Público
Público

Nueve municipios aspiran a albergar el almacén de resíduos nucleares

El plazo se vence para los municipios que opten a albergar el ATC. Un total de 7 candidaturas compiten por el cementerio nuclear

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

Este viernes se acaba el tiempo para los ayuntamientos que quieran albergar el polémico Almacén Temporal Centralizado (ATC)

El Gobierno admitirá todas las candidaturas que se registren públicamente hasta este viernes incluido, por lo que el tiempo apremia para aquellas localidades que aún no se hayan decidido.

Hasta ahora, son nueve los municipios que han dado el 'sí quiero' al cementerio nuclear, el último de ellos el municipio de Albalá (Cáceres). Abalá sucede a Villar del Pozo (Ciudad Real), que tiene un centenar de habitantes, está gobernado por el PP y se sitúa junto a las pistas del aeropuerto Central de Ciudad Real.

Otros de los últimos munipios en apuntarse han sido los de Torrubia de Soria (Soria), Zarra , en Valencia y los municipios vallisoletanos de Melgar de Arriba y Santervás que presentan una candidatura conjunta según han anunciado sus ayuntamietos. 

Estas localidades se suman a las de Villar de Cañas (Cuenca), Yebra (Guadalajara) y Ascó (Tarragona), que ya confirmaron su candidatura a lo largo de esta semana. En total, nueve municipios compitirían por alojar el ATC, que, según ha informado el Gobierno, no encontrará un emplazamiento definitivo hasta finales de primavera o principios de verano.

Según ha explicado la vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, a partir de que se soliciten este viernes las candidaturas, habrá una evaluación técnica iniciada por el Ministerio de Industria  para tomar una decisión por parte del Gobierno 'con rigor', teniendo en cuenta las mejores razones en cuestión de seguirad y nivel de consenso para ubicarlo.

A pesar de las diferentes posturas a favor o en contra y de los enfrentamientos desatados los pasados días entre los vecinos de algunas de estas localidades, lo cierto es que el almacén de residuos nucleares resulta un premio jugoso tanto para los ayuntamientos que lo acojan como para los colindantes.

El municipio que albergue el ATC recibirá cerca de 2,4 millones de euros anuales

La Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) entregará un total de 6 millones de euros anuales que se reparirán en 2,4 millones de euros para el municipio que finalmente lo albergue, y 3,6 millones para el resto de municipios del entorno (a 12 kilómetros a la redonda de la ubicación del ATC).

Además, los ayuntamiento podrán optar hasta a otros 1,8 millones de euros si se comprometen al desarrollo local de la zona.

El cementerio nuclear al que se aspira es una instalación industrial que albergará los residuos de los 10 reactores nucleares que existen en España, además de los de un centro tecnológico. Allí se guardarán durante 60 años, en una estructura que ocupará una superficie aproximada de 13 hectáreas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias