Josep Anglada, la sonrisa de la extrema derecha

El líder de Plataforma per Catalunya quiere dar el salto al Parlament

L. DEL POZO 14/01/2010 02:00 Actualizado: 14/01/2010 02:25

Comentarios

 

Media: 4.35

Votos: 26

"Seguiremos luchando porque esto no es una lucha cualquiera, es la lucha de Cristo. Y Cristo es nuestro comandante y amigo". Han pasado 24 años desde que Josep Anglada pronunciara estas palabras ante decenas de nostálgicos franquistas. En aquella época, organizaba viajes al Valle de los Caídos y era el hombre de confianza en Catalunyadel líder de Fuerza Nueva, Blas Piñar. Desde entonces, las cosas han cambiado y las obsesiones, también. Anglada, el responsable de Plataforma per Catalunya (PxC) la segunda fuerza más votada en Vic (Barcelona), ya no sustenta su discursos en el águila preconstitucional ni en la unidad de la patria, ni siquiera en Cristo.

Ahora el objetivo son los inmigrantes. "Es público y notorio que [los inmigrantes en Vic] pasan por delante de la gente del país (...)", afirmó ayer el líder xenófobo en el pleno municipal. Los que lo conocen dicen de él que no es inteligente, pero sí "muy listo", uno de esos tipos que nunca desaprovecha una ocasión y que intuye qué puede obtener en cada momento. Y ahora ya no son tiempos de símbolos franquistas ni de monsergas ultracatólicas, al menos en Vic.

Un partido, un miembro

"Es un analfabeto, un trepa, es incapaz de haberse leído un libro. Pero un día se dio cuenta de que ese discurso [xenófobo] funcionaba y lo explotó", afirma Joan Serra, periodista vicense y uno de los autores del libro Tota la veritat sobre la Plataforma per Catalunya.

De hecho, en el pleno municipal de ayer, Anglada parecía ser el único que disfrutaba de la expectación mediática. Sus preguntas no eran tales, sino pequeños discursos en los que dejaba claro su ideario. "Bienvenido al club de la PxC, al club de lo que algunos llaman el club de la xenofobia", espetó al resto de ediles.

Serra explica que la PxC no se entiende sin Anglada y que su fuerte carácter es conocido en la ciudad

Pero, en realidad, Anglada no hablaba a los concejales, ni siquiera a los vicenses, sino a las cámaras. El ex miembro de Fuerza Nueva está preparando el terreno para dar el salto al Parlament y ayer era un gran día para darse a conocer. "Agradezco a todo el equipo de gobierno el regalo que me han hecho; han hecho que la PxC haya estado y esté presente en todos los medios de comunicación". Los concejales aguantaron el chaparrón hasta que Gràcia Ferrer, de ERC, no pudo más y afirmó: "Siento vergüenza ajena de que todo el país nos esté viendo". Anglada no le hizo ni caso.

Serra explica que la PxC no se entiende sin Anglada y que su fuerte carácter es conocido en la ciudad. De hecho, sostiene, ha tenido bastantes encontronazos con la Justicia. En el último incidente, Anglada "acusó a dos jóvenes de haberle dado una paliza y luego, ante el juez, se descubrió que era él quien había empezado la pelea y, además, uno de los jóvenes era menor", afirma el periodista, que cuenta que en su juventud el dirigente xenófobo se jactaba de portar una pistola en el cinto.

Anglada ya no lleva armas encima o, al menos, ya no lo dice. Sus formas han cambiado y su decorado, también: los discursos ya no los hace en el Valle de los Caídos, sino en la sala de plenos del Ayuntamiento de Vic, pero sus detractores tienen claro que el fondo continúa siendo el mismo: el discurso contra los más débiles.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. A partir de esa fecha, todos los comentaristas deberán volver a registrarse. Puedes leer todos los detalles aquí.

  • mi ms enrgica repulsa..
    #1 Vota Vota

    21 i mi ms enrgica repulsa.. 14-01-2010 05:36

    de este personaje, no escribiré, no me publicarían el comentario.. pero lo del tripartito..manda cullons.. en todos los paises se cuecen habas, no?

  • mi mas energico apoyo...
    #2 Vota Vota

    -40 i mi mas energico apoyo... 14-01-2010 07:56

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    La verdad es que no me podia ni imaginar que los ilegales pudiesen empadronarse...es alucinante.Pero menos mal que aun quedan hombres como anglada (pocos ciertamente) que son capaces de poner orden y de rebelarse contra la injusticia de que miles de ilegales invadan un pueblo (o una nación) y conviertan a los oriundos en extranjeros en su propia tierra...Cuenta con mi voto Anglada.

  • Joan Giralt
    #3 Vota Vota

    -43 i Joan Giralt 14-01-2010 09:44

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Visca Anglada i visca Catalunya!

  • PERIODISTA
    #4 Vota Vota

    -29 i PERIODISTA 14-01-2010 10:11

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Menudo personaje ese "joan serra". Si no le gusta alguien simplemente le llama analfabeto e incapaz de leerse un libro ¿y eso como lo sabe? Cada vez van proliferando más los totalitarios auténticos que pretenden mandar a la celda calificando de analfabeto, o machista o xenófobo al otro. Esos son todos sus ridículos argumentos

  • Pons
    #5 Vota Vota

    -49 i Pons 14-01-2010 10:15

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    VISCA ANGLADA, VISCA CATALUNYA Y VIVA ESPAÑA

  • toni
    #6 Vota Vota

    -30 i toni 14-01-2010 10:41

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    HIPOCRITAS PROGRES.LLEVAROS TODOS LOS ILEGALES A VUESTRA CASA.NO DEIS LECCIONES DE DEMOCRACIA,SINO HABLA QUE HABLAR DE LO QUE HICIERON LOS COMUNISTAS Y SOCIALISTAS EL PASADO SIGLO.VIVA ANGLADA Y DEBERIA HABER UNO EN CADA AYUNTAMIENTO.

  • Jos Antonio
    #7 Vota Vota

    12 i Jos Antonio 14-01-2010 10:46

    ¿Ilegales?. ¡Seres humanos!, y todos con los mismos derechos y libertades. Eso es lo que aprendí cuando me inculcaron la Doctrina Cristiana.

  • luis
    #8 Vota Vota

    33 i luis 14-01-2010 10:51

    si parece que el angala este es el que gobierna en vic, y yo pensando que la propuesta venia del partido socialista de cataluña y de esquerra republicana de cataluña que son los que tienen mayoria en el ayuntamiento de vic. Haceroslo mirar. Al menos este individuo va de cara, no como los otros grandes progresistas que sienten verguenza a la vez qeu aprueban la medida. Hipocresia de izquierdas, eso si, muy digna.

  • titomak
    #9 Vota Vota

    6 i titomak 14-01-2010 10:58

    uufff, que pasa en estos comentarios, parecen escritos en el 39, vaya por dios!, vayaa estado estmos construyendo con estos ideales pseudocristianos, como bien dice jose antonio, no existen los ilegales, todos somos seres humanos, cuantos emigramos para poder comer, ya desde el descubrimiento-coloniacion de america nos fuimos a millares y no sabemos dar un pedazo de pan de nuestras alforjas al que lo necesita, esa negacion no creo que sea muy cristiana, ni tampoco unaidea de una persona libre del siglo XXI. pena de pais.

  • Andrs
    #10 Vota Vota

    -6 i Andrs 14-01-2010 11:06

    Y este individuo se proclama cristiano, en fin, supongo que yo habré entendido mal los principios del cristianismo.

  • paco
    #11 Vota Vota

    11 i paco 14-01-2010 11:42

    El oportunismo politico no es propio de la extrema derecha esta sujeto al juego politico desde que la politica se alejo de la sociedad y se instalo como clase.El miedo es intrinsico en el ser humano lo preocupante es hacer de ese miedo caldo de cultivo que podria derivar de manera peligroza en la convivencia de los cuidadanos.La instrumentaciòn por parte de los politicos no es nueva porque los resultados no se cifran en votos sino en calidad democratica.Esta democracia nos permite conocer mejor la situaciòn y juzgar sobre como resolver el problema siempre desde la pespectiva humana a partir de ese momento se podria valorar si es necesario cambios pero sin perder de vista lo mas importante las personas y sus derechos.

  • oe!
    #12 Vota Vota

    -35 i oe! 14-01-2010 12:49

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Cuanta falta hace mas gente como Anglada ¿Para cuando un partido nacional como este? PLATAFORMA POR ESPAÑA, y no ni somos de franco, ni catolicos ni nada de eso. Solo nos han dejado ese camino a los pobres autoctonos para sobrevivir a esta invasion, que encima pagamos nosotros.

  • Uriuri
    #13 Vota Vota

    25 i Uriuri 14-01-2010 15:53

    Detecto que cuando se llama fascista a alguien se censura directamente el comentario. Creo que algunas personas encajan bastante en esta definición (p.ej: Berlusconi, que comparte partido con autodeclarados neo-fascistas) pero no se las puede llamar así aquí. En el mismo artículo se dice que este señor procede de fuerza nueva; la facción más extrema de un régimen que abrazó con todas sus fuerzas el fascismo. De hecho dudo que el sr.Anglada se sintiera ofendido si alguien dijera que él es fascista (lejos de las cámaras, claro). ¿Por qué esta prohibición? ¿No puedo decir que es un fascista mientras el título lo califica de extrema derecha?

  • luis
    #14 Vota Vota

    -29 i luis 14-01-2010 18:01

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    si existe la exterema izquierda, por que no puede existir la extrema derecha? nadie ha oido hablar del pricipio acción-reacción? Pues eso. Cuando se vayan zapatero, carod rovira, otegui, llamazares, montilla,etc, desaparecerá la exterema derecha y nos centraremos todos. salud.

  • pedro de juan guyatt
    #15 Vota Vota

    -21 i pedro de juan guyatt 14-01-2010 18:33

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Dá igual que fuera de Fuerza Nueva, lo que importa es que tiene razón.Los españoles, incluidos los catalanes,tenemos obligaciones y derechos. Los inmigrantes parecen tener solo derechos. Los primeros en beneficiarse de todo. Al menos que tengan derecho a estar aquí.

  • aitor
    #16 Vota Vota

    18 i aitor 14-01-2010 18:40

    Negar el empadronamiento a personas inmigrantes es negarles el acceso a derechos básicos como el derecho a la prestación sanitaria, a escolarizarse, etc, todo lo cual me parece una barbaridad desde el punto de vista de los derechos humanos

  • Libertario
    #17 Vota Vota

    -8 i Libertario 14-01-2010 19:56

    Un partido facha más en el panorama político español. Algo falla en las leyes electorales para que especimenes como este puedan formar un partido político, presentarse a las elecciones y que encima la gente les vote.

  • josaga
    #18 Vota Vota

    -5 i josaga 14-01-2010 20:09

    En Torrejón de Ardoz la situación con los nuevos llegados es casi parecida, para empadronarse se necesita tener casa con 20 m, cuadrados como minimo, y si tiene pasaporte con visado turista no te empadronan, el Ayto. se jacta de que entran menos inmigrantes, por esta medidas, y no se dan cuenta que la inmigración ha bajado por la crisis. 3pe65xp

  • Rafkka
    #19 Vota Vota

    11 i Rafkka 14-01-2010 20:35

    El que exista gente como este tipo, es posible. El problema es que los considerados partidos demócratas de toda la vida como CiU, PSC y ERC se sumen a esa postura. Me parece que el famoso seny catalán ha patinado, y espero que no degenere en un catalanismo xenófobo. Aunque cuando los andaluces, castellanos y extremeños emigraron allá, se les llamaba, despectivamente, CHARNEGOS, y se les despreciaba. Poco a poco las cosas cambiaron, si no véase a Montilla, pero parece que los vientos xenófobos vuelven a Catalonia, supongo que lo de "Freedom for Catalonia" no signifique que sobren, de momento los sin papeles, luego los con papeles, y por último todo lo que huela foráneo.

  • retama
    #20 Vota Vota

    13 i retama 14-01-2010 21:36

    Me está dando miedo todo esto que estoy viendo, pero que mucho miedo. Dios quiera que no salgamos todos a gorrazos...

  • juanma
    #21 Vota Vota

    -34 i juanma 14-01-2010 21:40

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Que bonito es opinar cuando no se vive en Vic.Yo en las proximas votare anglada sin dudarlo. De xenofobo nada de realista mucho

  • juanma
    #22 Vota Vota

    -24 i juanma 14-01-2010 21:43

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Oye todos estos progres que estais a favor de tantos derechos a los ilegales. Que opinariais si con este buenismo mañana le da por venir a vic un millon de chinos como los veis.Porque aqui tenemos que empadronarles y a los pobres que vienen en patera se les devuelse ensenguida a su pais CINICOS IZQUIERDISTAS

  • el alcalde de CIU
    #23 Vota Vota

    -18 i el alcalde de CIU 14-01-2010 22:44

    los resultados de las eleccionres municipales: CIU 4907 8 PxC 2842 4 PSC 2432 4 ERC 1534 2 CUP 1174 2 ICV-EiUA 1131 1 PRC 419 0 PP 214 0 El equipo de gobierno es CiU, ERC i PSC. Creo que el alcalde de CIU ha hecho lo que puede para que Anglada de PxC no suba las elecciones. Es una pena que en Vic esté este energúmeno racista español disfrazado de catalanista (recordemos que el PP se hace llamar en Catalunya Partit popular de Catalunya) y que tenga 2842 votantes.

  • Mas diferencias al gobernar
    #24 Vota Vota

    -11 i Mas diferencias al gobernar 14-01-2010 23:07

    Para ganar a la derecha y ultraderecha, no quiere decir que se tenga que hacer la misma politica que harian ellos. Si no que para ganarles lo mejor es hacer politicas netamente de izquierda, que se diferencien bien y no quede duda en la forma de gobernar, la derecha, de la izquierda. Por ejemplo en Marinaleda, esta plataforma no habria sacado tantos votos.

  • Manuel
    #25 Vota Vota

    -8 i Manuel 14-01-2010 23:15

    A Libertario: No existe ningun fallo, se llama simplemente democracia.

  • TIRITI
    #26 Vota Vota

    11 i TIRITI 06-02-2010 00:24

    Los españoles tenemos lo que nos merecemos por que no decimos lo que pensamos libremente.La unidad de España donde esta?el vasco vasco el gallego gallego el catalan catalan unamonos todos somos España.VIVA ESPAÑA LOS ESPAÑOLES Y NUESTRAS TRADICIONES

  • ex-Catal
    #27 Vota Vota

    -12 i ex-Catal 14-02-2010 08:59

    No culpen a este señor,de la derecha mas radical,culpen a los politicos democraticos,ellos son los culpables de la invasión y el racismo,por cierto que el racismo es con los de aqui.Ahora mismo para recibir ayuda y/o caridad,es mejor llegar de fuera de España sin ningún papel "ilegal" para tenet todo tipo de ayudas. A los aqui nacidos,via-crucis burocratico de presentar papeles,para demostrar que lo pasas fatal y que te den caridad,si te la dan,por que siempre te falta un papel,ni comida ni nada,ahora quien importa son los de fuera,asi que no se quejen. Y de que se quejan?que no saben que en este pais,los fascistas mandan?no los ven uDs manifestarse cada año? La realidad es que los Catalanes de toda la vida nos marchamos fuera,por supervivencia,hartos de tanto insulto i tomadura de pelo,y lo mas triste,muchos votarán a este señor,muchos. Adeu Catalans i Visca el Barça,a espanya no et fan patir tant com aqui

  • zenplus
    #28 Vota Vota

    4 i zenplus 07-03-2010 22:32

    Nosotros aquí, en Holanda, tenemos un jefe de gobierno, Jan Balkenende, -conservador y cristiano demócrata para más señas (líder del CDA)-, que dice cosas, en su mensaje del estado de la nación, como: La tolerancia y la aceptación de la cultura y costumbres de los que se han quedado a vivir entre nosotros, no es simplemente una virtud; es un deber nacional que nos enriquece.

    Por su parte, el líder del partido neofascista PVV, Wilder, invitado en dos ocasiones a actos del PP, e investigado en la actualidad como presunto delincuente por la corte de Amsterdam, propone la expulsión de todos los residentes extranjeros que no sean de la UE o EE.UU, y la creación de 'comandos' de espontáneos en las calles.

    Adivinanza: ¿A quién se parece más cada uno de los dos partidos españoles -PP y PPsoE (con su actual Ministerio de Paro y Xenofobia)-, a los cristianodemócratas, o a los neofascistas holandeses?

    Por cierto, somos el segundo país del mundo, porcentualmente sobre población, en ciudadanos nacionalizados, -el primero es EE.UU, al que parece que tampoco le va mal del todo-; tenemos la segunda mayor renta per cápita de la UE; trabajamos una media real de 1.354 horas año por trabajador, frente a las 1800 nominales (las reales son no menos de 50 a la semana) en España; el cien por cien de la población es bilingüe, y el cuarenta por ciento habla tres o más idiomas. Lo mismo es que todo está relacionado entre sí.

  • ppgotera
    #29 Vota Vota

    -25 i ppgotera 07-03-2010 22:56

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Al elemento este habría que expulsarlo de Catalunya. Visca Catalunya federal y de izquierdas. Fuera la derecha nacionalista de todos los colores.

  • cRiis
    #30 Vota Vota

    -4 i cRiis 08-03-2010 00:06

    Hey y mi comentario? TT_TT

  • cRiis
    #31 Vota Vota

    -18 i cRiis 08-03-2010 00:27

    a ver qué pasa, uqe tengo que estar a favor de este para comentar?

    pues que sepáis que estoy totalmente en contra y que no sé cómo escribir para no insutarlo a él y a todos los fachas, así que.. aquí lo dejo

  • evalinydeivid
    #32 Vota Vota

    -12 i evalinydeivid 11-03-2010 14:21

    Pero vamos a ver este mensaje va dirigido a todas estas personas que odian a los Españoles por que según ellos somos unos antidemocratas y todo ese rollo,yo por ejemplo soy gallego y vivo en castellon pero soy IBERO , Hispánico , celtíbero, bético,ect (dicese habitante autóctono de la penin....)basta ya de odio entre ibericos y defendamos nuestra pequeña porción de tierra que nos a tocado cuidar en este mun do tan maravilloso y con tantas y tantas culturas en la según algunas personas en la variedad esta el gusto,precisamente si todos nos mezcláramos entre razas y pueblos SE ACABARA LA VARIEDAD DE CULTURAS Y DE RAZAS QUE ES LO BONITO ¿no? quien opine lo contrario que sepa que si piensa en mezclarse estará extinguiendo su propia especie,su propia cultura(LA CATALANA)no habrá ni rubios ni morenos ni negros ni pelirrojos(ni sardanas ni caganet,ni castillet,ni nadalenc,ni virgen de la moreneta ,todos mestizos ¡que guay¡como mola todos comiendo Hamburguesas y o celebrando el año del dragón...una única cultura que guay un mundo perfecto todos robots (y iguales)solo os digo una cosa fijaros en la naturaleza creo que es bastante variada verdad no se que mas decir solo deciros que ese mundo igualitario que planteáis....os lo quedáis vosotros sólitos yo no quiero un mundo así

  • Mandrake1
    #33 Vota Vota

    -1 i Mandrake1 02-07-2010 01:42

    Luis #8

    ¿Qué este individuo va de cara?

    Mira en youtube "La verdadera cara de Josep Anglada".

    El tío en los videos no solo se le ve que era de Fuerza Nueva y franquista convencido, sino que en una cámara oculta afirmaba comulgar con ideas de cabezas rapadas (skins), esos que van por las calles apaleando inmigrantes con los bates y creen que la raza blanca es pura y superior a las demás... y añadía que, él pese a su gusto por Franco, el águila, etc, él de cara a la galería debía de ser el mayor demócrata que hay en este país...

    Luego tiene otras lindezas como afirmar que los musulmanes son los terroristas del mañana y que si rezan en las mezquitas es para adoctrinar terroristas para que ataquen a España.

    Lo triste es, que este sujeto ha conseguido 4 escaños y va por el camino de conseguir más. Se ha dado cuenta del miedo que causan los extranjeros (el miedo al desconocido siempre está en el ser humano) para usarlo como excusa para alcanzar el poder.

    Y viendo esos videos uno sabe como la alemania nazi llegó al poder. Con unas cifras acojonantes de paro y mucha gente desengañada (hoy en día PP-PSOE son lo mismo, o sea abaratamiento del despido, subida de impuestos, bajada o congelación de sueldos, etc)... y lo que menos necesita este país es que gobierne un partido de extrema derecha, bastante tuvimos ya con una dictadura.

  • caputo
    #34 Vota Vota

    4 i caputo 18-08-2010 10:34

    yo voy a votar a PxC porque estoy harto de que me roben en barcelona y de las personas malas que hay de origen extranjero. Soy militante del PSUC. Como no van a ganar las elecciones al menos los bilderbergs se daran cuen de que no estamos tan ajelipollaos como se creen

  • marcelramon
    #35 Vota Vota

    0 i marcelramon 12-03-2011 10:48

    Cuando lo que sientes, o la realidad de lo que estas sufriendo personalmente y que tambien afecta a muchas personas mas, o las vivencias que has tenido con algunos cuerpos policiales, no lo puedes escribir y transmitir, porque algunos se molestan, se ofenden y no les interesa que se publique, es que NO estamos en Democracia, que esta palabra o definición es un puro decorado de intereses politicos y/o partidistas, porque como muy bien dice el refran, "Pruevas son amores y lo demas sinsabores", aqui y ahora, en esta supuesta democracia, se esta aplicando una censura que nada tiene a ver con una democracia autentica, hay que decir las cosas por su nombre, y para hacer esto se puede hacer desde la libertad y sin caer en el libertinaje, tienen nuestros datos, pueden pedirnos responsavilidades si lo creen oportuno, pero no nos censuren, porque se ponen a la misma altura de aquellos a los que llaman fascistas.

  • marcelramon
    #36 Vota Vota

    0 i marcelramon 12-03-2011 17:01

    El comentario anterior, viene como resultado de otro comentario anterior al primero, explicando lo que estamos sufriendo los agricultores en nuestras fincas, a manos de emigrantes africanos, que nos roban, violan las puertas e incluso nos amenazan si se les pilla "in fraganti", como tambien la actitud de ciertos cuerpos policiales, cuando les comunicamos lo que nos esta ocurriendo reiteradamente, y ante lo cual nos sentimos indefensos y desprotejidos, comentario o explicación que no se publico, cuando lo que se decia, no era mas que la realidad de lo que esta ocurriendo actualmente, tengo pruevas como fotos y otras personas que pasan por lo mismo, y aún así, los emigrantes indocumentados e ilegales, siguen robando impunemente, si decir esto es motivo de censura, que baje Dios y lo vea. Ya sólo nos faltava esto.

No se admiten más comentarios en esta noticia