Público
Público

Ingresa en prisión el alcalde de Castro Urdiales

El juez sospecha que destruía pruebas de corrupción

GUILLERMO MALAINA

El alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza, duerme desde ayer en la cárcel. El juzgado de Instrucción número 2 de esta localidad de Cantabria ordenó su ingreso en prisión sin fianza al estimar que hay indicios de que estaba destruyendo pruebas de un presunto delito urbanístico.

Muguruza, que fue expulsado del Partido Regionalista de Cantabria por desobedecer su decisión de apoyar a la candidata del PSOE a la alcaldía, se había sentado con anterioridad en el banquillo de los acusados por otras causas pendientes, pero nunca hasta ahora había ingresado en prisión.

La orden dada ayer a primera hora de la tarde por el juez instructor, Luis Acayro Sánchez, sacudió esta población cántabra, acostumbrada a vivir entre escándalos urbanísticos. Hace sólo seis semanas, este mismo juez imputó a un total de 32 personas, entre concejales, funcionarios, empresarios y técnicos, por presuntos delitos de prevaricación administrativa y urbanística, falsedad documental, estafa y delito contra la ordenación del territorio.

En el procedimiento de ese caso, conocido como Urdicam, se encuentran imputados concejales de las corporaciones de las legislaturas 1999-2003 y 2003-2007, incluidos el ex alcalde Rufino Díaz Helguera (expulsado del PSOE) , el propio Fernando Muguruza, el ex secretario municipal, personal del Ayuntamiento y responsables de varias empresas promotoras. Sin embargo, el caso que por ahora ha acabado con el alcalde de Castro Urdiales en la cárcel se abrió por unas presuntas irregularidades en la tramitación de unas licencias para construir una urbanización en el alto de La Loma.

Según informaron fuentes judiciales, el juez ha decidido finalmente estimar los recursos presentados por las acusaciones particulares, la Junta de Santullán y vecinos afectados de La Loma, y ordenar la prisión provisional, sin fianza, de Muguruza al encontrar indicios de destrucción de pruebas.

Luis Acayro también ha estimado que había un riesgo de reiteración delictiva por parte del imputado, ya que este habría incumplido la medida cautelar dictada, el pasado mes de octubre, para la suspensión de sus competencias en materia de urbanismo, informa Efe.

El expediente urbanístico de La Loma comprende cuatro áreas de desarrollo. En dos de ellas, el Consistorio ha concedido licencias para 100 chalets y 46 viviendas. Otras dos áreas estaban en proceso de desarrollo, pero el juez las paralizó y frenó así una eventual concesión de nuevas licencias.

Esta localidad cántabra, situada en la costa, ha sido el origen de más de una decena de investigaciones por presuntos delitos relacionados con el urbanismo. Su crecimiento salvaje comenzó en los años noventa. La entonces inaugurada autovía del Cantábrico salvó las dificultades geográficas y redujo el tiempo de viaje de Castro Urdiales a Bilbao a menos de media hora. Miles de vizcaínos decidieron establecer allí su lugar de residencia y, al calor de esa demanda, las construcciones se dispararon.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias