese gobierno socialista si señor..... pena me da

  • estrase
    #39 Vota Vota

    15 i estrase 11-01-2010 10:33

    Si señor,no te enteras,la sanidad publica se nutre de todos los que pagan impuestos,trabajan o han trabajado,lo mismo que las escuelas,pero la iglesia no paga impuestos,los curas no pagan impuesto por religion solo lo cobran,y lo peor,de todos sean o no catolicos,estoy de acuerdo contigo en que rompas tu cartilla de la S.S. y mandes a tus hijos si los tienes (es pecado fornicar)a las escuelas privadas asi habra mas sitios para los demas,y si quieres dar el 10% de tu salario a la iglesi es tu voluntad,pero no pidas a los demas que te pagen tus caprichos,iba a decir vicios,pero los vicios no los tienen solo los curas.

  • El Bisonte
    #40 Vota Vota

    13 i El Bisonte 11-01-2010 10:36

    Si se sigue financiando a estos golfantes con dinero público para que transmitan sus creencias insensatas a los niños cuando su cerebro es moldeable, y maleable, exijo que a los ateos se nos financie con igual generosidad. Si es Gobierno sigue engordando a la fiera, luego que no se extrañe cuando le muerda la mano.

  • k200
    #41 Vota Vota

    15 i k200 11-01-2010 10:37

    qué vergüenza. Cada confesión debería ser mantenida por sus fieles. El estado tiene problemas más graves que afrontar que el mantenimiento de sus iglesias. Que lo paguen sus fieles. Ni un duro.

  • Ateo
    #42 Vota Vota

    -11 i Ateo 11-01-2010 10:51

    Para financiar los 237 comedores sociales. 113 residencias de ancianos. 14 hospitales. 1108 despachos de Cáritas. 13.167 cooperantes internacionales (Españoles) en 328 poyectos. Conservación de 103.431 monumentos declados protegidos. 45.300 jubilados sin pensión...

  • Ulianov
    #43 Vota Vota

    2 i Ulianov 11-01-2010 10:53

    ¡Ya está bien! ¿ni un euro más!

  • Ben Arrowsmith
    #44 Vota Vota

    3 i Ben Arrowsmith 11-01-2010 10:54

    La Iglesia seguirá perdiendo fieles pero sigue siendo un formidable poder económico ante el cual el Estado sigue doblando la cerviz. ¿Tendrá esto remedio alguna vez? Qué triste que casi se encuentren más cómodos con el PSOE que con el PP.

  • Pedro
    #45 Vota Vota

    -25 i Pedro 11-01-2010 10:55

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Lo que no se dice es lo que se ahorra el estado con la Iglesia Católica.

  • Un billon para adoctrinar en la intolerancia

    Pagamos con nuestros impuestos a los modernos torquemadas, a los totalitarios que despues nos insultan y convocan manifestaciones para arrebatarnos nuestra igualdad de derechos civiles. Pagamos con nuestros impuestos a los que quieren imponer su moral a los demas, a los que no respetan, a los que nos llaman de todo simplemente por no ser o no pensar? como ellos. Estoy harto. Exijo un estado laico, en el que la enseñanza, la sanidad y los demas servicios esenciales no se dejen en manos de lo mas trasnochado del nacionalcatolicismo de siempre.

  • quien controla el billon?
    #47 Vota Vota

    3 i quien controla el billon? 11-01-2010 10:57

    ¿que aduditoria se hace del uso de los fondos publicos? ¿quien nos proteje de usos como las inversiones en bolsa de GESCARTERA de los distintos economos?

  • pep
    #48 Vota Vota

    9 i pep 11-01-2010 10:57

    Ni un euro para los curas, los sindicatos, los partidos políticos, la sgae, el cine...No con mi dinero.

  • lestat
    #49 Vota Vota

    1 i lestat 11-01-2010 11:05

    yo creo que en vez de quejarnos deberíamos juntarnos todos, que somos muchos y juntandonos algo cambiaríamos, pero mandando mails nunca cambiaremos nada. Ellos seguiran haciendo de la suya, politicos, trabajadores del estado(ejemplo un profesor 3 meses de vacaciones y cobrando 2000 euros mes y sin matarse mucho), Sgae, curas,equipos de futbol pagados con nuestros impuestos,los bancos jodiendo a un obrero por 1000euros y otros debiendo millones y se los perdonan y seguro que muchas mas cosas que quedan que uno no conocera. Solo digo que algo tenemos que hacer pero sin unirse son palabras vacías

  • POLITICA SOCIAL???
    #50 Vota Vota

    10 i POLITICA SOCIAL??? 11-01-2010 11:08

    Esto es lo que los señores del SOE llaman politica social?? Pagamos entre todos las manifestaciones de No al Aborto?? Pagamos entre todos las manifestaciones homófobas?? Ya se ve que sí, que vergüenza de país, que vergüenza.

  • Aragonesa
    #51 Vota Vota

    -20 i Aragonesa 11-01-2010 11:10

    Tienen todos ustedes razón: yo tampoco quiero financiar clubes privados: ¡fuera subvenciones a sindicatos, fuera liberados sindicales, fuera subvenciones a partidos políticos, fuera subvenciones a .....!, en España todo funciona a golpe de talonario de la administración, pero pese a ese desglose que se hace habría que poner en comparación con el gasto real que eso supone y lo que se ahorra la administración. Feliz Año 2012

  • De rbol en rbol
    #52 Vota Vota

    8 i De rbol en rbol 11-01-2010 11:10

    Fin al concordato del 79 ¡ya! Unámonos y acabemos de una vez por todas con este acuerdo que privilegia a un grupo que hace política en los púlpitos sin poder replicarles. Grupo de facebook: http://www.facebook.com/topic.php?topic=15207&;post=101182&uid=268613790820#/group.php?gid=202929733085

  • andres
    #53 Vota Vota

    7 i andres 11-01-2010 11:23

    Muy bonito el dibujito. Pero me parece que la parte "a donde va" que para mas inri esta en rojo, es meramente especulativa. No existe ningun control ni auditoria sobre esto. Ademas, segun sus datos mi familia paga 690 EUR (utilizando valores promedios 46 millones de habitantes y cinco miembros de familia). ME SIENTO IMPOTENTE PARA EVITAR QUE VAYA UN SOLO EURO MIO A SEMEJANTE ORGANIZACION

  • Robespierre
    #54 Vota Vota

    4 i Robespierre 11-01-2010 11:25

    Estupendo; con una crisis galopante, con parados que quedan sin protección en aumento, amenazándonos con pagar más impuestos, y sin posibilidad de elección, asignan 300 euros de cada currante a subvencionar a los cavernícolas. Impresionante.

  • Zur
    #55 Vota Vota

    13 i Zur 11-01-2010 11:28

    Luego dicen que el dinero no llega para investigacion en I+D y gasto social (cosas que si competen a un gobierno de un estado aconfesional) y que se deben hacer recortes. Verguenza de partido socialista!

  • Tomadura de pelo
    #56 Vota Vota

    4 i Tomadura de pelo 11-01-2010 11:30

    Pero que es esto.... como dejamos que se rian en nuestra cara.... Cuando arda el Vaticano sera cuando la iglesia ilumine de verdad... España Laica YA

  • luisa
    #57 Vota Vota

    6 i luisa 11-01-2010 11:30

    No me parece normal, seguir pagando a todos estos señores, que no pagan impuestos, que no se comportan como ciudadanos respetuosos con los semejantes,que parece que tienen derechos de pernadas y etc, etc, etc

  • Pemuel
    #58 Vota Vota

    12 i Pemuel 11-01-2010 11:31

    ¡No puede ser! No podemos seguir financiando con dinero de todos, con dinero mío, la mayor empresa planetaria de superstición. ¿Cómo podríamos organizarnos para fomentar un plante ciudadano contra el sostenimiento con fondos públicos de los privadísimos vientres episcopales? Quiero encabezar este movimiento de rebelión contra la financiación del clero ¿Cómo lo podríamos hacer, concretamente? Se abre un torbellino de ideas para darle cuerpo a esta rebelión contra la financiación del clero. YA.

  • Cayetano
    #59 Vota Vota

    3 i Cayetano 11-01-2010 11:31

    ¿Alguien tiene alguna duda de quién gobierna y manda en este país? antes llevando bajo palio al dictador, ahora no lo necesita el palio pero siguen recibiendo prebendas indignas de un país democrático y todo por el miedo que en el fondo se les tiene.

  • Rumor sin confirmar
    #60 Vota Vota

    9 i Rumor sin confirmar 11-01-2010 11:33

    Parece ser que Rajoy, Doña Esperanza y demás dirigentes pperos se han puesto patriotas y en un alarde del liberalismo que les caracteriza y en pro de la austeridad que preconizan han pedido que se acabe con las aportaciones del Estado a una secta dirigida por un estado extranjero. Ah, que no, ya me extrañaba a mi.

  • Basta ya...
    #61 Vota Vota

    6 i Basta ya... 11-01-2010 11:36

    Nos estais obligando a sentir cada vez mas odio...

  • INCREBLE
    #62 Vota Vota

    5 i INCREBLE 11-01-2010 11:39

    QUÉ VERGÜENZA!!!

  • mario
    #63 Vota Vota

    5 i mario 11-01-2010 11:44

    ¿Por qué no se somete a referendum el hecho de que el Estado financie una iglesia, la que sea?. Comprendo que tras siglos de dependencia ideológica y política, no se pueda romper con los inquisidores de una vez pero, no podrían estos mal llamados gobiernos socialistas dar pequeños pasos adelante en la independencia respecto de cualquier dictadura religiosa?

  • pepa
    #64 Vota Vota

    1 i pepa 11-01-2010 11:44

    Abajo el concordato con la iglesia catolica ya, señores/as del gobierno que necesitan para comprender que la iglesia catolica, no es democratica, no reconoce derechos, excomulga a sus fieles, si se atreven a criticar, aunque estos lo hagan de forma constructiva e intentando adaptarse a los tiempos, llaman asesinos al presidente del gobierno y a los que han aprobado la nueva ley del aborto, pero hasta cuando bamos a seguir soportando a esta gente? que se mantengan ellos y por supuesto justifiquen todo los dineros dados hasta el momento. Ni un euro para la iglesia catolica, hagamos en nuestras declaraciones de la renta que el porcentaje para organizaciones sociales vaya a las que consideremos luchan por cambiar una realidad que sigue permitiendo desigualdad en todos los niveles, y a ser posible laicas

  • Tovical
    #65 Vota Vota

    1 i Tovical 11-01-2010 11:46

    A parte de otras razones más laicas por ciudadanía, a la Iglesia el mejor bien que se le puede y debe hacer es que sea fiel al Jesús en quien dice creer y ayudarle a que pueda testimonial y en la práctica actualizar aquello de Pedro y Juan ante el paralítico del Templo de Jerusalén: "Ni oro, ni plata tenemos", para poder añadir: "Pero lo que tenemos eso te damos; en nombre de Jesús de Nazaret¡ Levántate y anda!

  • angelah33
    #66 Vota Vota

    6 i angelah33 11-01-2010 11:48

    aquí hay algo que no entiendo. Vamos a financiar todos los españoles -agnósticos, ateos, mormones, testigos de Jehova, musulmanes, judios, budistas, nihilistas... un acto de la juventud en la que se nos va a poner a caldo por no ser como ellos y tener otras creencias. Pues no, el Concordato sacado por la Iglesia "Católica" al principio de la Transición ya no vale. Qué hagan las manifestaciones que quieran, pero que se lo paguen ellos. El Rouco, tendría mas credibilidad, si renunciara a ser financiada por la España Laica. los sacerdotres católicos, deben renunciar a su sueldo de un Estado Laico, en fin lo mismo que yo no quiero pagarles, ellos, por "su" dignidad deberían renunciar a su sueldo pagado por agnosticos, ateos, musulmanes....

  • Para Pemuel
    #67 Vota Vota

    3 i Para Pemuel 11-01-2010 11:49

    Se puede apostatar para que el estado no pague impuestos a la iglesia en tu nombre.

  • baruch
    #68 Vota Vota

    11 i baruch 11-01-2010 11:52

    Despertar.ni psoe ni pp.Ambos la misma moneda .Aquella del cesar ,que guardaba judas en su bolsa.En este pais sigue el mismo regimen del siglo XVII.Con la iglesia como estado paralelo y parasito,y un estado como brazo secular de la inquisicion amen de proveedor y recaudador de diezmos y primicias.

  • Y se dicen cristianos
    #69 Vota Vota

    4 i Y se dicen cristianos 11-01-2010 11:55

    Porque nadie puede servir a dos señores, ya que aborrecerá a uno y amará al otro; a bien se entregará a uno y despreciará al otro. No podéis servir a Dios y al Dinero (Mateo 6, 24)

  • mebl56
    #70 Vota Vota

    3 i mebl56 11-01-2010 11:56

    Sr. Zapatero y Cía. Como se os ve el plumero. Basta ya de miramientos con la iglesia Católica, que se autofinancien ellos de sus fieles. ¿donde queda lo del estado Aconfesional, ¿por que se discriminn al resto de las religiones?. No tenéis erguenza

  • Para Pemuel
    #71 Vota Vota

    6 i Para Pemuel 11-01-2010 11:56

    Se puede apostatar, para que el estado no pague a la Iglesia en tu nombre.

  • APAA ES ASIN
    #72 Vota Vota

    7 i APAA ES ASIN 11-01-2010 12:00

    señores con faldas y a lo loco y coje el dinero y corre.Dos peliculas demasiado vistas. la vida sigue igual...de casposa,señores SOCIALEROS DE PAPEL.

  • KIKO
    #73 Vota Vota

    12 i KIKO 11-01-2010 12:00

    SOLAMENTE VERGONZOSO

  • Javier
    #74 Vota Vota

    -40 i Javier 11-01-2010 12:01

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Una buena pregunta, para ser verídicos en la información, sería: ¿cuándo dinero se ahorra el Estado gracias al servicio que la Iglesia Católica ofrece desde la sanidad, la educación u otros servicios sociales? No deberíamos ser tan parciales en la información.

  • agua bendita
    #75 Vota Vota

    8 i agua bendita 11-01-2010 12:01

    6000 millones de euros en el impuesto reaccionario SON DEMASIADOS

  • pecha
    #76 Vota Vota

    7 i pecha 11-01-2010 12:05

    AHI es donde hay que darle la estocada a la Iglesia y no en las milongas de los simbolos. Si es que para ser sociatas todavía no se han querido enterar...lo mismo es que ya no podrán colocar a sus niños en colegios de curas o bautizar a tus ahijados con agua del Jordán...

  • Fidelius
    #77 Vota Vota

    -12 i Fidelius 11-01-2010 12:15

    Lo que cuesta, vale.

  • Asuncin
    #78 Vota Vota

    4 i Asuncin 11-01-2010 12:20

    Adios a lo que es de Dios y a cesar al César.

  • Asuncin
    #79 Vota Vota

    2 i Asuncin 11-01-2010 12:22

    Adios a lo que es de Dios y a cesar al César

  • Maribel
    #80 Vota Vota

    21 i Maribel 11-01-2010 12:26

    Yo propongo que se haga un referéndum, a ver cuántos españoles están dispuestos a que todos los años se les den 6000 millones de euros a la iglesia católica.

  • jose
    #81 Vota Vota

    1 i jose 11-01-2010 12:29

    Oye Pedro. Cuanto se ahorra el estado segun tu?

  • PARA: Javier  |  11-01-2010 12:01:24

    Pregunta en su comentario, que cuanto dinero se ahorra el Estado por los servicios que presta la Iglesia Católica, pues bien le explico: 1º Sanidad: ¿en que y en donde? En todos los centros donde hay monjas o curas cuidando a los enfermos o a los mayores, el Estado paga por sus servicios ya que los servicios que prestan desde hace tiempo se llaman proyectos y por tales se les paga, antes si que hacían obras de caridad, pero antes de hace mucho tiempo, ahora se pagas como se paga a un trabajador normal. 2º La educación: Los colegios de curas o monjas son concertados, gratuitos como los de antes ya no existen y si hay colegios donde los niños son huérfanos y no pagan, lo paga el Estado. 3º Otros Servicios Sociales: Mire usted hasta Caritas que la conocemos por su obra, tiene acuerdos con el Estado que se llaman PROYECTOS y por tales PROYECTOS les pagan y se de lo que le estoy hablando y no es información parcial, es información real, la Iglesia católica Apostólica y Romana en la actualidad o se les paga, o no presta sus servicios y hasta cierto punto es lógico, en los tiempos que vivimos nadie hace nada por nada y todo tiene un precio.

  • VERGENZA
    #83 Vota Vota

    9 i VERGENZA 11-01-2010 12:39

    Un dinero que se gasta en molestar e insultar a los españoles que no somos católicos, para financiar campañas antiabortistas, fomentar actitudes homófobas, y desgastar al propio gobierno que les da esos fgondos. que les cierren el grifo. que la iglesia se autofinancie de una vez

  • Antonio
    #84 Vota Vota

    8 i Antonio 11-01-2010 12:41

    ESTADO LAICO YAAAAAAAAAAAA

  • Digenes
    #85 Vota Vota

    13 i Digenes 11-01-2010 12:43

    Bueno lo de la Iglesia es un tema sangrante....Su poder de convocatoria provoca un miedo que estos gobernantes ni los anteriores con Aznar son capaces de poner las cartas bocarriba y acabar con los privilegios de que disfruta la Iglesia que si fiera fiel a la doctrina de su Cristo no debían de vivir parasitariamente. Son los creyentes los que tienen que pagar sus religiones no seguir comiendo de la Olla Grande (Presupuestos Generales)

  • irene maria
    #86 Vota Vota

    8 i irene maria 11-01-2010 12:56

    Pero por qué, por qué les ayudan de esta discriminada manera, no lo entiendo, hay algo que no sale a la luz clara, no hay razonamiento para entender por qué se dá dinero a esta gente.

  • economista
    #87 Vota Vota

    5 i economista 11-01-2010 13:00

    Se esta dando dinero a una institución que no lo necesita.Quien avisó al Instituto de Obras de religión de la crisis que se avecinaba,ya que vendieron sus inversiones en bolsa multimillonarias y compraron oro que ahora a doblado su precio.Noticia de RADIO NACIONAL DE ESPAÑA

  • VALERIO
    #88 Vota Vota

    7 i VALERIO 11-01-2010 13:01

    Con la Iglesia hemos topado,Sancho. Dominar a las masas por medio de hechiceros,brujos y clérigos ha sido,y es, una excelente manera de someter a los pueblos. Y los engañados seguirán las consignas de sus dirigentes eclesiásticos,de la misma manera que los demás seguimos votando a los partidos políticos que NO nos representan.Yo votaría por el anarquismo,pero admitio que pronto serían sometidos sus dirigentes a la "recta vía". Cada pueblo tiene lo que se merece, y los españoles tienen su "cruz" bien ganada.

  • GRAUERO
    #89 Vota Vota

    4 i GRAUERO 11-01-2010 13:02

    De vergüenza y falta de dignidad moral que destinen ese dinero para la iglesia en un país que dicen ser laico y en Hospitales como el Peset en Valencia, la falta de instalaciones y medicos para atender enfermos de cáncer es tercermundista, en una palabra no tienen un mínimo de instalaciones para recibir es indigno y no me sirve que las competencias están transferidas, cualquier gobierno primero atiende a sus ciudadanos.

  • Maria
    #90 Vota Vota

    5 i Maria 11-01-2010 13:04

    Yo personalmente voy aejercer mi derecho a la objecion de conciencia y no voy a ingresar en hacienda mis impuestos lo llevare al juzgado, tenemos que entender que hemos acordado pagar impuestos para el bien de todos, no para unos cuantos, por lo tanto no con mis impuestos, prefiero que ese dinero se destine a financiar pequeñas empresas, o mejor para impedir que señoras de 70 años se queden en la calle por embargo, otra cosa que nos queda es el voto, qure no se nos olvide quien nos está robando, porque la corrupcion es un robo a todos.

  • Para
    #91 Vota Vota

    -21 i Para "PARA: Javier" 11-01-2010 13:05

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¿Cuanto costarían esos servicios y proyectos, si los prestase directamente el estado?, muchos como los de Caritas, son prestados por voluntarios que no cobran y el personal de Caritas a sueldo suele ser escaso. Conozco religios@as que cobran y cotizan por el salario mínimo, que coticen creo que está fuera de toda discursión y si contamos el coste de una plaza en un colegio público, a una en un colegio concertado, sale más barato subvencionar a un concertado.

  • La realidad
    #92 Vota Vota

    16 i La realidad 11-01-2010 13:06

    El filósofo Robert M. Pirsig dijo..... Cuando una persona padece delirios se le llama locura. Cuando muchas personas padecen de un delirio, se le llama religión. Entonces el PSOE, después de los ataques constantes de la curia católica, van y les dan seis mil millones, dinero de nuestros impuestos, en donde la mayoría de ciudadanos no desean dárselo Primero miles de millones para la Banca con el tema de la crisis Y ahora otro montón de dinero para la Iglesia…La Católica, claro está. Sres Socialistas o mejor sería llamarles Pseudo-Socialistas. Ya está bien, dejen de pensar que somos incultos, cada vez está mas claro su doble moral. Por favor tomen en consideración plantearse cambiar el nombre de “socialistas”. . La ignorancia y el miedo son los padres de toda superstición, la imaginación preocupada de hombre primitivo tejió la idea de dios. Emma Goldman Seguimos siendo primitivos. (2)

  • rapadink
    #93 Vota Vota

    6 i rapadink 11-01-2010 13:11

    Totalmente de acurdo con Maribel, se debe´ria consular a la ciudadadnía si quiere dar este dinero y mantener esta relación (concordato) con esta gente...yo personalmente, mientras mas lejos, mejor....

  • Escptico
    #94 Vota Vota

    17 i Escptico 11-01-2010 13:27

    Que la revisión del concierto económico no esté en mente del gobierno significa que zapatero ha defruadado a sus votantes, puesto que SI estaba en el programa con que se presentó a las primeras elecciones que ganó. Por eso voté al psoe, como por esto no volveré a votarlo. Ve contando votos , presidente.

  • Albert
    #95 Vota Vota

    17 i Albert 11-01-2010 13:32

    HOY ES UN MAL DIA 6.348 millones de €, 1.056.218.000.000 millones de pesetas para mantenimiento-sostenimiento de los Rouco y Cìa, pobrecitos tan necesitados ellos. HOY ES UN MAL DIA Me acuerdo de mi madre (viuda) de esas miles de madres (viudas) que un dìa se les muere el marido y ellas se mueren dìa a dìa, con una pensiòn irrisoria. Espero que no hayan leido u oido esta noticia, espero y deseo que sigan confiando en que habrà un mañana mejor, deesde luego hoy no. HOY ES UN MAL DIA

  • No es trivial
    #96 Vota Vota

    4 i No es trivial 11-01-2010 13:32

    Son siglos de permanencia en la sociedad y como muestra el gráfico son numerosas facetas en las que la iglesia católica está absolutamente imbricada. Por lo tanto sería estúpido tratar de destruir esto de un plumazo. Aún así, sigo sin comprender por qué no se van dando los pasos necesarios para eliminar gestores subsidiarios del patrimonio o de la sanidad, se establezcan conciertos educativos con otras formas de enseñanza (p. ej. los colegios de idiomas y bilingües) y por supuesto se deje a cada persona elegir el destino de sus impuestos. No sólo incluyendo otras confesiones en la declaración del IRPF, también permitiendo que se beneficie a la ONG que se quiera y no a un conjunto arbitrariamente elegido que por supuesto incluye muchas ong católicas

  • marcela
    #97 Vota Vota

    8 i marcela 11-01-2010 13:41

    Para "PARA: Javier" : ¿son funcionarios del Estado español los sacerdotes y monjas? NO. Quedo claro con el asunto del obispo Munilla. Son funcionarios del Vaticano. Por ende, QUE LES PAGUE EL VATICANO. No tiene por qué pagarle ningun Estado laico los sueldos ni las diversiones a un grupo cuya fidelidad es con un Estado extranjero.

  • Celetenino
    #98 Vota Vota

    11 i Celetenino 11-01-2010 13:46

    Esta es una "INDUSTRIA", de las mayores, a la que la SOCIEDAD le pagamos las inversiones, los salarios e incluso los consumos, pero luego no te dice ni un puñetero "padre Nuestro" si no se lo pagas, que nunca reconocerá que se los pagan son limosnas o ayudas, para NO PAGAR IMPUESTOS. DEBERÍA SER TRATADA COMO UNA INDUSTRIA MÁS. Que facture sus servicios y que pague impuestos.

  • carmenac
    #99 Vota Vota

    9 i carmenac 11-01-2010 13:56

    Es uno de los temas que menos soporto de este estado español en el que vivo y al que afianzo con mis impuestos.He votado siempre al Psoe pero creo que éste será un motivo por el que no lo haré en las próximas.Así que seré abstencionista.

  • Trueque
    #100 Vota Vota

    12 i Trueque 11-01-2010 13:59

    Ya que no hay manera de un estado laico de verdad seria buena opcion una religion apolitica.

  • Demadrid
    #101 Vota Vota

    10 i Demadrid 11-01-2010 14:03

    Lamentable e injusto. Mientras Rouco niega la comunión a los votantes del PSOE y hace proselitismo político a favor del PP, los ciudadanos hemos de aguantar estas injusticias. Un solo ejemplo, cada vez que visito una catedral me hacen pagar entre 3 y 6 €, son lugares de culto, dicen que es para el mantenimiento, pero cuando hay que acometer una reforma, esta la financia el Estado, (yo), ¿ como puede suceder esto? . Porqué hablan del patrimonio de la Iglesia cuando en realidad es patrimonio de nuestros antepasados, o sea, nuestro, del Estado. Visto el estado de nuestro patrimonio religioso, mas nos vale revertirlo sobre la ciudadanía, para que a través de sus instituciones preserven sus valores. Todo progresa y avanza menos la institución eclesiástica , que retrocede. ¿ Algún político, algún poder, alguna institución que lidere esta realidad? Parece que no interesa.

  • Rafa
    #102 Vota Vota

    11 i Rafa 11-01-2010 14:12

    NO QUIERO que con mi dinero se financie a la Iglesia católica!!! No quiero financiar a reaccionarios, ultraderechistas, conspiradores, desleales, mentirosos, pederastas... y a cualquier otro especimen que se quiera apuntar a la iglesia católica. NO QUIERO y no debo permitirlo. Y por eso, exijo al Gobierno, que negocie un convenio mas justo, en el que esta iglesia, como las otras, se financie con las aportaciones de sus fieles y no con las de los que somos de otras confesiones o ateos o agnósticos. Que paguen ellos a sus profesores de religión, que mis hijos no acuden y que paguen sus cirios y sus inciensos.

  • Kiko
    #103 Vota Vota

    9 i Kiko 11-01-2010 14:16

    Si esto es lo máximo que vamos a conseguir con ZP, empiezo a cuestionarme el votar

  • El proscrito hommedeterre

    Esta actuación en particular, junto a otras ( Afganistán,impuestos,ley de " Cultura con la Sindes Cargas ,etc. . . ) hace que mi voto futuro deje de ser INÚTIL, una enésima vez más ( ¡ y van ! ).-Es simplemente patética la marcha atrás y repliegue hacia ninguna parte de ZP en su segunda legislatura. . .

  • madrileo
    #105 Vota Vota

    2 i madrileo 11-01-2010 14:26

    TOTALMENTE VERGONZOSO, no digo mas, y Zapatero sin decir palabra, a pesar de que la Iglesia, no solo le muerde la mano, sino que nos la muerde a todos los que sin ser creyentes, nos vemos obligados a pagar

  • apocalipsis
    #106 Vota Vota

    11 i apocalipsis 11-01-2010 14:33

    al gobierno le gusta el masoquismo: cuanto más le ataca la iglesia más dinero le da. Cáritas,respetable institución que siempre ha recordado la pobreza en españa,también cuando gobernaba aznar,viene de caridad. Se necesitan derechos,no caridad:el trabajo que hacen los voluntarios de cáritas lo tienen que hacer los trabajadores sociales.

  • Miguelaki
    #107 Vota Vota

    12 i Miguelaki 11-01-2010 14:39

    Pues nada, nada, majos. Seguid con el voto "útil" que así nos va. Porque si es "útil" es para la derecha. Que dentro de dos años no se os olvide.

  • Dani
    #108 Vota Vota

    1 i Dani 11-01-2010 14:44

    ¿6.000 millones de euros? Somos 6.700 millones de habitantes en el planeta, con lo cual, si se repartiese esa cantidad entre TODOS los habitantes de la tierra, tocaríamos a casi un millón de euros cada uno. Pero no, el hambre y la miseria es algo que no se puede solucionar ni a corto ni a medio plazo... ¿Con qué se pegaran la cara para que no se les caiga de la vergüenza?

  • Sole
    #109 Vota Vota

    8 i Sole 11-01-2010 14:46

    Estoy deacuerdo y eso que soy cristiana practicante. Tambien algunas personas creyentes estamos hatrtas de esta jerarquia. mas les vale leerse de nuevo el evangelio. Yo tampoco marco la casilla de la iglesia me parece muy fuerte.

  • alberto
    #110 Vota Vota

    5 i alberto 11-01-2010 14:48

    como ataca el P$OE a la Iglesia y a los privilegiados, que deben estar temblando de miedo ante este ´´socialismo`` capitalista.

  • Dani
    #111 Vota Vota

    -5 i Dani 11-01-2010 14:50

    Me han bailado unos cuantos ceros. Pero me da igual. Si se repartiesen entre los 47 millones de españoles... tocamos a 127 millones de euros cada español... dios...

  • D. Manuel Fraga Iribarne
    #112 Vota Vota

    11 i D. Manuel Fraga Iribarne 11-01-2010 14:50

    «pagar para que le insulten a uno no lo hace más que un tonto» (14-2-2003)

  • A Dani
    #113 Vota Vota

    -2 i A Dani 11-01-2010 14:51

    Lo tuyo no es la aritmética chiquillo.

  • paco lagos
    #114 Vota Vota

    5 i paco lagos 11-01-2010 14:56

    al César lo que es del César y ADIOS que me voy, hasta luego...

  • A
    #115 Vota Vota

    2 i A "A Dani" 11-01-2010 14:59

    Rectificar es de sabios. Y gracias por lo de chiquillo, abuelo...

  • Nerid
    #116 Vota Vota

    6 i Nerid 11-01-2010 15:12

    En el apartado de gastos falta incluir cuanto se va en sostenimiento del clero, en campañas publicitarias, COPE, etc.

  • Nmeros reales
    #117 Vota Vota

    14 i Nmeros reales 11-01-2010 15:27

    Salimos a 128,35 Euros por español (6.000.000.000 de euros / 46.157.822 habitantes al 1 de enero de 2008). Me parece algo completamente desproporcionado, mi familia que somos 5 pagamos 641.76€

  • ventura04
    #118 Vota Vota

    5 i ventura04 11-01-2010 15:44

    No entiendo que el estado deba de financiar a la Iglesia que es una religion privada y con un estado. Quien finacia a las ONGS?? estas por lo menos hacen mucho mas por los pobres, niños, enfermos, gente idosa, se reparten 6.000.000.000?? Y encima estamos financiando al nacionalcatolicismo un frente facista.

  • No al Canon religioso
    #119 Vota Vota

    11 i No al Canon religioso 11-01-2010 15:56

    La religión, todas, no deberían tener cabida en los espacios públicos. Las creencias religiosas forman parte de la intimidad de las personas, hay que respetarlas profundamente PERO NO financiarlas con dinero público. Tampoco con la casilla del IRPF, no es justo, todos debemos pagar impuestos y después, de tu dinero particular ayudas a la iglesia u otras ONG. La asignatura de religión debe ser una materia extraescolar, fuera de los horarios lectivos. Los cargos públicos, incluida la monarquía, NO deben asistir en representación oficial, a actos religiosos. Esto no lo digo yo, que me defino de izquierdas, lo dice Sarkozy, que es de derechas, quita rey y pon presidente de la República. Hay paises donde hace mucho tiempo se dejó de discutir lo que es de sentido común.

  • PSICONAUTA
    #120 Vota Vota

    8 i PSICONAUTA 11-01-2010 15:57

    Por si fuera de interés para las gentes hartas de este estado de cosas, se ha creado un Grupo en Facebook, denominado "NO AL CONCORDATO CON EL ESTADO VATICANO, cuyo enlace es el siguiente: http://www.facebook.com/group.php?gid=233803187063 Veamos hasta dónde llegan las posibilidades de la Ciudadanía para conseguir algo de Sentido Común... Gracias por publicarlo.

  • To pa mi,lo de Dios y el cesar,que soy muy humilde

    6.000 millones de euros,mas las nominas de todos estos fariseos,curas monjas etc,mas sus correspondiente cuotas a la seguridad social,mas sus mutuas de trabajo. Señor zp,hay casi ya 4.000.000 de desempleados y muchos sin cobrar el seguro de desempleo,señor zp póngalos a todos a currar de curas,que aunque es un....oficio?,improductivo por lo menos estos desempleados se lo agradeceran,en vez de regalarles el dinero a esta secta billonaria,que ya bastante ganan con sus chanchullos usureros ,que para eso invierten en bolsa y tienen sus bancos y cajas,aparte de cobrar unos intereses muy pero que muy altos a los países en vía de desarrollo y tercermundistas por los créditos que la banca vaticana les presta a estos,por cierto les dirá el PP al clero eso de que no se puede servir a Dios y al diablo?

  • NO AL CRISTOFASCISMO
    #122 Vota Vota

    25 i NO AL CRISTOFASCISMO 11-01-2010 16:00

    Pago 128,35 Euros al año auna institución que me insulta y trabaja porque se me excluya socialmente por mi condicion sexual.

  • Pep
    #123 Vota Vota

    15 i Pep 11-01-2010 16:04

    PARA CUANDO UN GOBIERNO CON DOS HUEVOS ACOMETERÁ, DE UNA VEZ, ESTE TEMA. QUE LOS CATOLICOS SE RASQUEN EL BOLSILLO Y PAGUEN SU IGLESIA. POR CIERTO, ALGUIEN ME PUEDE INFORMAR DE COMO SE APOSTATA?.

  • laurik
    #124 Vota Vota

    9 i laurik 11-01-2010 16:06

    Joder Zapatitos, sueltas un montón de pasta a la BANCA para repartir bonus y si te he visto no me acuerdo, al sector privado del automóvil con dinero público, y para colmo a estos totalitaristas caducados, pero votantes, 6000 millones de euros y ¡el colmo! nos traes al Penedicto y todos los moñas con ánimo catecumenal. ¡Joder Zpogüer, la próxima vez que os marquéis la internacional tú, pepino y Pajín! pensároslo y mucho (políticos estafadores)

  • LILO
    #125 Vota Vota

    10 i LILO 11-01-2010 16:21

    No puedo con mi vida!! estoy de curas y monjitas...

  • gomer
    #126 Vota Vota

    -8 i gomer 11-01-2010 16:25

    ¡¡Si marcais la casilla para la iglesia catolica es lo que le dais ahora no se quejen!!

  • guille
    #127 Vota Vota

    -24 i guille 11-01-2010 16:25

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    joder ! Como escuece a la hiprogresía patria el asunto de la iglesia católica. ¿cuantos de vosotros habéis llevado a vuestr@s hij@s a hacer la primera comunión vestiditos de princesas y marineros...falsos !! hipocritas !! meapilas arrepentidos... Me río de esta falsa progresia...

  • LAZULI
    #128 Vota Vota

    25 i LAZULI 11-01-2010 16:34

    Pues nada, ahora que os voten los curas, los palmeros, los "providas" y todos aquellos que se comerán el bocata gratis en las manis fascis de los domingos. Conmigo ya no conteis.

  • Cristina
    #129 Vota Vota

    14 i Cristina 11-01-2010 16:50

    Nada para la iglesia y más para los parados!!

  • dios mio
    #130 Vota Vota

    11 i dios mio 11-01-2010 16:51

    de verguenza,¡¡ si cristo levantara la cabeza¡¡¡¡¡, esto es impresentable... y aun quieren que el PP este en el poder, seguro que entonces en vez de 6.000 serian 7.000

  • DEF CON DOS YA LO DIJO
    #131 Vota Vota

    11 i DEF CON DOS YA LO DIJO 11-01-2010 16:52

    ..."un solo patron,un solo sindicato,director general el espiritu santo,asi que sino quieres seguir parado,aprende a ganarte la vida rezando...trabajando,trabajando para dios,ahora las hostias las doy yo..."---que razon tiene

  • viva Guille
    #132 Vota Vota

    -19 i viva Guille 11-01-2010 16:53

    Llevas toda la razón Guille. En nuestro colegio, solo dos niños de un total de 24 van a la clase de alternativa. Y son los hijos de estos que están escribiendo y que además se han casado por la iglesia. Hipocritas, falsos, salir del armario de una vez o callaros ya y dejar de dar la vara, rojeras trasnochados!!!!

  • Eleuterio
    #133 Vota Vota

    -29 i Eleuterio 11-01-2010 16:54

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Algunos preferimos pagar impuestos para la iglesia católica que pagar impuestos para ONG's que andan haciendo numeritos con el cambio climático.

  • asqueado
    #134 Vota Vota

    17 i asqueado 11-01-2010 16:59

    Pero es que la tontuna sociata no tiene límites. Por ejemplo, con esa pasta, los obispos se pagan emisoras ultraderechistas con las que atacan, en este caso, al gobierno. Es más, ésa es su única razón de ser, atacar al gobierno y preparar el fascismo. Luego el psoe está subvencionando a los fascistas, como siempre. Y sin tener en cuenta que los católicos que les votan no son precisamente ésos. Qué asco de psoe.

  • jpabloburgos
    #135 Vota Vota

    10 i jpabloburgos 11-01-2010 17:07

    Y lo más grave: con todo ese dinero no son capaces de mantener el patrimonio, se abandona al expolio delos ladrones de arte sacro y se cobra por entrar a ver la catedral, que todos contribuyen a mantener. Hoy la Iglesia funciona como una S.A. no es necesario que acudan fieles,se controlan bastantes empresas y las carteras accionariales garantizan que muchos les deban el empleo. Gracias PSOE.

  • ji
    #136 Vota Vota

    -26 i ji 11-01-2010 17:12

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    rojetes mirad donde se gasta la iglesia el dinero p.ej. hospitales, colegios, orfanatos cuidados de ancianos, os tendria que dar verguenza criticar la labor de los curas y las monjas.

  • Juan
    #137 Vota Vota

    10 i Juan 11-01-2010 17:13

    Menos mal que su reino no es de este mundo.

  • Toni
    #138 Vota Vota

    6 i Toni 11-01-2010 17:18

    Me gustaria saber cuanto cobra del estado la cruz roja para poder comparar.

  • javier
    #139 Vota Vota

    15 i javier 11-01-2010 17:19

    Estos euros son para que puedan seguir lavando "el coco" a los niños haciendoles socios desde la más tierna edad, ¡que bonito!

  • jpabloburgos
    #140 Vota Vota

    10 i jpabloburgos 11-01-2010 17:24

    Para empezar, no se trata de denigrar a muchos creyentes, curas y monjas, cuya labor es encomiable. Sin embargo los "servicios" que ofrecen los hospitales no son gratuitos y cuando lo son es la Seguridad social quien los costea. De la misma forma, los colegios "concertados" reciben dinero de las arcas del estado y mediante argucias se limita el acceso a colectivos minoritarios. Lo mismo ocurre con las residencias. Pero aunqeu fueran gratuitos no se olviden que el mayor negocio de la historia se llama Caridad y vean sino cómo la mayoría de empresas de cierto porte y actores se dedican con ahínco a ello...claro qeu dando la debida publicidad de sus obras pías...

  • Antgona
    #141 Vota Vota

    16 i Antgona 11-01-2010 17:29

    No con mis impuestos.Que la financien sus fieles.

  • Jartible
    #142 Vota Vota

    14 i Jartible 11-01-2010 17:32

    Es un absoluto descaro y una inmoralidad que se financien con dinero público, ¿que tienen colegios?, ¿y asilos de ancianos ? !claro que sí¡ pero privados y cobrando. Esto debería de ser considerado malversacion de fondos públicos.

  • Wrrzag
    #143 Vota Vota

    20 i Wrrzag 11-01-2010 17:40

    Uhm... Vayamos por partes: 1.- Yo tengo mi propia religión. ¿Por qué no se me ayuda a conseguir un local bien grande para que quepan mis 35 seguidores? 2.- Siguiendo con eso: ¿Por qué no se me deja educar a los niños con mi credo? ¡Si además yo prometo no meterles mano! 3.- Quiero que me paguen para poder seguir con mi culto y expandirlo. Necesito escritores, copistas, sistemas informáticos, informáticos, etc. 4.- Así como yo quiero eso (y más) para poder seguir con el culto a mi persona, supongo que las demás religiones (las serias, quiero decir) también van a querer que se las ayude. ¿No? 5.- ¿Por qué tanta ley de paridad y tanta zarandaja si después vamos a pagar a unos representantes del colectivo (entendiéndase como religiosos en general) que más propicia a la discriminación de cualquier tipo? Voy a hacer que en mi libro sagrado los que tengan una peca en el antebrazo sean inferiores, ala. Y hay bastante más, pero no quiero aburrir. Y a mí no me dan el dinero de los impuestos del Vaticano (si hay, que no creo que haga falta que paguen nada) para escribir en contra de sus creencias. Que eso podría ser otro punto.

  • Frank
    #144 Vota Vota

    7 i Frank 11-01-2010 17:54

    objeción fiscal ya¡¡¡¡ No con mis impuestos¡¡¡

  • fran
    #145 Vota Vota

    7 i fran 11-01-2010 17:58

    toma moreno¡¡¡ palabra de dios,te alabamos señor¡¡ - Comulgad¡¡¡ si¡¡ pero con ruedas de molino... - ¿Laicos? si,si.. por nuestros santos coj.... Será que llevamos el sello de tontos en la frente y piensa que no nos enteramos de nada?? Estyo convencido de que es lo que piensan iglesia y políticos que se arrodillan ante ella

  • pelgarin
    #146 Vota Vota

    -21 i pelgarin 11-01-2010 18:04

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¿Cuánto costarian esos centros educativos, centros sanitarios, obras sociales,... si fuesen públicos? ¿Cuánto le cuesta al Etado un alumno en la pública y cuánto en la concertada? Y lo mismo el coste de los profesores Pregúntesenlo, no sean demagogos ¿NO estará la Iglesia ahorrando dinero al Estado?.

  • PELGARIN 2
    #147 Vota Vota

    -12 i PELGARIN 2 11-01-2010 18:09

    Y perdon otra ves, pero a las demás religiones se les da el dinero sin falta de crucecitas en el IRPF mienteras que a la iglesia tiene que ser con crucecita, ¿Por qué no pa todos incluidos sindicatos y partidos políticos?

  • A otro ciego con ese hueso
    #148 Vota Vota

    18 i A otro ciego con ese hueso 11-01-2010 18:18

    rojetes mirad donde se gasta la iglesia el dinero p.ej. hospitales, colegios, orfanatos cuidados de ancianos, os tendria que dar verguenza criticar la labor de los curas y las monjas. Pero en que mundo vive usted,en primer lugar vaya a cualquier país de la Europa del bienestar,como Dinamarca o Suecia y vera que los ciudadanos tienen sus necesidades cubiertas gracias al estado que se preocupa de cubrir sus necesidades básicas a través de un eficiente servicio social,por lo que sus ciudadanos no tienen que acudir a mendigar los servicios sociales a ninguna iglesia,sea de protestantes,de los caritas católicos como sucede aquí,a los que se les da un dinero y no se les pide cuentas de en donde lo gastan,y estos para quedar bien te dan las cuentas que mejor les cuadren a ellos,sin que la hacienda Española verifiquen esas cuentas,como suele hacer a cualquier hijo de vecino cuya empresa o sociedad,anónima o limitada no tenga su sede en la ciudad del vaticano. Y en cuanto a los hospitales o colegios que yo sepa son privados,por lo que no le van a atender gratuitamente,y de acudir por una urgencia,ya le remitirán estos la factura a la seguridad social,algo que está haciendo el PP,en la comunida Madrileña y otras,desviando pacientes a los hospitales de sus amigitos del alma y de la curia,para luego endosarles las facturas a la seguridad social,al igual que están haciendo con la educación,y en lo que respecta a los ancianos igua e incluso se estan dando casos en que estas residencias privadas o concertadas admiten a ancianos a cambio de que estos les entreguen las escrituras de su casa. Así pues no se a quien quiere engañar usted,puesto que usted debe de entender la caridad como la iglesia católica,dame cuatro que yo te daré uno,ya que si de verdad esta gente tuviera fe,no se pasarían la vida pidiéndole al cesar sino que como dijo Jesús de Nazaret serían como los pajaritos los cuales no piensan en que habrán de comer hoy o mañana,pero esta claro que la curia fue la primera en perder la fe,y por eso se dedican a atesorar oro en la tierra no sea que mañana Dios se olvide de ellos y no tengan para comer ni para hacer ostentación con las joyas que suelen cubrir su pobreza espiritual. ¿por cierto sabe usted en que consistía la sopa boba y como fue el origen de esta?,pues entérese y luego dígame si no hubo un poco de burla cruel en quien la creó

  • zamorano
    #149 Vota Vota

    0 i zamorano 11-01-2010 18:26

    por esta y alguna del mismo estilo YO socialista desde el embarazo dejare de darle mi voto a los que hasta ahora creia.

  • MENOS MAL QUE SOMOS UN ESTADO ACONFESIONAL

    Vaya con la PSOE menos mal que en la constitución pone que somos un estado ACONFESIONAL. si es de otra manera la iglesia supera en financiación recibida del estado del Psoe a la Banca se nota quien Manda en este país Botín y Rouco. Luego la PSOE con la careta de Progre, Laico y con la cara financiando a la Iglesia vía Conciertos Educativos, ect....

  • dignidad
    #151 Vota Vota

    2 i dignidad 11-01-2010 18:38

    Con lo que le pagamos a los sindicatos,con lo que le pagamos a los politico,con lo que le pagamos al Rey y con lo que le damos a la empresa mas antigua y mas grande del mundo la iglesia, tenemos para quitar el paro de sobra,a si es verdad, yo es que llege de la luna ayer

  • que triste!
    #152 Vota Vota

    -16 i que triste! 11-01-2010 19:01

    Tanto ataque de los propios. Las otras confesiones NO QUIEREN que sus fieles marquen la casilla PORQUE SALDRIAN PERDIENDO y así lo manifestaron.. ¿por qué no lo decís?.

  • Ben Arrowsmith
    #153 Vota Vota

    12 i Ben Arrowsmith 11-01-2010 19:01

    La jerarquía se ríe de que España sea un estado pretendidamente aconfesional. Y nosotros a pagar viajes papales y demás fastos, y a callar. ¿No queríais caldo? Pues dos tazas. Qué vergüenza de PSOE.

  • Dak.
    #154 Vota Vota

    5 i Dak. 11-01-2010 19:02

    Apasionante ver como un partido que se dice de izquierdas haga esto, pero a estas alturas no debe sorprender: http://diagonalperiodico.net/Como-era-eso-de-Estado.html?

  • Javier
    #155 Vota Vota

    1 i Javier 11-01-2010 19:10

    Me parece una vergüenza que con los tiempos que corren y la información que hay, aún esté la imagen de la iglesia deambulando por todos lados. INTOLERABLE!!!

  • Nacho Jordn
    #156 Vota Vota

    15 i Nacho Jordn 11-01-2010 19:19

    La palabra es como la virginidad. Una vez que no se cumple o que se pierde, da igual que la vuelvas a dar. ZP actua como SOCIALISTA, rompe el Concordato con la Iglesia Católica. La Iglesia NO se fundamenta en valores democráticos y se sirve de los púlpitos para hacer política. ¿A qué tanto miedo para hacer de España de verdad un estado laico? Ser laico NO significa estar en contra de nadie, sino que es no priviligiar ni obligar a nadie a someterse a una fe o practicas concretas desde las instituciones. A los que afirman que gracias al dinero que reciben hay servicios sociales, educación, etc solo les digo que prefiero más Estado en su papel con los deberes hechos y a la Iglesia, Católica y otras, que sean sus fieles reales los que las sostengas. Ya está bien de vivir del cuento. Lo que está en crisis no es la sociedad ni la familia, está en crisis el chollo que ya no se sostiene por más tiempo para algunos. Salud y Prosperidad

  • carlos
    #157 Vota Vota

    6 i carlos 11-01-2010 19:27

    Pensando en positivo y apoyando la idea de la creación del mundo por Dios, que lo consideran responsable también de los fenómenos meteorológicos, creo que deberían descontarle de la asignación a la iglesia, los daños que han causado las lluvias, por ejemplo en Andalucía, cuyo por su dirigente.

  • Mariag
    #158 Vota Vota

    13 i Mariag 11-01-2010 19:29

    La visita del Papa es un espetáculo como otro cualquiera. A mi me gusta Bob Dylan y para verle me pago mi entrada mientras él corre con los gastos del evento. pues eso... Quién quiera entrar en trace con el Papa que pague su entrada, seguro que lo harán encantados.

  • PASTERNAK
    #159 Vota Vota

    2 i PASTERNAK 11-01-2010 19:36

    Es vergonzoso, pero tienen mucho poder y son capaces de desestabilizar la democracia en España y ZP lo sabe.

  • http://azotededioses.blogspot.com

    ¿Bien de Interés Cultural? La relación de las palabras de Ratzinger con la cultura son las mismas que la de las palabras de Aramis Fuster. Ambos viven del cuento y de embaucar a crédulos; claro que a tenor del número de seguidores hay que reconocer que el primero lo hace algo mejor que la segunda.

  • Duda Permanente.
    #161 Vota Vota

    11 i Duda Permanente. 11-01-2010 20:01

    Sé que la Iglesia tiene mucho poder aunque cada dia menos,eso es así.No alcanzo a comprender por tiene tantos privilegios y el gobierno no se atreve a romperlos. separacion total del Estado frente a la Iglesia y el que tenga creencias,cualesquiera que sean que las pague y pumto.

  • Dalton
    #162 Vota Vota

    6 i Dalton 11-01-2010 20:08

    Preferiría que viniera Carlos Jesús, aunque costaría más dinero, puesto que actualmente se encuentra en Ganímedes.

  • cristofe
    #163 Vota Vota

    8 i cristofe 11-01-2010 20:16

    Cuidado Dalton no tomes el nombre de CarloJesú en vano o vendrá Andercherán y te fulminará. SUUU SUUU Avisado está

  • espatako
    #164 Vota Vota

    -3 i espatako 11-01-2010 20:18

    que verguenza de ppsoe,"UN ESTADO ACONFESIONAL JAJAJA"seguiremos engordando a este atajo de tripones con faldas,y nada a seguir votando a los "ppsoe" que pareze que no hay mas,¿TIENE ESPAÑA NECESIDAD DE ESTOS TRES GRUPOS DE CHUPA SANGRES?

  • Alvaro
    #165 Vota Vota

    9 i Alvaro 11-01-2010 20:45

    Pues entre olimpiadas, visitas papales, etc... se nos va un pastón. Y estando la gente sin curro como está. Es una vergüenza. Que pena de país

  • el tizon
    #166 Vota Vota

    -24 i el tizon 11-01-2010 21:01

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    esta cantidad se la llevan con creces los sindicatos y no tinen residencias de ancianos ni comedores sociales para necesitados si la iglesia soltaria todos los ancianos recogidos, la seguridad social entraba en quiebra al momento, si los miles de voluntarios , cobraran como hacen los sindicatos , esta asistencia no seria posible, hay muchos voluntarios que TRABAJAN bien con ancianos bien en comedores sociales GRATIS y sin esperar nada a cambio ,, no como los sindicatos que termian todos con sueldos altos o puestos de trabajo preparados y amañados

  • Antonio Granada
    #167 Vota Vota

    7 i Antonio Granada 11-01-2010 21:04

    A ZP le faltan narices para derogar los Acuerdos. Y hasta que no lo haga, no va a tener mi voto. Y soy cristiano, católico y practicante.

  • mikel
    #168 Vota Vota

    3 i mikel 11-01-2010 21:27

    El caso es que un partido socialista, que se pretende aconfesional, antiapostólico-romano y republicano, resulta ser todo lo contrario. ¿Dónde está la izquierda? Hay que cambiar la ley electoral para que cambien la alternancia derecha-derecha.

  • Benito Casara
    #169 Vota Vota

    -20 i Benito Casara 11-01-2010 21:44

    Poco dinero me aprece para la labor social que hcen, los seguidores que tiene y la ayudan por vía directa o por IRPF, y para las alternativas en las que la emplea ZP (Cúpula de Barcelo, exposiciones masturbatorias, ayudas a los gays de Zimbawe .. y esas gilipolleces propias del régimen).

  • MADRILEO VALENCIANO
    #170 Vota Vota

    7 i MADRILEO VALENCIANO 11-01-2010 21:51

    Por mi que quiten la asignatura de religión y que pongan mas ordenadores y pantallas digitales en los colegios. Esto me parece tan arcaico que creo que voy a vomitar

  • COMUN
    #171 Vota Vota

    3 i COMUN 11-01-2010 21:53

    ¿NO NOS TENIAMOS QUE PARECER A LOS AMERICANOS? A si, pero no en todas las cosas verdad COMO DIRÍA ESPERANZA TAMAYO !!!SANIDAD PRIVADA SI!!! !!!IGLESIA AUTOFINANCIABLE NO!!!

  • Para el tizon
    #172 Vota Vota

    20 i Para el tizon 11-01-2010 21:55

    Si la iglesia "soltara", como dices, todos los ancianos "recogidos" (por cierto, que manera más degradante de referirte a esos ancianos), dejaría de cobrar lo que el Estado paga por esas plazas. A ver si te enteras de una vez que los ancianos no están "recogidos", que la administración paga por su plaza en esas residencias (que no son baratas ni muchos menos), que la iglesia no da gratis ni la hora. Y respecto a lo que dices de los voluntarios, peor me lo pones, ya que la iglesia COBRA por esos servicios pero no PAGA a sus trabajadores, con lo que está quitando puestos de trabajo. anda, que no son listos ni nada. Se llevan las ganancias con 0 gastos, con lo que es 100% beneficio y encima todavía se atreven a hablar de "servicio a la comunidad", "caridad" y demás...

  • un apstata
    #173 Vota Vota

    11 i un apstata 11-01-2010 21:58

    hay que actuar, no sólo hablar..Para tener un Estado laico y aconfesional de verdad..lo que hay que hacer es APOSTATAR, para demostrarles que no somos 40 millones católicos, que renunciamos a la fé recibida por el bautismo, que no comulgamos con ellos..y que con mis impuestos por favor NO!!

  • RODRIGO MADOFF (El Hombre Burbuja)

    SI TENEMOS DÉFICIT ES POR QUE QUEREMOS, ¿de donde recortamos rajoy? Y rajoy dicto: DE LOS ORDENADORES PARA LOS NIÑOS POBRES, Madrid- Valencia !!A MIS ORDENES!! Mas clase de Religión y menos horas de informática, que luego no hacen mas que ver paginas Webb y se les olvida rezar como dios manda y no se quitan esas Domingueras de la cabeza

  • jaume
    #175 Vota Vota

    -10 i jaume 11-01-2010 22:05

    tambien ayuda mucho a la sociedad española vease caritas y otras instituciones que ayudan a los mas pobres nosotros como ya estamos bien hacer puñetas los demas pero algun dia podriamos necesitar

  • ESTADO LAICO YA
    #176 Vota Vota

    18 i ESTADO LAICO YA 11-01-2010 22:06

    ¿Por qué, con la crisis que hay, se destina semejante cantidad a una organización no elegida democráticamente por nadie y si financiada por todos? Y encima muerden la mano de quien les da de comer, por lo que para saciarles les dan cada vez más. ¿Qué DEMOCRACIA es esta? ¿Para cuándo un gobierno socialista va a tener lo que hay que tener para meterle mano a este asunto? Para esos millones de parados esto tiene que ser un crujir de dientes… ¿Hasta cuándo seguiremos tropezando en la misma piedra?

  • paco
    #177 Vota Vota

    -18 i paco 11-01-2010 22:25

    Si ustedes supieran cuanto ahorra la iglesia al estado, no dirian tantas estupideces en estos comentarios. Pero a lo mejor algunos de ustedes y ustedas acaben cuidados por unas monjitas que les limpiarán su culito por que imitan el amor de Cristo sea a quien sea.

  • Criollo
    #178 Vota Vota

    6 i Criollo 11-01-2010 22:45

    Una vez más, que hasta yo me aburro: Art. 16 Punto 3 de la Constitución Española: Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.

  • Raul
    #179 Vota Vota

    -4 i Raul 11-01-2010 23:03

    Vaya, yo creia que los gastos públicos los llevaban bajo el camino de la racionalidad, gente seria, politicos elegidos por el pueblo, gente culta y eso. Pero me doy cuenta que son una panda de locos, ahora resulta que el dinero se lo dan a gente que dice haber visto entes, que piensan que existe otro mundo paralelo a este, que creen que tipos barbudos vinieron un dia a salvar a la humanidad, que dios existe, es uno y tres a la vez. Andaaaaaaaa.... Luego me meto yo con mi colega por gastarse el dinero en videojuegos y cosas de esas.

  • laicismo
    #180 Vota Vota

    5 i laicismo 11-01-2010 23:15

    Yo aburrirme, no, lo que hago es cabrearme con este y los anteriores gobiernos desde hace 30 años en un país aconfesional ¿? que significa eso y no han sido capaces de hacer que se autofinancien las creencias religiosas -todas-; que las p`lazas de residencias de mayores, dentros de acogida, colegios, etc., que se las quiten, que se hagan cargo las adminisraciones directamente de estos servicios sociales, que ¡¡no son caridad!!, sino derechos. Pero claro como vamos a conseguir si para prometer -paradoja- los miembors (y miembras) del gobierno lo hacen delante del crucifijo...

  • HECTOR PEREIRA
    #181 Vota Vota

    3 i HECTOR PEREIRA 11-01-2010 23:20

    Quisiera realizarle una pregunta a Paco, porque aca en Argentina existe la misma historia. La pregunta es en donde ahorra al Estado y en que se basa ese supuesto ahorro, y si asi fuere, como son dineros publicos, no deberia haber una rendicion de cuentas ? y Como ultimo paco la palabra NEPOTISMO te dice algo ? MUCHAS GRACIAS.

  • El sinsordato
    #182 Vota Vota

    7 i El sinsordato 11-01-2010 23:25

    Imaginense por un momento tener que ir a una urgencia medica y que les atienda un ayatolah de la media luna roja, o que su padre anciano sea ingresado en un asilo de la secta de la cienciología, ¿a que acojona, eh? Bueno, ¿pues porque tengo que ser ingresado en centros que exiben simbología y creencias catolicas? ¿Porque me tiene que limpiar el culo una "monjita" con su disfraz de fundamentalista? Y encima el gobierno les paga con mi dinero, nada ha cambiado desde el "regimen del anterior jefe de estado" el concordato que se firmó sigue en vigor, o sea que lo de tachar la casilla una paparrucha para engañar a los idiotas, o sea a todos nosotros y todavía no les escupimos a la cara a los póliticos. Que envidia del italiano loco o no que le dió a Brelusconi CON UNA IGLESIA en la cara Nada MAS.

  • Luis
    #183 Vota Vota

    -12 i Luis 12-01-2010 00:30

    La Iglesia Católica ahorra miles de millones al Estado en hospitales, colegios y universidades. Las monjas trabajan en horarios más extensos que muchos de los que aquí se meten con ellas, con más dedicación a los enfermos, por menos dinero, y con más afecto. El Estado no podría hacerse cargo de hospicios, centros de caridad y demás instalaciones sin aumentar el gasto. Por no hablar del riquísimo patrimonio artístico que tiene España, fundamentalmente catedrales e iglesias, que habrá que mantener y conservar con algún dinero. Es fácil criticar y autopostularse anticlerical, suena guay. Pero es mejor ser pragmático. FIRMADO: un ateo

  • Tomas
    #184 Vota Vota

    -10 i Tomas 12-01-2010 00:37

    Que triste comparar a una monja, con un cienciólogo. Si ese es el argumento que utilizan para desacreditar la labor de la Iglesia católica, entonces la Iglesia no tiene de que precuparse

  • Luis
    #185 Vota Vota

    -2 i Luis 12-01-2010 00:40

    para el sinsordato: ¿fundamentalista una monja? ¿qué clase de tonterías dice Vd.? ¿Fundamentalista no es Vd. que descalifica a la gente según su creencia religiosa y además se jacta de que a alguien que no piensa como Vd. ,como puede ser Berlusconi, sea agredido? Lamento decirle que el fundamentalista es Vd.

  • Para Tomas
    #186 Vota Vota

    -5 i Para Tomas 12-01-2010 00:52

    Tienes razon no se pueden comparar, a mi me inspira mas confianza un "cieciologo" que una vieja chocha reprimida sin sexo por su fanatismo religioso

  • VIAJERO
    #187 Vota Vota

    -1 i VIAJERO 12-01-2010 01:03

    y que haran con tanto dinero???con el paro que hay y los jovenes sin iglesias,en sevilla hay muchas iglesias abandonadas pq no la convierten en viviendas para jovenes,o en centros educativos o algo util para la sociedad,despues de 500 años el espiritu de isabel la catolica sigue vive y a nostros asi nos va Y EL PAPA CONTENTO

  • JAVIER
    #188 Vota Vota

    2 i JAVIER 12-01-2010 01:08

    SOY ESPñol muslman y quiero un estado laico zapatero espabila de una vez IGUALDAD PARA TODOS

  • Ayudame y te ayudare
    #189 Vota Vota

    5 i Ayudame y te ayudare 12-01-2010 01:13

    Vamos a ver si los guías de ciegos pueden responder con un mínimo de coherente inteligencia,si yo por poner un ejemplo o san pito pato,tiene un local que ha heredado de una donación millonaria y la administración pública aparte de pagarle un sueldo le permite utilizar este local donado,libre de impuesto de bienes municipales y con todo los gastos sufragados por la administración pública,y decido montar una residencia para ancianos,albergue o colegio concertado,y contrato unos profesores a los que pago con lo que obtengo con los papa de los niños bien,mas otra parte que obtengo de la administración pública por unos niños previamente seleccionados y tras pasar un riguroso filtro de disponibilidad,y para atender a los ancianos me traigo unas monjitas que reciben su sueldo de la administración pública y sanitaria,y contrato un par de profesionales muy católicos con lo que les saco a los ancianos de pago y obtengo otro tanto de los que me remiten la seguridad social mas algunas donaciones,que por supuesto no voy a declarar ni pagar por ellas aunque sean viviendas u otros bienes materiales cuantiosos,y aparte de las monjitas me traigo unos voluntarios que me van a trabajar gratis o a cambio de alguna ropa usada,y a estos ancianos y alumnos los alimentos con comidas casi regalada e incluso regaladas de donaciones,¿al final quien hace un favor a quien,san pito pato y yo a la sociedad o la sociedad a san pito pato y a mi?

  • cuanto ha aumentado el PIB de la iglesia catolica espaola en 2009?

    6 mil millones es un billón de las antiguas pesetas. Seguro que la iglesia catolica no penso en los beneficios de entrar en el euro. Seguro que jamas pensaron en ser financiados con un billón... (estamos hablando no de cifras que se den en las empresas sino en los presuuestos de los estados: ¿la iglesia catolica española es un estado... dentro del estado, y con su propio PIB, de un billón, y su propio presupuesto?

  • Sol
    #191 Vota Vota

    8 i Sol 12-01-2010 01:49

    Evidentemente si se incrementara el presupuesto de Sanidad en 6000 millones de euros el gasto por sanidad sería de 6000 millones de euros más; si es la Iglesia quien los gasta entonces evidentemente habrá ahorrado a Sanidad 6000 millones de euros... ¿En qué ayuda la Iglesia católica? Sanidad: ¿Por qué me tienen que ingresar en un hospital privado donde hay un médico por planta y tiene que estar cuidándome una monja que no tiene ni el título de auxiliar de enfermería? Educación: Colegios concertados (es decir, privados con superávit subvencionados con dinero público) con clases separadas por sexo (o en ratio 30 niñas x 1 niño), donde no se enseña la teoría de la evolución, donde hay más horas de religión que de física y química... ¿Y por qué a la Iglesia católica? Supuestamente el Estado es aconfesional, existiendo católicos, protestantes, musulmanes, judíos y no practicantes. Creer en Dios no es ser católico, se es cristiano. Sólo se es católico si además de ser cristiano se apoya lo que dice la Iglesia, y si se despotrica de ella se es un hereje. Digamos las cosas por su nombre.

  • Espartacos
    #192 Vota Vota

    4 i Espartacos 12-01-2010 03:08

    Y Roucco "el Ayatola de las Españas" dando siempre la brasa aun se quejara que no recibe.

  • ateo
    #193 Vota Vota

    2 i ateo 12-01-2010 03:20

    No queramos ser mas papistas que el papa, esos progres de salon con eso de que que "los judios, musulmanes,y evangelicos, no lo cobran". Solo faltaba que tuvieramos que mantener a mas religiones dar subenciones por la jeta, si lo que hace falta es que sobran todas, si les han de favorecer sean en su origen no hacen falta mas religiones, y si se ha de apoyar a alguna es la propia por que hace labor social, caritas, etc,colegios catolicos ya deberian ser privados y financiarse, a los obispos y demas que les den por ahi. Pero no vengamos con el cuento de pijoprogres a defender otros religiones para atacar la catolica manda guevos, lo que falta en el siglo xxi es menos supersticion de tradicion de siglos de gentes sociedades analfabetas, y mas ciencia, cultura falta, que las religiones solo sirven para matar en su nombre en toda la historia lo vemos el sionismo de israel dicen que tienen derecho a matar palestinos y quitarles de su tierra porque se lo dijo dios manda guevos, como siempre ha pasado no nos vengan con el discursito de favorecer a otras religiones con eso de la pluralidad y pijadas de progres,los minaretes en su casa.

  • Otro Luis
    #194 Vota Vota

    2 i Otro Luis 12-01-2010 03:42

    Este gobierno no está siendo justo ni respetuoso hacia las minorías, tanto de otras iglesias como de aquellos que no apoyan ninguna (lo cual incluye ateos y agnósticos y a muchos religiosos no 'eclesiásticos'). Tienen mucho miedo de perder votos, ¿verdad?

  • paco andaluz
    #195 Vota Vota

    4 i paco andaluz 12-01-2010 03:43

    A ver cuando llega un gobierno con vergüenza y denuncia este carísimo concordato,que debió terminar,por ley,en el 1999,ya esta bien.

  • Lita
    #196 Vota Vota

    5 i Lita 12-01-2010 05:29

    Si no pago mis impuestos termino en la cárcel. Si lo pago, parte se va a una Iglesia a la que no pertenezco ni quiero regalar nada. ¿España país laico?...jajajaja esto ya no se lo cree nadie

  • El estado de las cosas
    #197 Vota Vota

    4 i El estado de las cosas 12-01-2010 06:03

    La sanidad y la educacion son derechos que pertenecen al pueblo. Son derechos que legitiman la dignidad y soliradidad de un pueblo. Estos derechos no se pueden entender si no son a su vez publicos, gratuitos y universales. La iglesia que historicamente a controlado el acceso a estos derechos basicos del ser humano, entiende que es algo que se puede acotar, restringiendo el acceso a estos y transformandolos en un simple negocio. Lo que no tiene sentido es que el estado financie con dinero publico a personas que su principal fin es hacer negocio. La gran mentira del estado es el no reconocer que prefiere pagar a centros privados mirando a otro lado mientras no tienen cojones a apostar claramente por dar un sentido digno a los servicios publicos.

  • 1234
    #198 Vota Vota

    -3 i 1234 12-01-2010 07:58

    Esto no es nada comparado con los cientos de miles de millones de euros en productos culturales que roban las web piratas , que ademas estan detras de la crisis y del calentamiento global . Pero bueno , siempre queda el consuelo de que el Gobierno se preocupa de la Iglesia que nos ayuda a ser libres

  • para hector pereira de paco

    Querido hector, si el estado tuviera que acoger a todos los enfermos que atiende la iglesia con menos de la mitad de precio que cuesta la sanidad pública, si tuviera que poner en marcha asociaciones como Cáritas con voluntarios, si tuviera que construir colegios para acoger a todos los niños que estudian en colegios Catolicos concertados pero con menos coste que los públicos, centros de transeuntes, comedores sociales, ayuda a otros paises a través de misioneros raligiosos y seglares... . Los gobiernos no son tontos del todo, conviene financiar para poder ahorrar.

  • Suso
    #200 Vota Vota

    0 i Suso 12-01-2010 15:10

    Sugerencias para otro artículo: distinguir entre obras "sociales" (i.e, educación, sanidad, atención a desfavorecidos) y subvención directa (i.e, sueldos de los curas, costes inmobiliarios, material de propaganda, manifestaciones...). No entro a discutir el fondo de las obras sociales (aunque yo creo que debería hacerlas el Estado, no la iglesia, de hecho estaría bien comparar el precio real entre los servicios públicos estatales y los gestionados por la iglesia). Pero creo que todo eso debería separarse de lo que es subvención directa, que ni siquiera aparece desglosada en la gráfica. Y aunque fueran solamente 600 millones (la décima parte de lo que dice el artículo), igualmente me jodería que se tuviera que financiar de los impuestos de todos.

  • ATEA ( QUE FINANCIA LA SECTA CATLICA POR COJONES )

    Si la Iglesia supone ahorro económico para el Estado; quieren ustedes explicarme por qué curiosa razón, Francia y Alemania tienen mejor servicio sanitario, mejores pensiones, mejores residencias para mayores etc etc etc ... que España; si no les dan un duro a la secta católica ( ni a la Monarquía, dicho sea de paso ), si la religión está fuera de las aulas ( aulas para razón y ciencia por favor, fuera religiones ) ??????????. Quieren explicarme por qué España es el culo de Europa ( de lejos ) en derechos y prestaciones sociales ???????. Ustedes los católicos se retratan solos: aparte de creer en apariciones y entes superiores ( cuya existencia no han sido capaces de demostrar en más de 2000 años ) , para ustedes la sanidad y protección ciudadana; son caridad. ¡¡ NO SEÑORES !!, es un derecho que el Estado debiera asegurar a todos los ciudadanos, que para eso trabajamos y pagamos nuestros impuestos. Por cierto, no voy a entrar en la pésima calidad de los hospitales de monjitas, que cuando tienen un problema grave; te mandan rapidito a la Seguridad Social. Libertad de culto por supuesto, pero ni un euro del Estado; que cada uno financie su secta particular.

  • Ave Maria
    #202 Vota Vota

    -2 i Ave Maria 12-01-2010 15:52

    ATEA ( QUE FINANCIA LA SECTA CATÓLICA POR COJONES ) vas a ir de cabeza al "infierno", uy lo ka dicho.

  • La_Gestia
    #203 Vota Vota

    0 i La_Gestia 12-01-2010 16:20

    Lo de los alumnos de educación son facilmente absorbibles por los centros publicos y cerrar de una vez los centros concertados que no son más que una sangría para el Estado. No es cuestión de espacio es cuestión de servilismo, y de que la gente quiere que el su guaje estudie en un centro privado pero que pague el gobierno. Estaría bien saber cuantos enfermos cuidan las instituciones religiosas y demás cosas que comentas. Porque por el mismo modo yo puedo decir si la Iglesia cumpliera con sus preceptos o hiciese públicos sus ingresos....

  • pepe
    #204 Vota Vota

    -2 i pepe 12-01-2010 19:00

    ¿Ein? Según la imagen se han dado 600 millones para 81000 profesores. Esto sale a 7407 euros /profesor/año, vamos, que ni salario mínimo. Si los pagase el estado sería más del doble. Esto o es un pufo sensacionalista o es que hay un error. La iglesia se puede considerar como una concesionaria del estado, no tienen nada de malo, a verm si el gobierno es capaz de mantener toda esa labor social. La solución a todo este debate es muy sencilla: que la Iglesia le pase al estado las facturas INTEGRAS. A ver qué modelo se prefiere entonces.

  • Partido Reformista
    #205 Vota Vota

    -2 i Partido Reformista 12-01-2010 19:14

    Por una España laica y para todos www.partidoreformista.es

  • Toms CG
    #206 Vota Vota

    5 i Toms CG 12-01-2010 20:08

    La iglesia es una de las organizaciones más inteligentes y malvadas del mundo. No es más que una organización con ánimo de lucro que ha conseguido atraer a cientos de millones de adeptos que trabajan para ella gratuitamente. La Iglesia Catolica consigue tratos económicos con los gobienos, sus adeptos trabajan gratis en sus hospitales, residencias y de mas y consigue lucrar con todas esas ayudas a la alteza católica.

  • Calatravo para Atea
    #207 Vota Vota

    -7 i Calatravo para Atea 12-01-2010 22:51

    Mujer, informate mejor, en Alemania, la Religión en la escuela no es que esté fuera, ni siquiera es optativa como aquí, sino que es obligatoria, para todo el mundo. Así como en todos los paises del mundo, menos en Francia. Por cierto los paises más avanzados del mundo, como son los nórdicos, tienen también religión obligatoria y por lo que se ve, no les va tan mal. Si es que alguno oye hablar de Religión y se le saltan las venas. A ver si las personas creyentes saltan a la yugular de los no creyentes como pasa al contrario. Respeto y amar a los demás como a ti mismo, ya lo dijo alguien hace 2000 años.

  • ATEA
    #208 Vota Vota

    -2 i ATEA 12-01-2010 23:30

    Calatravo, estás manipulando el tema. En Alemania se estudia religión ( todas las religiones )dentro de la rama filosófica e histórica; no tiene nada que ver con el Concordato español con el Vaticano. Los países nordicos no son ni laicos ni confesionales; son protestantes y monárquicos ... igualmente nada que ver con el catolicismo cerrado español ( he de recordarte la diferencia histórica entre estos países y España, cómo aquí se quedó lo más ocuro y cerrado del catolicismo ???? ). Razones nos sobran para estar en contra de la jerarquía católica, responsable del asesinato de millones en el mundo, que llevaban bajo palio a Franco mientras nuestros familiares sufrían las cárceles por defender la libertad ... pero no estamos hablando de eso ... hablamos de los millones de euros que se lleva una secta de todos los bolsillos de los españoles, sean católicos o no... herencia directa del fascismo, tras una una traición, una guerra y 40 años de dictadura ( la República eliminó el presupuesto de la Iglesia hermano ... dónde estaba vuestro amor cristiano en esos momentos, que no os impidió hacer todo lo posible para destrozar el país y devolverlo a la Edad Media ). Porque queremos una España avanzada de una vez, separación de Iglesia y Estado ya.

  • ATEA
    #209 Vota Vota

    -2 i ATEA 12-01-2010 23:37

    Perdón, quise decir los países nordicos no son laicos ni ACONFESIONALES, son confesionales ( protestantes ).

  • miedoso
    #210 Vota Vota

    -4 i miedoso 12-01-2010 23:42

    Si, pero si nos libramos de la iglesia, iremos todos al infierno, prefiero que nos sigan robando.

  • hectorium
    #211 Vota Vota

    -5 i hectorium 13-01-2010 10:06

    En el gráfico falta la cuantía destinada a sueldos y salarios de curas, cardenales,... Sin ese dato es mucho más difícil hacerse a la idea de la estructura del gasto

  • Ciudadano
    #212 Vota Vota

    -4 i Ciudadano 13-01-2010 14:00

    No hay dinero para inversión pública pero todo el dinero del Estado está a disposición de la banca y para la Iglesia católica a la que se la regala un dinero de todos los ciudadanos sin contrapartida. El tamaño de esta inmoralidad, tema siempre ocultado de las noticias de la televisión, no cabe en doce campos de fútbol. Este país, para salir del subdesarrollo social y entrar en la decencia, debe dejar de financiar (regalar el dinero de los ciudadanos) a esta organización privada.

  • Francisco
    #213 Vota Vota

    -7 i Francisco 20-01-2010 00:28

    Amar al projimo como a ti mismo. Cierto, lo dijo jesus hace mas de dos mil años. La diferencia es que no cobro por ello.

  • pep
    #214 Vota Vota

    5 i pep 17-02-2010 13:31

    A MI LO QUE HAGAN EN ALEMANIA, FRANCIA, ETC. ME TRAE AL PAIRO. NI UN EURO MAS A LA IGLESIA Y QUE PAGUEN SUS IMPUESTOS, YA ESTÁ BIEN!!!!.

  • dhammapada
    #215 Vota Vota

    1 i dhammapada 22-01-2011 19:27

    Yo estoy de acuerdo con la separación iglesia estado. Completamente.

    Pero el gran problema del estado es (como se ve en el gráfico), la financiación de la educación. No solo la iglesia tendría que hacer sus deberes. El estado tendría que proponerse elimnar los colegios concertados, que son una verdadera lacra del estado. Son colegios subencionados con dinero público, pero que en ellos, de hace lo que se quiere. La educación debería ser toda pública, y después (claro) dejar hueco a la privada... Pero que se busque la vida ella sola, claro.

    Pero como se ve, el estado debería lanzar un órdago total: O privados o públicos, ustedes eligen. Ahora sí, si se hacen públicos... Atenganse a las leyes, vosotros (los curas) no mandais más.

    Como vemos, al estado también le conviene el hecho

  • jesusdiem
    #216 Vota Vota

    1 i jesusdiem 18-02-2011 23:30

    No estaría de mal valorar también estas cosas de la Iglesia católica en España. Hay q ver las dos caras de la moneda:

    5.141 Centros de enseñanza; 990.774 alumnos. ( Ahorran al Estado 3 millones de euros por centro al año)

    · 107 hospitales ( Ahorran al Estado 50 millones de euros por hospital al año)

    · 1.004 centros; entre ambulatorios, dispensarios, asilos, centros de minusválidos, de transeúntes y de enfermos terminales de SIDA; un total de 51.312 camas ( Ahorran al Estado 4 millones de euros por centro al año )

    · Gasto de Cáritas al año: 155 millones de euros (salidos del bolsillo de los cristianos españoles.)

    · Gasto de Manos Unidas: 43 millones de euros (del mismo bolsillo)

    · Gasto de las Obras Misionales Pontificias (Domund): 21 millones de euros (¿Imaginan de dónde sale?)

    · 365 Centros de reeducación para marginados sociales: ex-prostitutas, ex-presidiarios y ex-toxicómanos; 53.140 personas. ( Ahorran al Estado, medio millón de euros por centro)

    · 937 orfanatos; 1 0.835 niños abandonados. (Ahorran al Estado 100.000 euros por centro)

    · El 80 % del gasto de conservación y mantenimiento del Patrimonio histórico-artístico. ( Se ha calculado un ahorro aproximado al Estado de entre 32.000 y 36.000 millones de euros al año)

  • verdadescomopuños
    #217 Vota Vota

    0 i verdadescomopuños 29-11-2011 09:50

    Lo que más gracia me hace es la gente que critica a la iglesia cuando se trata del primer organismo de caridad a nivel mundial. Eso sí, a la hora de dar ellos dinero para la gente que no tiene nada no sueltan ni un duro. Pero criticar a la iglesia, que no falte!! Lo que falta en esta sociedad es tolerancia y solidaridad (vaya, eso me recuerda, una vez más. a la iglesia). Yo de hecho soy ateo, pero no un hipócrita como los que hay por aquí sueltos.

  • COMBO2003
    #218 Vota Vota

    0 i COMBO2003 06-02-2012 03:38

    OH PUEBLO ESPAÑOL.. TENER MUCHO DINERO... A COMO ALGUNOS DICEN .. GASTANDO POLVORA EN ZOPILOTES.... CREIAMOS QUE LOS ESPAÑOLES ERAN MAS INTELIGENTES..... TODAVIA LES PAGAN A ESTOS CRIMINALES PARA QUE LES VIOLEN A SUS NIÑOS.. LES ASESINEN A LOS QUE NO CREAN EN SUS D O G M A S Y PAGANISMO (VER LA INQUISICION) TODO EL VATICANO NADA TIENE QUE VER CON DOCTRINA CRISTIANA....

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-13 12:15:43